articulos




Ha Llegado el Mes de Ramadán





Tabla de Contenido


Introducción 5


Llega el mes del Ramadán 7


Un mes bendecido 8


El primer grupo de personas 10


El segundo grupo de personas 11


Aquel a Quien Allah le ha Concedido el Éxito 12


Allah Libera A Un Pueblo Del Fuego Del Infierno 14


Regocijo Por La Llegada De Este Mes 18


Una Oportunidad Para Arrepentirse 20


Quien Ayuna El Mes De Ramadán Con Verdadera Fe 23


El Logro De La Piedad 25


El Mes del Corán 30


Ha Llegado el Mes de Ramadán


5 | P a g e


En el Nombre de Allah, el Más Misericordioso, el Benefactor


Ciertamente toda alabanza es debida a Allah. Le alabamos, buscamos Su ayuda, pedimos Su perdón y nos arrepentimos ante Él. Buscamos refugio en Allah del mal de nuestras propias almas y del mal de nuestras acciones perversas. A quien Allah guíe, nadie podrá desviarlo; y a quien Allah desvíe, nadie podrá guiarlo.


Atestiguo que nadie tiene derecho a ser adorado excepto Allah, único sin copartícipe; y atestiguo que Muhammad es Su siervo y Mensajero. Que la paz y las bendiciones sean abundantes sobre él, su familia y todos sus compañeros.


Para continuar:


En verdad, reunirse para recordarse unos a otros los asuntos de la religión, en general, y para recordarse unos a otros las temporadas de bien, que los musulmanes experimentan, es sin duda de los asuntos importantes que deben atraer nuestra atención y preocupación. Esto se debe a las prácticas rectas, el gran bien y los copiosos beneficios que resultan de este [tipo de congregación], que no se pueden contar ni calcular.


Viene en Sahih Muslim que el Profeta (صلى الله عليه وسلم) vino un día a sus compañeros mientras estaban sentados en el Masjid recordándose unos a otros. Él (صلى الله عليه وسلم) les dijo:


"¿Por qué estáis sentados aquí?"


Ellos respondieron,


"Estamos sentados para recordarnos el Islam y las bendiciones que Allah nos concedió".


Él (صلى الله عليه وسلم) dijo,


"Por Allah, ¿estáis sentados sólo con este propósito?".


_________________________


¹ [TN]: Todos los títulos de los capítulos han sido añadidos por el traductor.


Ha Llegado el Mes de Ramadán


6 | P a g e


Dijimos,


"Por Allah, sólo estamos sentados con este propósito."


Él (صلى الله عليه وسلم) dijo,


"Por Allah, no te pedí que juraras porque te estoy acusando, sino que Jibril vino a mí y me dijo que Allah te menciona honorablemente ante los ángeles."¹


Ésta es una señal asombrosa para aquel a quien Allah ha honrado y agraciado para que utilice su tiempo en los gustos de estos círculos que están establecidos en las casas de Allah, que Allah (سُبْحَانَهُ وَتعََالَى ) ha ordenado que se levanten y que se mencione Su nombre en ellas.


Incumbe al musulmán obligarse a ser paciente con los semejantes de estas reuniones y dedicar parte de su tiempo a asistir a ellas, para que pueda beneficiarse y sacar provecho [de ello]. Si no lo hace, entonces estará ocupado, distraído y dedicado a sus asuntos mundanos, que no tienen límites.


Por lo tanto, no poseerá ni el conocimiento de este bien, ni el conocimiento de sus avenidas, ni el conocimiento de los caminos a través de los cuales puede alcanzar este bien y alcanzar lo que es agradable a Allah (سُبْحَانَهُ وَتعََالَى ).


En este tipo de reuniones [se da] dirección, hay amonestación, hay un recordatorio y los corazones se despiertan y se dirigen hacia las puertas del bien. Así, la gente prospera y se beneficia, amasando grandes granos.


_________________________


¹ Sahih Muslim (no.2701). Narrado por Mu'awiyah (رضي الله عنه ).


Ha Llegado el Mes de Ramadán


7 | P a g e


En cuanto al tema que nos ocupa actualmente, se refiere a la llegada del mes de Ramadán. Todos ustedes saben que faltan pocos días para que comience este bendito mes. Entonces aparecerá con sus prevalentes bienes, nobles méritos y sucesivas bendiciones.


El mes de Ramadán se acerca en breve y su llegada es muy importante para todos los musulmanes. Es algo entrañable para ellos, porque anhelan su llegada y anticipan su llegada.


Se regocijan cuando está cerca y se dan mutuamente buenas nuevas cuando realmente llega, debido a lo que saben de este gran mes bendito por las asombrosas cualidades buenas y únicas, que son específicas de este mes, que lo distinguen de los demás meses del año.


Quienquiera que Allah (سُبْحَانَهُ وَتعََالَى ) honre, y su tiempo señalado se prolongue y su esperanza de vida se extienda para alcanzar y cumplir con este mes, entonces es una gran bendición para el siervo participar con la gente del Islam y cosechar los frutos de esta gran estación. Esta estación de obediencia, fe y devoción al Más Misericordioso.


Ha Llegado el Mes de Ramadán


8 | P a g e


Viene en la Sunnah auténtica que el Profeta (صلى الله عليه وسلم) solía dar buenas nuevas a sus compañeros con la llegada de este mes. Se ha narrado que el Profeta (صلى الله عليه وسلم) decía a sus compañeros,


"Os ha llegado el mes de Ramadán, un mes bendito, en el que Allah os ha obligado a ayunar. En él se abren las puertas del Paraíso, se cierran las (puertas) del Infierno y se encadenan los demonios. En él hay una noche que es mejor que mil meses. Quien se prive de su bondad, en verdad se priva del bien"¹.


"Ramadán ha llegado a vosotros", significa que es una buena nueva para vosotros y una felicitación. Y son noticias sobre un asunto maravilloso, que se ha materializado para ti, y es que el mes de Ramadán ha llegado a ti mientras gozas de buena salud, un estado de bienestar, y eres bendecido con la seguridad, la fe, la paz y el Islam.


Este es el mes de Ramadán que ha llegado a vosotros y es una gran estación para volverse hacia Allah, rendir cuentas de uno mismo, realizar actos de obediencia a Allah (سُبْحَانَهُ وَتعََالَى ), y mantenerse lejos de aquellas cosas que Allah ( سُبْحَانَهُ وَتعََا لَى ) ha prohibido.


