articulos




La Importancia del Hadiz en el Islam


Las dos principales Fuentes del Islam son el Corán y las Tradiciones del Profeta Muhammad, conocidas como los Hadices y la Sunnah.


El Corán es la Palabra de Dios y le fue revelada al Mensajero de Alláh por partes entre el 611 y el 632 d.C. como un mensaje para toda la humanidad, y él lo transmitía inmediatamente a sus seguidores, tal y como es. El Mensaje Divino del Corán contiene un código de vida completo que Alláh ha escogido para la humanidad y nos enseña el camino para alcanzar el éxito en esta vida y en la Otra.


La otra fuente de guía es el Hadiz o la Sunnah del Profeta de Alláh, que está conformado por los fieles reportes de todo lo que él dijo, hizo, aprobó o desaprobó. El hadiz es también parte de la Revelación de Alláh:


"Ni habla movido por el deseo.No es sino una revelación inspirada." (53:3-4)


Y dice también:


"Quien obedece al Mensajero está obedeciendo a Alláh...' (4:80)


Y dijo acerca de Su Mensajero:


5


"Realmente en el Mensajero tenéis un hermoso ejemplo para quien tenga esperanza en Alláh y en el Ultimo Día y recuerde mucho a Alláh." (33:21)


El Mensajero de Alláh dijo:


"Toda práctica innovadora en asuntos de religión es Bid'ah y toda Bid'ah significa desvío."


Y dijo:


"Todo aquel que me obedezca entrará en el Paraíso"


Según estas tradiciones, todo musulmán debe tratar de conocer los Hadices y seguir el buen ejemplo del Mensajero de Alláh . Si hacemos el esfuerzo de aplicar estas enseñanzas en nuestra vida diaria alcanzaremos el éxito en ambos mundos.


El Profeta de Alláh practicó la Sunnah durante su vida y sus Compañeros también lo hicieron. De igual manera es posible practicarla en toda época, por lo que es obligatorio para los musulmanes actuar deacuerdo a ella.


El Profeta Muhammad pronunciaba regularmente una Jutbah (sermón) sobre los diferentes modales que el musulmán debe observar. Las palabras del Profeta fueron recolectadas por sus compañeros: algunos lo hicieron en forma escrita y la gran mayoría prefirió memorizarlos. Después de la muerte del Profeta el esfuerzo por poner en escrito los hadices se incrementó. En el segundo y tercer siglo de la Hégira el registro de los hadices aumento considerablemente, aunque la memorización aun ocupaba un lugar de preferencia.


A partir del tercer siglo aparecieron grandes Imámes (eruditos) quienes recolectaron en forma escrita los hadices y desarrollaron una metodología para discernir los hadices auténticos de los espurios. También sentaron las bases para la clasificación de los hadices deacuerdo a su grado de autenticidad.


Entre las principales colecciones de Hadices tenemos los dos Sahih del Imám Al Bujári y el Imám Muslim. Otras colecciones incluyen los diferentes Sunan de An Nasá'i, Abu Dawud, Ibn Máyah, At Tirmidhi, etc.


6


La Predestinación Divina


1. Ibn Abbás relato: "Cierto día me encontraba montando detrás del Mensajero de Alláh, y de repente éste me dijo: "¡Oh muchacho! Déjame enseñarte unas palabras: permanece siempre conciente de Alláh (los mandamientos de Alláh), y Él te protegerá. Permanece siempre conciente de Alláh y lo encontrarás siempre contigo. Y si súplicas, suplícale solo a Él. Y si necesitas de ayuda, pídesela a Alláh solamente.


Sabe que si toda la gente se juntan para beneficiarte en un asunto no podrán beneficiarte salvo en lo que Alláh ha predeterminado para ti, y si todos ellos se juntan para perjudicarte en un asunto no podrán perjudicarte salvo en lo que Alláh ha predeterminado para ti. Los cálamos (plumas que registran las acciones) han sido levantados y la tinta en los papeles se ha secado.""


[At-Tirmidhi]


Otra narración dice: "El Mensajero de Alláh ; dijo: "Guarda los Mandamientos de Alláh y Lo encontrarás delante tuyo. Recuérdalo en la prosperidad y Él se acordará de ti en la adversidad. Ten por seguro que lo que sea que se te haya perdido no te iba a tocar y lo que sea que te haya tocado no te lo ibas a perder. Sabe que la victoria de Alláh se obtiene con paciencia. Que la solución a los problemas viene después de agonía y que la facilidad viene después de la dificultad."


Comentario:


1. Nadie tiene poder para cambiar la decisión de Alláh.


2. Ninguno de los problemas que enfrentamos en esta vida dura por siempre. A todo problema lo siguirán la victoria, la felicidad y la facilidad.


3. No debe pedir la yuda de las criaturas de Allah en los asuntos que solo Él tiene poder de conceder. Si la persona está siempre conciente de los derechos de Alláh sobre ella, Él a su vez se hará cargo de sus necesidades y lo protegerá.


El Derecho de Alláh sobre Sus Siervos


2. Mu'ádh bin Yabal , narró que el Profeta le dijo: "¡Oh Mu'ádh! ¿Sabes, cuál es el derecho que Alláh tiene sobre Sus siervos?" Contesté: "Alláh y su Mensajero saben mejor." El Profeta dijo: "Que lo


7


adoren solamente a Él y que no le atribuyan copartícipes en la adoración". "¿Y sabes cuáles son los derechos que estos tienen sobre Él?", Contesté: "Alláh y su Mensajero saben mejor." El Profeta dijo: "No castigarlos (si cumplen con los derechos de Alláh)."


[Al-Bujári]


Los Derechos del Musulmán


3. Abu Hurairah reportó que elMensajero de Alláh dijo: "Todo musulmán tiene cinco derechos sobre otro musulmán (es decir, que tiene que cumplir cinco deberes para con su hermano musulmán): devolverle el saludo, visitar al enfermo, acompañar el funeral al cementerio, aceptar su invitación, responder cuando este estornuda [diciendo IarhamukAlláh (que Alláh te conceda su misericordia)], si es que el que estornudó alabó a Alláh (al estornudar)."


[Al-Bujári]


Comentario: El lazo de fraternidad existente entre los musulmanes se ve reforzado por lo establecido en el presente Hadiz acerca de los derechos de un musulmán sobre otro.


Obediencia al Profeta Muhammad


4. Ibn `Umar narró: "Siempre que le prestábamos nuestros votos de fidelidad y obediencia al Mensajero de Alláh , él nos decía, "hasta donde les sea posible."


[Al-Bujári y Muslim]


Comentario: La obediencia al líder de los musulmanes está sujeta a dos condiciones: Primero, que sus órdenes no deben transgredir la Ley de Alláh y segundo, que no debe ir más allá de las limitaciones de la gente. En caso de que éste no cumpla con estas dos condiciones no es obligatorio obedecerlo.


8


Este hadiz es una clara advertencia para los líderes de no imponer sobre su gente cargas que estos no pueden soportar.


