articulos

EL MITO DEL MUSULMÁN PERFECTO


Por Zeba Khan





En una noche oscura y tormentosa en la cueva oscura de la mente del hombre, Shaitaan una vez encendió una fogata y se sentó a contar una historia, un mito, de hecho. Decía así:





Érase una vez, el Islam fue revelado a un Profeta perfecto, casi divino. Lo compartió con sus amigos, que eran todos superhumanos que carecían de impulsos biológicos vergonzosos o inconvenientes. Lo implementaron con dedicación inspiradora, pasión e impecabilidad. Desde entonces fue transmitido de generación en generación, y solo unos pocos privilegiados pueden encarnar la sabiduría, la piedad y el rechazo sin errores del pecado que exige su santidad. Por Shaitaan. Fin.





Shaitaan tiene posiblemente millones de años y es bastante astuto. Su objetivo, al final, es llevar a tantos de nosotros al infierno con él como sea posible, y una de las formas en que lo hace es utilizando este mito de la práctica perfecta y sin esfuerzo del Islam por musulmanes perfectos.





La idea es sencilla. Shaitaan dice:





Hazlo todo perfectamente o no hagas nada, porque te estás avergonzando a ti mismo.





De hecho, una persona como tú no tiene ninguna posibilidad de meterse en el Yannah.





De hecho, matate ahora mismo. Al menos terminarás antes.





Su mensaje es tan insidioso que la gente de todo el mundo de hecho deja de intentar ser mejores musulmanes porque no cumplen con sus propias expectativas sobre lo fácil e impecable que debería ser su Islam. Se esfuerzan por practicar el Islam; siguen los pasos incluso cuando sus corazones no están en ello, y debido a que se ven empujados en dos direcciones, asumen que están haciendo algo hipócrita o incorrecto y se detienen por completo.





Satanás quiere que creas que hay gente religiosa por naturaleza, y luego están todos los demás. Y que la razón por la que estás pasando por un momento difícil no es porque la espiritualidad sea una de las mayores luchas del ser humano, es porque no eres una de las personas que valgan la pena. Entonces, la hermana que anhela el viento en su cabello abandona el hiyab porque siente que está viviendo una doble vida. El hermano que tiene barba se la afeita porque siente que no la merece hasta que pueda dejar la marihuana. El converso no rezará hasta que esté seguro de aprender todas las palabras correctas. Todas estas son historias de éxito del mito del musulmán naturalmente bueno y perfecto. Son musulmanes que, en lugar de darse cuenta de que la lucha es un signo de progreso, vieron la dificultad como un signo de derrota.





Algunas personas caen en la trampa. Otros, como el Imam Sufyaan ath-Thawri, se dieron cuenta e insistieron en rezar por la noche durante veinte años, aunque él no la «sentía» a su oración.





Imagínate si un día levantaras las manos y dijeras “¿Sabes qué? No estoy hecho para esto, he estado rezando durante veinte años y todavía no encuentro paz y satisfacción con mi salah. ¿Cuál es el punto? Nunca lo haré bien…»





Shaitaan está tratando de convencerte de que, debido a que tu Islam no es perfecto, eres un fracasado que ya debería rendirse. En realidad, todos somos pecadores y la yihad de los nafs es una lucha constante para todos. Las mejores personas no son las que no pecan, sino aquellas cuyos pecados les hacen esforzarse aún más y acercarse aún más a Dios la próxima vez. Para algunas personas, los pecados mayores pueden ser grandes contratiempos. Para otros, son eventos que cambian la vida que marcan el final del descuido y el comienzo de la búsqueda de la complacencia de Dios.





Cada musulmán es una combinación de éxitos y fracasos cuando se trata de su práctica religiosa. Entonces, como pecador, ¡estás en una gran compañía! Todos, en todas partes, acumulan pecados a diario, y si todos como tú siguieran el consejo del Shaitaan y simplemente se suicidaran, todos estaríamos muertos.





Oh siervos Míos, ustedes pecan de noche y de día, y Yo perdono todos los pecados, así que busquen mi perdón y Yo los perdonaré.





-Extracto de un hadiz Qudsi, puedes ver el hadiz completo aquí.





El Shaitaan quiere que pienses que la calificación para aprobar este examen es del 100% y el fracaso es todo lo demás. Pero si le crees, estás creyendote una idea que insulta a Dios. ¿Cómo? Dios es el Más Misericordioso, el Más Perdonador, el Más Amoroso, el Más Bondadoso, solo Él ha alcanzado la perfección y como El Omnisciente, Él sabe cómo y de qué estamos hechos, así que ¿con qué lógica loca nos castigaría sin piedad por no alcanzar un estándar que Él mejor sabe que nunca podremos conseguir?





Shaitaan podría agregar en este punto: bueno, está bien, Dios es el mejor. Pero no puedes pensar que ingresarás en el Yannah con esa alma que tienes. ¿Has visto el estado de tu nafs? Hermano, estás realmente mal.