Esta declaración se compone de palabras que mueven los corazones para sentir el valor, la estación y la elevada posición de este mes. Así pues, prepárense para su llegada, recíbanlo con el mejor de los recibimientos y hospédenlo con la mejor forma de hospitalidad.


La gente se alegra mutuamente de la llegada de acontecimientos importantes y significativos para que puedan prepararse y estar listos para ellos.


El mes de Ramadán es un huésped estimado y un visitante respetado para el alma de todo creyente. Todos los creyentes se alegran de la llegada del más notable de los invitados y el más noble de los visitantes.


_________________________


¹ Sahih: Relatado por Ahmad (no.7148) y al-Nasa'i (no.2106). Narrado por Abu Hurairah (رضي الله عنه ).


Ha Llegado el Mes de Ramadán


9 | P a g e


Imagina a un hombre generoso que se complace en ser generoso, dar, gastar y ser benevolente cuando le visita un huésped estimado, de gran reputación y elevada posición.


¿Cómo recibiría a un invitado de esa categoría? ¿Cómo se alegraría de su presencia? ¿Cómo recibiría a alguien así?


Su dicho (صلى الله عليه وسلم),


"Ramadán ha llegado a ti", significa que se prepare para recibir a este noble huésped y se disponga a acogerlo con la mejor hospitalidad y a cumplir con sus derechos.


Y preparaos para ello, porque así como llega rápido también se va rápido. Así que preparaos para esto y preparaos para llevar a cabo estas loables acciones, excelentes actos de obediencia y formas de adoración con las que os gustaría encontraros con vuestro Señor (سُبْحَانَهُ وَتعََالَى ).


El musulmán debe dar la bienvenida al mes de Ramadán como es debido. Esto es algo en lo que la gente difiere enormemente: la forma en que dan la bienvenida al mes de Ramadán.


Ha Llegado el Mes de Ramadán


10 | P a g e


Un grupo de personas se reúne este mes centrándose en los mercados para poder comprar distintos tipos de alimentos, comestibles y los platos más deliciosos.


Compiten en los mercados y compran alimentos y comestibles en enormes cantidades, como si estuvieran celebrando un mes de comer, beber y comprar comida.


Así que compran más alimentos en este mes [de lo normal] hasta el punto de que las compras y la adquisición de alimentos en el mes de Ramadán con muchas familias aumentan más allá de sus necesidades y requerimientos.


Por eso algunos de ellos, sobre todo los extravagantes, derrochan cantidades ingentes de comida. Coloca numerosos tipos de comida en su plato y en su mesa y sólo come una pequeña cantidad. Éste es un grupo de personas.


Ha Llegado el Mes de Ramadán


11 | P a g e


Otro grupo de personas, cuando llega el mes de Ramadán se preparan para sí mismos diferentes formas de juegos, diversiones y distracciones.


Preparan para sí mismos cosas que ocuparán su precioso tiempo en el mes de Ramadán, malgastando y despilfarrando su tiempo con cosas que no tienen ningún beneficio.


Más bien, muchas veces malgastan su tiempo con cosas que se sabe que son perjudiciales y dañinas. Preparan los gustos de estas cosas y se preparan adecuadamente antes de la llegada del Ramadán.


Ha Llegado el Mes de Ramadán


12 | P a g e


Hay otro grupo de personas a quienes Allah ha agraciado con el éxito y los ha preservado por medio de Su cuidado y los ha protegido por medio de Su providencia. Así, comienzan a prepararse adecuadamente para Ramadán.


Uno de ellos tiene muchas ideas y piensa en muchas maneras diferentes de hacer el bien. Comienza asignando tiempo para el Corán, tiempo para el recuerdo de Allah, tiempo para rezar la oración de la noche, tiempo para ayudar a los pobres, tiempo para gastar y tiempo para asistir a los círculos de conocimiento. Todas estas cosas consumen su tiempo.


Algunas personas sienten que el mes de Ramadán es demasiado corto, ya que tienen muchos planes, numerosas acciones y vastas oportunidades para realizar actos de obediencia a Allah (سُبْحَانَهُ وَتعََالَى ). Sin embargo, [sienten que] el mes de Ramadán es demasiado corto para ellos y no es lo suficientemente largo para todas las puertas del bien que hay en él.


Hay algunas personas que tratan el mes de Ramadán como tratan cualquier otro mes. Así que el mes de Ramadán se le pasa como se le pasan los demás meses. Incluso la noche que se menciona en el Corán como superior a mil meses pasa para mucha gente igual que las demás noches del año.


Esto es una gran pérdida, una clara estupidez y un desperdicio [de una oportunidad], que no conviene que el musulmán desperdicie y malgaste. Corresponde al musulmán saludar este mes como es debido, recibirlo hospitalariamente y prepararse para él, de modo que pueda ser verdadera y merecidamente de la gente de este mes.


Viene en el Sunan de al-Tirmidhi en un hadiz narrado por Abu Hurairah (رضي الله عنه ) del Profeta (صلى الله عليه وسلم) que dijo,


Ha Llegado el Mes de Ramadán


13 | P a g e


"Cuando llega la primera noche de Ramadán, los demonios y los genios rebeldes son encadenados; y las puertas del Fuego del Infierno se cierran y ninguna de sus puertas se abre. Las puertas del Paraíso se abren y ninguna de sus puertas se cierra. Y un llamador grita: "Oh buscador del bien, sal; Oh buscador del mal, detente." Y Allah libera a un pueblo del fuego; y esto sucede todas las noches."¹


Reflexiona sobre el dicho del Profeta (صلى الله عليه وسلم),


"Y un llamador grita: 'Oh buscador del bien, sal'", lo que significa que seguramente has encontrado una estación para el bien y una estación para realizar actos de obediencia, así que dirígete a ella con la mayor diligencia y préstale mucha atención. Y cuidado, cuidado con perder esta espléndida oportunidad que tienes ante ti. Porque ciertamente Ramadán es una estación lucrativa para realizar el bien y su comercio es lucrativo, pero si se pierde la oportunidad no volverá.


"Oh, buscador del mal, detente", lo que significa que no es apropiado para quien busca el mal o anhela el mal dar a su alma la oportunidad de persistir en su maldad, de sumergirse en su pecado y de continuar en su extravío durante esta bendita y noble estación.


Aquel cuya alma no anhele volverse hacia Allah (سُبْحَانَهُ وَتعََالَى ), arrepentirse y mostrar remordimiento cuando llegue este noble mes, entonces ¿cuándo anhelará esto su alma? Mucha gente se deja vencer por las distracciones, las tentaciones y los entretenimientos, y estas cosas son un obstáculo y un tropiezo que les impide arrepentirse y volver a Allah.