5. Abu Hurairah reportó: El Mensajero de Al1áh dijo: 'Todos los miembros de mi Ummah entrarán al Yannah excepto aquellos que se rehúsen. Le preguntamos: "¿Acaso hay quien rehúse?" él , dijo, "Quien me obedezca, entrará al Yannah, y quien me desobedezca, rehúsa (entrar al Yannah)."


[Al-Bujári]


Comentario: La palabra Ummah aquí hace referencia a la comunidad que aceptó la invitación del Profeta , es decir, las personas que al escuchar su llamado abrazaron cl Islám. Quienes lo sigan fielmente de esta comunidad entrarán al Paraíso.


Las prioridades dela Da’wah (invitación al Islam)


6. Ibn 'Abbás narró: "Cuando el Profeta envió a Mu'ádh al Yemen, le dijo: "Te dirigirás a una nación donde hay gente de la Escritura, así que la primera cosa a la cual los invitarás es a testificar el Tawhid de Alláh [Lá iláha illa Alláh (nadie tiene el derecho de ser adorado excepto Alláh)]. Si aceptan eso, infórmales que Alláh les ha ordenado cinco Salát (oraciones) obligatorias al día. Y si cumplen sus oraciones, diles que Alláh les ha ordenado pagar el Zakát sobre sus propiedades y que (éste) debe ser recaudado de los ricos entre ellos para dárselo a los pobres entre ellos. Y si aceptan eso, entonces recauda de ellos el Zakát, y evita tomar lo mejor de sus propiedades.""


[Al-Bujári]


La Intención


7. `Umar Ibn Al-Jattáb dijo: "Oí al Mensajero de Alláh decir: "Las obras son según las intenciones y cada persona será recompensada


9


según su intención. Así pues, quien haya emigrado por algún beneficio mundanal o por casarse con una mujer, su emigración será para lo que él quiso.""


[Al-Bujári y Muslim]


Comentario: El Mensajero de Alláh dijo esto porque alguien había emigrado de la Meca a Medina no por causa del Islam, sino por casarse con una mujer que estipuló que debía emigrar para poder casarse con ella. Sin embargo, el texto del hadiz es general en el siguiente contexto: la persona es recompensada por sus verdaderas intenciones y no por sus obras, que pueden ser en sí buenas siendo motivadas por intenciones malignas.


La intención debe ser hecha en el corazón y no debe ser pronunciada, ya que esto es considerado por los `Ulumá (eruditos) como Bid'a (innovación en asuntos de religión). La intención es la condición fundamental para la aceptación de cualquier acción. El buscar la complacencia de Alláh debe ser el único objetivo del musulmán.


El efecto de una fe fuerte y sincera


8. Suhaib reportó que el Mensajero de Alláh dijo, "Antes de ustedes vivía un rey que tenía un mago en su corte. El mago estaba envejeciendo, así que le dijo al rey: "He envejecido, envíame pues un joven para que le enseñe la magia". El rey le envió un joven según había exigido el mago.


En su camino hacia el mago el joven se encontró con un monje a quien escuchó y le gustó lo que decía. Después de esto, habitualmente en el camino hacia el mago se sentaba con el monje para escuchar sus enseñanzas y llegaba retrasado donde el mago y él lo castigaba por su tardanza. El joven se quejó de esto con el monje, quien le dijo: "Cuando temas el castigo del mago, dile: 'Mi familia me retrasó'. Y cuando temas a tu familia diles que el mago te retrasó.


Y así continuó su situación hasta que un día una bestia inmensa apareció y bloqueó el camino de la gente. Entonces el joven dijo: "Hoy sabré quien es mejor: el mago o el monje". Entonces recogió una piedra y dijo: "¡Oh Dios! Si el camino del monje te es más


10


apreciado que el camino del mago, dale muerte a esta bestia para que la gente pueda moverse libremente". El joven arrojó la piedra y mató a la bestia. Después fue a ver al monje y le relató lo acontecido. El monje dijo: 'Hijo, hoy te has hecho superior a mi. Haz alcanzado un estado tal que siento que pronto serás puesto a prueba y cuando eso suceda no me reveles".


Después de esto el joven comenzó a curar a aquellos que nacieron ciegos y a los leprosos, de hecho, comenzó a curar a gente con toda clase de enfermedades. Cuando un cortesano ciego del rey escuchó hablar del joven fue a verlo llevando con él numerosos presentes y le dijo: 'si me curas, todas estas cosas serán tuyas'. Él dijo: 'Yo no curo a nadie por mi mismo, el único que cura es Alláh el Exaltado, y si crees en Alláh yo le suplicaré para que te cure". El ciego afirmó su fe en Alláh y Alláh lo curó.


El cortesano llegó al rey y se sentó a su lado como acostumbraba hacerlo. El rey le dijo: "¿.Quién te devolvió la vista?". Él dijo: 'Mi Rabb (Señor)'. Entonces él dijo: '¿Acaso tienes otro señor además de mi?' y el cortesano respondió: 'mi Rabb y tu Rabb es Alláh'. Entonces el rey lo torturó hasta que le informó sobre el joven, quien fue citado y el rey le dijo: '¡Oh joven!, se me ha informado que has llegado a ser tan hábil en tu magia que curas al ciego y a los leprosos y haces tal y tal cosas'. A esto el joven respondió: 'Yo no curo a nadie por mi mismo, el único que cura es Alláh el Exaltado'.


El rey lo mandó aprehender y lo torturó hasta que informó sobre el moje. El monje fue citado y se le dijo: '¡Debes abandonar tu religión!', pero él rehusó. El rey pidió un serrucho y lo puso a la altura del centro de su cabeza y lo cortó en dos partes que cayeron. Después trajeron al cortesano del rey y se le dijo: '¡Debes abandonar tu religión!', pero el también rehusó. Entonces le fue aplicada la misma pena que al monje.


Despues trajeron al joven y le dijeron: '¡Debes abandonar tu religión!', pero él también rehusó. El rey lo entregó a un grupo de sus cortesanos y les dijo: 'llévenlo a tal montaña y cuando lleguen a la cima exíjanle que renuncie a su fe. Si rehúsa hacerlo, arrójenlo hacia su muerte'. Así que lo llevaron a la cima de la montaña y él dijo: '¡Oh Alláh! sálvame de ellos de la manera que quieras'. La montaña comenzó a sacudirse y todos cayeron muertos salvo el joven, quien regresó caminando donde el rey. El rey le dijo: '¿Que ocurrió con los otros?' él respondió: 'Alláh me ha salvado de ellos).'


El rey nuevamente lo entregó a algunos de sus cortesanos y dijo: 'Llévenlo, súbanlo en un barco y cuando se encuentren en medio del


11


mar ordénenle que renuncie a su religión. Si rehúsa hacerlo, arrójenlo al mar'. Así lo hicieron y él joven dijo nuevamente: '¡Oh Alláh! sálvame de ellos'. El barco se volcó y todos se ahogaron excepto el joven quien regresó con el rey. El rey le preguntó: '¿Que ocurrió con los otros?'. Él respondió: 'Alláh me ha salvado de ellos.'


