articulos

El conocimiento de Dios y la creencia en Él constituyen el fundamento mismo del Islam. El tema es tan vital que requiere una discusión completa y clara. Para mayor claridad se utilizarán algunas demostraciones simples. Esto puede parecer aburrido o demasiado simple para aquellos que ya saben algo sobre el tema. Dichas personas informadas están invitadas a tener paciencia y mostrar aprecio por la importancia del asunto.





Hay personas a quienes les gusta dudar del concepto de Dios en nombre de la ciencia, o por falta de experiencia y comprensión. La actitud de tales personas refleja una mentalidad incómoda, aunque afirman ser intelectuales aprendidos. Mi interés no estará en sus reclamos; más bien estará en su verdadera posición. Esto explicará por qué gran parte de la discusión está diseñada de forma simple como si estuviera dirigida principalmente a niños, y no a adultos. Por otro lado, un objetivo importante de este trabajo es transmitir el verdadero concepto de Dios en el Islam a los jóvenes musulmanes. Otra consideración aquí es que el concepto de Dios en el Islam está distorsionado en la mente de muchos no musulmanes que se llaman a sí mismos creyentes en Dios y defensores de la religión.





Por estas razones, en esta presentación se utilizan algunas demostraciones simples y quizás elementales. Sin embargo, la simplicidad de algunos argumentos aquí puede provocar pensamientos profundos en muchos adultos. Si lo hace, resultará ser una simplicidad deseable y creativa, que a su vez es una característica distintiva del Islam.





Cuando miramos a nuestro alrededor, vemos que cada familia tiene cabeza; cada escuela tiene un director; cada ciudad o pueblo tiene un alcalde; Cada estado de la provincia tiene un primer gobernador; y cada nación tiene un jefe de estado. Además, sabemos sin lugar a dudas que cada producto es obra de un determinado productor y que todo arte bello es la creación de un gran artista. Todo esto es obvio, pero no satisface el hambre de conocimiento y la curiosidad del hombre sobre las grandes cosas del mundo. Uno se pregunta a menudo las bellezas de la naturaleza con sus encantos escénicos y maravillas; los horizontes casi infinitos en el cielo y sus expansiones de largo alcance; la incesante sucesión del día y la noche de la manera más ordenada; el curso del sol, la luna y las grandes estrellas; El mundo de los objetos animados e inanimados, el proceso continuo y la evolución del hombre generación tras generación. Uno se pregunta a menudo porque nos gustaría conocer al creador y mantenedor de todas estas cosas con las que vivimos y de las que disfrutamos inmensamente.





¿Podemos encontrar una explicación del gran universo? ¿Hay alguna interpretación convincente del secreto de la existencia? Nos damos cuenta de que ninguna familia puede funcionar correctamente sin alguien responsable, que ninguna ciudad puede prosperar sin una administración sólida y que ningún estado puede sobrevivir sin un jefe de algún tipo. También nos damos cuenta de que nada surge por sí solo. Además, observamos que el universo existe y funciona de la manera más ordenada, y que ha sobrevivido durante cientos de miles de años. ¿Podemos, entonces, decir que todo esto es accidental y al azar? ¿O podemos atribuir la existencia del hombre y el mundo entero a una mera casualidad?





Si el hombre llegara a existir por accidente o por pura casualidad, toda su vida se basaría en la casualidad, y toda su existencia carecería de sentido. Pero ningún hombre sensato puede concebir su vida como algo sin sentido, y ningún ser racional dejaría su existencia a merced del azar fluctuante. Todo ser humano razonable intenta hacer su vida lo más significativa posible y establecer un modelo de conducta de acuerdo con algún diseño. Los individuos, grupos y naciones sí planifican su curso de acción, y cada plan cuidadoso produce algunos efectos deseados. El hecho del asunto es que el hombre se involucra en la planificación de uno u otro tipo, y puede apreciar los méritos de una buena planificación.





Sin embargo, el hombre representa solo una porción muy pequeña del gran universo. Y si puede hacer planes y apreciar los méritos de la planificación, entonces su propia existencia y la supervivencia del universo también deben basarse en una política planificada. Esto significa que hay una Voluntad de Diseño detrás de nuestra existencia material, y que hay una Mente Única en el mundo para traer las cosas a la existencia y mantenerlas en movimiento. Las maravillas de nuestro mundo y los secretos de la vida son demasiado grandes para ser el producto de un accidente aleatorio o mera casualidad.





