articulos

LA CALUMNIA CONTRA AISHA: UNA HISTORIA DE PERDÓN





Como seres humanos, cada uno de nosotros tenemos una tendencia inherente a desviarse del camino recto para hacer cosas absurdas, insensateces. No pasa un día sin que una persona pueda estar segura de que no ha cometido errores.





A veces nos olvidamos del hecho de que estamos haciendo mal; y a veces consciente y deliberadamente hacemos cosas que sabemos que no debemos hacer. Estos errores pueden causar agonía a otros o incluso causarles dolor físico y sufrimiento.





EL PERDÓN DE DIOS


Como seres racionales dotados de la libertad de elección, somos responsables de nuestras acciones y respondemos ante Dios Todopoderoso. Por esta razón, constantemente necesitamos Su perdón.





Dios nos dice en el Corán que Él es el Más Perdonador, el Más Misericordioso. Él tiene una serie de nombres que implican diferentes aspectos de Su naturaleza de Perdón. Se llama Al-Ghafur (el más indulgente) y Al-Afuww (el que sana y restaura nuestro honor).





También se llama Al-Tawwab (el Aceptador del arrepentimiento). Esta palabra tiene el sentido de recurrencia, lo que implica que Dios acepta nuestro arrepentimiento una y otra vez.





Cometemos errores y cuando nos damos cuenta de ello, nos arrepentimos ante Dios, y Él acepta nuestro arrepentimiento. Por otra parte, hacemos lo malo y nos arrepentimos ante Él, buscando Su perdón, y Él perdona.





Dios también se llama Ar-Rahman y Ar-Rahím, que significan “el Misericordioso” y “el Compasivo”, respectivamente. Las dos palabras indican que Dios es siempre misericordioso con todas Sus creaciones, y más particularmente con Sus siervos obedientes. De hecho, la misericordia de Dios es ilimitada y Su amor es infinito.





El Profeta (la paz sea con él) solía orar:





Oh Al-lah, Tú eres el que todo lo perdona, amas perdonar, así que perdóname. (At-Tirmidhi)





Sin excepción, todos nosotros necesitamos urgentemente la misericordia y el perdón de Dios todo el tiempo.





Dios, en el Corán, nos enseña que los seres humanos debemos esforzarnos al máximo para cultivar dentro de nosotros las cualidades de la misericordia y el perdón. El Profeta Muhammad nos ha enseñado:





Dios es misericordioso con aquellos que muestran misericordia a los demás. (Al-Bujari)





EL PERDÓN DEL PROFETA


Hubo varios eventos en la vida del Profeta Muhammad que demuestran cuán misericordioso y perdonador era incluso con sus enemigos. Por ejemplo, a su regreso a la ciudad de La Meca después de su victoria, el Profeta se enfrentó cara a cara con sus brutales perseguidores que lucharon contra él durante muchos años y asesinaron a muchos de sus seguidores.





Ahora tenía pleno poder y sus enemigos estaban a sus pies. Convirtiendo ese momento en uno histórico sin paralelo en la Historia, el Profeta Muhammad les dijo simplemente:





No los reprocho hoy. Vayan, son libres. (Ibn Hisam)





EL CARÁCTER NOBLE DE ABU BAKR


El carácter ejemplar del Profeta dejó una profunda impresión en sus compañeros. Nadie ejemplificó mejor la dulzura y la generosidad del Profeta en vida que su compañero más cercano, Abu Bakr Al-Siddiq.





El nombre «Al-Siddiq» es en realidad un título que le dio el Profeta Muhammad que significa «el siempre veraz». Fue Abu Bakr uno de los primeros en permanecer firme al lado del Profeta en todas aquellas ocasiones en que otros de menor calibre flaquearon.





Abu Bakr era la encarnación misma de la magnanimidad, la nobleza y la gracia. Fue uno de los primeros en declarar su lealtad al Profeta y, a partir de ese momento, nada lo detuvo en el camino del Islam.





De hecho, Abu Bakr era un hombre rico y compró esclavos solo para darles la libertad.





Aishah, la esposa del Profeta, era la amada hija de Abu Bakr. Esta relación fue un vínculo que lo acercó al profeta Muhammad. Hubo un incidente relacionado con Aishah que molestó a Abu Bakr y le trajo un gran dolor.