Si crees que eres demasiado malo para que Dios te perdone, estás subestimando enormemente Su capacidad para perdonar. Estás insinuando que tu diminuta capacidad mortal para pecar es incluso mayor que la capacidad de Dios para perdonar. Por favor, no insultes a Dios. No lo llaman Al-Ghaffar, El Continuamente perdonador, por nada.





Bajo la autoridad de Anas (que Dios esté complacido con él), quien dijo: Escuché al Mensajero de Dios (la paz y las bendiciones sean con él) decir: Dios Todopoderoso dijo:





Oh hijo de Adán, mientras me invoques y me pidas, te perdonaré por lo que has hecho y no me importará.





Oh hijo de Adán, si tus pecados alcanzaran las nubes del cielo y me pidieras perdón, yo te perdonaría.





Oh hijo de Adán, si vinieras a Mí con pecados casi tan grandes como la Tierra y si entonces regresaras a Mí, sin atribuirme ningún compañero, te traería un perdón casi tan grande.





Relatado por at-Tirmidhi (también por Ahmad ibn Hanbal). Su cadena de autoridades es sólida.





Cada vez que leo ese hadiz, pone una imagen determinada en mi cabeza, y en mi imaginación se ve así:








Montaña de pecados = Montaña de recompensas por el arrepentimiento.


El arrepentimiento por una montaña de pecados equivale a una montaña de bendiciones. Entonces, cuanto mayor sea el pecado que hayas cometido, mayor será la recompensa por buscar el perdón. Saber que así es como Dios trabaja nos ayuda a apreciar cuán verdaderamente generoso es Él en Su perdón; si estamos en un nivel -10 de pecado y buscamos perdón, no tendremos un nivel 0, se nos dará un +10 en su lugar. Al-lahu Akbar.





Shaitaan quiere que olvides que Dios es el Más Grande, incluso en Su capacidad de perdonar a quienes lo piden con sinceridad. Quiere que pienses que solo tienes dos opciones; perfección o fracaso, y como la perfección no va a suceder, ¿qué opción te deja Shaitaan? Rendirte y acabar de una vez. Pero hay una tercera opción que Shaitaan no quiere que recuerdes:





Entre la perfección y el fracaso se encuentra tu única opción real: luchar.





Lucha contra la insistencia de Shaitaan en tu fracaso, lucha contra la inclinación de tu alma al pecado, lucha contra tus propias debilidades y no importa cuánto te hayan golpeado o cuánto tiempo hayas estado tirado en el suelo, levántate y sigue luchando. Lucha contra Shaitaan tan duro como él lucha contra ti, siempre que él esté luchando contra ti, y no dejes de luchar contra él hasta que el Ángel de la Muerte aleje tu alma suavemente de tu cuerpo y la lleve a la seguridad de tu tumba, espaciosa y fragante con la brisa del Yannah, donde finalmente puedes relajarte un poco, tranquilo y acompañado por tus buenas acciones hasta que Dios te levante en el Día del Qiyama.





El hecho de que te duela el corazón en este momento y estés encerrado en el ciclo aparentemente interminable de pecado, arrepentimiento y autorreproche no significa que seas una causa perdida. De hecho, son buenas noticias, y este es el motivo. El corazón humano (o alma, o nafs) tiene tres estados según el Corán.





EL ESTADO MÁS BAJO: NAFS AL-AMARRA BIS SU’


El nivel más bajo es el Nafs al-Amarra bis Su’ o el alma que se inclina al mal, y la mayoría de la humanidad vive en esta modalidad de vivir sin remordimientos, sin culpas, por el momento. Esta parece ser también la temática predeterminada para la mayoría de la música pop.





«No pretendo excusarme, porque el alma suele ordenar el mal, y solo están a salvo de ello aquellos a quienes mi Señor los protege. Mi Señor es Absolvedor, Misericordioso». (Sura Yusuf: 53)





Sabiendo que es posible tener distintos niveles de solidez en el corazón/nafs, los musulmanes no confían en la solidez de su corazón en proporcionar una brújula hacia la moralidad. No es el trabajo de tu corazón señalarte lo que es correcto, solo te indica lo que quiere. Entonces, en cierto sentido, no sigues a tu corazón tanto como tu corazón te sigue a ti.





¿Has visto a esos que toman su propio ego como su dios? Tú no eres responsable por sus acciones. Sura Al Furqan: 43





EL ESTADO MEDIO: NAFS AL-LAWWAMA


“Juro por el Día de la Resurrección, y juro por el alma que se reprocha a sí misma [cuando comete una falta]». Surah Al-Qiyamah: 1-2





Esta es un alma que lucha contra sus deseos, que comete pecado y luego se reprocha a sí misma y se esfuerza más la próxima vez. Tiene conciencia de sus defectos, pero a pesar de sus imperfecciones, no se ha rendido. Su culpa y autoreproche por las deficiencias en su práctica islámica son evidencia de haber progresado en su viaje espiritual. Sin embargo, la mala noticia es que Shaitaan está tratando de derribarte un poco para que, en lugar de esforzarte más, dejes de intentarlo por completo.





