articulos



El verso coránico del Trono









Por el sheij Mohammed al-Ghazali





Del libro The Emotional Side of Islam (El lado emocional del Islam) por el Sheij Mohammed Al-Ghazali.





Aleya traducida por el sheij Isa García:





¡Al-lah! (1), No existe nada ni nadie con derecho a ser adorado excepto Él, el Viviente [Eterno], el Sustentador [y Gobernador de toda la creación]. No Lo afectan somnolencia ni sueño. Suyo es cuanto hay en los cielos y la Tierra. ¿Quién podrá interceder ante Él si no es con Su permiso? Conoce el pasado y el futuro [lo manifiesto y lo oculto] y nadie abarca de Su conocimiento salvo lo que Él quiere. El escabel de Su Trono abarca los cielos y la Tierra, y la custodia [y mantenimiento] de ambos no Lo agobia. Y Él es el Sublime, el Grandioso (2).





El mérito del Verso Coránico del Trono radica en la fuerza que fluye de sus palabras exaltadoras, que poderosamente arrancan y desalojan cualquier falsedad que esté en su camino para arraigar tranquilamente, con el mismo movimiento, la verdadera creencia dentro del alma.





¡Dios!, No existe nada ni nadie con derecho a ser adorado excepto Él





Nada en la existencia va más allá de ser un mero siervo de Dios. Cualquiera o cualquier cosa, excepto Dios, es un siervo de Él. Sólo Él es el Único Dios en los cielos y en la Tierra.





Todo el que dice ser un dios es un mentiroso. Cualquier persona que haga tal afirmación sobre un ser humano es un mentiroso.





Ha habido varias eras durante las cuales la gente adoraba como dioeses a objetos inanimados o animales. Estos son verdaderamente los peores períodos de declive mental y espiritual.





El error prevaleciente hoy en día es adorar a los seres humanos justos además o en lugar de Dios, bajo la falsa creencia de que emanan de Él o que Él mora en ellos.





Esta es una blasfemia que pretende rebajar a Dios (el Más Alto y Más Grande) al nivel del ser humano y elevar al ser humano al nivel de Dios.





Dios es el Único que crea a todas las criaturas, les da vida, y las cuida y provee para ellas desde el nacimiento hasta la muerte.







Pero [los que se niegan a creer] adoran en vez de Dios a ídolos que no pueden crear nada, pues ellos mismos han sido creados, ni siquiera tienen el poder de apartar de sí mismos un perjuicio ni de atraer hacia sí mismos un beneficio. Tampoco tienen poder sobre la muerte, la vida ni la resurrección. (3)







El Profeta del Islam, Muhammad (4), quien es la cima de la perfección humana, enfatiza esta realidad con su súplica:







“Oh Al-lah, no soy más que Tu siervo, hijo de Tu esclavo, hijo de Tu sierva. Estoy en Tu Alcance. Mi mechón está en Tu Mano. Tu Decreto sobre mí es para siempre ejecutado, y Tu Juicio sobre mí es justo”. (5)







…el Viviente [Eterno]





Los seres vivientes no tienen poder para darse vida a sí mismos; más bien, la vida les es otorgada desde fuera de ellos mismos.





Es impermanente. (La vida) les será quitada un día y no les será devuelta excepto por la Voluntad de Aquel que la Otorgó, el Eterno, Cuya Vida no tiene principio ni fin. La vida es inherente a Su Naturaleza. Ha sido autoexistente por la eternidad y durará hasta el infinito. Esa es la diferencia entre la vida del Creador y la creación. Por lo tanto, Dios dice a Su Profeta:







Tú [¡oh, Mujámmad!] has de morir y ellos también han de morir [pues ningún ser creado es inmortal]. (6)







Porque solo Él es el Autor, Dueño, Dador y Tomador de la vida.





De hecho, es apropiado, incluso esencial, que el Atributo eterno y no otorgado de Vivir de Dios sea seguido por Su Atributo de autosuficiencia y provisión para todas las criaturas: …el Sustentador [y Gobernador de toda la creación].







Cada respiración, movimiento o pausa en el universo y todas las criaturas está impulsada por Dios. Su supervisión cuidadosa, integral y completa cubre todos sus eventos y asuntos. Son los más pobres y necesitados, y Él está más allá de cualquier necesidad de ellos.







