Pregunta: Me parece que los musulmanes «occidentalizados» se apresuran a adoptar la actitud occidental de libertad de religión y tolerancia que floreció después de la Segunda Guerra Mundial y mostró los posibles resultados de la intolerancia. Sin embargo, no estoy seguro de que estas personas sean fieles al Corán. Ustedes citan versos del Corán que los eruditos dicen que fueron abrogados por otros versos, especialmente el verso de «la Espada o el Islam». La tolerancia del Corán requiere que los no musulmanes se sometan a un estatus de segunda clase y paguen un impuesto especial y sufran otras indignidades. Los musulmanes hablan de «empujar a los judíos al mar», lo que me parece bastante intolerante. Secuestran a muchachas cristianas en Nigeria. ¿Ha habido indignación entre la gente del Islam por eso? Quiero sentir que el Islam puede ser una religión del siglo XXI, pero el Corán parece ser un obstáculo mientras los eruditos islámicos insistan en que es la palabra «literal» de Dios. La idea de que el árabe es el idioma de Dios parece una blasfemia, ya que implica que Dios «habla». Creo que mi verdadera pregunta es si el Corán puede ser reinterpretado para adaptarse a la era actual, como la Torá y el resto de la Biblia han sido reinterpretados. Gracias por su respuesta. Me gustaría creer que el Islam se puede adaptar a los tiempos modernos.
Salam (Paz),
Nos gustaría agradecerte por tu interés en preguntar sobre el Islam.
Primero, aceptemos que todas las personas son hermanos en la humanidad, incluso si son de diferentes orígenes religiosos.
Los musulmanes respetan y aceptan a los demás y siempre están dispuestos a cooperar con los demás para construir una comunidad sana y pacífica.
En cuanto a tus consultas, me gustaría indicar ciertos hechos.
EL ISLAM ES UNA RELIGIÓN UNIVERSAL
El Islam tiene leyes universalmente aplicables que no están destinadas a ningún grupo específico de personas o un período específico de tiempo o región.
La actitud adoptada, como dices, por los musulmanes que viven en Occidente con respecto a cuestiones como la libertad de religión y la tolerancia es una de las enseñanzas básicas del Islam que todos los musulmanes, ya sean de Oriente o de Occidente, deberían aplicar.
EL ISLAM SE TRATA DE LIBERTAD DE RELIGIÓN
Nadie puede imponer una cierta creencia o ideología a otros en contra de su voluntad. El Islam también se trata de tolerancia y amor por todas las personas.
Dios insta a los musulmanes a tener buenas relaciones con todas las personas, independientemente de su fe, color, raza o nacionalidad.
Con respecto a la situación de los no musulmanes en los países musulmanes, no tenemos ningún texto que sugiera que deberían ser humillados o considerados ciudadanos de segunda clase.
Los no musulmanes en los países musulmanes disfrutan de derechos sin precedentes en todos los ámbitos de la vida.
El Islam llama a los musulmanes a proteger la vida de los no musulmanes, sus propiedades, sus lugares de culto y su libertad religiosa.
Debemos asegurarnos de que los textos coránicos sobre este tema se entiendan en su contexto adecuado.
Los versos del Corán no deben sacarse de contexto y aplicarse a ciegas.
Los objetivos de la Shari`ah (Ley Islámica), que son la justicia, la misericordia y el igualitarismo, deberían ser la fuerza impulsora en la aplicación de las decisiones coránicas.
TENER RESPETO POR OTRAS RELIGIONES ES LA NORMA
Los casos de tener una actitud intolerante hacia los cristianos o los judíos son casos muy individuales y excepcionales y no son la norma.
Por supuesto, aquellos que hacen tales cosas tienen una comprensión errónea del Corán.
Para evitar los casos individuales de maltrato a los no musulmanes y, en consecuencia, dañar la imagen del Islam, necesitamos, como sugieres, una relectura y una reinterpretación del Corán que se dirige a la sociedad moderna.
Aunque esta es una tarea enorme, esperamos que los eruditos musulmanes produzcan tal reinterpretación del Corán teniendo en cuenta las condiciones necesarias para esta tarea.
LO QUE DEBE IMPLICAR UNA REINTERPRETACIÓN MODERNA
A fin de reinterpretar y releer el Corán para el día de hoy, el grupo asignado a esta tarea debe asegurarse de tener en cuenta algunas cosas:
Para comenzar, por supuesto, deben leer el Corán a fondo, ya que algunas preguntas se responden en diferentes capítulos del Corán.
También es necesario estar informado sobre la tradición del Profeta, ya que expone las cuestiones que se mencionan en el Corán.
Es necesario que dicho grupo comprenda los contextos culturales de las diversas sociedades modernas.
Se necesita un conocimiento profundo de los principios de Usul al-Fiqh (Jurisprudencia Islámica), que constituyen los principios básicos para emitir cualquier opinión legal.
Este grupo debe comprender los objetivos de la Shari`ah tales como establecer justicia, realización de beneficios, protección de la religión, protección de la vida, protección del intelecto, protección de la progenie y protección de la riqueza.
Finalmente, es imperativo buscar la ayuda de científicos y expertos en ciencias sociales para comprender bien la naturaleza de las personas.
DIOS ES PERFECTO, LOS MUSULMANES SON PERSONAS IMPERFECTAS
Los musulmanes creen que el Islam es perfecto, pero los musulmanes no lo son. Si los musulmanes cometen un error, no culpen al Islam, sino a los individuos musulmanes.
Desafortunadamente, algunos musulmanes confinan la Shari`ah a las leyes penales y, por lo tanto, quitan el valor de las virtudes fundamentales del Islam.
Los musulmanes creen que el Corán es la palabra de Dios.
Los musulmanes creen que Dios tiene conocimiento de todos los idiomas pasados y presentes, no solo el árabe, ya que Él lo sabe todo.
Los musulmanes también le hablan a Dios a través de la oración y las súplicas.
Dios nos habla a nosotros también. Pero no tiene una lengua como nosotros ni una boca para hablar.
No asumimos conocer estos detalles sobre Dios que están más allá de nuestra comprensión.
EL ISLAM ES UNA RELIGIÓN PERFECTA
El Corán es un código de ética integral, global y completo. El Islam nos ofrece orientación donde sea que estemos.
Regula nuestra relación con nuestro Creador, dentro de nosotros mismos, entre nosotros, nuestras familias, nuestras comunidades y el mundo entero.
Las enseñanzas del Islam abordan los problemas universales de toda la humanidad.
El Islam tiene un interés por los problemas ambientales, económicos, sociales y políticos.
El Islam ofrece soluciones para todos los problemas que enfrentan nuestras sociedades modernas.
El ser humano es el foco de las enseñanzas del Islam, ya sea que este ser humano sea pobre o rico, negro o blanco, árabe o no árabe, hombre o mujer, viejo o joven.
Finalmente, el Islam representa moderación y cooperación para el bien de todas las personas.
Si los musulmanes entienden los objetivos más amplios de la Shari`ah, no implementarán las enseñanzas del Corán incorrectamente.
El Corán no es un obstáculo para encajar en el mundo moderno.
Más bien, sus enseñanzas que apoyan la modernidad y el respeto por la raza humana y sus derechos son la clave para promover la tolerancia, la paz, la armonía y la convivencia.
Espero que esto responda tu pregunta.
Salam y por favor mantente en contacto.
Fuente: About Islam