articulos

Por Shakiel Humayun





 





Es un momento profundo. Cuando te paras, te orientas mirando hacia la Meca y te alejas de la vida mundana diciendo: «Allah es el Más Grande», más grande que todo. El alma, la mente y el cuerpo participan en un momento de trascendencia conocido como salah, que literalmente significa comunicación y conexión.





El adorador trasciende todos los pensamientos y sentimientos de este mundo y entabla una conversación con el Creador de todo lo que existe. El adorador comienza la conversación al reconocer a su Hacedor:





“En el nombre de Dios, el Compasivo con toda la creación, el Misericordioso con los creyentes.





Todas las alabanzas son para Dios, Señor de todo cuanto existe,





el Compasivo, el Misericordioso.





Soberano absoluto del Día del Juicio Final,





solo a Ti te adoramos y solo de Ti imploramos ayuda”.





El Creador responde diciendo:







“Mi siervo me ha alabado, Mi siervo continúa alabándome, Mi siervo me declara Majestuoso. Esto es entre Yo y Mi siervo, y para Mi siervo es lo que él pida”. (Muslim)







Ahora que se ha establecido una conexión, el adorador presenta la solicitud más importante, la principal de todas las solicitudes:





«¡Guíanos por el camino recto!»





La guía hacia el camino recto significa ser llevado a la decisión correcta y a la acción correcta en cada momento de la vida. No ser incorrecto, no ser no equitativo, injusto o propenso a dañar. Para que eso suceda, se necesita el conocimiento y el coraje para actuar sobre ese conocimiento.





La salah (oración) es, entonces, la poderosa línea de comunicación disponible en cualquier momento para el ser humano para una reunión, búsqueda de ayuda y recuerdo de Dios. Cuando Moisés le habló a Dios en el valle sagrado de Tuwa, uno se imaginaría esa reunión como un gran recuerdo de Dios. Sin embargo, Dios no le dijo a Moisés que lo recordara a través de esa increíble reunión, sino que le dijo que:







Y Yo te he elegido; escucha lo que voy a revelarte. Yo soy Al-lah, y no hay más divinidad que Yo. Adórame solo a Mí y haz la oración para recordarme. (Corán 20: 13-14)







LA SALAH: UNA CURA PARA LAS DIFICULTADES




La tristeza y la depresión nos abruman en nuestras vidas cuando a menudo abandonamos esta línea de comunicación. El profeta Muhammad recurriría a la salah cuando enfrentaba dificultades. Hudhayfah ibn Yamman dijo que:





«Cuando algo sería difícil para el Mensajero de Allah, él realizaría salah». (Fath-al Bari- Hasan)





Los profetas Salomón y Job durante sus pruebas fueron descritos como «awwab», aquellos que volvían a Dios a menudo. Con respecto a Salomón:







Puse a prueba a Salomón [despojándolo de su reino] cuando puse en su trono un demonio con figura humana [que disponía de su reino como quería]. Entonces, [Salomón] se dirigió a su Señor. (Corán 38:34)





Agracié a David con [su hijo] Salomón, quien fue un siervo excelente, pues volvía a Mí en todos sus asuntos y se arrepentía con sinceridad. (Corán 38:30)







Y con respecto a Job:







Recuerda a Mi siervo [el Profeta] Job, cuando invocó a su Señor: «El demonio se aprovecha de mi enfermedad y sufrimiento [para tentarme a ser desagradecido contigo]». (Corán 38:41)





Job fue paciente [ante todas las adversidades]. ¡Qué excelente siervo; volvía a Dios en todos sus asuntos y se arrepentía con sinceridad! (Corán 38:44)







Cada uno de ellos mantuvo una línea de comunicación abierta y con compromiso durante sus desafíos. Como resultado, se les concedió mejores condiciones después. A Salomón se le dio un reino como ningún otro con el viento y los genios bajo su servidumbre.







Entonces puse a su servicio el viento, que corría según su orden adonde él quisiera, y a los yinnes, algunos [creyentes] para la construcción, otros como buzos [que extraían perlas], y otros [demonios rebeldes] encadenados unos con otros. [Le dije:] «Éste es el reino con el que te he agraciado; haz uso de él como quieras, pues no deberás rendir cuenta de ello». (Corán 38: 36-39)







Job recibió de regreso su buena salud y su familia con mayor felicidad.







Lo agracié con hijos [como los que tenía] y tantos más, como una misericordia mía, para que sea un recuerdo y motivo de reflexión para los dotados de intelecto. (Corán 38:43)







La ayuda y el apoyo de Dios son claramente condicionales. Tiene que ser ganado. Esperar una garantía de Su ayuda sin cumplir Sus condiciones establecidas sería un sueño imposible. Ten en cuenta que lo primero que Dios enumera como condición después de prometer Su apoyo es la salah:







Y Dios dijo: «Estaré con ustedes siempre que cumplan con la oración, paguen el zakat, crean y apoyen a [todos] Mis Mensajeros, gasten generosamente en Mi causa; entonces perdonaré sus ofensas y los introduciré en jardines en los que corren ríos. Pero quien [después de todo esto] niegue la verdad, se habrá extraviado del camino recto». (Corán 5:12)







La oración es el salvavidas de la fe. Sin ella, no hay línea de comunicación con Dios y, en esencia, no hay fe. El profeta Muhammad dijo:







“El pacto entre nosotros y ellos es la salah. Si uno la abandona, entonces han cometido incredulidad.” (Ibn Hibban-Sahih)







¿CUÁL ES LA PRISA?




