articulos

En el Islam, la relación entre el esposo y la esposa es un fuerte vínculo que debe ser alimentado con amabilidad, amor y misericordia. Es tan significativo que Allah Todopoderoso lo menciona en el Corán como uno de Sus grandes signos en el mundo:





{Entre Sus signos está haber creado cónyuges de entre ustedes para que encuentren sosiego, y dispuso entre ustedes amor y misericordia. En ello hay signos para quienes reflexionan} (Ar-Rum 30:21)





El Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones sean con él) es el modelo a seguir para cada musulmán en todos los aspectos de la vida. Cuando leas sobre el trato que le dio el Profeta a sus esposas, te sorprenderá el gran nivel de cuidado, gentileza, amor y compasión que les mostró. La siguiente colección de hadices resalta vislumbres de su guía a este respecto:





 ELLA MERECE EL MEJOR TRATO






  1. Abu Hurairah (que Allah esté complacido con él) narró que el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones sean con él) dijo:






“El más completo de los creyentes en la fe, es el que tiene el mejor carácter. Y los mejores de ustedes son aquellos que son los mejores con sus mujeres”. (At-Tirmidhi y autenticado por Al-Albani)







  1. Ibn `Abbas (que Allah esté complacido con él) narró que el Profeta (la paz y las bendiciones sean con él) dijo:






«El mejor entre ustedes es el mejor con su esposa, y yo soy el mejor de ustedes con mis esposas». (Ibn Majah y autenticado por Al-Albani)







  1. Abu Hurairah (que Allah esté complacido con él) narró que el Profeta (que la paz y las bendiciones sean con él) dijo:






“Un creyente no debe repudiar a una mujer creyente (es decir, su esposa); si no le gusta uno de sus rasgos, estará complacido con otro». (Muslim)







  1. `Abdullah ibn` Amr ibn Al-`As (que Allah esté complacido con ellos) narraron que el Profeta (la paz y las bendiciones sean con él) dijo:






“El mundo no es más que un disfrute (de paso rápido); y el mejor disfrute del mundo es (tener) una esposa piadosa» (Muslim)





 EXPRESA TU AMOR






  1. Anas (que Allah esté complacido con él) narró que se le preguntó al Profeta (que la paz y las bendiciones sean con él): «Oh Mensajero de Allah, ¿cuál de las personas es más amada por ti?»






Él respondió: «A’ishah».





Se le preguntó: «¿Y entre los hombres?»





Él dijo: «Su padre» (Ibn Majah y autenticado por Al-Albani)







  1. ‘A’ishah (que Allah esté complacido con ella) dijo: «Nunca sentí celos de ninguna de las esposas del Profeta, excepto por Khadijah, aunque nunca la he visto».






Ella agregó: «Cuando el Mensajero de Allah sacrificaba una oveja, él dijo: Envíenla a los amigos de Khadijah».





Un día, ‘A’ishah mencionó a Khadijah de una manera que molestó al Profeta. Él le dijo a ‘A’ishah: «Dios me ha concedido su amor».





TRADUCE EL AMOR EN ACCIONES






  1. `A’ishah (que Allah esté complacido con ella) informó que el Mensajero de Allah le daría un vaso para beber, cuando ella estaba menstruando, luego buscaría el lugar donde ella había puesto sus labios y pondría sus labios en el mismo lugar. (An-Nasa’i y autenticado por Al-Albani)


  2. Anas narró que el Profeta tenía un vecino persa que era bueno cocinando sopa. Un día preparó un poco de sopa e invitó al Profeta. `A’ishah estaba presente, así que el Profeta sugirió al vecino invitara a su esposa también. El vecino se negó a incluirla en la invitación. El Profeta, por lo tanto, rechazó la invitación.






El persa repitió la invitación exclusiva para el Profeta quien, una vez más, rechazó la invitación.





En el tercer intento, el vecino persa invitó tanto al Profeta como a su esposa, ‘A’ishah (que Allah esté complacido con ella). Entonces, el Profeta aceptó su invitación y fue con ‘A’ishah a la casa del hombre. (Muslim)







  1. Al-Aswad preguntó a ‘A’ishah sobre lo que el Profeta solía hacer en la casa. Ella respondio: «Solía ayudar en su hogar, pero cuando era hora de la oración, se levantaba para la oración». (Al-Bujari)






DIVIÉRTETE CON ELLA






  1. `A’ishah informó que acompañó al Profeta en un viaje cuando todavía era delgada. El Profeta le dijo a la gente que avanzara y luego le pidió a ‘A’ishah que corriera con él. Corrieron una carrera y ‘A’ishah ganó.