Este tipo de persona se despierta por la mañana y duerme por la noche, y se encuentra en un estado de opulencia y lujo, extravagancia y despilfarro, juego y diversión, sueño y pereza, y opresión y maldad.


Por lo tanto, el mes de Ramadán es una oportunidad para que aquellos que son negligentes de esta manera se arrepientan sinceramente y se vuelvan a Allah. Si el alma no anhela arrepentirse en esta gran estación, entonces ¿cuándo anhelará arrepentirse? Si el siervo no se vuelve hacia Allah en este bendito mes, entonces ¿cuándo se volverá hacia Allah?


_________________________


¹ Sahih: Relatado por al-Tirmidhi (no.682) e Ibn Majah (no.1642). El Sheikh al-Albani lo declaró Sahih.


Ha Llegado el Mes de Ramadán


14 | P a g e


Su declaración (صلى الله عليه وسلم),


"Allah libera a un pueblo del Fuego del Infierno; y esto sucede cada noche".


Allah (سُبْحَانَهُ وَتعََالَى ) libera a un pueblo del fuego del Jahannam cada noche durante las noches de este noble mes. El musulmán se cubre para alcanzar este gran éxito, que es que su cuello sea liberado del fuego - que Allah nos proteja de él.


En ciertas ocasiones, se anuncian en algunos lugares concursos y premios. Cada día hay un premio: 1.000 riyales o más menos. Encuentras a la gente compitiendo en estos [concursos] con feroz codicia, avidez e intensa dedicación.


Cada persona ingresa, gasta y se esfuerza para ganar esos 1.000 riyales o más o menos para poder ser uno de los ganadores. Sin embargo, cuando se trata del éxito en el más allá y de una recompensa en el Día del Juicio, el deseo es débil, la determinación es endeble y la voluntad del pueblo flaquea en lo que respecta a este noble asunto.


Considerando que es propio del musulmán cuando escucha el dicho del Profeta (صلى الله عليه وسلم),


"Allah libera a un pueblo del fuego; y esto ocurre todas las noches", anhelar esto, estar decidido a ser uno de ellos, ser serio y esforzarse, y pedirle a Allah que libere su cuello del fuego; y volverse a Allah (سُبْحَانَهُ وَتعََالَى ). Para que pueda cumplir con éxito esta magnífica promesa y alcanzar esta gran recompensa.


"Ayunar el mes de la paciencia y tres días cada mes es como ayunar todo el año."¹


Por eso lo describió como el mes de la paciencia. Esto significa que existe una espléndida oportunidad para que el musulmán se entrene a ser paciente en este noble mes y se acostumbre a ser paciente, con todas las diferentes formas de paciencia:


_________________________


¹ Sahih: Relatado por Ahmad (nº 7568) y al-Nasa'i (nº 2408). Shaykh al-Abani declaró Sahih.


Ha Llegado el Mes de Ramadán


15 | P a g e


paciencia basada en la obediencia a Allah, paciencia para mantenerse alejado de desobedecer a Allah y tener paciencia con el decreto de Allah ( َحْبُس ىَلاَعَت َ و ُهَنا ) que el siervo encuentra doloroso.


Por tanto, es una temporada de paciencia. Y Allah recompensará al paciente en su totalidad sin ningún ajuste de cuentas. El mes de Ramadán es una estación, que es la mayor estación de paciencia.


El musulmán debe comenzar desde el primer día de este bendito mes, acostumbrándose a ser paciente: paciencia en la adoración, la obediencia, el recuerdo de Allah, el Corán, la oración, el ayuno y los demás [tipos de adoración] que Allah (سُبْحَانَهُ وَتعََالَى ) ha ordenado a Sus siervos. Debe entrenarse para ser paciente y mantenerse alejado de la desobediencia a Allah.


El siervo abandona sus prácticas habituales y las cosas que normalmente hace, como comer, beber y otras cosas durante el día de Ramadán, y es paciente con esto por obediencia a Allah (سُبْحَانَهُ وَتعََالَى ).


Si el musulmán es paciente durante el mes de ayuno y se abstiene de cosas que Allah le ha permitido [en otros momentos], porque Allah declaró que eran ilegales durante los días del mes de Ramadán, que entienda que Allah ha declarado que las cosas prohibidas son ilícitas durante toda su vida.


Por lo tanto, le corresponde a él abstenerse de lo que Allah ha prohibido y abstenerse de estas cosas permanentemente, temiendo el castigo de Allah que Él ha preparado para aquellos que se oponen a Su orden y cometen lo que Él les ha prohibido.


Además, debe entrenarse para ser paciente con el decreto de Allah, incluso si es doloroso. Abandonar la comida y la bebida mientras el alma los anhela y, de la misma manera, restringir el alma de aquello que Allah ha hecho lícito en relación con la lujuria y el disfrute, como las relaciones sexuales y los juegos previos, ayuda a perfeccionar esta paciencia.


El musulmán debe vivir este mes con paciencia hasta que se haya graduado y haya aprendido grandes lecciones de paciencia y se haya acostumbrado a muchas de las puertas del bien.


De esta manera, el beneficio de este mes para el individuo no será únicamente en este mes; más bien, las bendiciones y el bien de este mes se producirán a lo largo de toda su vida. Esto se debe a que entrenó su alma a la paciencia y la acostumbró a la paciencia; y vivió con paciencia en la mayor de sus estaciones.


Si el musulmán no se adorna con paciencia en la mayor de sus estaciones, ¿cuándo será paciente?


Por esta razón, entre las cuestiones muy importantes a las que el musulmán debe prestar mucha atención está la de entrenarse a ser paciente en este noble mes con todos


Ha Llegado el Mes de Ramadán


16 | P a g e


los tipos de paciencia: paciencia en la obediencia a Allah, paciencia en mantenerse alejado de la desobediencia a Allah. Allah, y paciencia con los decretos de Allah, que el individuo encuentra angustiosos.


En un hadiz se dice que el Profeta (صلى الله عليه وسلم) describió el mes de Ramadán como un mes bendito. Él dijo,


"Ha llegado a vosotros el Ramadán, un mes bendito, en el que Allah os ha obligado a ayunar. En él se abren las puertas del Paraíso y se cierran las puertas del Infierno. Y los demonios rebeldes están encadenados."¹


La prueba del hadiz que es pertinente aquí es [la parte] donde el Profeta (صلى الله عليه وسلم) describe el mes de Ramadán como un mes bendito. Las bendiciones de este mes se obtienen en cada uno de sus momentos y en cada una de sus horas, desde su inicio hasta su salida. Así que cada momento de este mes es bendecido y se compone de asombrosas bendiciones, grandes bienes y numerosos beneficios.