Él es el Mantenedor de cada alma, sabiendo lo que se ha ganado, y Mantenedor de los cielos y la Tierra y lo que hay en ellos. Es imposible que nada se escape de Su Control o se desvíe en una dirección distinta a la que Él ha diseñado. Cada pequeña cosita depende para su existencia, movimiento y continuidad de Su Ser Supremo.







Dios es Quien contiene a los cielos y la Tierra para que no se desvíen [de su órbita], porque si se desviaran nadie los podría contener más que Él. Él es Tolerante, Absolvedor. (7)







Estos dos atributos, el Viviente [Eterno], el Sustentador [y Gobernador de toda la creación], destruyen cualquier shirk (asociando a otros con Dios en Su Divinidad o adoración) y dan testimonio de la Unicidad Absoluta del Creador.





No Lo afectan somnolencia ni sueño





La somnolencia es sueño ligero, relajación y pesadez, mientras que el sueño es más profundo, es descanso completo del cuerpo y la mente.





Nosotros, como humanos, experimentamos horas de inactividad e inconsciencia de cualquier cosa que suceda o nos rodee. Incluso mientras estamos despiertos, nuestro estado de alerta mental y nuestro rendimiento cognitivo difieren durante el día.





Con el cansancio o la fatiga, nuestra concentración disminuye, nuestras energías decaen y nuestros errores aumentan.





Dios es algo completamente diferente. Un tema no lo distrae de otro, y nada escapa a Su Conocimiento en los cielos o en la Tierra. No siente fatiga, debilidad o agotamiento. Está Siempre Vigilante, nunca por un momento vacila, o suelta un átomo.





Suyo es cuanto hay en los cielos y la Tierra





El Reino de Dios es infinito. Está más allá de las palabras o los pensamientos, tan ilimitado como los horizontes ilimitados del cielo y tan profundo como las profundidades impenetrables de la Tierra. Los reinos visibles e invisibles de este vasto cosmos de extensiones y energías incognoscibles pertenecen todos a Dios únicamente. Aquellos a quienes la gente ignorante piensa que son socios con Dios no poseen nada de ello, ni siquiera una mota.





¿Son ídolos? Piedras o madera moldeadas por manos humanas, luego se inclinan ante ellas, tratadas como un dios, y algunas vidas tal vez sacrificadas, ¡aunque son posesión y creación de los humanos!





¿Son humanos? Estos humanos pertenecen a su Creador, quien los formó en el útero, hizo que sus pechos subieran y bajaran con el aliento, y los latidos de su corazón pueden ser detenidos en cualquier momento que Él quiera, y nadie puede impedírselo.





Lo cierto es que los humanos no somos más que dueños metafóricos de lo que sea que tengan. Sus posesiones irreales pueden llevarlos a dominar y tiranizar a los demás, entonces les llega la muerte y parten de este mundo con las manos vacías, dejándolo todo al Verdadero Dueño, a Quien pertenece la herencia de los cielos y la Tierra.







Han venido ante Mí solos, tal como los creé por primera vez. Han dejado atrás [en la vida mundanal] lo que les concedí [de bienes materiales], y no veo junto a ustedes los intercesores que pretendían eran socios [de Dios en la divinidad] (8).







¿Quién podrá interceder ante Él si no es con Su permiso?





No hay intercesión para los ateos o mushrikin (aquellos que asocian a otros con Dios en Su Divinidad o adoración). Ningún ángel o profeta tiene derecho a interceder ante Dios en su nombre. La fe genuina en Dios y las buenas obras son los únicos medios de salvación.







¡Oh, creyentes! Den en caridad parte de los beneficios que les he otorgado antes de que llegue el día en el cual no se aceptará rescate, amistad ni intercesión. Los [verdaderos] injustos son los que rechazan la verdad (9).





A quien atribuya actos de adoración a otros además de Dios, Él le vedará el Paraíso y su morada será el Infierno. Los injustos no tendrán quién los socorra (10).





Nadie cargará con culpas ajenas. Si [un pecador] pide que le ayuden con su carga [de pecados], nadie podrá ayudarle en nada, aunque fuera su pariente (11).







