Conciliando el Islam y los musulmanes
«Buen día señor/a.
Mi nombre es Opara de Nigeria. Me he alojado con muchos musulmanes tanto aquí en Nigeria como en algunos otros países, con los musulmanes alentadores tanto como con los desalentadores, pero siempre he tenido la intención de ser muy cercano y sumiso a las leyes y la adoración del Todopoderoso. Me convertí en musulmán a pesar de que todavía tengo Mis temores y reservas hasta ahora. Soy de la parte oriental de Nigeria, donde nosotros somos en su mayoría cristianos y judíos conversos, los musulmanes casi no son aceptados en este lugar. Pero siempre he sido religioso y tradicional y quería una fe que sea profundamente moral y también bastante religiosa, lo que me hizo renunciar a muchas cosas en las que me habría convertido en la vida: ser futbolista profesional, comediante e incluso piloto de avión (aquellos de mis sueños que dejé). Estaba siguiendo un ESTILO DE VIDA tradicional y religioso que incluía casarme siendo virgen y también casarme con una persona virgen. Pero hoy perdí todos esos objetivos, incluida la chica con la que me casé, quien tiene dos hijos. Fue todo un error porque ella me engañó y me mintió. Me dijo que ella era virgen. Hasta que me casé con ella y descubrí que no lo es.
Ahora deseo restaurar mi felicidad y buscar caminos. No me importa perder mis sueños y metas por tratar de llevar una vida santa, religiosa y tradicional. Quiero morir como un hombre santo, religioso y tradicional.
Dejé el Cristianismo hace mucho tiempo y entré en el Judaísmo. Desafortunadamente el tipo de Judaísmo que se practica hoy en día no es tradicional y simplemente es casi igual al Cristianismo que dejé porque siento que está mal. Entonces elegí ser musulmán porque me encanta la moral que se muestra en el código de vestimenta, la cultura y las tradiciones.
Pero también tengo mis miedos y preocupaciones, Mis padres están en los EE. UU., quienes a veces apoyan mis necesidades financieras. Mi madre está pasando por un diagnóstico de riñón, ¿cómo recibirá la noticia de mi conversión? Ya que ella es no demasiado fuerte por ahora.
Luego, está el hecho de los musulmanes que desalientan, incluidos mis compañeros actuales de la calle y del complejo, así como los terroristas que dicen ser musulmanes, ¿Cómo lidio con los factores desanimadores de ser musulmán?
También con el hecho de que conocí a un hombre en mi estado que decía que era un sheij musulmán y le conté sobre mi intención de convertirme en musulmán y mostró interés en ayudar, pero luego vi algunos problemas con sus juicios, formas y referencias a otros sheijs y musulmanes. Sofocó mi confianza en él, lo que provocó que dejara de ir a verlo. Y él ni siquiera se molestó en ver si yo estaba bien, más bien estaba más centrado en su proyecto de construcción de su casa.
Por favor, respondan amablemente ya que necesito reestructurar y reconstruir mi vida».
Respuesta por Leah Mallery
Respuesta corta:
Mi consejo para ti, hermano, es que te concentres en ti mismo. Concéntrate en Dios.
No seas musulmán por los musulmanes. Sé musulmán por el Islam. El Islam se mantiene firme, incluso si los musulmanes no lo están.
Además, no pienses en casarte hasta que te sientas cómodo con tu Islam. Una vez que hayas estudiado más y encontrado más paz con tu práctica, vuelve a nosotros con preguntas sobre el matrimonio.
As-Salam alaykum wa rahmatul-lah, Opara. Muchas gracias por enviarnos tu consulta. In sha Al-lah, haré todo lo posible para abordar tus inquietudes.
Buscando profesiones no religiosas
El primer punto que quiero abordar es cuando dijiste que dejaste muchas profesiones soñadas (futbolista, piloto, comediante) para seguir una vida religiosa. Si bien es ciertamente digno de elogio querer dedicar la vida a la búsqueda de la fe, ten en cuenta que eso no significa que debas abandonar las ideas de profesiones fuera de la religión.
Ser futbolista, piloto o incluso comediante no se excluye mutuamente de ser religioso. Muchas personas pueden tener éxito en esas carreras, al mismo tiempo que son personas de fe. Hay un gran número de futbolistas musulmanes que son muy famosos que estoy segura que conoces. ¿Crees que los aviones en los países de mayoría musulmana son piloteados por no musulmanes? En cuanto a los comediantes, sigo a un cómico musulmán llamado Aman Ali en Facebook. Es muy divertido y es musulmán practicante, ma sha Al-lah.
Los musulmanes existen y deben existir en la sociedad secular, realizando trabajos seculares. Si alguna de estas carreras te apasiona, debes seguirla.
Si eliges dedicarte a la religión, también está bien, por supuesto. Pero sabe que todavía tienes responsabilidades en este mundo también. Muchas figuras religiosas terminan tan absortas en su trabajo que descuidan a sus familias. Debes tener una base sólida y una buena comprensión de tus responsabilidades con quienes tienen derecho sobre ti si deseas seguir una vida académica religiosa.