Como cualquier comunicación, para que sea efectiva, uno tiene que enfocarse y prestar atención a la conversación en cuestión. Una comunicación apresurada sería una señal de desprecio porque algo más parece ser más apremiante y merecedor de tiempo.





Una comunicación apresurada con el Rey de Reyes en la salah se considera una comunicación inadecuada y, por lo tanto, es como si no fuera realizada. El Profeta le dijo a un hombre que repitiera continuamente su salah simplemente porque la realizaba rápidamente:





El Mensajero de Allah entró en la mezquita y una persona lo siguió. El hombre oró y luego fue al Profeta y lo saludó; le devolvió el saludo y dijo:







«Regresa y reza, porque no has rezado».







El hombre regresó y oró de la misma manera que antes, y luego regresó y saludó al Profeta que dijo:







«Vuelve y reza, porque no has rezado», y así tres veces.







El hombre dijo:





«Por Aquel que te envió con la Verdad, no puedo hacerlo mejor que esto, así que por favor enséñame».





Él dijo:







“Cuando te pongas de pie para la Oración, realiza el takbir (di Allahu Akbar – Allah es más grande) y luego recita lo que es fácil para ti del Corán; luego inclínate hasta que te sientas a gusto en ruku’; luego levanta la cabeza y párate derecho, luego póstrate hasta sentirte cómodo en saydah; luego siéntate con calma hasta que te sientas a gusto, y haz lo mismo en todas tus oraciones.” (Al-Bujari)







La conexión con Dios en la oración toma tiempo para desarrollarse. Sin embargo, cada salah puede acercarlo a uno a Dios y puede crear una experiencia más fuerte si el adorador se enfoca en ella diariamente. La experiencia en la salah llega a un punto en el que una persona espera con ansias la próxima. El Profeta Muhammad, en anticipación a la próxima oración, describiría su anhelo por Bilal cuando llegara el momento del adhan:







“¡Oh, Bilal! Realiza el iqamah de la salah. ¡Tranquilízanos con ello!” (Abu Dawud- Sahih)







LA NECESIDAD DE SALAH




El que uno use esta línea de comunicación o no, no afecta a Dios. Por lo tanto, la respuesta a la pregunta: «¿Dios necesita nuestras oraciones?» Es No. Dios lo ha hecho una obligación porque es beneficioso para la humanidad y no porque Él necesite nuestra salah o nuestra alabanza. Los seres humanos necesitan la guía de Quien Todo Lo Sabe para determinar cuál es el curso de acción correcto en cada momento de la vida.





Un médico que obliga a un paciente a recibir tratamiento lo hace en beneficio del paciente y no porque el médico tenga la necesidad de recetar tratamientos.





Estamos conectados por una creencia trascendente. La sentimos. Incluso los ateos reconocen un poder superior. La salah proporciona el enlace y la línea de comunicación a ese poder superior. Es por eso que el acceso para conectarse es «Allah es el Más Grande».





 








ACERCA DE SHAKIEL HUMAYUN




Shakiel Humayun, padre, esposo y empresario, nació y creció en la ciudad de Nueva York. Se graduó de Baruch College con una licenciatura en Administración de Empresas. Luego completó sus estudios de posgrado en la Universidad Umm-ul-Qura en Makkah al-Mukarramah, recibiendo un título de asociado en estudios árabes e islámicos con honores. Continuó sus estudios en el Colegio de Shariah en la Universidad Umm-ul-Qura. Durante su estancia en La Meca, tuvo la oportunidad de beneficiarse de muchos eruditos.





Él cree firmemente en la importancia de una comunidad fuerte y, como resultado, sus iniciativas sin fines de lucro incluyen la fundación de la Wellspring ElementaryThe Hatebusters y Masjid ‘Isa ibn Maryam. Actualmente bloguea en shakielhumayun.com





 



recientes publicaciones

EL ISLAM ES LA RELIGI ...

EL ISLAM ES LA RELIGION DEL SENOR DE TODOS LOS MUNDOS

Entre los compañeros ...

Entre los compañeros de Muhammad y los discípulos y apóstoles de Jesús

Pablo inventó la cruc ...

Pablo inventó la crucifixión y resurrección de Cristo

Oh Al-láh te suplico ...

Oh Al-láh te suplico todo lo bueno, presente y futuro lo que conozco y lo que ignoro aprender_súplica_islámica