articulos

Algunas personas alegan que no existía una metodología para registrar los hadices, especialmente durante la vida del Profeta (la paz sea con él). En consecuencia, afirman, esto arroja dudas sobre la autenticidad de la ciencia de los hadices y la Sunna en general.





Esta alegación es bastante errónea, ya que durante su vida, el Profeta (la paz y las bendiciones sean con él) solía enseñar su Sunna por tres métodos: verbal, escrito (dictado a los escribas) y demostración práctica.





En cuanto al primer método, el Profeta solía repetir cosas importantes tres veces. Luego escucharía lo que los Compañeros habían aprendido de él.





El segundo método incluye todas las cartas del Profeta a los reyes invitándolos al Islam y a los gobernadores musulmanes detallando las reglas del zakah y otros asuntos legales.





Asimismo, el Profeta enseñó a sus Compañeros cómo realizar la ablución, la oración, el ayuno, la peregrinación, etc. Este representa el tercer método de enseñanza de la Sunna por parte del Profeta.





Los Compañeros jugaron un papel importante en el aprendizaje y la enseñanza de los hadices del Profeta. Utilizaron los tres métodos aplicados por el Profeta para enseñar la Sunna y memorizaron los hadices.





ESCRIBIENDO LOS HADICES (TADWIN AL-HADITH)




En la literatura de hadices, nos enfrentamos a hadices que prohíben y a otros que permiten la escritura de hadices.





NO REGISTREN LOS HADICES




Abu Sa’id Al-Khudri informó sobre un hadiz que prohíbe escribir hadices:







“No escribas nada de mí excepto el Corán y quienquiera que haya escrito algo mío que no sea el Corán debe borrarlo”.







Este es el único hadiz sólido a este respecto. Otros hadices que se citan a menudo y que prohíben la escritura de hadices son débiles e inaceptables.





El hadiz mencionado anteriormente está registrado en Al-Bujari. El hadiz significaba que no se debería escribir nada con el Corán en la misma hoja, ya que esto podría llevar a mezclar el texto del Corán con el del Hadiz.





Esta orden se dio cuando el Corán se estaba revelando poco a poco y aún estaba incompleto.





Otra interpretación del hadiz es que estaba prohibido escribir hadices en los primeros días porque se debía prestar toda la atención al Corán y su preservación.





Luego, más tarde, cuando no había miedo de abandonar el Corán, se derogó la orden anterior y se permitió a los Compañeros escribir hadices.





PERMISO PARA GRABAR HADICES




Por otro lado, tenemos evidencia de que el Profeta aprobó escribir sus hadices.





Encontramos que muchos Compañeros registraron hadices. Por ejemplo, el Profeta (la paz y las bendiciones sean con él) le permitió e incluso alentó a Abdullah ibn Amr a escribirlos.





Además, se dice que unos 50 Compañeros y muchos seguidores poseían manuscritos (sahifah, árabe plural suhuf), que se usaba como término para designar los compendios de hadices que surgieron durante el siglo anterior a la formación de las colecciones clásicas.





Los manuscritos originales se han perdido, pero se han conservado muy pocas copias. Un ejemplo es el manuscrito de Hammam ibn Munabbih, quien aprendió de Abu Hurairah y de él escribió su manuscrito que contiene 138 hadices.





Se cree que este manuscrito fue escrito a mediados del siglo I después de la Hégira (siglo VII d. C.).





RECOLECTANDO LA SUNNA




A principios del segundo siglo después de la Hégira, durante el reinado de Umar ibn Abdul-Aziz (97-101/715-19 d.C.), los textos de los hadices se escribieron. La Sunnah fue recolectada en Siria, Egipto, Irak, Yemen y Jorasán. Los principales teólogos pronunciaron algunas declaraciones advirtiendo contra los escribientes sin escrúpulos y sus informes poco fiables.





Imam Malik (m. 179/795 d. C.) fue el primero en emprender la compilación completa y sistemática de hadices. Su trabajo se conoce como Al-Muwatta’ (El camino trillado). Posteriormente, aparecieron otras compilaciones.





En este sentido, es muy importante señalar que existen dos tipos de compilaciones: musnad y musannaf. En las colecciones musnad, los hadices están ordenados alfabéticamente bajo los nombres de los Compañeros bajo cuya autoridad se informaron estos hadices. Un ejemplo de este tipo es el Musnad de Ibn Hanbal (m. 241/855 d. C.).





En las colecciones musannaf, los hadices se registran bajo varios títulos relacionados con temas jurídicos. Algunos ejemplos son As-Sihah As-Sittah (Los seis libros auténticos de Hadices), a saber, las compilaciones de Al-Bujari (m. 256 d. H./870 EC), Muslim (m. 261 d. H./874 EC), An-Nasa’i (fallecido en 303 d.H./916 CE), Abu Dawud (fallecido en 275 d.H./889 CE), At-Tirmidhi (fallecido en 279 d.H./892 CE) e Ibn Majah (fallecido en 273 d.H./886 CE).





LA EVOLUCIÓN DE LA CIENCIA DEL HADIZ




Con el paso del tiempo, aparecieron muchos hadices por varias razones. Algunos de estos hadices no eran auténticos. Por lo tanto, era muy necesario separar lo auténtico de lo fabricado.





Se puede decir que esta tarea fue tan necesaria como la de quitar las malas hierbas de un macizo de flores. Sin duda, la tarea no fue tan fácil para los primeros estudiosos. Tuvieron que desarrollar una herramienta mediante la cual pudieran regular una literatura de hadices tan inmensa.





Debe observarse que las reglas y criterios desarrollados por los eruditos de los hadices que regulan su estudio fueron meticulosos, pero parte de su terminología variaba de persona a persona.





Sus principios comenzaron a escribirse sistemáticamente, pero se dispersaron entre varios libros, por ejemplo, el Risalah de Ash-Shafi’i, la introducción al Sahih de Muslim y el Jami de At-Tirmidhi.





Muchos de los criterios de los primeros eruditos de los hadices, como Al-Bujari, fueron deducidos por eruditos posteriores de un estudio cuidadoso de qué narradores o isnads (cadenas de transmisión) fueron aceptados o rechazados.





De esta manera surgió la ciencia de los hadices (mustalah al-hadith). El propósito de esta ciencia era tamizar, organizar, desarrollar y sistematizar material anterior. Los estudiosos propusieron teorías, ampliaron las obras biográficas de todas las generaciones. Hicieron una clasificación completa y bien definida de narradores y hadices, y sometieron las obras de los principales compiladores a un escrutinio enérgico, sin escatimar ni a Al-Bujari ni a Muslim.



recientes publicaciones

Un mensaje de un pred ...

Un mensaje de un predicador musulmán a una persona cristiana

VIRTUD DEL AYUNO DE S ...

VIRTUD DEL AYUNO DE SEIS DÍAS DE SHAWWAAL

Dios (Allah) es quien ...

Dios (Allah) es quien pone a prueba