Casarte con una virgen
Hermano, casarse con una virgen no es un indicio de ser religioso. La virginidad de una mujer en el momento del matrimonio no tiene nada que ver contigo y, sinceramente, no es asunto tuyo. Si una mujer ha pecado y se ha arrepentido, entonces su pasado queda entre ella y Dios. A menos que tenga una enfermedad, no tiene la obligación de revelar su pasado a su esposo. La única virginidad de la persona por la que debes preocuparte es la tuya. Permanecer casto hasta el matrimonio es una indicación de devoción a la palabra de Dios.
Si una persona ha pecado y se ha arrepentido, esos pecados no son asunto de nadie más. No sé qué pasó con tu esposa. Si todavía estás casado, por favor perdónala. Su pasado está entre ella y su Señor. Si estás divorciado, ten en cuenta lo que dije si te vas a casar nuevamente.
Recuerda que de todas las esposas del Profeta, solo una era virgen. Durante muchos años, estuvo casado con una sola mujer, y esa fue Jadiya (ra). ¡El Profeta Muhammad (la paz sea con él) fue su tercer marido! Y permaneció casado con ella y sólo con ella hasta su muerte.
La única esposa virgen del Profeta (la paz sea con él) fue Aisha (ra). Todas sus otras esposas eran viudas o divorciadas, algunas divorciadas varias veces.
La salud de tu madre y tu conversión
El tema de la salud de tu madre es un poco más complicado. Se nos ordena no ser engañosos en el Islam, pero también tienes que cuidar a tus padres. Es posible que desees consultar con un erudito sobre este tema, pero te daré mi opinión.
Creo que sería desaconsejable fingir ser cristiano por el bien de tu madre. Pero quizás no tengas que decirle explícitamente que te convertiste en musulmán, especialmente si crees que eso causará problemas. Dicho esto, si sientes que tu madre puede aceptarte como musulmán, debes decírselo, porque es mejor, para ser honestos, siempre que sea posible.
Una vez más, te animo a que busques más orientación sobre este tema.
Cconciliación del Islam y los musulmanes
Esto, creo, es realmente el quid de tus preocupaciones. Hablas de personas que afirman ser buenos musulmanes o eruditos islámicos, pero sus acciones no están a la altura de lo que esperas de los seguidores del Islam.
Esto es algo con lo que cualquier musulmán practicante se ha encontrado. Ojalá tuviera una solución fácil para ti.
Mi consejo para ti, hermano, es que te concentres en ti mismo. Concéntrate en Dios. No seas musulmán por los musulmanes. Sé musulmán por el Islam. El Islam se mantiene firme, incluso si los musulmanes no lo están. La palabra de Dios en el Corán nunca ha cambiado durante más de 1400 años. Concéntrate en aprender esas palabras e integrar esas ideas en tu vida.
Puedo simpatizar plenamente contigo cuando dices encontrar musulmanes a tu alrededor que no practican en el grado que esperabas. Pero recuerda, ten fe en Dios solamente. Escucha conferencias (personalmente recomiendo al Sh. Omar Suleiman, cuyas conferencias están disponibles en aplicaciones de podcast), usa aplicaciones en tu teléfono para aprender Corán, trata de aprender sobre el Profeta Muhammad (la paz sea con él) y cómo vivió su vida.
La intención correcta
Mencionaste a un sheij que parecía estar más interesado en el proyecto de construcción de su casa que en ayudarte a entender el Islam. Recuerda, hermano, que hay barakah en todo lo que hacemos si nuestras intenciones son correctas. Esa casa que el sheij estaba construyendo debía servir como refugio para alguien. Al ayudar a construirla, in sha Al-lah, ese sheij recibirá una recompensa de Dios por proporcionar ese refugio.
Dedicarse por completo al estudio del Islam no es la forma en que funcionan la gran mayoría de los musulmanes, ni debería serlo. Trata de tener misericordia con los demás cuando observes la forma en que se mueven por el mundo.
Recuerda que hay muchas maneras de servir a Dios. Volar un avión, jugar al fútbol, servir como sheij o imán para tu comunidad y construir una casa son formas de vivir la vida de un musulmán devoto si las intenciones de uno son correctas.
Nuevamente, no puedo enfatizar lo suficiente que entiendo completamente tu angustia al observar el comportamiento de otros musulmanes. Si puedo darte un consejo, sería mirar hacia adentro y concentrarte en ti mismo, en tus acciones y en tu relación con Dios. Eso es, después de todo, todo lo que puedes controlar.
Además, no pienses en casarte hasta que te sientas cómodo con tu Islam. Una vez que hayas estudiado más y encontrado más paz con tu práctica, vuelve a nosotros con preguntas sobre el matrimonio.
Dios sabe más.
Espero que esto ayude.