Entonces el joven le dijo al rey: "No podrás matarme hasta que hagas lo que te diga". El rey preguntó: '¿Qué debo hacer?'. Él dijo: "reúne a la gente y amárrame al tronco de un árbol, después toma una de mis flechas y di: "En el nombre de Alláh, el Rabo del joven", después dispárame. Si haces eso podrás matarme. El rey convocó a la gente en un campo abierto y amarró al joven al tronco de un árbol. Tomó una flecha de su funda, la colocó en el arco y dijo: 'En el nombre de Alláh, el Rabb del joven' y disparó la flecha acertándole la sien. El joven puso su mano sobre su sien y murió.


La gente entonces empezó a decir: '¡Creemos en el Rabb del joven!' Alguien le dijo al rey: '¿Ves lo que temías?, por Alláh que ha ocurrido, la gente ha creído'. Entonces el rey ordenó que se cavaran fozos gigantes y que se encienda un enorme fuego en ellos, y luego dijo: '¡Quien no abandone la religión del joven, será arrojado al fuego!, o le será ordenado saltar en el mismo'. La masacre continuó hasta que llegó una mujer con su niño, ella estaba indecisa en saltar al fuego. Entonces el niño le dijo: '¡Oh madre! Soporta esta tribulación, pues ciertamente estás en lo correcto."


[Muslim]


Comentario:


1. La lección más importante de este Hadiz es que cualquier dificultad que uno tenga que enfrentar en el camino del Islam, debe soportarse con paciencia y determinación, aún si eso significa el sacrificar la propia vida.


2. Los portentos realizados por la gente piadosa son verídicos. Cuando la voluntad y sabiduría de Alláh lo dicta necesario, Él manifiesta estas maravillas por medio de Sus siervos.


3. Una prueba de la veracidad del Corán reside en que éste nos menciona acontecimientos históricos como el de As-háb Al Ujdud, que se habían perdido en las arenas del tiempo.


4. Los hadices nos ayudan a interpretar el Corán. Un claro ejemplo de esto lo encontramos en el hadiz mencionado, ya que éste nos ayuda a comprender mejor los primeros versículos dela Sura 85.


12


5. Este tipo de relatos son una fuente de fuerza para los verdaderos creyentes.


Los fundamentos del Din (Religión)


9. 'Umar bin Al Jattáb dijo: "Cierto día, estando en compañía del Mensajero de Alláh se presentó ante nosotros un hombre con vestiduras de resplandeciente blancura y cabellos intensamente negros, que no evidenciaba señales de viaje y que ninguno de nosotros conocía. Se sentó ante el Profeta , y apoyando sus rodillas contra las rodillas del Profeta y poniendo las manos sobre sus muslos, dijo: "¡Oh Muhammad!, infórmame acerca del Islam".


El Mensajero de Alláh , le dijo: "El Islam es que atestigües que nadie tiene el derecho de ser adorado más que Alláh (que no existe divinidad sino Alláh), y que Muhammad es el Mensajero de Alláh, que establezcas el Salát (oración), pagues el Zakát; ayunes el mes de Ramadán y peregrines a la Casa Sagrada (Hay) cuando tengas posibilidades (económicas y físicas) de hacerlo".


Dijo el hombre: "Has dicho la verdad". Entonces nos sorprendimos que el hombre le preguntara y le dijera que había dicho la verdad, entonces dijo: "infórmame acerca del Imán".


El Profeta dijo: "Que creas en Alláh, Sus ángeles, Sus libros, Sus mensajeros, en el Día del Juicio Final y que creas en el Decreto Divino, tanto lo agradable como lo desagradable de él." Dijo el hombre: "Has dicho la verdad" y añadió: "Infórmame acerca del Ihsán".


Dijo el Profeta : "Que adores a Alláh como si lo vieras, ya que, a pesar de que tu no lo ves, Él sí te ve". Dijo el hombre: "Infórmame acerca de cuándo acontecerá el último Día". Dijo el Profeta "El preguntado no sabe de él más de lo que sabe el que ha preguntado". Dijo el hombre: "Infórmame sobre sus signos (señales)"


Dijo el Profeta : "Cuando la esclava de a luz a su dueña y cuando veas a descalzos, desamparados, pastores de ovejas, compitiendo en la construcción de altos edificios". Luego el hombre se marchó, y yo permanecí en el mismo lugar por unos instantes. Luego el Profeta dijo "¡Oh 'Umar!, ¿Acaso sabes quién era el que preguntaba?" Dije: "Alláh y


13


Su mensajero saben mejor". Respondió: "Ciertamente ha sido Yibril (el ángel Gabriel), que ha venido para enseñaros vuestra religión."


[Muslim]


Comentario: Este hadiz es conocido como Hadiz Yibril. En él se mencionan los fundamentos del Islam, los cuales deben ser conocidos y comprendidos por todo musulmán. Al Qadar (Decreto Divino) significa que Alláh sabe de antemano y ha registrado todo lo que va a pasar hasta el Día de la Resurrección. Todo lo que sucede es deacuerdo con ese conocimiento y Su registro. La Sabiduría Divina dicta todo lo que ocurre en esta vida y tiene una razón de ser, pero nos es desconocida y sólo a Alláh le pertenece su conocimiento.


Los grados del Imán


10. Abu Hurairah narró que el Profeta dijo: "El Imán (fe, creencia) está compuesto de más de setenta grados, siendo el más elevado de ellos declarar que "Nada ni nadie merece ser adorado excepto Alláh (Lá iláha illa Alláh)", y sumínima expresión es remover algo dañino del camino de la gente. El pudor es también uno de los grados del Imán."


[Al-Bujári y Muslim]


Comentario:


1. Este hadiz nos informa que desde el punto de vista de la práctica, la fe tiene varios grados. También nos informa que la fe y la práctica (obras) son inseparables.


2. También nos enseña la importancia y excelencia del pudor y la modestia ya que ambos mantienen al hombre alejado de las malas acciones y lo incitan a practicar las buenas obras.


Los Signos del Imán


11. Anas bin Málik reportó que el Profeta dijo: "Quien tiene las siguientes tres cualidades encontrará la dulzura dela Fe: Que Alláh y su Mensajero le sean más queridos que todo lo demás, que quiera a alguien


14


sólo por Alláh y que odie volver a la incredulidad como odiaría ser lanzado al fuego."


[Al-Bujári y Muslim]


Comentario:


1. En este hadiz, el amor de Alláh significa la dulzura del Imán.


2. El amor por Alláh y Su Profeta es la piedra angular de la Fe. Cuando se dice que este amor debe exceder nuestro amor por cualquier otra cosa en el universo, significa que debemos dar preferencia a lo que Alláh y Su Profeta nos ordenan sobre todas las cosas, aunque sea nuestro amor por ella cónyuge, hijos, intereses mundanales, deseos o caprichos. Cuando existe un conflicto entre ambos, Dios y Su Profeta deben recibir preferencia sobre lo demás.