Aquellos cuyas buenas obras los rescaten pueden, por una gracia concedida a ellos a través de la intercesión, ser elevados a un grado de bienaventuranza eterna superior al que merecen. O aquellos cuyas obras casi los han llevado a las orillas de la salvación, pero no las han alcanzado, pueden, mediante un perdón por medio de la intercesión, aterrizar con seguridad en ellas.







La intercesión de los profetas o de los justos no tiene el poder de proteger o salvar de la ira de Dios. Nadie, ni ángeles ni profetas, se atrevería a tomar tal posición ante Dios.







Sólo interceden con Su Permiso y por aquellos a quienes Él consiente.







No dan prioridad a sus palabras sobre la Palabra de Dios, y cumplen con lo que Él manda. [Dios] Conoce tanto lo que hicieron como lo que harán, y solo podrán interceder por quienes Dios se complazca. Por temor a Él están sobrecogidos (12).





Entonces, ninguna intercesión será aceptada, salvo la de quien el Misericordioso quiera y sus palabras le sean aceptadas (13).







Pero la Abundante Misericordia de Dios siempre precede a Su Ira, sin necesidad de pedirla. La intercesión, por lo tanto, es más un gesto de la Gracia y el Honor de Dios en el más allá hacia aquellos que sufrieron en la vida mundana por Su causa y en defensa de Su Causa, como consuelo para sus mentes, alegría para sus corazones y gracia para sus almas.





Su alto estatus ante Dios y su generosa compensación serán así reconocidos por el resto de la humanidad, con sentimientos de amor y gratitud en los corazones de los pecadores y los creyentes débiles entre ellos, por el perdón y las bendiciones que obtendrán en virtud de ellos.





No es un trastorno del equilibrio de la justicia o la suspensión de la balanza del juicio.





No es necesario para los que se destacan en las buenas obras, y no sirve de nada para los que rechazaron la verdad.





Conoce el pasado y el futuro [lo manifiesto y lo oculto] y nadie abarca de Su conocimiento salvo lo que Él quiere





Nada en la Tierra o en los cielos está oculto a Dios. El conocimiento de ayer, hoy y mañana es el mismo para Él. Todos los eventos, desde el principio del mundo hasta su fin, son una página abierta con todo, pasado o presente, cercano o lejano, desplegado ante Él.







Naturalmente, el creador conoce lo que ha creado. Es impensable que una cosa creada pueda hacer algo fuera de la vista o sin el conocimiento de su creador.







La creación desde la nada misma está únicamente en el poder de Dios. Cambiar una materia ya existente es la sustancia de las acciones humanas que solo suceden por Decreto de Dios, y de ahí proviene Su Perfecto Conocimiento de Sus criaturas.





Todo lo que existe es conocido por Dios, que es el significado de Sus Palabras: Adoran en vez de Dios lo que no puede perjudicarles ni beneficiarles, y dicen: «Éstos son nuestros intercesores ante Dios». Diles: «¿Acaso pretenden informarle a Dios algo que suceda en los cielos o en la Tierra que Él no sepa? ¡Glorificado sea! Está por encima de lo que Le asocian» (14).





Cada pensamiento, cada palabra que alguien habla, y cada acto que alguien hace de todas las incontables generaciones pasadas, presentes y futuras… Dios los conoce en detalle. Pensando en esto, uno no puede dejar de decir humildemente: «¡Señor nuestro! Tú lo abarcas todo con Tu misericordia y sabiduría. Perdona a quienes se arrepienten y siguen Tu camino, y presérvalos del castigo del Fuego» (15).





…y nadie abarca de Su conocimiento salvo lo que Él quiere





Manantiales de conocimiento brotan de la Voluntad del Creador, incluso la percepción de las cosas que suceden dentro de la vista y el oído no podría haber sido posible sin la herramienta de la mente instalada en la humanidad.





La adquisición de más conocimientos depende del nivel de inteligencia humana, cuyas porciones se asignan mientras los humanos aún están en el vientre de sus madres.







El universo que abre pequeñas ventanas para que la mente humana se asome y descubra nuevos horizontes de conocimiento se rige por los medios naturales o sobrenaturales que Dios proporciona.







