articulos



¿EXISTE ALGUNA RELACIÓN ENTRE EL KARMA Y EL DESTINO (QADR)?


«Me gustaría conocer la visión islámica sobre el karma y la reencarnación. ¿Cuál es su relación (si la hay) con el qadr (destino) en el Islam? Gracias y un cordial saludo.»





RESPUESTA POR EL PROFESOR SHAHUL HAMEED


RESPUESTA CORTA:


Los hindúes creen que el alma toda la eternidad está experimentando un nacimiento y un renacimiento. Esto está de acuerdo con la ley inviolable del karma. Así nace la doctrina de la reencarnación del alma, que es un corolario de la doctrina del karma. El Islam acepta la idea de que cada alma tiene que afrontar las consecuencias de sus acciones: no hay forma de escapar. El Islam enseña que Dios Todopoderoso ha dado libertad a los humanos, aunque dentro de ciertos límites. Pero el Islam no cree en una ley inmutable del karma y el renacimiento, donde el ser humano está más bien indefenso.





Salam (paz), Mohamed:





Muchas gracias por contactarnos con tu pregunta.





Las tres creencias básicas del Islam son: tawhid, la misión (o profecía) y el más allá.





Tawhid es la creencia en un solo Dios.





La misión es creer en los profetas como portadores de la Guía Divina.





El más allá es para hacer responsable al ser humano por sus acciones aquí, lo que significa que necesita enfrentar un juicio que lo lleve al Paraíso o al Infierno.





LAS CREENCIAS HINDÚES


Según los hindúes, los humanos constan de un alma (atman) y un cuerpo (sarira).





La unión entre el alma y el cuerpo es una especie de encarcelamiento; es una pena que el atman debe sufrir debido a la avidya y el karma, dos presupuestos básicos del Hinduismo.





La avidya aquí significa la ignorancia de la verdadera naturaleza del atman, que hace que el atman, que es eterno, se una al cuerpo, que es temporal.





En esta creencia hindú, el nacimiento es la unión de lo eterno y espiritual, el atman, con el cuerpo material y temporal.





LA LEY DEL KARMA EN EL HINDUISMO


La condición del cuerpo al que se une el atman depende del karma.





Karma, significa acción, buena o mala, religiosa o mundana.





Cada acción produce inevitablemente su propio fruto, y el actor tiene que experimentar necesariamente todas las consecuencias de sus propias acciones. El comportamiento de una persona conduce irrevocablemente a una recompensa o castigo apropiado acorde.





Esta es la ley del karma, según el Hinduismo. Los efectos de todas las acciones que realiza una persona no pueden experimentarse (vivirse) durante una sola existencia y, por lo tanto, el atman (alma) tiene que renacer repetidamente.





Entonces, se cree que el alma desde toda la eternidad está experimentando un nacimiento y un renacimiento de acuerdo con esta ley inviolable del karma. Así nace la doctrina de la reencarnación del alma, que es un corolario de la doctrina del karma.





Todo el proceso de reencarnación del alma, de acuerdo con la ley del karma, se llama karma-samsara.





Samsara es el ciclo sin comienzo de nacimiento, muerte y renacimiento; un proceso provocado por el karma. La vida, por lo tanto, no se limita a un nacimiento y una muerte, sino que es un samsara, una migración que está determinada por la ley del karma.





En resumen, la vida humana es un karma-samsara, una transmigración del alma según la inevitable ley de la retribución.





Aunque la idea de la transmigración es una enseñanza fundamental del Hinduismo, tiene un firme arraigo en la mente de la gente de la India, no solo de los hindúes, sino también de los budistas, jainistas y sijs.





La creencia en la encarnación también sugiere que los pecados de una vida anterior de una persona le han impedido alcanzar el mukti (salvación del ciclo del karma-samsara). El mukti implica que el atman puede, en última instancia, volverse uno con la realidad última de Dios.





CREENCIAS MUSULMANAS


Como es evidente, el Islam no visualiza tal eventualidad para el alma humana.





El Islam acepta la idea de que cada alma tiene que afrontar las consecuencias de sus acciones: no hay forma de escapar.





El Corán dice:





A Dios pertenece cuanto hay en los cielos y en la Tierra, y Él castigará a quienes obren el mal y retribuirá con una hermosa recompensa a los que hagan el bien. (Corán 53:31 )





Desde el punto de vista islámico, un hombre o una mujer muertos no vuelve a la Tierra en otro cuerpo para afrontar las consecuencias de su vida terrenal; en su lugar, enfrenta un juicio que hace que el alma disfrute o aguante lo que le corresponde.





EL DESTINO Y EL LIBRE ALBEDRÍO EN EL ISLAM


Tu referencia al destino en este contexto también es muy apropiada. Qadr significa el destino inevitable que uno debe afrontar.





La creencia común sobre el destino es que nuestra vida está predeterminada, y lo que hagamos aquí no tiene ningún efecto sobre el curso futuro de nuestra vida. O puede ser así: nuestras acciones conducirán inevitablemente a nuestro destino predeterminado.





Entonces, los humanos no tienen ningún papel aquí. Pero puedes ver que esta creencia niega la libertad de voluntad y acción de los humanos.





El Islam enseña que Dios Todopoderoso ha dado libertad a los humanos, aunque dentro de ciertos límites.





Los seres humanos pueden ejercer esa libertad, y se basa principalmente en el ejercicio de la voluntad de una persona al tomar una decisión que será seguida de una recompensa o un castigo.





El Islam no cree en una ley inmutable del karma y el renacimiento, donde el ser humano está más bien indefenso.





Al-lah es el Amador y Gobernante del mundo. Y tanto la misericordia como la justicia son Sus atributos.





En Su Justicia, cada acto tiene su consecuencia para el actor. Pero en esta vida, siempre hay lugar para el arrepentimiento y la enmienda. Tan pronto como esto suceda, la misericordia de Al-lah entra en acción.





SALVACIÓN


De manera similar, la palabra «salvación» está fuera de lugar en el Islam, ya que rechaza la idea en su sentido hindú o budista, así como en su sentido cristiano.





En el Hinduismo y el Budismo, «salvación» significa escapar del ciclo de nacimientos y renacimientos, que es irrelevante para el esquema islámico de las cosas. En el sentido cristiano, «salvación» significa purificación del pecado original por el sacrificio de sangre de Cristo.





Como el Islam rechaza el concepto de pecado original, no hay necesidad de tal purificación y no hay necesidad de tal salvación.





El Islam enseña que debemos aceptar a Dios como el Creador y Gobernante Todopoderoso del Mundo y Misericordioso, y vivir en la Tierra de acuerdo con la guía que Él nos ha dado a través de Sus profetas.





Aquellos que hagan esto tendrán éxito en su vida, y aquellos que no lo hagan fracasarán en la vida. Ambos grupos se enfrentan al Juicio Divino, y ambos recibirán la recompensa o el castigo que se merecen, sin que se cometa la menor injusticia. Al-lah dice en el Corán:





Mi designio es irrevocable, pero Yo no soy injusto con Mis siervos. (Corán 50:29)





Y Al-lah sabe más.





Salam. Por favor, mantente en contacto.





 





Fuente: About Islam





recientes publicaciones

Oh Al-láh te suplico ...

Oh Al-láh te suplico todo lo bueno, presente y futuro lo que conozco y lo que ignoro aprender_súplica_islámica 

Las consecuencias de ...

Las consecuencias de alejarse de Dios

Definición del Islam ...

Definición del Islam en 7 minutos