articulos

6 PASOS PARA GUIAR A LOS NUEVOS MUSULMANES SIN SUBRAYAR TANTO EN LO “HARAM”





Recientemente recibí un correo electrónico muy perturbador de un niño de 13 años que acaba de aceptar el Islam y ya había sido bombardeado por los cargadores de haram.





Cargador de haram (s.): Una persona que arroja un montón de opiniones sobre lo que es haram (ilegal en el Islam) en el plato ya lleno del nuevo musulmán. El cargador de haram es similar a la policía del haram, pero tiende a apuntar solo a los nuevos musulmanes vulnerables. Puede tener buenas intenciones, pero tiene la metodología incorrecta.





Simplemente no puedo creerlo. Un niño de 13 años tuvo la valentía de cuestionar, los medios para pensar sobre nuestra existencia, la profundidad para reflexionar sobre el Creador. Y quienes lo rodean responden a su aceptación del Islam con: “¡Esto es haram! ¡Eso es haram! Eres haram. Respirar es haram“.





Es imposible lidiar con ello. Es como una verborrea de lo haram. No es nada nuevo, pero la sobrecarga de haram se hace muy pesada.





¿Por qué nos preocupamos por las cosas pequeñas con los nuevos musulmanes? Esto está lejos del ejemplo del Profeta que una vez defendió la reputación de un alcohólico porque tenía fe.





Claro, las cosas pequeñas pueden llegar a ser un gran problema, pero ¿es realmente un gran problema cuando alguien acaba de aceptar el Islam y está tratando de encontrar su equilibrio?





Muchos musulmanes nuevos tienen un montón de cosas con las que lidiar:





¿Cómo le diré a mi familia?… ¿Me echarán de la casa?… ¿Perderé mi trabajo?… ¿Cómo podré orar en el trabajo o en la escuela?… ¿Cómo podré aprender a decir las oraciones en un idioma extraño y difícil? ¿Cuántos de mis amigos perderé?… ¿Cómo haré nuevos amigos musulmanes?… ¿Por qué la gente me hace pasar un momento tan incómodo en la mezquita?… ¿Cómo zafaré de esa reunión de “negocios” en el pub?… ¿Cómo puedo zafar de soportar la fiesta de Navidad en la escuela, el trabajo, la casa de un amigo, la casa de la familia?





Y la cuenta sigue y sigue. Los nuevos musulmanes están luchando con muchas cosas. Los musulmanes de nacimiento, en lugar de facilitar esta transición como deberían hacerlo, terminan poniendo más peso sobre los hombros de los nuevos musulmanes. Ya sea que sus intenciones sean buenas o no, la sobrecarga de haram casi siempre ocurre y simplemente apesta.





Entonces, ¿qué debemos hacer si la sobrecarga de lo haram es una locura y realmente queremos y sabemos que es nuestro deber ayudar al nuevo musulmán?





1- RECUERDA QUE EL ISLAM NO ES UNA LISTA DE HARAM Y HALAL


Este es un reduccionismo peligroso que debe evitarse a toda costa, incluso en la vida de los musulmanes de nacimiento.





2-PONTE EN LA PIEL DEL NUEVO MUSULMÁN


Imagina que has rechazado la fe de tu familia. Todos los que amas te han rechazado o tus lazos con familiares y amigos están seriamente tensos. Todos los que conoces piensan que has perdido la cabeza y ahora eres el tema más candente de los chismes. Es posible que incluso te hayan despedido de tu trabajo o hayas perdido el lugar donde vivías.





3- ASEGÚRATE DE QUE SE SATISFAGAN LAS NECESIDADES BÁSICAS DEL NUEVO MUSULMÁN


A nadie le preocupa cómo pronunciar la oración cuando tiene dificultades para alimentarse o no tiene hogar. Hay muchas formas de apoyar a los nuevos musulmanes hasta que se pongan de pie, pero como sea que lo hagas, debes saber que es responsabilidad común de todos nosotros.





4-¿ES UN PILAR DEL ISLAM O IMAN?


Después de seguir el Islam y mostrar empatía y dar caridad al nuevo musulmán, entonces deberías preguntarte: “¿Es lo que le estoy enseñando al nuevo musulmán un pilar del Islam o un pilar del iman?”





Si no es uno de estos dos tipos, no es lo suficientemente importante como para cargarlo sobre los hombros del nuevo musulmán. Los seis pilares del iman y los cinco pilares del Islam son esenciales para la educación del nuevo musulmán. Tenemos que ayudarlos a comprender, aprender e incorporar todos estos pilares en su vida a su propio ritmo.





Demasiada carga sobre el nuevo musulmán es la razón principal por la que las personas que se convierten terminan abandonando el Islam. No es porque el Islam sea duro; Es porque los musulmanes que los rodean son duros con ellos. O, quizás, porque los musulmanes criados tienen las mejores intenciones pero son peligrosamente ignorantes de lo que se necesita para pasar de gatear, caminar y correr.





5-REPITE ESTE MANTRA:


Repítete esto a ti mismo cuando quieras sobrecargar de lo haram a los nuevos musulmanes: Yo no cargaré con haram a nadie. No cargaré con haram a nadie. El Islam fue revelado durante un período de 23 años, NO en un día, semana o incluso un año. No cargaré con haram a nadie.





6- SÉ UN BUEN EJEMPLO Y UN MEJOR OYENTE


Cuando el nuevo musulmán te ve haciendo o absteniéndote de algo, las preguntas le surgirán de forma natural. Cuando surjan las preguntas, escucha, muestra compasión, sé un amigo y un hermano/a.





La conclusión es que los nuevos musulmanes merecen, y necesitan, nuestra misericordia. Merecen la oportunidad de poder crecer en su nueva fe. Las pequeñas cosas vendrán o no, pero lo importante es que se les permita el tiempo y el espacio para aprender a incorporar las buenas acciones y librar sus vidas de las malas acciones.





Si no puedes incorporar un hábito o deshacerte de un mal hábito de la noche a la mañana (piensa en el hábito de morderse las uñas o hacer ejercicio), ¿por qué esperamos que los nuevos musulmanes de de un día para el otro incorporen a sus vidas una religión completa que se reveló durante 23 años?





 





Fuente: About Islam



recientes publicaciones

La historia de Pablo ...

La historia de Pablo - La salvación a Jesús y Pablo - Es justo Jesús crucifica en vez de Adán

Gané al abrazcé el Is ...

Gané al abrazcé el Islam sin perder la fé en Jesús, ni en ninguno de los profetas de Dios Todo poderoso

Por qué creer en el P ...

Por qué creer en el Profeta del Islam Muhammad