Sin embargo, las fuentes naturales de conocimiento están dispersas por todas partes en el libro abierto de par en par de la naturaleza que nos rodea y las experiencias de vida de las personas. A través de la conciencia, la contemplación y la práctica podemos llegar a extremos lejanos en este campo sin restricciones.





El conocimiento divinamente revelado de lo Oculto se desplegó a los Mensajeros que Dios eligió, finalizando con el Último Mensajero. Nadie recibirá más de este conocimiento, ya sea a través de la comunión con Dios o Sus Ángeles, después del final de la profecía. Cualquiera que afirme eso es un mentiroso.





Similar a esto es la predicción de eventos futuros. Este tipo de conocimiento no está abierto a los humanos y no tiene un alcance de igual accesibilidad. Una vez más, las revelaciones divinas han cesado. Las afirmaciones de que se les ha dado tal conocimiento son falsas.





El escabel de Su Trono abarca los cielos y la Tierra





A la mente le parece que los cielos y la Tierra son los límites del Reino de Dios, lo cual está mal. Son sólo algunos de Sus Sublimes Signos.







Entre Sus signos está la creación de los cielos, de la Tierra y de todas las criaturas que diseminó en ella (16).







Ambos se encuentran entre Sus Signos Infinitos que dan testimonio de Su Grandeza y Majestad.





La amplitud de Su Trono es tan grandiosa que contiene los cielos, la Tierra y Sus otros innumerables signos.







No sabemos qué es Su Trono y no tenemos poder para imaginarlo. Todo lo que podemos percibir es la Perfecta Soberanía Divina sobre las criaturas, visibles e invisibles para nosotros, que la palabra nos inspira.







Los cielos y la Tierra son solo una pequeña parte del vasto cosmos que flota en las extensiones incognoscibles de ese Trono.





…y la custodia [y mantenimiento] de ambos no Lo agobia





Dios controla y dispone de los asuntos de los cielos y la Tierra y todo lo que hay entre ellos sin un tinte de fatiga, tal como Él los creó sin un tinte de fatiga.







Yo soy Quien construí el universo con [Mi] poder [creador] (17)







Es el Poder, la Habilidad y la Fuerza Extrema del Creador ante Quien todos los significados de cansancio o fatiga carecen de sentido.





Y Él es el Sublime, el Grandioso





El Versículo Coránico de la Grandeza y Perfección Divina, resumido en la palabra “Trono”, concluye con dos de Sus Atributos Majestuosos, acordes con este aura de magnificencia, que solo pertenecen al Poseedor de Toda Gloria y Dominio.





 





Fuente: About Islam





 





Referencias





1 El Nombre es indicativo y todo-inclusivo de cada Nombre Divino y Atributo de Perfección Absoluta: el Dios Único, el Hacedor, el Todopoderoso, el Todomisericordioso, etc.; en árabe significa: Aquel exclusivamente digno de deificación y adoración





2 Significados traducidos de Al-Baqarah 2: 255 (el versículo coránico del trono). Descrito por el Profeta como el verso más grande del Corán





3 Significados traducidos de Al-Furqan 25: 3





4 Que la paz y las bendiciones de Dios sean con él





5 Reportado por Al-Thirmidhi





6 Significados traducidos de Az-Zumar 39: 30





7 Significados traducidos de Fatir 35: 41





8 Significados traducidos de Al-An’am 6: 94





9 Significados traducidos de Al-Baqarah 2: 254





10 Significados traducidos de Al-Ma’idah 5: 72





11 Significados traducidos de Fatir 35: 18





12 Significados traducidos de Al-Anbiya’ 21: 27-28





13 Significados traducidos de Taha 20: 109





14 Significados traducidos de Yunus 10: 18





15 Significados traducidos de Ghafir 40: 7





16 Significados traducidos de Ash-Shura 42: 29





17 Significados traducidos de Az-Zariyat 51: 47





recientes publicaciones

Un mensaje de un pred ...

Un mensaje de un predicador musulmán a una persona cristiana

VIRTUD DEL AYUNO DE S ...

VIRTUD DEL AYUNO DE SEIS DÍAS DE SHAWWAAL