En un viaje posterior, cuando ‘A’ishah había olvidado la carrera y ya había aumentado de peso, el Profeta le dijo que volviera a competir con él. Ella declinó: «¿Cómo puedo competir contigo mientras estoy en esa condición?» Insistió el Profeta y ellos corrieron una carrera. El Profeta ganó esta vez. Entonces se rio y dijo: «Ahora estamos a mano». (Autenticado por Al-Albani)







  1. `A’isha narró:






Era el día de ‘Eid y algunos etíopes jugaban con escudos y lanzas. O solicité el Mensajero de Allah o él mismo me preguntó si me gustaría ver el espectáculo. Yo respondí afirmativamente. Luego me dejó estar detrás de él; mi mejilla tocaba su mejilla y él decía: «¡Continúen, oh Bani Arfida (es decir, etíopes)!» Cuando me cansé, me preguntó si eso era suficiente. Le respondí afirmativamente y él me dijo que me fuera. (Al-Bujari)





AMOR QUE TRASCIENDE EL TIEMPO






  1. Anas ibn Malik (que Allah esté complacido con él) narró que cuando le traían algo al Profeta, él decía: «Llévalo a tal y tal porque ella era amiga de Khadijah (su esposa fallecida)…» (Autenticado por Al-Albani)








  1. `A´ishash (que Allah esté complacido con ella) informó:






Una vez, Halah bint Khuwailid (la hermana de la primera esposa del Profeta, Khadijah) solicitó permiso para entrar. El Profeta reconoció y recordó la manera de Khadijah cuando ella pedía permiso para entrar. Entonces, se conmovió profundamente y dijo: «¡Oh Allah, que ella sea Halah bint Khuwailid!» (Al-Bujari y Muslim)





Pregunta: ¿Muhammad defendió la opresión y la subyugación de las mujeres?





 





Respuesta cortaPor supuesto que no. Él habló específicamente sobre la igualdad de condición de hombres y mujeres, trabajó para mejorar las vidas de aquellas mujeres en su vida y enseñó a los hombres a tratar a las mujeres con respeto.





 





Salam,





Gracias por tu pregunta y por contactarnos.





Es un error pensar que el Profeta Muhammad defendió la opresión de las mujeres, como se percibe que se muestra en sus acciones y los principios que enseñó a sus seguidores.





Algunos preguntan: ¿cómo puede uno descartar la opresión de las mujeres como actos injustos perpetrados por algunos musulmanes extraviados, cuando fue respaldado por el propio Profeta del Islam?





Además, algunos argumentan que, dado que el Profeta Muhammad prescribió leyes para las mujeres desde la perspectiva de un hombre y la sociedad patriarcal y tribal en la que vivía, esto naturalmente llevaría a disminuir la condición de la mujer.





Por lo tanto, continúa el argumento, las actitudes y leyes islámicas deben considerarse obsoletas y necesitan revisión.





Pero, ¿es realmente el caso que las enseñanzas y prácticas del Profeta respaldan un estilo de vida opresivo para las mujeres?





Además, ¿se basaron sus enseñanzas en su conocimiento personal, experiencia o las condiciones de la sociedad en la que vivía?





IGUALDAD DE GÉNERO EN EL ISLAM




¿Las actitudes islámicas hacia las mujeres están relacionadas con condiciones personales, sociales e históricas? Como se afirma en el Corán:





Él es Quien los creó a partir de un solo ser, del cual hizo surgir a su cónyuge para que encontrara en ella sosiego. (Corán 7: 189)





Este importante verso expresa la igualdad en la esencia de hombres y mujeres.





Es un principio que se basa en una visión global de la humanidad en el Islam: que los hombres y las mujeres están en el mismo nivel en la búsqueda de la felicidad máxima.





Si bien la ley islámica da por sentado ciertas diferencias biológicas y sociales entre hombres y mujeres, esta visión general de la igualdad de género nunca se sacrifica.