La hermandad y la fe


12. Anas reportó que el Profeta dijo: "Ninguno de ustedes llegará a ser un verdadero creyente hasta que desee para su hermano lo que desea para sí mismo."


Comentario: Este hadiz nos enseña la importancia y virtud del amor fraternal entre musulmanes. Si todos actuáramos según lo mencionado en el hadiz, la sociedad islámica se vería purificada inmediatamente de todos los males como la deshonestidad, explotación, sobornos, engaños, falsedad, etc. que la afectan actualmente. El Islam enseña principios valiosísimos a sus seguidores, pero lamentablemente éstos se han olvidado y como consecuencia los ha llevado a vivir una vida llena de problemas e inmoralidad. Que Alláh los guíe por el Sendero Recto.


Amar por causa de Alláh


13. Abu Hurairahtransmitió que el Profeta dijo: "Un hombre salió para visitar a su hermano de fe en otro pueblo y Alláh mando un ángel por su camino. Cuando el hombre se encontró con el ángel, éste le preguntó: "¿A dónde piensas ir?" él hombre respondió: "Pienso ir a


15


visitar a mi hermano en este pueblo." El ángel dijo, "¿Te debe algo y por eso lo estas visitando?" él respondió: "No, mi único deseo es visitarlo porque lo amo por Alláh, el Exaltado y Glorioso." En eso el ángel dijo: "Soy un mensajero de Alláh enviado para informarte que Alláh te ama como tu amas a tu hermano por Su causa."


[Muslim]


Comentario:


Este hadiz nos enseña lo siguiente:


1. El gran mérito de visitar a los musulmanes por la causa de Alláh.


2. La hermandad en el islam es más fuerte que los lazos sanguíneos y los intereses mundanales.


3. Quien sea que ame a otra persona por Alláh, Alláh lo amará de una forma propia a Su Majestuosidad.


Agradecimiento a Alláh


14. Abu Hurairah relató haber oído al Profeta decir: "Alláh decidió probar a tres hombres de los israelitas: un leproso, un calvo y un ciego. Así que les envió un ángel que llegó ante el leproso y le preguntó: 'Qué es lo que más quieres?' El leproso respondió: 'un buen color y una buena piel, pues la gente me detesta'. El ángel pasó su mano por su piel y le curó la lepra obteniendo un buen color y una buena piel. El ángel le preguntó: 'Qué bien es el que más quieres?' El hombre respondió: 'camellos', entonces el ángel le dio una camelia preñada y le dijo: 'que Alláh te bendiga con ella'.


Luego el ángel se dirigió al calvo y le dijo: 'Qué es lo que más quieres?' Le respondió: 'buen cabello y que desaparezca la calvicie, pues la gente me detesta'. El ángel le pasó su mano y se fue la calvicie y recibió un buen cabello. Luego le preguntó: '¿Qué bien es el que más quieres?', Le respondió: 'las vacas'. El ángel le dió entonces una vaca preñada y le dijo: 'que Alláh te bendiga con ella'.


Luego fue hasta el ciego y le preguntó: '¿qué es lo que más quieres?' El ciego le dijo: 'que Alláh me devuelva la vista para poder ver a la gente'. El ángel le pasó la mano y Alláh le devolvió su vista. Luego le preguntó: 'Qué bien es el que más quieres?', le respondió: 'ovejas' y el ángel le dió entonces una oveja preñada. Y los animales se multiplicaron.


16


El primero tenía un valle lleno de camellos, el segundo un valle lleno de vacas y el tercero un valle lleno de ovejas. Luego, el ángel se presentó ante el que era leproso con la apariencia de un pobre leproso y le dijo: 'soy un hombre pobre que perdió todos su medios de sustento en un viaje, nadie podrá satisfacer mis necesidades sino Alláh y luego tú. Te pido, en nombre del que te dió un buen color, una buena piel y bienes, un camello para llegar a mi destino'. El hombre dijo: 'tengo muchas obligaciones y no puedo ayudarte'. El ángel le dijo: 'me parece conocerte '¿No eres tú ese al que la gente detestaba, que era pobre y luego Alláh le dio bienes?', El hombre se negó diciendo: 'yo obtuve esto como herencia de mis antepasados'. El ángel le dijo: 'si estás mintiendo que Alláh te transforme en lo que eras antes'.


Luego fue ante el que era calvo con la misma apariencia que él tenía antes y le dijo lo mismo que dijo al que era leproso. El que era calvo le respondió lo mismo que el que era leproso. Entonces, el ángel le dijo: 'si estás mintiendo que Alláh te transforme en lo que eras antes'.


Luego fue ante el que era ciego con la apariencia que él tenía antes y le dijo: 'soy un hombre pobre y un viajero en apuros, he perdido mis medios de sustento. Nadie podrá llenar mis necesidades sino Alláh y luego tú. Te pido, por el que te devolvió la vista, una oveja para que llegue a mi destino'. El que era ciego le dijo: 'yo era ciego y Alláh me devolvió la vista, también era pobre y Alláh me enriqueció. Toma lo que desees, pues yo no te negaré lo que tomes por Alláh'. El ángel le dijo: 'quédate con tus bienes, pues los tres habéis sido probados. Alláh está complacido contigo y Su enojo recayó sobre tus dos amigos."


[Al-Bujári y Muslim]


Comentario: Este hadiz nos advierte acerca de la prueba que significa el tener abundantes riquezas. Solo pasará con éxito esta prueba aquel que viviendo entre toda esa riqueza, no se olvida de la posición de Alláh y la suya propia.


En vez de sentirse orgulloso de su riqueza, él encuentra placer en gastarla ayudando a los necesitados, agradeciendo a Alláh en términos prácticos. Aquellos que toman una actitud opuesta son considerados como perdedores debido a su pésima actitud, generalmente tienden a la falsedad, el orgullo y la avaricia, lo cual les traerá el disgusto de Alláh.


17


Dos bendiciones desaprovechadas


15. Ibn Abbás reportó que el Mensajero de Alláh dijo: "Hay dos gracias de Alláh que mucha gente desperdicia: la salud y el tiempo libre (para hacer el bien)."


[Al-Bujári]


Comentario: La palabra árabe Gabn, aquí traducida como desperdicio, hace alusión en su sentido más preciso a la pérdida comercial de aquel hombre que vende una mercancía por un precio inferior o la compra por un precio muy superior a su valor real. Cuando el hombre se da cuenta de su pérdida se arrepiente y se siente triste. En este hadiz, el hombre es comparado con un comerciante y la mercancía es la salud y el tiempo libre de los que goza. El comerciante que sepa beneficiarse de su mercancía recibirá las mejores ganancias, mientras que aquel que no lo hace desperdiciándola en transacciones desfavorables se considera un perdedor.


De igual manera, en el Día dela Resurrección, aquel que supo aprovechar estas dos bendiciones obedeciendo a Alláh y realizando buenas obras se contará entre los exitosos, en cambio quien las desaprovechó desperdiciándolas en los vicios y la desobediencia será un perdedor.


