articulos

¿CÓMO FUE LA INFANCIA DEL PROFETA?


Después de su nacimiento, el Profeta Muhammad se quedó con su madre Amina por un tiempo y luego, según la tradición, fue entregado a su nodriza.





El propósito de confiar a los niños a una nodriza era para que pudieran criarse en el desierto, un entorno más saludable para crecer en comparación con la ciudad, y para que pudieran aprender árabe con fluidez.





De acuerdo con esta tradición, el Profeta Muhammad fue entregado a Halima bint Abi Dhuayb, quien era miembro de la rama Sa’d ibn Bakr de la tribu Hawazin. En un año de hambruna, Halima había ido a La Meca con su marido y otras mujeres beduinas que se ganaban la vida cuidando bebés; sin embargo, no pudo encontrar un niño de una familia rica para amamantar. Pero cuando supo que Muhammad había perdido a su padre no dudó en llevárselo, y aceptó ser su nodriza para no volver a casa con las manos vacías.





Halima trajo al Profeta Muhammad de vuelta a La Meca dos años después; sin embargo, Amina quiso que su hijo se quedara con Halima un poco más, ya que creía que el aire del desierto era bueno para su hijo y, según algunos relatos, había una plaga en La Meca.





El Profeta Muhammad se quedó con su nodriza hasta que tuvo cinco o seis años y luego fue llevado a La Meca y entregado a su madre. El marido de Halima era Harith ibn Abdil ‘Uzza. Los hijos de la pareja, ‘Abd Allah, Unaysa y Shayma, eran los hermanos adoptivos del Profeta.





Según la narración, Halima y Harith fueron testigos de una gran abundancia y bendición después de cuidar al Profeta Muhammad; sus camellos y ovejas comenzaron a proporcionar mucha más leche que antes. Además, las fuentes revelan que el acontecimiento de la Apertura del Pecho de Muhammad (shaqq al-sadr) ocurrió durante el tiempo en que el Profeta estaba con su nodriza.





Este fue un evento en el que dos ángeles descendieron a la Tierra, abrieron el pecho de Muhammad, le quitaron el corazón y lo purificaron de todos los males, lo lavaron con agua celestial y luego lo volvieron a colocar en su lugar. Está registrado que cuando Halima y Harith se enteraron de este suceso, estaban muy ansiosos porque no podían explicar ciertas características extraordinarias de Muhammad que habían presenciado muchas veces antes; ahora pensaban que sería mejor para el niño volver con su familia.





Cuando el Profeta Muhammad cumplió los seis años, su madre Amina se hizo cargo de él y, junto con su ayudante Umm Ayman, lo llevó a Yathrib (Medina). Mientras estaban allí, visitaron la tumba de su esposo ‘Abd Allah y los miembros de Banu Najjar, quienes eran considerados tíos de la familia de parte de la madre de ‘Abd al-Muttalib. Después de permanecer un mes en Yathrib, Amina, aún joven en ese momento, enfermó y luego murió en Abwa, ubicada a 190 km de Medina, mientras regresaba a La Meca.





Huérfano por la muerte de su madre, Umm Ayman lo llevó de regreso a La Meca y lo confió al cuidado de su abuelo ‘Abd al-Muttalib. El Profeta Muhammad volvió a visitar Abwa en el sexto año después de la Emigración (628 e. c.) y visitó la tumba de su madre. Mientras limpiaba la tumba con sus propias manos, derramó lágrimas al recordar el cariño y la compasión de su madre. Muy afectados por su dolor, los compañeros no pudieron contener las lágrimas y lloraron con él.





‘Abd al-Muttalib cuidó mucho de Muhammad, como el precioso regalo de su hijo ‘Abd Allah, que había muerto a una edad temprana. Se sentaba a la mesa y comía con Muhammad, le ofrecía el asiento de honor ubicado a la sombra de la pared de la Ka’bah, lo llevaba a las reuniones en Dar al-Nadwa (Salón del Consejo) que presidía, y a través de todas sus acciones, hizo todo lo posible para que su nieto no sintiera la ausencia de la compasión y el amor paternal.





Con más de ochenta años en ese momento, ‘Abd al-Muttalib falleció poco después de haber entregado la custodia y protección de su nieto, entonces de ocho años, al tío paterno de este último, Abu Talib.





Abu Talib amaba a su sobrino más que a sus propios hijos, creyendo que el niño había traído fortuna a la familia, e hizo grandes esfuerzos para criarlo bien. Llevaría a Muhammad con él en algunos de sus viajes. Y así, cuando el Profeta tenía nueve (o doce) años y su tío había decidido ir a Siria a comerciar, quiso acompañar a Abu Talib.





Abu Talib llevó al Profeta con él en su viaje. La caravana se detuvo en Bosra, ubicada en Siria. Un monje llamado Bahira, que vivía en un monasterio, invitó a la caravana a unirse a él para comer.





Después de que el monje le dijo a Abu Talib que Muhammad era el profeta esperado predicho en la Biblia, advirtió a Abu Talib sobre algunos de los peligros que su sobrino podría enfrentar y le aconsejó que protegiera bien a su sobrino. Tras esta advertencia, Abu Talib terminó su viaje y regresó a La Meca.





Se sabe que cuando el Profeta Muhammad tenía unos diez años, trabajó como pastor durante un tiempo para ayudar a su tío Abu Talib, que tenía una familia numerosa. Más tarde se referiría a este momento durante su Profecía diciendo:





“Nunca ha habido un Profeta que no haya pastoreado ovejas”.





Cuando sus Compañeros le preguntaron: «¿Cuidaste ovejas, oh Mensajero de Dios?»





Él respondió: “Sí. Pastoreé las ovejas de La Meca”.





La esposa de Abu Talib, Fatima bint Asad, cuidó mucho de Muhammad, cuidándolo más que a sus propios hijos. El Profeta nunca olvidó la bondad de su tía cuando creció. Él la visitaba en su casa en Medina y, a veces, dormía allí por las tardes.





Muy apenado cuando ella falleció, el Profeta usó su propia camisa como sudario y dirigió personalmente su oración fúnebre. Al hablar de su tristeza a quienes lo rodeaban, mostró su gran sentido de lealtad con las siguientes palabras:





“Yo era un niño que necesitaba su custodia. Me daría de comer aunque sus hijos tuvieran hambre. Dejaría a sus hijos y me peinaría. Era como mi madre”.





Abu Talib apoyó a su sobrino después de que se convirtió en Profeta y, aunque las solicitudes persistentes del Profeta Muhammad para que Abu Talib aceptara el Islam nunca fueron respondidas, Abu Talib hizo todo lo posible para proteger al Profeta Muhammad, tanto cuando era niño como más tarde cuando se convirtió en Profeta.





 





Resumido de http://www.lastprophet.info.



recientes publicaciones

Un mensaje de un pred ...

Un mensaje de un predicador musulmán a una persona cristiana

VIRTUD DEL AYUNO DE S ...

VIRTUD DEL AYUNO DE SEIS DÍAS DE SHAWWAAL