articulos

ESTE PERÍODO DE LA HISTORIA ISLÁMICA FUE MUY IMPORTANTE PERO APENAS CONOCIDO: EL RENACIMIENTO ÁRABE


Por Soniya Shah Noor








Al-Nahda significa «Renacimiento» o interés en algo, especialmente arte, literatura o música. Cómo, cuándo y qué causó este renacimiento en el mundo árabe y cuáles fueron los factores detrás de ellos es por lo que estamos aquí para explorar.





Al-Nahda, también conocido como el Renacimiento árabe, comenzó en el siglo XIX y principios del siglo XX en Egipto y luego se extendió por las regiones árabes del Líbano, Siria y otras partes del Medio Oriente gobernadas por los otomanos. Este período de la historia de las regiones árabes se considera a menudo como un período de reforma y modernización. Sin embargo, algunos críticos parecen tener una opinión al respecto y califican este renacimiento como una respuesta autogenética al choque cultural que se produjo en la tierra de Egipto cuando Napoleón la invadió en 1798.





En la erudición tradicional, el Nahda se ve como un cambio cultural masivo inspirado en Occidente y también vinculado al Tanzimat, que fue el período de reformas en el Imperio Otomano y cambios internos en la economía política y reformas comunales en Egipto y Siria-Líbano. El propio Nahda comenzó simultáneamente tanto en Egipto como en la Gran Siria y afectó a ambos de diferentes maneras, ya que ambas regiones diferían en sus antecedentes. El renacimiento en Egipto se centró más en la política, mientras que en la Gran Siria se dirigió más hacia la cultura. Este no fue un evento exclusivo en la historia de ambas regiones, ya que al final afectó a ambas regiones tanto en aspectos políticos como culturales. Esto fue algo que también inspiró al “Movimiento de los Jóvenes Turcos”, que proporcionó la base sobre la cual se permitió la proliferación de prensa y otras publicaciones entre las masas.





El principal objetivo del Nahda era conducir a la entonces sociedad árabe al secularismo, el racionalismo, el urbanismo, el cientificismo y el individualismo. Los principales participantes fueron los líderes de esa época. Querían que el mundo árabe estuviera hombro con hombro con el mundo occidental. Tenían una visión que solo cobraría vida a través del renacimiento de la cultura y las instituciones gubernamentales islámicas del Medio Oriente.





RIFA’A RAFI’ EL-TAHTAWI


Rifa’a Rafi’ El-Tahtawi fue un erudito egipcio y es ampliamente considerado como un pionero en el renacimiento del Medio Oriente. Fue enviado a París por el gobierno de Muhammad Ali Pasha para estudiar las ciencias y los métodos occidentales utilizados por sus autoridades para educar a las masas. Aunque originalmente fue enviado como imam para el entrenamiento de cadetes egipcios en la academia militar de París, tenía una visión muy positiva de la sociedad y el gobierno franceses. Eso no quiere decir que no critique algunas partes. Muchas de sus opiniones anteriores, que eran de naturaleza conservadora, cambiaron durante el período que estuvo en París. Aprendió francés y tradujo muchas de sus obras al árabe clásico. Su libro “Takhlis al-Ibriz fi Talkhis Bariz” (traducido como “La quintaesencia de París”) es una prosa rimada que describe Francia y Europa desde el punto de vista de un musulmán egipcio. El libro es esencialmente un resumen de sus puntos de vista y reformas que escribió mientras vivía en París. Regresó a Egipto para implementar su filosofía de reforma, pero se aseguró de que las reformas se basen en los valores culturales islámicos. Su modernismo de mente abierta fue el credo definitorio de Al-Nahda.








Muhammad Ali, de Egipto


BUTRUS AL BUSTANI


Nacido en una familia cristiana maronita libanesa en 1819, Butrus Al-Bustani fue un políglota, educador, activista y la fuerza impulsora del renacimiento árabe a mediados del siglo XIX en Beirut. Impresionado por los misioneros estadounidenses y su enfoque hacia el Cristianismo, más tarde se convirtió al protestantismo y se convirtió en líder de la iglesia protestante local. Fue la figura central a la hora de traducir la Biblia al árabe con los misioneros estadounidenses. Butrus Al Bustani tenía relaciones muy estrechas con estos misioneros, pero luego se independizó por completo y finalmente se separó de ellos.