De las bendiciones de este mes es que el Profeta (صلى الله عليه وسلم) nos informó que las puertas del Paraíso se abren en este mes y las puertas del Infierno están cerradas; y que los demonios rebeldes están encadenados.


Esta es una bendición específica de este mes y no se encuentra en ninguno de los otros meses. Las puertas del Paraíso -todas ellas- están abiertas y ninguna permanece cerrada; y las puertas del Fuego del Infierno están cerradas -todas ellas- y ninguna permanece abierta.


Los demonios rebeldes están encadenados y ninguno de ellos puede escapar y acceder a la gente, ya que pueden llegar a ellos fuera de este mes.


Todas estas son bendiciones asombrosas, que fortalecen las resoluciones, despiertan determinaciones e incitan a la gente a volverse hacia la obediencia a Allah.


Si empezamos a hablar de lo bueno de este mes, de sus cualidades distintivas, de sus virtudes y de su elevado estatus, entonces nos exigiría una gran cantidad de tiempo.


_________________________


¹ Sahih: Relatado por al-Nasa'i (nº 2106). Shaykh al-Albani lo declaró Sahih en Sahih al-Targhib Wa al-Tarhib (nº 999).


Ha Llegado el Mes de Ramadán


17 | P a g e


Sin embargo, pasaré a hablar sobre algunas de las cosas que debemos observar cuando cumplamos el mes de Ramadán y cómo debemos cumplir el Mes de Ramadán. Por eso presentaré al noble lector una serie de puntos muy importantes.


Ha Llegado el Mes de Ramadán


18 | P a g e


El primer asunto:


Deberíamos estar muy contentos con este mes cuando comience y deberíamos estar contentos con su llegada. También debe tener una estación elevada y una posición elevada en nuestros corazones. Y debemos alabar a Allah (سُبْحَانَهُ وَتعََالَى ) por las bendiciones que nos ha dado para llegar a este mes.


Cuántas personas presenciaron el Ramadán anterior y los meses anteriores, pero su vida llegó a su fin y no llegaron a este mes, pero anhelaban llegar a él.


No lo sabemos, ya que es posible que algunos de nosotros no lleguemos al mes de Ramadán y es posible que algunos de nosotros lleguemos a parte del mismo. Por lo tanto, el musulmán debe esforzarse por alcanzar este mes, si Allah (سُبْحَانَهُ وَتعََالَى ) lo honra y lo bendice, y debe esforzarse por alabar a Allah (سُبْحَانَهُ وَتعََالَى ) y agradecerle por haberlo honrado para alcanzar este mes.


No hay duda de que llegar a este mes en un estado de salud, fe, bienestar, paz y seguridad es una gran bendición y una enorme gracia, la cual debes valorar y conocer su verdadero valor. De hecho, parte de agradecer a Allah por bendecirte para alcanzar este gran mes es esforzarte en la obediencia a Allah, con esfuerzo y dedicación durante este mes; que Allah te permita alcanzarlo. Esfuérzate por cumplir el derecho de Allah (سُبْحَانَهُ وَتعََالَى ) durante este mes mediante el ayuno, la oración, la obediencia, la devoción a Allah y mantenerse alejado de las cosas que Allah ha prohibido.


Era de la Sunnah del Profeta (صلى الله عليه وسلم) si veía la media luna de cualquiera de los meses del año decir:


"Oh Allah, tráelo sobre nosotros con bendición, fe, seguridad e Islam. Mi Señor y tu Señor es Allah".¹


Si Allah te honra y este mes bendito entra sobre ti y ves su media luna, entonces suplica con esta invocación que se informa, que el Profeta (صلى الله عليه وسلم) suplicaría al ver la media luna de cada mes.


_________________________


¹ Sahih: Relatado por al-Tirmidhi (n°3451) y Ahmad (n°1397). Shaykh al-Albani lo declaró Sahih.


Ha Llegado el Mes de Ramadán


19 | P a g e


Esta es una súplica asombrosa en la que le pides a Allah que bendiga tu mes y que te traiga bendiciones, fe, seguridad contra el mal y que te permita cumplir con los derechos del Islam de una manera que agrade a Allah (سُبْحَانَهُ وَتعََالَى ). Sin duda, llegar a este mes es una gran bendición, que requiere que agradezcas a Allah (el Altísimo) y aprecies plenamente su valor.


Además, una de las cosas que debemos observar cuando nos encontramos con este bendito mes de Ramadán es afrontarlo con arrepentimiento de todo pecado y ofensa; y todos pecamos. Seguramente surgirán de nosotros deficiencias, extravagancia, negligencia y transgresión en algunos asuntos.


Ha Llegado el Mes de Ramadán


20 | P a g e


Hay un hadiz del Profeta (صلى الله عليه وسلم) que dice:


"Todos los hijos de Adam pecan, y los mejores pecadores son los que se arrepienten."¹


Así que el hijo de Adán seguramente se equivocará y se quedará corto, y los mejores pecadores son los que se arrepienten. El mes de Ramadán es una época tremenda para arrepentirse ante Allah (سُبْحَانَهُ وَتعََالَى ).


¡Cuántas personas fueron excesivas en sus asuntos, descuidaron los actos de obediencia a Allah y se vieron envueltas en numerosos males! Sin embargo, cuando llegó el mes de Ramadán, sus almas anhelaban el bien y sintieron la vitalidad de la obediencia y el retorno a Allah; y encontraron en sus corazones remordimiento por haber descuidado la obediencia a Allah.


Entonces se arrepintieron ante Allah (سُبْحَانَهُ وَتعََالَى ) con un arrepentimiento sincero. Cuántas personas se arrepintieron sinceramente y con éxito en este gran mes y nunca regresaron a donde estaban anteriormente por desobediencia y negligencia.


Si el alma de la persona que es negligente, deficiente y despilfarradora no se arrepiente ante Allah en este tiempo, ¿cuándo se arrepentirá su alma? Si sus sentimientos no se despiertan en momentos como este, ¿cuándo se despertarán?