El creyente siempre es Agradecido


16. Abu Iahia Suhaib bin Sinán reportó que el Mensajero de Alláh dijo: "¡Que maravilloso es el caso del creyente!, hay bien para él en todo lo que le ocurre y esto pasa solamente con el creyente. Si lo alcanza la prosperidad, le agradece a Alláh por ello y eso es bueno para él, y si la adversidad le aflige, la soporta pacientemente y eso es bueno para él".


[Muslim]


Comentario: El musulmán debe actuar siempre de la manera señalada en este ya sea en la pobreza o la prosperidad, en la afluencia y en la dificultad. El olvidar a Alláh en la prosperidad, en vez de agradecerle por Sus favores es desafiar Sus órdenes. De la misma manera, es impropio de un musulmán que en momentos de problemas y dificultades en vez de tener paciencia grite, llore, se queje y se rebele contra la voluntad de Alláh.


18


El verdadero agradecimiento


17. 'A'isha dijo: El Profeta se levantaba para rezar por la noche hasta que sus pies se le rajaban. Le pregunté: "¿Por qué haces esto, siendo que tus pecados pasados y futuros han sido perdonados?" él dijo: "Entonces, ¿no debería ser un siervo agradecido?"


[Al-Bujári y Muslim]


Comentario:


1. Todos los Profetas estaban a salvo de cometer pecados mayores. Algunos estudiosos justifican algunos de sus pecados menores con razones creíbles, pero la mayoría de los eruditos mantienen la opinión de que estos son libres de pecado debido a su inocencia. Para los Profetas el actuar un poco por debajo de la excelencia total se considera unpecado.


2. Debemos mantenernos en un estado de continuo agradecimiento a Alláh por todas sus bendiciones y más aún si somos concientes de que Él nos ha preferido sobre Sus demás siervos. La mejor forma de agradecerle es siendo no solo muy obedientes y cumplidos en nuestras obligaciones religiosas, sino que también debemos tratar de realizar la mayor cantidad de actos voluntarios como oraciones, ayuno, etc.


Los Pecados más Graves


18. `Abdullah narró que dijo: "pregunté al Profeta ¿Cuál es el pecado más grande ante Alláh? El dijo: "Que le pongas iguales a Alláh siendo que Él te creó". Dije: '¡eso es en verdad grave!' y dije: '¿Luego cuál?' dijo: "Que mates a tu hijo por temor a que coma contigo (en casos de hambre)". Dije: '¿Después cuál?' dijo: "Que cometas adulterio con la esposa de tu vecino" Entonces Alláh revelo confirmando sus palabras:


"Y los que no invocan junto a Alláh a ningún otro dios ni matan a nadie que Alláh haya hecho inviolable a menos que sea con derecho; ni fornican, pues quien lo haga, encontrará la consecuencia de su falta. El Día del Levantamiento le será doblado el castigo y en él será inmortal, envilecido". (25:68-69)


19


[AlBujári]


19. Abu Bakrah reportó que el Mensajero de Alláh dijo tres veces: "¿Les informo sobre lo más grave de los pecados capitales?". Dijeron: 'clara que sí Mensajero de Alláh'. Dijo:"Asociar otros a Alláh, maltratar a los padres -estaba apoyado y se incorporó un poco para sentarse y dijo: "y claro está, el falso testimonio". Y lo siguió repitiendo hasta que deseamos que se detenga"


[Al-Bujári y Muslim]


Comentario: Este hadiz menciona algunos de los pecados mayores (Al Kabáir). Un pecado mayor es aquel acto sobre el cual se menciona una seria amonestación en el Noble Corán y los Hadices. Cuando el maltratar a los padres es mencionado junto con el Shirk (politeísmo), se hace muy evidente que ambos son pecados muy graves. Igualmente el mentir y dar falso testimonio son pecados gravísimos, tanto así que el Profeta se incorporó para sentarse cuando lo dijo evidenciando la seriedad del asunto. Que Alláh nos proteja de tales pecados.


20. `Abdullah hin 'Amr bin Al-'As reportó que el Mensajero de Alláh dijo: "Uno de los más graves pecados capitales es que el hombre maldiga a sus padres". Se dijo: '¡Mensajero de Alláh! ¿Cómo es que un hombre maldice a sus padres?' dijo: "El hombre maldice al padre de otro y el otro maldice a su padre; el hombre maldice a la madre de otro y el otro maldice a su madre."


[Al-Bujári y Muslim]


Comentario: La advertencia de este hadiz es clara: el musulmán debe abstenerse demaldecir e insultar a los padres de las otras personas, ya que esto, además de ser de mala educación, conlleva al consecuente insulto de los propios padres.


Las señales de un hipócrita


21. Abu Hurairah reportó que el Mensajero de Alláh dijo: Las señales de un hipócrita son tres:


1. Cuando habla dice una mentira.


2. Cuando promete algo, falta a sus promesas.


20


3. Si se le confía algo, traiciona la confianza" [Al-Bujári y Muslim]


Otra narración agrega las palabras:


"Aún cuando observe el ayuno, realice el Salát y afirme que es musulmán."


Comentario: El hipócrita (munáfiq) aparenta el Islam ante los musulmanes, pero oculta su odio y animosidad contra ellos. Esta actitud falsa es peor que el Kufr (incredulidad), por este motivo el Noble Corán declara que ellos estarán en el nivel más profundo del Infierno. La hipocresía más difícil de detectar es la existente en la fe, el Profeta podía reconocerla ayudado por la inspiración de Alláh, pero a nosotros hoy en día se nos hace muy difícil hacerlo. La hipocresía en las acciones es más fácil de conocer a través de las señales mencionadas en este hadiz y otros. Lamentablemente este tipo de hipocresía es muy común entre los musulmanes de hoy. El nifáq en el accionar no hace a la persona Káfir (incrédulo), a diferencia del nifáq en la fe.


A Satanas le agrada que bostecemos


22. Abu Hurairah reportó: El Profeta dijo, "Alláh gusta del estornudo y detesta el bostezo. Si uno de vosotros estornuda y dice: '¡Alabado sea Alláh!', es un deber de cada musulmán, que lo oyese, decirle: '¡Que Alláh tenga misericordia de ti!'. En cambio el bostezo, pues es de Satán. Si alguien bosteza, debe reprimirlo lo más que pueda, pues cuando bostezan Satán se ríe de ustedes"


[Al-Bujári]


Comentario: El bostezo es un indicativo de glotonería, pereza, pesadez y se le considera desagradable. El Profeta nos ordenó que lo detuviéramos cerrando nuestra boca o poniendo nuestra mano sobre ella para evitar un acto que le agrada a Satanás.


23. Abu Sa'id Al Judri reportó que el Mensajero de Alláh dijo: "Cuando uno bosteza, debe poner su mano encima de su boca, de otra manera el Diablo entrará."


[Muslim]


21


Comentario: Al bostezar, uno debe colocar la mano sobre su boca. Es un acto indeseable


(mukruh) el bostezar ruidosamente, porque esto le agrada a Satanás. El musulmán no debe perder ninguna oportunidad de frustrar y contradecir a Satanás.