Al mismo tiempo, las leyes y regulaciones que se aplican a las mujeres que parecen discriminatorias desde una perspectiva moderna no se basaron en la opinión personal del Profeta o circunstancias históricas.





Más bien, los musulmanes creen que el Profeta fue el transmisor del discurso divino, el cual contiene sabiduría de gran alcance.





Para comprender los aspectos de la sabiduría de Dios se requiere aprendizaje, visión espiritual y experiencia. Por lo tanto, para un musulmán, no debe ser refutado simplemente porque va en contra de algunos sentimientos modernos.





Cabe agregar que, aunque existen diferencias biológicas y sociales entre los géneros, la ética del Profeta conecta al hombre y a la mujer de una manera muy significativa: en su búsqueda de buenas obras. Los dos están destinados a ser agentes del bien y se ayudan mutuamente a hacer lo que es virtuoso.





EL PROFETA MUHAMMAD TRABAJÓ PARA MEJORAR LA VIDA DE LAS MUJERES




El Corán no solo dota a las mujeres de los elevados ideales de alcanzar la virtud y el conocimiento, sino que también vincula inextricablemente la función de los hombres con la de las mujeres; así, un género no tiene privilegios sobre otro.





Al describir la relación de un esposo con su esposa, el Corán dice:





Ellas son su vestimenta, y ustedes la vestimenta de ellas. (Corán 2: 187)





Ambos deben apoyarse mutuamente en la búsqueda del bien.





El Profeta no solo trató a las mujeres de manera justa y equitativa, sino que también elevó su estatus en una sociedad que trataba a las mujeres como una maldición y como inferiores.





Esta era una sociedad que enterraba vivas a las niñas recién nacidas para proteger una visión retorcida del honor.





Dos instancias críticas demuestran la atención y el rango que les dio a las mujeres.





Primero, justo antes de su muerte, cuando uno se ocuparía de los asuntos más importantes, el Profeta aconsejó encarecidamente a sus compañeros que trataran a las mujeres con delicadeza y compasión.





Otra ocasión fue su discurso de despedida en el monte Nur, en su única peregrinación a la que se dice asistieron ciento veinte mil personas.





A propósito usó esa ocasión única y rara para instruir a sus compañeros a tratar a las mujeres de manera justa y compasiva, para que la gente no volviera a sus viejas e injustas prácticas.





Se pueden citar cientos de ejemplos de su propia vida que muestran cómo trataba a las mujeres con compasión y con la mayor dignidad y respeto.





Les enseñó que «las mujeres son exactamente como los hombres».





Esta es una declaración explícita del Profeta que proclama la igualdad de las mujeres y de los hombres en estatus y rango.





ÉL TRABAJÓ PERSONALMENTE AYUDANDO A LAS MUJERES EN SU VIDA




Cada vez que su hija Fátima venía a verlo, él se levantaba para saludarla, besarla y hacerla sentarse en el lugar de él.





Cada vez que la visitaba, ella hacía lo mismo: levantarse para saludarlo, besarlo y hacerlo que se siente en el lugar de ella.





Las mujeres que muchos considerarían poco importantes podían llamar su atención y hacerlo ir por las calles de Medina para que él les haga algún favor.





En el Profeta, siempre encontrarían una mano amiga, tal era su humildad, ternura y misericordia hacia las mujeres.





Se pueden citar cientos de ejemplos de su propia vida que muestran cómo trataba a las mujeres con compasión y con la mayor dignidad y respeto.





Mostró respeto y dignidad no solo hacia las mujeres musulmanas y las mujeres de su comunidad, sino también hacia las mujeres no musulmanas y las extranjeras.





Mujeres de diversos orígenes, razas y edades encontraron en él refugio y misericordia.





Espero que esto ayude a responder tu pregunta.





Salam y por favor mantente en contacto.



recientes publicaciones

EL ISLAM ES LA RELIGI ...

EL ISLAM ES LA RELIGION DEL SENOR DE TODOS LOS MUNDOS

Entre los compañeros ...

Entre los compañeros de Muhammad y los discípulos y apóstoles de Jesús

Pablo inventó la cruc ...

Pablo inventó la crucifixión y resurrección de Cristo

Oh Al-láh te suplico ...

Oh Al-láh te suplico todo lo bueno, presente y futuro lo que conozco y lo que ignoro aprender_súplica_islámica