El mes de Ramadán es una temporada de arrepentimiento ante Allah (سُبْحَانَهُ وَتعََالَى ). Así que enfrentémoslo arrepintiéndonos sinceramente de todo pecado y ofensa. Allah no aceptará el arrepentimiento a menos que sea un arrepentimiento sincero y verdadero. Para que se considere verdadero arrepentimiento es necesario que se cumplan tres condiciones:


1. Remordimiento por cometer estos pecados.


2. Resuelva no volver nunca más a cometerlos.


3. Renunciar a ellos totalmente.


_________________________


¹ Hasan: recopilado por al-Tirmidhi (nº 2499) e Ibn Majah (nº 4251). Shaykh al-Albani declaró que era Hasan en Sahih al-Targhib Wa al-Tarhib (nº 3139).


Ha Llegado el Mes de Ramadán


21 | P a g e


Con estas tres condiciones, Allah aceptará el arrepentimiento de Su siervo si se arrepiente: que renuncie totalmente al pecado, que esté decidido y resuelto en sí mismo a nunca volver a cometerlo y que muestre un sincero remordimiento por la ocurrencia de estos pecados.


Si se arrepiente cumpliendo estas condiciones, entonces se aceptará su arrepentimiento. Los estudiosos añaden a estas tres condiciones una cuarta. Esto es, si el pecado involucra los derechos de otros humanos, como si el individuo se apoderara de la riqueza de alguien ilegalmente, infringiera uno de sus derechos o algo similar, entonces se estipula una cuarta condición para alguien en esta situación, que es la restauración del derecho a quien pertenece o pedir su perdón.


Que Allah nos conceda éxito para arrepentirnos de todos los pecados y ofensas.


Entre los asuntos importantes a los que debemos prestar mucha atención en el mes de Ramadán está el salvaguardar del ayuno, que es la obligación del mes.


Las personas difieren en lo que respecta a su ayuno y no están en el mismo nivel, aunque todos participan en abstenerse de comer, beber y el resto de los anuladores del ayuno, desde la aparición del Fajr hasta la puesta del sol.


Sin embargo, difieren mucho en la realización de su ayuno, su perfección y su ejecución de la mejor y más completa manera.


Se le preguntó al Profeta (صلى الله عليه وسلم),


"¿Quién de los que ayunan recibe la mayor recompensa?"


Él dijo,


"Aquellos que más recuerdan a Allah."¹


Se sabe que las personas que ayunan difieren mucho en lo que respecta a su diligencia con el recuerdo de Allah, con el Corán y con la realización de actos de obediencia.


_________________________


¹ Da'if: Relatado por Ahmad (n°15614) y al-Tabarani en al-Kabir (n°16812). [TN]: Fue declarado débil por quienes comprobaron la impresión Risalah de al-Musnad.


Ha Llegado el Mes de Ramadán


22 | P a g e


Algunas personas permanecen despiertas durante la noche, perdiendo y malgastando el tiempo. Luego, después de rezar el Fajr, si salvaguardan la oración, caen en un sueño profundo. Es posible que algunos de ellos retrasen la oración del Dhuhr de su hora señalada y también la oración del 'Asr.


La gente difiere mucho en lo que se refiere a la calidad del ayuno. Por lo tanto, el musulmán debe esforzarse por perfeccionar su ayuno, completarlo y llenarlo con el recuerdo de Allah, recurriendo a la obediencia de Allah, la observancia de la recitación del Corán, asistiendo a las oraciones del bien y sentándose en la mezquita. Y debería luchar contra su alma, esforzándose por lograrlo.


Ha Llegado el Mes de Ramadán


23 | P a g e


De los asuntos importantes a los que el musulmán debe prestar mucha atención cuando ayuna está el establecimiento del dicho del Profeta (صلى الله عليه وسلم):


"Quien ayune sinceramente el mes de Ramadán con fe sincera y con la esperanza de obtener la recompensa de Allah, todos sus pecados pasados le serán perdonados."¹


Corresponde al musulmán ayunar con fe sincera y con la esperanza de obtener la recompensa de Allah, no como una costumbre de acuerdo con las prácticas habituales, lo que significa que su familia, hermanos y amigos ayunan para que él también ayune.


No debe ayunar simplemente para evitar las críticas (de quienes lo rodean) y para evitar que se diga que no está ayunando.


No debe ayunar para alardear ante la gente y por amor a sus alabanzas y elogios. Más bien, debe ayunar únicamente con fe sincera y esperando la recompensa de Allah, creyendo en Allah, creyendo en lo que Allah ha prometido a las personas que ayunan y que Allah les recompensará plenamente sin ningún ajuste de cuentas; y creer que Allah ha hecho obligatorio el ayuno para Sus siervos.


Él ayuna en este gran mes con la esperanza de obtener la recompensa de Allah por su ayuno y por su realización de actos de obediencia a Allah (سُبْحَانَهُ وَتعََالَى ).


La persona que ayuna recibe un gran premio y abundante recompensa de Allah (el Poderoso y Majestuoso). En el hadiz Qudsi se dice que Allah dijo:


"El ayuno es para Mí y Yo lo recompensaré."²


Esto resalta la gran recompensa para quienes ayunan y la magnitud de su recompensa ante Allah. Por lo tanto, corresponde al musulmán tener la máxima diligencia para salvaguardar su ayuno.


_________________________


¹ Relatado por Bukhari (nº 37) y Muslim (nº 1268).


² Relatado por Bukhari (nº 1761) y Muslim (nº 1151).


Ha Llegado el Mes de Ramadán


24 | P a g e


En otro hadiz, el Profeta (صلى الله عليه وسلم) dijo:


"La persona que ayuna tiene dos momentos de alegría de los que se regocija: cuando rompe el ayuno se regocija y cuando se encuentra con su Señor se regocija."¹


La persona que ayuna se alegra cuando se encuentra con Allah (سُبْحَانَهُ وَتعََالَى ) en el Día del Juicio, porque Allah ha preparado un gran premio para quienes ayunan y una recompensa magnífica.


Además, en verdad Allah (سُبْحَانَهُ وَتعََالَى ) ha designado una puerta específica para que las personas que ayunan entren al Paraíso llamada la puerta de al-Rayyan, como se establece en el hadith Sahih², que es auténticamente transmitido por el Mensajero de Allah (صلى الله عليه وسلم).


El musulmán debe prestar mucha atención a este tema desde principios de mes hasta el final. Debe ayunar con fe sincera y esperando la recompensa de Allah, creyendo en Allah y creyendo que Él nos ha obligado a ayunar, y esperando obtener la recompensa de Allah (سُبْحَانَهُ وَتعََالَى ).


_________________________


¹ Relatado por Bukhari (nº 1771) y Muslim (nº 1945).