Manteniendo alejado a Shaitan (Satanás)


24. Yábir dijo: "Oí al Mensajero de Alláh decir. "Si una persona menciona el Nombre de Alláh al entrar en su casa o al comer, Satanás dice dirigiéndose a sus seguidores: 'Se han quedado sin cena y sin lugar donde pasar la noche'. Pero si entra sin mencionar el Nombre de Alláh, Satanás dice a sus seguidores: 'Han encontrado un lugar para pasar la noche', y si no menciona el Nombre de Alláh al comer, Satanás dice: 'Han encontrado un lugar donde cenar y pasar la noche"'.


[Muslim]


Comentario: El hadiz nos enseña que para mantener a Satanás y sus seguidores fuera de nuestro hogar debemos recordar a Alláh antes de entrar en el mismo y antes de empezar a comer. El recuerdo de Alláh implica recitar las plegarias que el Profeta nos ha enseñado en los diferentes Hadices. El decir Bismilláh antes de empezar a comer es una forma de recordarlo. Al ingresar en nuestra casa debemos pronunciar la siguiente plegaria profética: 'Alláhumma inni as'alulca jairal-muwliyi wa jairal majrayi. Bismilláhi Walayná, wa bimsilláhi jarayná, wa 'alalláhi rabbiná tawakkalná." (¡Oh Alláh!, te pido lo que es bueno al entrar y lo que es bueno al salir. En el nombre de Alláh entramos y en el nombre de Alláh salimos y nos encomendamos en nuestro Señor).


El Wudu' (Ablución) lava los pecados


25. Abu Hurairah reportó: que el Mensajero de Alláh dijo, "Cuando el siervo musulmán o creyente lava su rostro (durante el Wudu'), todo pecado que él haya cometido con su ojo será borrado con


22


el agua o con la última gota de agua, y cuando lava sus manos todo pecado que éstas cometieron será borrado con el agua o con la última gota de agua, y cuando lava sus pies todo pecado hacia el cual sus pies lo llevaron será borrado con el agua, o con la última gota de agua, hasta que él quede limpio de todos sus pecados."


[Muslim]


Comentario: Este hadiz menciona la excelencia del Wudu'. El Wudu' purifica a la persona exterior e interiormente. Los pecados a los que se refiere el hadiz son los menores.


Cómo dirigirse al Salát


26. Abu Hurairah dijo que oyó al Mensajero de Alláh decir: "No os apresuréis cuando vengáis a la oración, debéis venir con calma, rezad lo que alcancéis (con la gente) y completad seguidamente lo que se os pasó."


[AlBujári y Muslim]


En Sahih Muslim se agrega: "El Mensajero de Alláh dijo: "Pues cuando alguno de ustedes está caminando hacia el Salát, está, de hecho, ya en (estado de) Salát."


Comentario: Este hadiz nos enseña que debemos mantener calma en toda ocasión y no apresurarnos actuando de forma indigna. Segundo, cuando el creyente camina hacia la mezquita después de haber realizado la ablución en casa, se considera que ya está en estado de Salát. Tercero, la primera Rak´ah que rece detrás del Imám se contará como la primera Rak´ah de su oración, por lo que deberá recuperar las Rak'as que puede haber perdido por llegar atrasado después de que el Imám concluya el Salát.


27. Abu Hurairah reportó que el Mensajero de Alláh dijo: "Alláh prepara un lugar en el Paraíso para aquel que va a la mezquita (para rezar) de día y de noche cada vez que éste va a ella."


[Al-Bujári y Muslim]


Comentario: Este hadiz señala el mérito de ir a la mezquita para realizar el Salát. De hecho, el corazón del musulmán debe sentirse siempre unido


23


a la mezquita, lo cual motivará que vaya a ella para realizar todas sus oraciones en congregación.


28. Abu Hurairah reportó que el Profeta dijo: "Quien se purifique (realice el Wudu`) en su casa y después se dirija caminando a una de las casasde Alláh (mezquita) para realizar un Salát obligatorio, cada paso que da borra sus pecados y eleva su posición en el Yannah".


[Muslim]


Comentario: Este hadiz nos incentiva a ofrecer nuestros Salát en la mezquita, resaltando el grandioso mérito que tiene. El hadiz también nos da un ejemplo de la inmensa Misericordia y Bendición de Alláh.


Sentarse en la mezquita


29. Yabir bin Samurah reportó que después de la oración del Fayr (alba) el Profeta se sentaba con las piernas cruzadas en el mismo lugar en que había orado hasta la salida del sol.


[Abú Dawúd]


Comentario: Este hadiz nos dice que es recomendable quedarse en la mezquita después de ofrecer la oración del Fayr en comunidad hasta la salida del sol.


La excelencia de las oraciones del Fayr y el 'Asr


30. Abu Hurairah dijo: El Mensajero de Alláh dijo: "Hay ángeles que llegan sucesivamente a vosotros durante el día y durante la noche, todos se reúnen durante la oración del Fayr y durante la oración del 'Asr. Aquellos que pasaron la noche con vosotros ascienden al cielo y Alláh les pregunta, a pesar de que Él sabe todo sobre vosotros, "Cómo habéis dejado a mis siervos? Y los ángeles dicen: 'cuando los dejamos rezaban y cuando llegamos a ellos rezaban"


[Al-Bujári y Muslim]


24


Comentario: Los ángeles del turno de la noche vienen en el momento del Asr cuando los ángeles del turno de la mañana están presentes. De esta manera los ángeles de los dos turnos se encuentran en ese momento. Los ángeles del turno del 'Asr dejan su deber por la mañana y los ángeles del turno de la mañana reanudan sus deberes cuando los fieles están efectuando la oración del Fayr. Así los dos grupos se encuentran nuevamente. Si la persona realiza sus oraciones en la mezquita ambos grupos de ángeles testificarán por ella. Alláh es Omnisapiente, sabe todo, pero aun así les pregunta a los ángeles por sus siervos piadosos, para que la devoción, mérito y distinción de los mismos sea conocida por los ángeles.


Cuándo enseñarles el Salat a los niños


31. Sabrah bin Ma`bad Al-Yuhani reportó que el Mensajero de Alláh dijo, Ordenenle al niño realizar la oración a los siete años, y castíguenlo por no realizarla a los diez años."


[Abu Dáwud y At-Tirmidhi]


La narración en Abú Dawúd dice: "El Mensajero de Alláh dijo: "Ordenenle realizar el Salát (la oración) cuando alcanza los siete años."


Comentario: Obviamente solo los maestros y padres que son estrictos en este aspecto pueden tener éxito en esta empresa. En las primeras épocas del Islám, era inconcebible pensar que un musulmán no realizara esta obligación. Pero lamentablemente en las sociedades islámicas actuales muchas personas descuidan la oración. ¿En semejante situación, quién enseñará a los niños esta obligación religiosa fundamental?


