articulos

¿LOS ACTOS DE SHIRK PUEDEN SER PERDONADOS?


«As-salamu alaykum. Quiero saber si una persona comete shirk y luego se da cuenta de que es un pecado grave que Dios Todopoderoso no perdona, como es mencionado en el Corán. Entonces, Dios Todopoderoso nos ha advertido estrictamente contra el shirk. Por lo tanto, si una persona que comete shirk y luego se da cuenta de que está mal y se arrepiente, ¿Dios lo perdonará?»





RESPUESTA POR EL SHEIJ AHMAD KUTTY


Wa alaykum as-Salamu wa Rahmatullahi wa Barakatuh.





En el Nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso.





Toda alabanza y agradecimiento se deben a Dios, y la paz y las bendiciones sean con Su Mensajero.





Querido hermano, gracias por tu pregunta que muestra tu verdadero interés en tu fe.





Si alguna persona comete un acto de shirk, debe arrepentirse ante Dios Todopoderoso pidiéndole perdón y renovar su fe. Dios no perdona el shirk de aquellos que insisten y mueren sin arrepentirse.





Pero para todo aquel que se arrepiente, la puerta del arrepentimiento está abierta de par en par hasta el momento de la muerte.





En su respuesta a tu pregunta, el Sheij Ahmad Kutty, profesor titular y erudito islámico en el Instituto Islámico de Toronto, Ontario, Canadá, afirma:





Si alguien ha sido culpable de shirk, debe renovar su fe y pedir perdón a Dios.





Su caso es similar al de aquellos que han renunciado al Islam y quieren volver. Aprendemos del Corán que aquellos que han sido culpables de apostasía aún pueden regresar, si renuevan su fe y hacen buenas obras.





No hay duda de que el shirk es un pecado imperdonable. Sin embargo, una persona que ha renunciado al shirk y ha afirmado la fe en la Unicidad de Dios lo ha dejado atrás y ha hecho borrón y cuenta nueva. Por lo tanto, no importa si él o ella cometió shirk en el pasado.





El testimonio de fe o shahadah borra el pasado; es por eso que todos aquellos que habían sido culpables de la mayoría de los pecados, incluyendo el shirk, la reverencia y el sacrificio a los ídolos, y que luego se convirtieron en musulmanes, fueron perdonados.





Del mismo modo, si una persona después de haber abrazado el Islam volvió a la incredulidad y al shirk, de nuevo, Dios no lo quiera, y luego volvió de nuevo al Islam con sinceridad, él o ella también es perdonado a menos que muera en un estado de kufr: Lee cuidadosamente los siguientes versos de Sura Aal Imran:





¿Cómo habría Dios de guiar a quienes abandonan la fe luego de ser creyentes, siendo que fueron testigos de la veracidad del Mensajero y vieron las evidencias? Dios no guía a los injustos. Ellos tendrán como retribución la maldición de Dios, de los ángeles y de toda la humanidad. En ese estado se mantendrán eternamente. Tendrán un castigo sin tregua ni alivio. (Aal Imran 3:86-88)





Inmediatamente después, Dios dice: Salvo quienes se arrepientan y enmienden, porque Dios es Absolvedor, Misericordioso. A quienes reniegan de la fe luego de haber creído y se obstinan en su incredulidad, no se les aceptará el arrepentimiento. Esos son los desviados. A los que rechazaron la verdad y los tomó la muerte siendo aún incrédulos, aunque ofrecieran como rescate todo el oro que hubiere en la Tierra, no les será aceptado. Ellos recibirán un castigo doloroso y no tendrán quién pueda socorrerlos. (Aal Imran 3:89-91)





Entonces, si una persona cometió un acto de shirk, como inclinarse ante un ídolo, ha sido culpable del pecado más atroz; debería retractarse.





Dios ha abierto la puerta del arrepentimiento a los idólatras e incluso a los apóstatas como podemos leer en los versos mencionados anteriormente.





Por lo tanto, al perder la esperanza de la misericordia de Dios, está cayendo una vez más en los engaños de Satanás. Satanás quiere mantenerlo atrapado en su pecado. Debe afirmar su shahadah, arrepentirse sinceramente y comenzar a practicar el Islam con una intención sincera; entonces puede esperar la misericordia de Dios.





Antes de concluir, permíteme recordarte lo siguiente:





La persona que cometió shirk y volvió al islam debe aprender de esto una lección y ejercitar la vigilancia y el trabajo para salvaguardar su fe; solo puede hacerlo evitando la compañía de personas que pueden arrastrarlo a cometer idolatría y manteniéndose en compañía de aquellos que son devotos de la adoración de Dios.


Él, al igual que todos nosotros, también necesitamos orar a Dios a la manera de nuestro amado profeta.


Al-laahumma iamuqal-liba al-qulubi zabbit qalbi ‘alaadinika





Al-laahumma iamuqal-liba al-qulubi zabbit qalbi ‘alaa al-haqq





Al-laahumma iamuqal-liba al-qulubi zabbit qalbi ‘laataa’tika





¡Oh Al-lah! Tú que cambias los corazones, ¡haz que mi corazón se afirme en Tu religión!





¡Oh Al-lah! Tú que cambias los corazones, ¡haz que mi corazón se afirme en la verdad!





¡Oh Al-lah! Tú que cambias los corazones, ¡haz que mi corazón se afirme en la obediencia a Ti!





En conclusión, insto a que nunca nadie desespere de la misericordia de Dios y no permita que Satanás traiga este tema para confundirlo. Aconsejaría que se concentraran en mejorar su fe.





Dios Todopoderoso sabe mejor.





 





Fuente: About Islam



recientes publicaciones

Oh Al-láh te suplico ...

Oh Al-láh te suplico todo lo bueno, presente y futuro lo que conozco y lo que ignoro aprender_súplica_islámica 

Las consecuencias de ...

Las consecuencias de alejarse de Dios

Definición del Islam ...

Definición del Islam en 7 minutos