² Relatado por Bukhari (nº 1896) y Muslim (nº 1152).


Ha Llegado el Mes de Ramadán


25 | P a g e


En verdad, uno de los asuntos importantes a los que debemos prestar mucha atención en este mes de Ramadán es la adquisición del temor de Allah (سُبْحَانَهُ وَتعََالَى ) desde, durante y como resultado de este mes. Y esta es una de las principales razones por las que se legisló el ayuno, como dijo Allah:


"¡Oh ustedes que creen! que se les ha prescrito el ayuno como se les prescribió a quienes les precedieron, para que puedan alcanzar la piedad".


[Sura al-Baqarah: 183]


A través del ayuno y la realización de este culto, el musulmán recorre un inmenso camino y un pasaje bendito, que lo lleva al temor de Allah (سُبْحَانَهُ وَتعََالَى ).


Entonces, el Ramadán es una oportunidad para que tomes tus provisiones de piedad (para tu viaje) y para que seas piadoso.


"Taqwa' es realizar actos de obediencia a Allah basados en la luz de Allah, esperando la recompensa de Allah; y abandonar la desobediencia a Allah basado en la luz de Allah, temiendo el castigo de Allah".


Hagamos una pausa por un momento para reflexionar sobre cómo el ayuno resulta en piedad para el siervo y cómo adquiere las provisiones de la piedad durante este período de tiempo [es decir, el mes de Ramadán].


El musulmán durante todo el año y durante el, está acostumbrado a hacer ciertas cosas durante el día a las que está acostumbrado.


Están acostumbrados a desayunar por la mañana, están acostumbrados a almorzar y están acostumbrados a varios tipos de bebidas, lo cual es un hábito familiar durante su día o días habituales.


Tan pronto como llega el mes de Ramadán, abandona estas prácticas habituales a las que está acostumbrado, aunque sean la norma para él y esté íntimamente familiarizado con ellas.


Sin embargo, los abandona y se abstiene por completo de ellos. Sin otra razón que la de obtener la recompensa de Allah (سُبْحَانَهُ وَتعََالَى ). Esto es piedad. Encontrarás que la


Ha Llegado el Mes de Ramadán


26 | P a g e


persona que ayuna se abstiene de comer y beber lo que está delante de él, incluso si está solo y ninguna de las personas puede verlo.


Él hace todo esto por obediencia a Allah. Lo que logra el musulmán en el día de Ramadán es algo que debe promover durante toda su vida con cada acto de obediencia que Allah ha ordenado y con cada orden y prohibición de Allah.


Oh, vosotros que os habéis abstenido de comer y beber durante los días de Ramadán por obediencia a Allah, depende de vosotros absteneros de todo asunto que Allah os haya prohibido, en todo tiempo y momento.


Porque en verdad el Señor de Ramadán es el Señor de todos los meses, a quien es obligatorio obedecer dentro del Ramadán y es obligatorio obedecerlo en todo momento.


Entonces, si eres capaz de controlarte a ti mismo y apartar tu alma de la desobediencia a Allah y abandonaste tu comportamiento normal y las cosas a las que estabas acostumbrado por obediencia a Allah (سُبْحَانَهُ وَتعََالَى ) durante el día de Ramadán, entonces debes entrenarte para hacer esto en todo momento y en toda ocasión.


Abstenerse de comer, beber y demás anuladores del ayuno que se observa durante el Ramadán, es decir, la obligación de este, que se extiende desde la llegada del Fajr hasta la puesta del sol. En cuanto al ayuno, refrenarse y abstenerse de las cosas prohibidas, entonces el lugar para ello es durante toda la vida de una persona.


Depende de ti luchar ferozmente contra tu alma para abstenerte de todo aquello que Allah te ha prohibido. Si transgredes, vas más allá de los límites o te quedas corto, entonces corrige tu alma mediante el arrepentimiento, recurriendo a Allah en arrepentimiento y regresando a Allah (سُبْحَانَهُ وَتعََالَى ).


Aquí, tomemos nota de cómo nos beneficia el ayuno en el mes de Ramadán y cómo esto nos ayuda a alcanzar el temor de Allah, ya que de hecho una persona se abstiene de cosas a las que está acostumbrada por obediencia a Allah.


Entonces, ¿por qué no se abstiene de las cosas prohibidas, que Allah declaró prohibidas en todo tiempo y momento? A uno de los Salaf se le preguntó acerca de las personas que adoran a Allah en Ramadán, salvaguardando las oraciones obligatorias y salvaguardando las obligaciones en el mes de Ramadán.


Sin embargo, cuando termina el Ramadán, abandonan estas cosas y las descuidan. Así que él dijo,


"Qué malvado es un pueblo que no conoce a Allah excepto en Ramadán."


Es obligatorio para el musulmán ser consciente de Allah y obedecerlo constantemente, dentro y fuera del Ramadán; Y este es el significado del dicho de Allah:


Ha Llegado el Mes de Ramadán


27 | P a g e


"¡Oh ustedes que creen! que se les ha prescrito el ayuno como se les prescribió a quienes les precedieron, para que puedan alcanzar la piedad".


[Sura al-Baqarah: 183]


Esto significa que a través de este noble mes y mediante tu adhesión a la obediencia de Allah obtendrás el temor de Allah (سُبْحَانَهُ وَتعََالَى ). Es por eso que el mes de Ramadán es una gran oportunidad para alcanzar las provisiones de la piedad a través de este mes.


Allah dijo,


"Y llevad provisiones, aunque la mejor provisión es el temor (de Allah)".


[Sura al-Baqarah: 197]


Y Allah dijo:


"Y en verdad que el más noble de vosotros ante Allah es el que más Le teme".


[Sura al-Hujurat: 13]


Así que tenemos una preciosa oportunidad en este noble mes de prepararnos para nuestro viaje con la provisión de piedad y graduarnos de la escuela de Ramadán como personas que temen a Allah (سُبْحَانَهُ وَتعََالَى ), que están acostumbradas a adherirse a la obediencia de Allah y a cumplir sus mandamientos.


En verdad, os asombráis al ver que muchas personas cuando llega el mes de Ramadán llenan el Masajid (las mezquitas) y salvaguardan las oraciones. Luego, cuando termina el Ramadán, lo abandonan o abandonan la mayor parte.


En ciertos momentos, durante la oración del Fajr, te das cuenta de que la primera fila no está llena. Sin embargo, si asistes a la oración del Fajr en el día del Ramadán, encontrarás dos o tres filas.