Sin embargo, alhamdu lil-lah, Dios tiene buenas noticias para el alma que se reprocha a sí misma.





Y apresúrense a buscar el perdón de su Señor y un Paraíso tan vasto como los cielos y la Tierra, que ha sido reservado para los que tienen consciencia de Dios [y cumplen la ley], [que son] aquellos que hacen caridad, tanto en momentos de holgura como de estrechez, controlan su enojo y perdonan a las personas, y Dios ama a los que hacen el bien. Aquellos que al cometer una obscenidad o injusticia invocan a Dios pidiendo perdón por sus pecados, porque saben que solo Dios perdona los pecados, y no reinciden a sabiendas. Corán 3: 133-135





El mero hecho de que seas consciente de tus defectos, incluso de que te duelan, es una prueba tranquilizadora de que tienes un Nafs al-Lawwama. Si no te importara, no te preocuparías y ni siquiera querrías escuchar acerca de por qué debería importarte, bueno, eso sería peor. Seguro, probablemente estarías más feliz y más «en paz contigo mismo», como dirían muchos defensores modernos de la auto-adoración, pero en realidad estarías revolcándote en la negligencia.





EL ESTADO MÁS ALTO: NAFS AL-MUTMA’INNA


[Le será dicho al creyente:] «¡Oh, alma que estás en paz con tu Señor! Vuelve a la vera de tu Señor complacida, porque Dios está complacido contigo, y únete a Mis siervos piadosos entrando a Mi Paraíso». (Surah Al-Fajr: 27-30)





Puede que aún no estés aquí, pero está bien. Todavía puedes esforzarte por lograr esto. El alma contenta, o el alma satisfecha, es el escenario más alto para tu corazón. Es un lugar de felicidad, paz, aceptación y dulzura de fe. Se necesita mucho trabajo para llegar allí, y Dios tiene buenas nuevas para el Alma Contenta, pero entiendan esto: ni siquiera el Alma Contenta es un alma perfecta. Es muy feliz y muy cercana a Dios. Escribiría más sobre eso, pero todavía tengo que llegar allí. 🙂





Entonces, en pocas palabras:





Nadie es perfecto excepto Dios, así que no te odies por ser un musulmán imperfecto.





No eres el único que acumula pecados todos los días que estás vivo, así que no dejes que Shaitaan te moleste.





La diferencia entre un buen musulmán y uno malo no es que uno peca y el otro no, es que uno busca el perdón y se esfuerza más, y el otro no.





Shaitaan está tratando de engañarte haciéndote pensar que eres un fracaso para que te rindas.





Creerle es la única forma de perder.





Luchar contra él es la única forma de ganar.





Hay una cosa más que debemos recordar:





Dios no impone a nadie una carga mayor de la que puede soportar.





Eso significa que cualquiera que sea la situación en la que te encuentres, a pesar de lo difícil que parezca y de lo mucho que Shaitaan esté tratando de derribarte, puedes superarla. Puedes tener éxito. Puedes encontrar una salida que sea agradable a Dios y quizás incluso terriblemente frustrante para Shaitan.





No vendrá nada que no puedas manejar, no porque seas grande, sino porque Dios es el más grande. Él sabe de lo que eres capaz y prometió que tus desafíos nunca superarán tus fortalezas. Dios nos prepara para el crecimiento, no para el fracaso. Y Dios nunca, nunca rompe Sus promesas.





Shaitaan, por otro lado, te ha estado mintiendo. Él dice que al que le sea difícil algún aspecto del din ni siquiera debería molestarse en intentarlo, mientras que Dios da el doble de recompensa normal a aquellos que tienen dificultades para leer el Corán. El Profeta Muhammad, la paz y las bendiciones sean con él dijo: «La magnitud de la recompensa va de la mano con la magnitud de la aflicción». (Tirmidhi)





Cuanto más afligido estés ahora, ya sea por estrés, enfermedad, dificultades financieras, confusión emocional o autoreproche, más recompensado serás cuando tengas éxito, y el hecho de que estés luchando en este momento no es una señal de que debas rendirte, es una invitación de Dios a acercarte a Él.





¿Aceptarás?





Fuente: Muslim Matters



recientes publicaciones

Oh Al-láh te suplico ...

Oh Al-láh te suplico todo lo bueno, presente y futuro lo que conozco y lo que ignoro aprender_súplica_islámica 

Las consecuencias de ...

Las consecuencias de alejarse de Dios

Definición del Islam ...

Definición del Islam en 7 minutos