articulos



¿EL ISLAM ENSEÑA LA INOCENCIA O EL PECADO ORIGINAL?


«¿Hay reconocimiento del pecado en el Islam? ¿Cómo es reconocido? ¿Hay pecado original?»





RESPUESTA POR PROFESOR SHAHUL HAMEED


RESPUESTA CORTA:


No hay pecado original en el Islam. Es cuando el ser humano contradice los mandamientos de Dios o Su voluntad que comete pecados. Adán, el primer hombre y profeta, cometió tal error. Pero se arrepintió y oró a Dios por el perdón, el cual Dios le concedió.





Salam (Paz), Nicole:





Gracias por contactar a About Islam con tu pregunta.





La respuesta obvia a tu pregunta, especialmente a tu primera parte, es: Sí, hay un reconocimiento del pecado en el Islam. Pero, esto definitivamente exige una explicación.





En primer lugar, es necesario entender lo que entendemos por “pecado”.





Esto es importante, porque las diferentes comunidades religiosas tienen diferentes concepciones sobre el pecado.





EL PECADO EN LAS RELIGIONES ABRAHÁMICAS


El pecado es un concepto utilizado principalmente en las religiones abrahámicas (Judaísmo, Cristianismo e Islam), que describe una transgresión contra la voluntad de Dios, que exige arrepentimiento y, en ocasiones, penitencia.





El judaísmo considera que el quebrantamiento de los mandamientos, o la Ley judía, es un pecado. Los judíos creen que todas las personas pecan en varios momentos de sus vidas y sostienen que la justicia divina está templada por la misericordia divina.





Según el Judaísmo, un estado de pecado no coloca a una persona en un estado de perdición; solo uno o dos pecados verdaderamente graves conducen a algo parecido a la idea cristiana del infierno.





Su liturgia de “los Días Temibles” establece que la oración, el arrepentimiento y la caridad son los medios de expiación por el pecado.





Los cristianos protestantes usan el término “pecado” principalmente para referirse a lo que ven como la naturaleza inherentemente pecaminosa de la humanidad.





Mientras que los católicos usan la palabra principalmente para instancias reales de pecado, llamando a “la naturaleza pecaminosa de los humanos” como “concupiscencia”, en el sentido de una tendencia innata de los seres humanos a hacer el mal.





La mayoría de las denominaciones del Cristianismo sostienen la creencia de que el pecado de la desobediencia de Adán y Eva a Dios se transmite a sus descendientes, y por lo tanto toda la humanidad está maldita con ese pecado original, del cual no es posible la salvación a menos que uno crea en la muerte expiatoria en la cruz del “hijo de” Dios.





LA VISIÓN MUSULMANA DEL PECADO


En cuanto a la visión islámica del pecado, es similar a la visión judía. De hecho, la religión del Islam es la culminación natural de la revelación progresiva de Dios desde el primer profeta hasta el último, el Profeta Muhammad (la paz sea con él).





En consecuencia, el Islam cree en todos los profetas de Dios, desde Adán hasta Muhammad; incluyendo a Abraham, Moisés y Jesús (la paz sea con todos ellos).





Según el credo islámico, la religión original enseñada por todos estos profetas es y fue siempre el Islam, que es la sumisión pacífica al Único Dios. Por lo tanto, el concepto de pecado como lo enseñan todos los profetas de Dios debe ser el mismo.





La cercanía entre el Judaísmo y el Islam en este sentido es evidente; pero en el Cristianismo encontramos una gran diferencia, que resulta de la influencia de Saulo de Tarso, quien más tarde fue conocido como San Pablo.





Pablo introdujo en el Cristianismo, quizás desde su entorno pagano, las ideas de Dios haciéndose hombre y Dios muriendo por los pecados del hombre.





Tales conceptos son completamente ajenos a la tradición religiosa semítica y considerados paganos, según la visión islámica.





En el Islam, un pecado es un acto contra la voluntad de Dios.





Tenemos la capacidad de acatar Su voluntad, y este es el significado de la palabra “Islam”. Todavía tenemos la capacidad de ignorar Su voluntad o de oponernos deliberadamente a ella; debido al hecho de que Dios nos ha dado libertad, dentro de límites.





El Islam es nuestra sumisión consciente y pacífica a la voluntad de Dios. El propósito de nuestra existencia como seres humanos es adorar y servir a Dios, o cumplir Su voluntad.





Y, una base sólida para adorar a Dios es mostrarle gratitud por los grandes dones que nos ha concedido. Seguir esto nos traerá el mayor beneficio en esta vida y en la siguiente. Es al tratar de hacer esto que nuestras intenciones se purifican, y es por nuestras intenciones que somos juzgados.





En contraste con la enseñanza cristiana de que la naturaleza humana es básicamente mala (debido al pecado original), el Islam enseña que es esencialmente buena.





ADÁN SE ARREPINTIÓ


Hay muchos elementos en la naturaleza humana, y cada uno tiene el potencial para el bien. Entonces, no hay pecado original en el Islam. Es cuando el ser humano contradice los mandamientos de Dios o Su voluntad que comete pecados.





Adán, el primer hombre y profeta, cometió tal error. Pero Adán se arrepintió y oró a Dios por el perdón, el cual Dios le concedió, como se menciona a continuación en el capítulo 2, versículo 37 del Corán:





Pero le fueron inspiradas a Adán unas palabras de su Señor [para que pudiera expresar su arrepentimiento] y Dios aceptó su arrepentimiento, porque Él es el Indulgente, el Misericordioso.





Esto significa que, a diferencia del Cristianismo, que enseña que todos los hijos de Adán son pecadores por el pecado de Adán, el Islam enseña que todos los humanos son inocentes por nacimiento y se vuelven pecadores solo cuando cometen un pecado conscientemente.





El Islam considera el concepto del pecado original y la necesidad de la expiación por parte de Dios mismo, a través de la muerte en la cruz, como una mera invención de aquellos que vinieron después de Jesucristo, declarándose cristianos.





Otro punto importante a tener en cuenta sobre el concepto islámico del pecado es que el pecado de un ser humano no se puede transferir a otro.





Cada individuo es responsable únicamente de sus acciones, porque Dios nunca es injusto. Esto se aclara en el capítulo 17, versículo 15 del Corán:





Quien siga la guía será en beneficio propio, pero quien se desvíe solo se perjudicará a sí mismo. Nadie cargará con pecados ajenos.





Cada individuo es una persona independiente que es responsable únicamente de sus acciones. No hay necesidad de salvación del pecado de otra persona, porque no hay una carga original.





El éxito de uno en el Más Allá radica en vivir una vida justa en este mundo. Cada uno debe construir su propio Cielo, evitando la miseria del Infierno. La fe es importante, pero la fe sola sin obras será infructuosa.





Y Dios sabe mejor. Espero que esto responda tu pregunta. Por favor, mantente en contacto.





Paz.





 





Fuente: About Islam





recientes publicaciones

Oh Al-láh te suplico ...

Oh Al-láh te suplico todo lo bueno, presente y futuro lo que conozco y lo que ignoro aprender_súplica_islámica 

Las consecuencias de ...

Las consecuencias de alejarse de Dios

Definición del Islam ...

Definición del Islam en 7 minutos