Ha Llegado el Mes de Ramadán


28 | P a g e


¿Estaban estos individuos muertos y sólo volvieron a la vida en Ramadán, viajaban y regresaban en el mes de Ramadán, o qué? ¿Es que no observan la oración del Fajr en congregación excepto en Ramadán? ¿De dónde son ellos para observar este culto en todos los meses [del año]?


Por eso decimos que esta es una oportunidad para aquel a quien Allah ha honrado y bendecido de salvaguardar la oración, y su alma se ha movido hacia la obediencia y la adoración y ha probado la dulzura de este mes de Ramadán para continuar con él durante toda su vida.


Para que puedan beneficiarse de este noble mes y estación bendita para actualizar el significado de esta aleya,


"…se les ha prescrito el ayuno como se les prescribió a quienes les precedieron, para que puedan alcanzar la piedad".


[Sura al-Baqarah: 183]


Quizás puedas temer a Allah (سُبْحَانَهُ وَتعََالَى ) a través de la obediencia que llevas a cabo y la adoración que realizas en esta noble época.


Basado en esto, Ramadán es una escuela educativa bendita e ilustre donde los creyentes piadosos se gradúan y en la que los creyentes adquieren la mayor provisión, que continúa con ellos durante toda su vida y todos sus días.


Sin embargo, muchas personas no se benefician de esta escuela - la escuela del Ramadán - ya que este distinguido período de tiempo pasa y viven durante este trimestre como un estudiante tonto en su escuela que se gradúa pero no logra beneficiarse.


Por otro lado, el creyente serio y entusiasta ingresa en esta bendita escuela y recibe lecciones educativas de fe, que permanecen con él durante toda su vida.


Les daré un ejemplo de algunas lecciones del Ramadán, además de lo mencionado anteriormente. La persona que sufre del tabaquismo y se entrega a esta práctica dañina y sucia, que no produce beneficio alguno.


Lo encontramos en Ramadán, desde la llegada del Fajr hasta la puesta del sol, absteniéndose por completo de este hábito y manteniéndose lo más alejado posible de


Ha Llegado el Mes de Ramadán


29 | P a g e


él, aunque está acostumbrado a fumar mucho. Sin embargo, durante el día de Ramadán se abstiene de hacerlo.


Entonces, en realidad, esta es una oportunidad para que deje de fumar para siempre. Muchos fumadores, cuando se les informa sobre esto, se excusan diciendo que no pueden dejar de fumar. ¿No ha dejado de fumar durante los días de este distinguido mes, desde la llegada del Fajr hasta la puesta del sol?


Esta lección le proporciona un gran beneficio, que es su capacidad y su fuerza para dejar de fumar para siempre y nunca volver a fumar.


Del mismo modo, os asombráis y os sorprendéis de algunas personas que rompen el ayuno fumando. Se abstiene de cosas permitidas por obediencia a Allah, luego, cuando el Mu'adhin convoca el Adhan del Maghrib, anunciando que es hora de romper el ayuno, rompe su ayuno con desobediencia a Allah. Algunos de ellos rezan el Magreb y hacen daño con el repugnante olor a tabaco.


Hasta el punto de que algunos de ellos llegan tan lejos con su pecado que ponen sus cigarrillos en la puerta de la mezquita. Entran en la mezquita apestando a este mal olor y dañan a quienes rezan y dañan a los ángeles en el lugar de obediencia y adoración. Estás sorprendido por esta persona.


Todo el día ayunan, no beben ni comen por obediencia a Allah, e inmediatamente cuando el Mu'adhin llama al Adhan se apresura a realizar este acto de desobediencia. Fumar es una ofensa, un acto de desobediencia, un pecado y está prohibido.


Una persona merece ser castigada por fumar y Allah le hará rendir cuentas por ello. Las pruebas y evidencias que establecen su inadmisibilidad son muchas y los estudiosos las han elaborado. El Ramadán es una oportunidad para el fumador y para todo aquel que se queda corto y negligente en aprovechar este noble mes.


Ha Llegado el Mes de Ramadán


30 | P a g e


Entre las cuestiones importantes que cabe destacar está la de prestar mucha atención al Libro de Allah. Una de las características únicas del Ramadán y las características distintivas es que el Corán fue revelado en este mes bendito, como dijo Allah:


"En el mes de Ramadán se hizo descender el Corán, dirección para los hombres y pruebas claras de la guía y del Discernimiento".


[Sura al-Baqarah: 185]


En este mes fue revelado el Corán. Jibril visitaría al Profeta en este mes para revisar el Corán con él, y el Profeta (صلى الله عليه وسلم) revisaría el Corán con él y se lo recitaría. Por lo tanto, corresponde al musulmán prestar mucha atención al Libro de Allah en este gran mes, que es el mes del Corán.


Cuando llegaba el mes de Ramadán, algunos Salaf dejaban gran parte de su rutina normal y decían:


"Esto es únicamente para leer el Corán y alimentar a otros".


Se concentrarían intensamente en el Corán.


Algunos de ellos completaban el Corán en un día, otros cada tres días, otros cada semana y otros lo completaban cada diez días. Para algunas personas, el mes de Ramadán llega y se va y no han abierto el Mushaf excepto una, dos o tres veces, pero están preocupados por otras cosas que observan y ven. De hecho, estas cosas han conquistado sus corazones.


Le pido a Allah (سُبْحَانَهُ وَتعََالَى ) que nos beneficie a mí y a usted con su discurso; y que Él lo coloque en toda nuestra balanza de buenas obras; y que Él lo haga una prueba para nosotros y no contra nosotros.


[Le pido] que nos permita a nosotros y a ustedes alcanzar este gran mes, y que nos ayude a nosotros y a ustedes a ayunar y permanecer en oración; y hacer que nuestras acciones en este mes y en todo momento sean sinceras y de acuerdo con la Sunnah de Su Profeta (صلى الله عليه وسلم).


Ha Llegado el Mes de Ramadán


31 | P a g e


[Le pido] que rectifique el estado de nuestra religión, ya que en ella reside la protección de todos nuestros asuntos, y que rectifique nuestros asuntos mundanos en los que está nuestro sustento. [Le pido] que haga floreciente y próspero nuestro más allá, que es nuestro destino final.


[Le pido] que haga de la vida para nosotros un aumento de todo lo bueno y de la muerte un escape y un descanso de todo lo malo. Él es el mejor para preguntar y el mejor para poner esperanza.


Allah sabe más. Y la paz y las bendiciones sean con nuestro Profeta Muhammad, su familia y todos sus compañeros.