En el mundo, entonces debe haber una Gran Fuerza en acción para mantener todo en orden. En la hermosa naturaleza debe haber un gran artista que crea las piezas de arte más encantadoras y produce todo para un propósito especial en la vida. Esta Fuerza es la más fuerte de todas las fuerzas, y este Artista es el más grande de todos los artistas. Los verdaderos creyentes y las personas profundamente iluminadas reconocen a este Artista y lo llaman Allah o Dios. Lo llaman Dios porque es el Creador y el Arquitecto Principal del mundo, el Originador de la vida y el Proveedor de todas las cosas en existencia. Él no es un hombre porque ningún hombre puede crear o hacer otro hombre. Él no es un animal, ni es una planta. Él no es ni un ídolo ni es una estatua de ningún tipo porque ninguna de estas cosas puede hacerse o crear otra cosa. Él no es una máquina. Él no es ni el sol ni Él es la luna ni ninguna otra estrella, porque estas cosas están controladas por un gran sistema y ellas mismas están hechas por alguien más. Él es diferente de todas estas cosas, porque Él es el Creador y Guardián de todas ellas. El creador de cualquier cosa debe ser diferente y superior a lo que él hace. También sabemos que nada puede cobrar vida por sí solo, y que el maravilloso mundo no se creó a sí mismo ni se creó por accidente. Los continuos cambios en el mundo prueban que está hecho, y todo lo que se hace debe tener algún tipo de fabricante.





El Creador y el Sustentador del mundo, el Creador y el Proveedor del hombre, la Fuerza Activa y el Poder Efectivo en la naturaleza es Uno, y se sabe que ese es Allah o Dios. Este es el secreto de todos los secretos y el más supremo de todos los seres. El Sagrado Corán, el verdadero libro de Dios, dice:





Dios es Quien creó la noche para que descansen en ella, y el día luminoso para que puedan ver [y procurar el sustento]. Dios es el poseedor del favor inmenso que concede a los seres humanos, pero la mayoría no Le agradece. Aquel [que los agracia] es Dios, su Señor, el Creador de todas las cosas, no hay nada ni nadie con derecho a ser adorado salvo Él, ¿cómo es que rehúsan [adorarlo a Él y adoran falsas divinidades]? Así también fueron apartados [del camino recto] quienes rechazaron los signos de Dios. Dios es Quien hizo de la Tierra un lugar habitable y del cielo un techo, los dotó de una bella figura y los sustenta con cosas beneficiosas. Él es Dios, su Señor. Bendito sea Dios, Señor del Universo. Él es el Viviente, no hay nada ni nadie con derecho a ser adorado salvo Él; invóquenlo solamente a Él. Alabado sea Dios, Señor del universo (Corán 40: 61-65)





Dios es Quien hizo que el mar estuviera a su servicio, para que los barcos navegaran sobre él por Su designio y así pudieran procurar el sustento. Sean agradecidos con Dios. También puso a su servicio cuanto hay en los cielos y en la Tierra como una gracia proveniente de Él. En esto hay signos para gente que reflexiona (Corán 45: 12-13)





El Dueño Supremo de todo el mundo y el Creador de todo es Allah (Dios). Debido a que Él es tan grande y diferente de los otros seres, el hombre solo puede conocerlo a través de la reflexión y la meditación. Él existe en todo momento y Su gran poder está en acción en todo el mundo. El hombre tiene que creer en Su existencia porque todo en el mundo prueba que existe. La creencia en Dios y Su gran poder puede proporcionar a la humanidad la mejor explicación posible de muchas cosas misteriosas en la vida. Esta es la forma más segura de alcanzar el verdadero conocimiento y la percepción espiritual, el camino correcto hacia el buen comportamiento y la buena moral, la guía más segura hacia la felicidad y la prosperidad.





Una vez que el hombre cree que Dios existe, debe conocer Sus atributos y nombres. En general, toda perfección y bondad absoluta le pertenece, y ningún defecto o mal se aplica a Él. En términos específicos, uno debe saber y creer lo siguiente:







  1. Dios es solo Uno, no tiene pareja ni hijo y no da a luz, ni nació. Él es eternamente implorado por todos y no tiene principio ni fin, y ninguno es igual a Él (Corán 112: 1-4)


  2. Él es el Misericordioso y Compasivo, el Guardián y el Verdadero Guía, el Justo y el Supremo Señor, el Creador y el Vigilante, el Primero y el Último, el Sabio, el que oye y el que está consciente de todo, el Testigo y el Glorioso, el Capaz y el Poderoso (Corán, por ejemplo, 57: 1-6; 59: 22-24)


  3. Él es el Amoroso y el Proveedor, el Generoso y el Benevolente, el Rico y el Independiente, el Perdonador y el Clemente, el Paciente y el Agradecido, el Único y el Protector, el Juez y la Paz (Corán, por ejemplo, 3: 3 1; 11: 6; 35:15; 65: 2-3).