El valor del Dhikr


32. Abu Hurairah narró que el Profeta dijo: "Dos palabras queridas para el Misericordioso, ligeras para la lengua y pesadas para la balanza (donde se pesan las acciones): ' Subhán Alláh wa bihamdih Subhán Alláh al 'Adhím (Glorificado sea Alláh y alabado sea, glorificado sea Alláh el Grandioso)"'


25


(Al-Bujári]


Recordando a Alláh en Todo Momento


33. Abu Hurairah narró que el Profeta dijo: "Si alguien se sienta en una reunión donde no recuerda a Alláh, se habrá causado pesar a si mismo (en el Día dela Resurrección). Quién se acueste en un lugar y no recuerde a Alláh, se habrá causado pesar a si mismo (el Día de la Resurrección)."


[Abu Dawúd]


Comentario: El hombre debe recordar a Alláh en toda ocasión, ya que de esta manerafortalece y consolida su lazo con Él y su corazón se mantendrá siempre atento y alerta. El no estar siempre alerta es lo que lleva al hombre a desobedecer a Alláh y transgredir Sus leyes, mientras que el recuerdo de Alláh lo previene de hablar a espaldas de los demás, difundir chismes entre los asistentes a la reunión o reprochar públicamente y denigrar a otra persona. Desgraciamente este actuar mezquino y negativo goza de aceptación social. Esto genera rencor, aversión y hostilidad en los corazones, lo cual destruye la cohesión social y la solidaridad islámica. El musulmán debe ser conciente de evitar este tipo de reuniones.


Buscando perdón diariamente


34. Al-Agarr bin Iasár Al-Muzani narró que el Mensajero de Alláh dijo: "¡Oh Gente! Arrepiéntanse y pídanle perdón a Alláh. Y sepan que hasta yo me vuelvo a Él en arrepentimiento cien veces por día."


[Muslim]


26


La importancia del saludo


35. 'Abdullah hin 'Amr bin Al-'As reportó que un hombre le preguntó al Mensajero de Alláh : "¿Qué es lo mejor del Islam?' El Profeta dijo: "Alimentar a otros y saludar a los que conoces y a los que no conoces."


[Al-Bujári y Muslim]


Comentario: Alimentar al pobre y necesitado es un acto de bondad, al igual que el satisfacer las necesidades del indigente. El saludar a todos diciendo 'As-Salámu 'Alaikum, sin importar si son conocidos o extraños, también es muestra de buenos modales. Ambos actos fomentan el amor mutuo, borran el odio y malos sentimientos de los corazones. Todas las otras formas de saludar no sustituyen la excelencia del saludo islámico.


36. Abu Hurairah reportó que el Mensajero de Alláh dijo: "No entraréis al Paraíso hasta que creáis, y no creeréis completamente hasta que no os améis unos a otros. ¿Queréis que os informe acerca de algo que si lo hacéis os amareis?.. .difundid el Salám (saludo) entre vosotros."


[Muslim]


Comentario: El Imán (Fe) es un requisito para la entrada al Yannah. El amor entre los musulmanes es un factor complementario y consecuencia de la fe, esta cualidad sólo puede ser alcanzada dándole un carácter social al saludo islámico.


Ganando el amor de Alláh


37. Sahl bin Sa'd As Sá'idi reportó que un hombre vino al Profeta y le dijo: "Oh Mensajero de Alláh, guíame hacia una acción por la que Alláh me amará, y la gente también." El Profeta contesto: "No desees este mundo y Alláh te amará, y no desees lo que poseen las personas, y estas te amarán"


[Ibn Máyah]


Comentario: Az-Zuhd (palabra árabe generalmente traducida como ascetismo) no significa renunciar al mundo y a las obligaciones de la vida. El verdadero significado del Zuhd es sentirse satisfecho con lo que se posee y liberarse de la codicia, ya que el Islam no permite renunciar al


27


mundo y no condena la honesta búsqueda de riquezas y propiedades. Por lo tanto, el envolvimiento en los asuntos mundanales y el esforzarse a través de medios legales para conseguir el sustento no va en contra del


Zuhd. El ganarse la vida de forma honrada es una forma de adoración en el Islam. De igual manera, el sentirse satisfecho y no preocuparse por la riqueza de otros es parte del Zuhd.


Una ventaja adicional de esta actitud es que la persona que la practica se gana el amor y el respeto de la gente, ya que quien anda mendigando a la gente, en lugar de pedirle a Alláh, se gana el desprecio de la sociedad. A Alláh le gusta que el siervo le suplique y que lo busque para satisfacer sus necesidades, mientras más lo busque el siervo, Alláh estará más complacido con él.


La arrogancia, un obstáculo para llegar a Alláh


38. 'Abdullah ibn Mas'ud reportó que el Profeta dijo: "Quien tenga en su corazón el peso de un átomo de arrogancia no entrará al Yannah" Alguien dijo: "Pero al hombre le gusta utilizar ropa y calzados bonitos". El Profeta dijo: "Alláh es bello y le gusta la belleza. La arrogancia significa ridiculizar y rechazarla Verdad y despreciar a las personas".


[Muslim]


Comentario: Si el orgullo incita al hombre a negar la existencia de Alláh y Su revelación, será arrojado en el Infierno, no importa que tan pequeña sea su arrogancia. Si la persona tiende a mirar a los demás con arrogancia ya sea debido a su riqueza, estatus social, inteligencia, etc. Alláh la castigará. El desear vestir buena ropa, calzados, etc. no se considera como arrogancia.


No empequeñecer el valor de una buena acción


39. Abú Dharr reportó que el Mensajero de Alláh le dijo: "Nunca empequeñezcas una buena acción, aún tan pequeña como el recibir a tu hermano musulmán con un rostro alegre."


[Muslim]


28


Comentario: Toda acción aprobada porla Shari'ah (Ley islámica) se considera buena y beneficiosa, no importa cuan pequeña la considere la gente. Incluso el recibir a la otra persona con un rostro alegre es una virtud en el Islam, aunque esto les parezca insignificante a algunas personas.


Evitar lo dudoso


40. An-Nu'mán bin Bashir dijo: "Oí al Mensajero de Alláh decir: "Lo lícito es evidente y lo ilícito es también evidente. Entre ambos hay cosas dudosas que mucha gente no conoce. Quien se aleja de estas cosas salva su religión y su honor. Quien cae en ellas es como un pastor que lleva su ganado cerca de los campos privados de alguien más. Es muy probable que su rebaño termine entrando en ellos en cualquier momento. ¡Cuidado! Pues cada rey tiene campos reservados y los de Alláh en la tierra son sus prohibiciones. Ciertamente en cada cuerpo hay un órgano que si es bueno, todo el cuerpo se hace bueno, y si se hace malo todo el cuerpo es malo, ese órgano es el corazón."