Ha Llegado el Mes de Ramadán


32 | P a g e


[1]: Creemos en Allah y Sus Nombres y Atributos, tal como fueron mencionados en el Libro de Allah y en la Sunnah del Mensajero de Allah (صلى الله عليه وسلم), sin tahrif (distorsión), ni ta'wil (interpretación figurada), ni tamthil (hacer una semejanza), ni tashbih (semejanza), ni ta'til (negación).


[2]: Amamos a los Compañeros del Mensajero de Allah (صلى الله عليه وسلم) y odiamos a quienes hablan contra ellos. Creemos que hablar mal de ellos es hablar mal de la Religión, porque son ellos quienes nos la trasmitieron. Y amamos a la Familia del Profeta (صلى الله عليه وسلم) con el amor permitido por la Shari'ah.


[3]: Amamos a la Gente de Hadith y a todos los Salaf de la Ummah de Ahl al-Sunnah. Imam al-Shatibi (790H) - رحمه الله - dijo: "Los Salaf al-Salih, los Compañeros, los tabi'in y sus sucesores conocían mejor el Corán, sus ciencias y sus significados".


[4]: Despreciamos 'ilm al-Kalam (conocimiento de la teoría retórica), y lo consideramos una de las mayores razones de la división en la Ummah.


[5]: No aceptamos nada de los libros de fiqh (jurisprudencia), ni de los libros de tafsir (explicación del Corán), ni de las historias antiguas, ni de la Sirah (biografía) del Profeta (صلى الله عليه وسلم), excepto lo que haya sido confirmado por Allah o por Su Mensajero (صلى الله عليه وسلم). No queremos decir que los hayamos rechazado, ni afirmamos que no los necesitamos. Más bien, nos beneficiamos de los descubrimientos de nuestros académicos y juristas y otros además de ellos. Sin embargo, no aceptamos una sentencia, salvo con prueba fehaciente.


[6]: No escribimos en nuestro libro, ni obligamos en nuestras lecciones, ni damos sermones con nada que no sea el Corán o el hadiz auténtico y autorizado. Y detestamos lo que emana de muchos libros y amonestadores en términos de historias falsas y hadices débiles y retorcidos.


[7]: No realizamos takfir a ningún musulmán debido a ningún pecado, excepto el Shirk con Allah, el abandono de la oración o la apostasía. Buscamos refugio en Allah de eso.


[8]: Creemos que el Corán es el discurso de Allah, no es una creación.


[9]: Sostenemos que nuestra 'obligación es cooperar con el grupo que atraviesa la metodología del Libro y la Sunnah, y aquello en lo que estaban los Salaf de la Ummah; en términos de invocar a Allah (سُبْحَانَه وَتعََالَى ), y ser sincero en la adoración a Él, y advertir contra el Shirk, las innovaciones y la desobediencia, y aconsejar a todos los grupos que


Ha Llegado el Mes de Ramadán


33 | P a g e


se oponen a esto.' "Así que cooperar con la rectitud y la piedad (taqwa) y el asesoramiento mutuo requiere advertir contra el mal y no cooperar con los malvados".


[10]: No consideramos correcto rebelarse contra los gobernantes musulmanes mientras sean musulmanes, ni creemos que las revoluciones traigan la reconciliación. Más bien, corrompen a la comunidad.


[11]: Sostenemos que esta multiplicidad de partidos actuales es una razón de la división de los musulmanes y de su debilidad. Por lo tanto, nos propusimos "liberar las mentes de las cadenas del seguimiento ciego y de la oscuridad del sectarismo y el espíritu de partido".


[12]: Restringimos nuestra comprensión del Libro de Allah y de la Sunnah del Mensajero de Allah (صلى الله عليه وسلم) a la comprensión de los Salaf de la Ummah de los eruditos del hadiz, no de los seguidores ciegos de sus individuos. Más bien, tomamos la verdad de donde venga. Y sabemos que hay quienes reclaman la Salafiyyah, pero la Salafiyyah está libre de ellos, ya que traen a la sociedad lo que Allah ha prohibido. Creemos en "cultivar a la generación joven en este Islam, purificado de todo lo que hemos mencionado, dándoles una educación islámica correcta desde el principio, sin ninguna influencia de la educación occidental incrédula".


[13]: Creemos que la política es parte de la Religión, y aquellos que intentan separar la Religión de la política sólo están intentando destruir la Religión y sembrar el caos.


[14]: Creemos que no habrá honor ni victoria para los musulmanes hasta que regresen al Libro de Allah y a la Sunnah del Mensajero de Allah (صلى الله عليه وسلم).


[15]: Nos oponemos a quienes dividen la Religión en trivialidades y cuestiones importantes. Y sabemos que esta es una Da'wah destructiva.


[16]: Nos oponemos a aquellos que menosprecian el conocimiento de la Sunnah y dicen que éste no es el momento para ello. Del mismo modo, nos oponemos a aquellos que menosprecian la Sunnah del Mensajero de Allah (صلى الله عليه وسلم).


[17]: Nuestra Da'wah y nuestra 'Aqidah son más amadas para nosotros que nosotros mismos, nuestra riqueza y nuestra descendencia. Por eso no estamos dispuestos a desprendernos de él ni por oro ni por plata. Decimos esto para que nadie tenga esperanzas de comprar nuestra Da'wah, no debería pensar que es posible comprárnosla por dinar o dirham.


[18]: Amamos a los eruditos de la Sunnah actuales y esperamos beneficiarnos de ellos y lamentamos el fallecimiento de muchos de ellos. Imaam Malik dijo (179H) - رحمه الله


-, "El conocimiento del hadiz es tu carne y sangre y se te preguntará al respecto en el Día del Juicio, así que mira de quién lo estás tomando".


Ha Llegado el Mes de Ramadán


34 | P a g e


[19]: No aceptamos una fatwa excepto la del Libro de Allah y la Sunnah del Mensajero de Allah (صلى الله عليه وسلم).


Estos son vislumbres de nuestra 'Aqidah y nuestra Da'wah. Entonces, si uno tiene alguna objeción a esto, entonces estamos dispuestos a aceptar un consejo si es veraz, a refutarlo si es erróneo y a evitarlo si es un rechazo obstinado. Y Allah sabe más.



recientes publicaciones

Un mensaje de un pred ...

Un mensaje de un predicador musulmán a una persona cristiana

VIRTUD DEL AYUNO DE S ...

VIRTUD DEL AYUNO DE SEIS DÍAS DE SHAWWAAL

Dios (Allah) es quien ...

Dios (Allah) es quien pone a prueba