Cada uno de estos nombres y atributos de Dios se menciona en varios lugares en el Sagrado Corán. Todos disfrutamos del cuidado y la misericordia de Dios, que es tan amoroso y amable con Su creación. Si tratamos de contar Sus favores sobre nosotros, no podemos, porque son innumerables (Corán, 14: 32-34; 16: 10-18).





Dios es el Altísimo y el Supremo, pero está muy cerca de las personas piadosas y reflexivas; Él responde a sus oraciones y les ayuda. Él ama a las personas que lo aman y perdona sus pecados. Les da paz y felicidad, conocimiento, éxito, vida y protección. Bien vienen todos aquellos que quieren estar en paz con Él y nunca son rechazados. Él enseña al hombre a ser bueno, a hacer lo correcto y a mantenerse alejado de lo malo. Debido a que Él es tan bueno y amoroso, recomienda y acepta solo las cosas buenas y correctas. La puerta de Su misericordia siempre está abierta para cualquiera que busque sinceramente Su apoyo y protección (Corán 2: 186; 50:16).





El amor de Dios por Sus criaturas es inmenso y está más allá de la imaginación humana. No podemos medir o contar Sus favores. Él nos crea y nos cuida, no solo desde el momento de nuestro nacimiento, sino incluso mucho antes. Él nos hizo en la mejor forma de creación y nos da todos los sentidos y facultades que necesitamos para nuestro crecimiento. Él nos ayuda cuando no podemos ayudarnos a nosotros mismos, y provee para nosotros y para nuestros dependientes. Él crea en el hombre la mente para comprender, el alma y la conciencia para ser buenos y justos, los sentimientos para ser amables y humanos.





Por Su misericordia obtenemos conocimiento verdadero y vemos la luz real. Debido a que es misericordioso, nos creó en la forma más hermosa y nos proporciona el sol y la luna, la tierra, el mar, los cielos, las plantas y los animales. Él es el Creador de todas estas cosas y muchas otras para nuestro beneficio y uso. Él hace cosas que nos son útiles en esta vida, y le da al hombre dignidad e inteligencia, honor y respeto, porque el ser humano es el mejor de todos los seres creados y es el virrey de Dios en la tierra. La misericordia de Dios nos da esperanza y paz, coraje y confianza. Nos permite remediar nuestras penas y dolores, superar nuestras dificultades y tener éxito y felicidad. De hecho, la misericordia de Dios alivia a los que están en dificultad, anima a los afligidos, consuela a los enfermos, fortalece a los desesperados y consuela a los necesitados. En resumen, la misericordia de Dios está activa en todas partes todo el tiempo en todos los aspectos de nuestras vidas. Algunas personas pueden no reconocerlo solo porque lo dan por sentado. Pero es real y podemos sentirlo con nuestros corazones y apreciarlo con nuestras mentes.





Dios amoroso misericordioso nunca nos olvida ni nos decepciona o ignora nuestras súplicas sinceras a Él. Por Su misericordia y amor, Él nos ha mostrado el camino correcto y nos ha enviado mensajeros y maestros, libros y revelaciones; todo está destinado a nuestra ayuda y guía. El último mensajero de Dios es Muhammad (la paz sea con él), y el libro de Dios más genuino que existe es el Corán. De las tradiciones de Muhammad y las enseñanzas del Corán, aprendemos sobre el perdón de Dios. Si una persona comete un pecado o hace algo malo, entonces está violando la Ley de Dios, cometiendo una ofensa grave contra Dios y abusando de su propia dignidad y existencia. Pero si él es sincero y desea arrepentirse, lamenta sus malas acciones y quiere volverse a Dios, busca fielmente Su perdón y se acerca honestamente a Él, entonces Dios ciertamente lo aceptará y lo perdonará. Incluso aquellos que rechazan a Dios o Su Unidad se les asegura el perdón de Dios, si se dan cuenta de su actitud errónea y resuelven volver a Dios. El Corán dice:





Dios no perdona la idolatría, pero fuera de ello perdona a quien le coloque. Quien asocie algo a Dios comete un pecado gravísimo. (Corán 4:48)





Di: «¡Oh, siervos míos que están sumidos en el pecado [perjudicándose a sí mismos]! No desesperen de la misericordia de Dios. Dios tiene poder para perdonar todos los pecados. Él es el Perdonador, el Misericordioso». Arrepiéntanse ante su Señor y sométanse a Él como musulmanes, antes de que los sorprenda el castigo, y entonces no sean socorridos (Corán 39:53-54)





A cambio de todos estos grandes favores y bondad, Dios no necesita nada de nosotros, porque Él es Autosuficiente y el Independiente. Él no nos pide que le devolvamos lo que pagamos, porque no podemos recompensarlo ni valorar Sus incontables favores y misericordia. Sin embargo, lo que Él nos manda que hagamos es solo ser buenos, ser agradecidos, seguir Sus recomendaciones y hacer cumplir Su Ley, ser la manifestación adecuada de Su bondad y excelentes atributos, ser Sus agentes honestos y verdaderos representantes en la tierra. Él no quiere esclavizarnos, porque Él es el quien nos otorga dignidad y honor. Él no desea subyugarnos, porque Él es el único que nos emancipa del miedo y las supersticiones. Él no desea humillarnos porque Él es el que nos crea y exalta nuestras filas por encima de todos los demás seres. Entonces, cualesquier regla y prescripción que Él nos pase, están diseñadas para nuestro propio bien y para nuestro bienestar. Están destinados a ayudarnos a disfrutar nuestras vidas entre nosotros en paz y bondad, en hermandad y cooperación. Están destinados a hacernos alcanzar Su compañía y adoptar el enfoque más seguro de la felicidad eterna.





Hay varias maneras de conocer a Dios, y hay muchas cosas que contar acerca de Él. Las grandes maravillas e impresionantes prodigios del mundo son como libros abiertos en los que podemos leer acerca de Dios. Además, Dios mismo nos ayuda a través de los muchos mensajeros y revelaciones que ha enviado al hombre. Estos mensajeros y revelaciones nos dicen todo lo que necesitamos saber acerca de Dios. Entonces, al reflexionar sobre la naturaleza, al escuchar las palabras de los mensajeros y al leer las revelaciones divinas, podemos obtener un conocimiento más convincente acerca de Dios y encontrar el Camino Recto hacia Él.





Para completar esta parte de la discusión, algunos versos representativos del Corán pueden traducidos de la siguiente manera:





Para Dios la verdadera religión es el Islam. Los que habían recibido el libro anteriormente discreparon por soberbia a pesar de haberles llegado la revelación. Quienes rechacen los signos de Dios, sepan que Dios es rápido en ajustar cuentas (Corán 3:19)





A Él pertenecen las llaves de los cielos y de la Tierra. Quienes no crean en los signos de Dios serán los perdedores. Diles [¡oh, Mujámmad! a los idólatras]: «¿Cómo pretenden que adore a sus ídolos en vez de Dios, ¡oh, ignorantes!?» (Corán 39:63-64)





El día que llegue la Hora los pecadores serán presa de la desesperación (Corán 30:12)





Él es Quien origina la creación y luego la reproduce, y ello Le es aún más fácil [que crear por primera vez]. Suya es la descripción más sublime en los cielos y en la Tierra. Él es el Poderoso, el Sabio. [Dios] les propone un ejemplo tomado de su propia vivencia: «¿Aceptarían acaso que algunos de entre la servidumbre compartieran con ustedes los bienes que les he concedido, que [repentinamente] tuvieran partes iguales, o que tuvieran ustedes que temerles como temen a sus adversarios?» Así es como aclaro los signos para quienes razonan (Corán 30: 27-28)





Tomado de: Islam in Focus



recientes publicaciones

EL ISLAM ES LA RELIGI ...

EL ISLAM ES LA RELIGION DEL SENOR DE TODOS LOS MUNDOS

Entre los compañeros ...

Entre los compañeros de Muhammad y los discípulos y apóstoles de Jesús

Pablo inventó la cruc ...

Pablo inventó la crucifixión y resurrección de Cristo

Oh Al-láh te suplico ...

Oh Al-láh te suplico todo lo bueno, presente y futuro lo que conozco y lo que ignoro aprender_súplica_islámica