[Al-Bujári y Muslim]


Comentario: Existen situaciones como las mencionadas en el hadiz, donde lo permitido y lo vedado se confunden, que la mayoría de la gente no conoce. Si el musulmán se abstiene de ellas habrá hecho lo correcto ante Allah. Sin embargo, si la persona se encuentra ante tales situaciones y simplemente continua practicándolas sin importarle lo que es permitido o vedado, es muy posible que esté transgrediendo los límites Divinos. Los comerciantes y hombres de negocios deben prestar especial atención a este hadiz, alejándose de las transacciones dudosas y adoptando las mejores alternativas legales. Otro punto fundamental mencionado por el hadiz es el que está relacionado con el corazón. Su pureza o impureza afecta directamente la conducta humana positiva o negativamente. Por consiguiente, es absolutamente necesario purificar el corazón de toda impureza y maldad, lo cual no es posible sin una Fe correcta y ser conciente de Alláh.


29


41. An-Nawwas bin Sam'an reportó que el Profeta dijo: "La piedad son los buenos modales y el pecado es lo que crea duda en tu corazón y no te gustaría que la gente supiera."


[Muslim]


Comentario: El Islam da mucha importancia a la cortesía y también explica y enfatiza sus diferentes aspectos. El recibir a las personas con un rostro alegre, evitar causarles problemas y por el contrario hacerles las cosas más fáciles y convenientes, servir a la comunidad, cooperar con los demás en la realización de buenas obras, ser generoso, desear para los demás lo que se desea para si mismo, entre otras son todas formas de buen comportamiento que se cuentan como virtudes en el Islam. Todo mal y vicio es considerado por el Islam como pecado. Este hadiz nos menciona dos indicativos de que cierta acción es pecado: Primero, la persona se siente culpable al cometerlo. Segundo, a la persona no le gustaría que los demás sepan de sus actos. El hadiz nos informa también que la naturaleza del hombre lo conduce a conclusiones correctas que lo mantienen alejado de las malas acciones, siempre y cuando ésta no haya sido distorsionada por las malas compañías y el ambiente que lo rodea.


42. Al Hasan bin 'Ali dijo: "Yo recuerdo estas palabras del Mensajero de Alláh : "Abandona lo dudoso por lo que no es dudoso."


[At-Tirmidhi]


Comentario: Este hadiz nos lleva a la conclusión que la persona debe evitar en todo momento los asuntos dudosos para no caer en ningún acto ilegal. Este mensaje es confirmado en otro hadiz que nos informa que aquel se aparta de lo dudoso salvará su Fe y honor.


Recompensa por ayudar a los animales


43. Abu Hurairah reportó que el Mensajero de Alláh dijo: "Un hombre iba caminando y sintió una intensa sed, entonces bajó a un pozo y bebió de él. Cuando salió, se encontró a un perro que jadeaba y comía la tierra húmeda por la sed. Dijo: 'este padece de lo mismo que yo padecí'.


30


Así bajó y llenó con agua su calzado y lo sujetó en su boca, luego subió y dio de beber al perro. Alláh le agradeció por ello y le perdonó sus pecados". Dijeron: '¡Mensajero de Alláh! ¿Acaso se nos da recompensa por ser piadosos con los animales?' Él dijo: "En todo ser viviente hay una recompensa".


[Al-Bujári, Muslim]


En la narración de Al-Bujári, se menciona que el Profeta dijo: "Alláh lo perdonó como recompensa por este acto y lo admitió en el Yannah."


Otra narración dice: "Alláh perdonó a una prostituta del pueblo de Israel que pasaba junto a un perro sediento porque ella lo vió jadeando por la sed y se sacó uno de sus zapatos y lo ató con su pañoleta para bajarlo a un pozo y así darle de beber de su agua al perro. Por eso Alláh la perdonó."


Comentario:


1. Este hadiz enfatiza la importancia de demostrar bondad con todas las criaturas, incluso los animales, ya que ésto complace a Alláh.


2. La misericordia y perdón de Alláh son inmensos. Si así lo desea, puede perdonar a una persona debido aún a la más pequeña obra.


La recompensa es de la misma naturaleza que los hechos


44. Abu Hurairah reportó que Mensajero de Alláh dijo: "Quien ayude a un creyente a salir de uno de sus problemas en esta vida, Alláh le ayudará el Día de la Resurrección. Quien alivie la situación de una persona en dificultad, Alláh le facilitará sus asuntos en esta vida y la otra. Quien cubre las faltas y pecados de un musulmán, Alláh cubrirá sus faltas y pecados en este mundo y en el otro.


Alláh ayuda al Su siervo, siempre y cuando el siervo ayude a su hermano. Aquel que busca el conocimiento, Alláh le facilita el camino que conduce al Yannah. La gente que se reúne en las casas de Alláh, recitando el libro de Alláh, aprendiendo y enseñándolo, la tranquilidad y la misericordia desciende sobre ellos cubriéndolos, los ángeles se reúnen a su alrededor y Alláh los menciona en la presencia de aquellos cercanos a Él. Y a aquel cuyas pocas o malas acciones lo harán rezagarse, su noble linaje no lo ayudará a adelantarse."


[Muslim]


31


Comentario: Algunas de las enseñanzas de este hadiz son:


1. Es un acto de gran mérito aliviar a un musulmán de sus dificultades financieras.


2. El esforzarse por buscar y alcanzar la sabiduría religiosa es un acto muy meritorio.


3. El recitar el Noble Qur'án, fomentar su estudio y enseñanza organizando reuniones para la comprensión y elucidación de su mensaje son actos de gran distinción y recompensa.


La recompensa de la humildad


45. Abú Hurarirah reportó que el Mensajero de Alláh dijo: "La riqueza no disminuye al dar Sadaqah (caridad). Alláh aumenta el honor del que perdona, y Alláh exalta el rango de aquel que se humilla ante Él."


[Muslim]


Comentario: La riqueza de aquel que da Sadaqah no disminuye, porque Alláh compensa su gasto aumentándola. Aun si ésta disminuyera en esta vida, el donador sabe que una gran recompensa le espera por su acción en la otra vida. Alláh bendice el resto de su riqueza, alejando el sentimiento de pérdida de su mente. Las personas tienden a pensar que la actitud humilde y tolerante es señal de debilidad y humillación, pero el Mensajero de Alláh nos informa que tal impresión es errónea y que por el contrario, la humildad aumenta el honor y dignidad de la persona y enla Otra Vida, su recompensa aumentará aun más cuando la persona humilde sea bendecida con elevados grados espirituales.


Ayudar a los demás


46. Abú Hurarirah reportó: que el Mensajero de Alláh dijo, "La persona debe dar Sadaqah (caridad) por cada una de sus articulaciones todos los días. Administrar justicia entre dos personas es caridad, ayudar a un hombre a montar su bestia o ayudarle a cargar su equipaje sobre ella es caridad. El decir una buena palabra es caridad, cada paso que das hacia la mezquita para realizar el Salat es caridad y quitar cosas dañinas del camino de la gente es caridad".



recientes publicaciones

RAMAS DE LA FE EN LA ...

RAMAS DE LA FE EN LA LEGISLACIÓN ISLÁMICA

LAS INVOCACIONES QUE ...

LAS INVOCACIONES QUE SE DICEN AL AMANECER (POR LA MAÑANA) Y AL ANOCHECER (POR LA TARDE

El islam La religión ...

El islam La religión en consonancia con la naturaleza innata del hombre, la razón y la felicidad