EL INCIDENTE DE LA CALUMNIA


La historia es contada en la biografía del Profeta Muhammad y generalmente se la conoce como el “incidente de la calumnia”.





Todo comenzó cuando Aisha acompañó al Profeta Muhammad en una de sus campañas y, al regresar, se quedó atrás de la caravana debido a su preocupación por buscar un collar que había perdido en el desierto.





Esto la detuvo mientras la caravana continuaba el viaje, creyendo que Aishah estaba con ellos. Cuando volvió al lugar de acampada no encontró a nadie; no le quedó más remedio que quedarse allí con la esperanza de que su gente se diera cuenta de que no estaba con ellos y volvieran a buscarla.





Un hombre llamado Safwan, cabalgaba detrás del ejército y vio a Aishah por casualidad. La dejó montar en su camello mientras él la conducía a pie hasta la caravana que estaba en el próximo alto.





Después de esto, algunas personas comenzaron a difundir rumores difamatorios que conectaban a Aishah y Safwan. Cuando Aishah se enteró, se agitó mucho y siguió llorando y orando a Dios para probar su inocencia.





Uno puede imaginar lo molesto que estaba Abu Bakr al enterarse de la difícil situación de su hija. Mientras que algunas personas apoyaron a Aishah y creyeron en su inocencia, muchas otras participaron en chismes y difundieron falsos rumores, y no había nada que Abu Bakr pudiera hacer para evitarle a su hija este dolor.





LA INOCENCIA DE AISHA


Algún tiempo después, después de que Aishah, Abu Bakr y el Profeta Muhammad habían soportado mucho dolor y estrés debido a este incidente, el Profeta recibió una revelación declarando la inocencia de Aishah y castigando a los calumniadores.





Cuán consoladora fue esa revelación tanto para Aisha como para su padre, Abu Bakr. El Profeta mismo se sintió muy aliviado de que se probara la inocencia de su esposa.





La acusación era falsa y todo el incidente enseñaría a los musulmanes la importancia de decir la verdad y no hablar mal de los demás. Los musulmanes también reciben un ejemplo maravilloso en la forma en que el Profeta Muhammad, Aishah y Abu Bakr manejaron una situación tan complicada, ya que todos soportaron el dolor buscando pacientemente la complacencia de Dios.





Abu Bakr llegó a saber que una de las personas que desempeñó un papel clave en la difusión de la calumnia era una persona llamada Mistah ibn Uthatha.





Abu Bakr, siendo un hombre tan grande y generoso, solía gastar de su propia riqueza para ayudar a muchas personas indigentes. Mistah era una de esas personas.





Después de enterarse de que Mistah había participado en calumniar a su hija, Abu Bakr estaba muy enojado con él; decidió detener el apoyo financiero que le estaba brindando.





Sin embargo, la revelación le llegó al Profeta Muhammad diciendo:





Que los que hacen obras de bien y los que tienen riqueza no juren dejar de ayudar [a los pobres debido a su participación en la calumnia a Aishah] a sus parientes, a los pobres y a quienes dejaron sus hogares por la causa de Dios, y [es mejor] que los perdonen y los disculpen. ¿Acaso no aman ser perdonados por Dios? Dios es Indulgente, Misericordioso. (24:22)





Abu Bakr sintió el aguijón de esta advertencia e inmediatamente se arrepintió. Pronto se corrigió y restauró su generosa concesión a Mistah. Por lo tanto, perdonó al hombre que participó en calumniar a su hija y, misericordiosamente, continuó dando de su propia riqueza para mantenerlo.





El refinamiento de los árabes salvajes del desierto a través de la revelación de Dios y el ejemplo de Su Profeta fue en sí mismo nada menos que milagroso. De hecho, Abu Bakr Al-Siddiq es siempre uno de los modelos brillantes para toda la humanidad.





 





TRABAJOS CITADOS:


Ibn Hisham, Abd al-Malik. Serat Ibn Hisham. vol. 1. Beirut: Dar al-Fikr, 1998.





 





Fuente: About Islam



recientes publicaciones

Oh Al-láh te suplico ...

Oh Al-láh te suplico todo lo bueno, presente y futuro lo que conozco y lo que ignoro aprender_súplica_islámica 

Las consecuencias de ...

Las consecuencias de alejarse de Dios

Definición del Islam ...

Definición del Islam en 7 minutos