A medida que el mortífero y sangriento conflicto druso-maronita de 1860 llegó a su fin definitivo, sirvió como catalizador para el surgimiento del confesionalismo y fueron estas circunstancias las que llevaron a Butrus Al Bustani a fundar una escuela llamada «Al-Madrasa Al-Wataniyya» o la “Escuela Nacional” que se basaba en principios seculares. Las escuelas sirvieron como plataforma de lanzamiento para que muchos lideraran aún más la Nahda y muchos de sus estudiantes fueron pioneros de los movimientos. Compiló y publicó varios libros de texto escolares y diccionarios que le dieron el título de “El Maestro del Renacimiento Árabe”. Butrus Al Bustani fue un laicista feroz y el hombre que formuló el principio del nacionalismo sirio. Su obra más innovadora condujo a la creación de la prosa expositiva árabe.





INFLUENCIA EN LA RELIGIÓN, LOS MEDIOS Y LA POLÍTICA


RELIGIÓN


Jamāl al-Dīn al-Afghānī fue un ideólogo y activista político islámico que dio al islam una interpretación moderna y fusionó la adhesión a la fe con una doctrina anticolonial, que aboga por la solidez panislámica para luchar contra las presiones europeas. Estaba a favor de las monarquías autoritarias con gobierno representativo y dedujo todo lo que consideraba dogmático y corrupto con el Islam en su época. También fue el maestro de un hombre muy importante en lo que respecta al renacimiento árabe y ese fue Muhammad Abduh.





Muhammad Abduh desempeñó un papel muy importante en la promoción de las enseñanzas de Jamāl al-Dīn al-Afghānī. Presentó sus reformas para el Islam y acusó a las autoridades islámicas tradicionalistas de corrupción moral e intelectual. Acusó a las autoridades islámicas de entonces de imponer una forma doctrinaria del Islam a las masas. Sugirió que todos deberíamos practicar el verdadero Islam de la época del Profeta Muhammad, que era tanto racional como divinamente inspirado.








Jalal al-Din al-Afghani


MEDIOS DE COMUNICACIÓN


La primera imprenta se encontraba bajo el monasterio de San Antonio de Kozhaya en el Líbano y data de 1610 en el Medio Oriente. La publicación imprimió libros árabes con letras siriacas. El gobierno de Muhammad Ali Pasha fue el primero en traer la imprenta a Egipto. Esta fue una forma de medios modernos y reformistas para la población egipcia. El periódico egipcio al-Ahram data de 1875 y/o entre 1870 y 1900. Solo en Beirut se fundaron unas 40 publicaciones periódicas y 15 periódicos.





POLÍTICA


El renacimiento tuvo un gran impacto en la forma en que gobernaron los órganos de gobierno en ese período de tiempo. Por primera vez en la era otomana se introdujo una constitución y se consideró un logro supremo para el movimiento de reforma de Tanzimat. El motivo de la formación de esta constitución se basó en el hecho de que los otomanos querían devolver el poder al Imperio y nivelarlo con las potencias occidentales. Esta constitución fue desarrollada utilizando métodos europeos de gobierno. El sultán de la época rechazó esta constitución pero sin embargo tenía una gran importancia simbólica y política.





El concepto de un sistema parlamentario fue introducido y aceptado entre las entonces provincias gobernadas por los otomanos en el Medio Oriente. Esto creó una clase política dentro de estas provincias. También dio lugar a una élite nacionalista liberal que dio lugar al nacionalismo egipcio. El nacionalismo egipcio no era árabe y se centró principalmente en la identidad étnica egipcia para dar respuesta a la colonización europea y la ocupación turca de Egipto.





 





Fuentes: The University of Taxes, College of Liberal arts



recientes publicaciones

Dios (Allah) es quien ...

Dios (Allah) es quien pone a prueba

Narraciones ilógicas ...

Narraciones ilógicas del nacimiento de Jesús en la Biblia

#Es_qué_el_ser_humano ...

#Es_qué_el_ser_humano_tiene_libre_alberdío?

Cuál_es_el_origen_del ...

Cuál_es_el_origen_del_pecado?