Términos árabes
· Sahabah (plural de sahabi): Se traduce como "compañeros". Un sahabi, como se utiliza comúnmente la palabra en la actualidad, es alguien que vio al Profeta Muhammad, creyó en él y murió como musulmán.
· Sunnah: La palabra Sunnah tiene varios significados según el área de estudio; sin embargo, el significado que generalmente se le atribuye es: palabras, acciones y aprobaciones del Profeta.
SectsInIslam.jpg
Mientras que la gran mayoría de los musulmanes comparten las mismas creencias fundamentales, con más de 1.600 millones de adherentes (casi un cuarto de la población del planeta) distribuidos por más de 185 países de los 5 continentes, siendo 49 países de población mayoritariamente musulmana, y con una historia de más de 1.400 años, todos los musulmanes no son exactamente iguales. A veces hay diferencias religiosas importantes entre ellos. En las siguientes dos lecciones, cubriremos los siguientes puntos con mayor detalle: ¿La existencia de sectas significa que las enseñanzas islámicas ―contenidas en el Corán y en la Sunnah― las ordenan? La respuesta es no. Lo importante es darse cuenta de que, a diferencia de otras religiones, Allah se ha propuesto proteger al Islam ―la última revelación y la religión más completa de Dios para la humanidad―. Usted no encontrará en la Biblia ni en ningún otro texto religioso la promesa de Dios de que Él protegerá tal texto. Por otro lado, sí encontrará dos promesas importantes de Dios en el Corán:
"Hoy les he perfeccionado su forma de adoración (el Islam)" (Corán 5:3).
"Yo he revelado el Corán y Yo soy su custodio" (Corán 15:9).
La existencia de sectas se debe a razones cuya discusión está más allá del ámbito de esta lección:
No todas las sectas son iguales: Analogía de círculos
Una analogía puede explicar mejor el asunto de las sectas. El Corán y la Sunnah son el centro alrededor del cual hay muchos círculos. Algunos musulmanes se ubican dentro de un círculo y otros fuera de él. En otras palabras, algunos musulmanes estarán más cerca del centro y otros estarán distantes. Ahora, piense en un círculo rojo que está tan lejos del centro que, cualquiera que se encuentre en dicho círculo, ni siquiera es considerado musulmán. El radio del círculo es una medida de qué tan “desviada” está la secta.
En otras palabras, las sectas más “desviadas”, que podemos denominar cultos, están fuera del círculo rojo. Ellos serán los que tengan el conflicto más serio con las creencias y prácticas islámicas establecidas. Algunos ejemplos son los ahmadíes, los bahaíes y los drusos.
Las sectas son confusas, ¿a quién sigo?
Lo que se vuelve confuso es que, con la existencia de diferentes sectas, a quién sigue un musulmán nuevo, en especial cuando la mayoría de las sectas afirman seguir el Corán y la Sunnah. ¿Qué debe hacer el nuevo musulmán? ¿Cómo puede determinar quién tiene la razón y quién está equivocado? En palabras sencillas, ¿cómo un musulmán nuevo evita la confusión? Vamos a desglosar la respuesta a esta pregunta en algunos puntos:
Primero, si nos remitimos al Corán y la Sunnah, encontraremos la respuesta a dicha pregunta. Como ven, el Corán y la Sunnah son textos, algunos tratarán de tomar el Corán solo, separándolo de la Sunnah (tradiciones proféticas), luego interpretarán el Corán a su antojo. La única forma en que se puede entender apropiadamente el Corán es a través de las tradiciones proféticas, y entendiendo ambos a la luz del entendimiento de la gente que estaba presente en la época de la revelación. Estos textos fueron revelados en su época, y muchos de los textos fueron dirigidos a ellos[2], y ellos tuvieron al mejor maestro ―el Profeta de Allah― para explicarles todo lo que requería explicación. Veamos lo que dijo el Profeta con respecto a este asunto:
“Los mejores entre la gente son los de mi generación, luego aquellos que vienen después de ellos, luego quienes vienen después de ellos” (Sahih Al Bujari, Sahih Muslim).
El Profeta distinguió a las primeras tres generaciones de musulmanes como las “mejores”. Si ellos son los “mejores”, según el Profeta del Islam, entonces tiene sentido que entendamos y practiquemos el Islam de la forma en que las “mejores” personas lo entendieron y practicaron.
Segundo, es importante saber que la primera generación del Islam es conocida como "la generación de los sahabah". La palabra sahabah significa “compañeros” en árabe. Su singular es sahabi, que significa un “compañero”. La segunda y la tercera generación también tienen nombres, pero sahabah es el término más importante que se debe saber por ahora.
Tercero, es importante que uno no juzgue por sí mismo quién es musulmán y quién no. Cuando uno carece del conocimiento adecuado, cuestiones como esa deben dejarse en manos de los eruditos. Hay algunas sectas que tienen algo de bueno y algo de malo incorporados en sus creencias, por ejemplo, los sufis[3]. No todas sus creencias y prácticas están erradas, pero sí algunas. Uno debe ser cauteloso debido a la falta de conocimiento para no confundirse.
Señales de las sectas desviadas
SectsInIslam2.jpgSi bien no hay una manera fácil de saber quién pertenece a qué secta, las siguientes son algunas pautas que merecen atención:
1. No hacer caso de las pruebas y evidencias basadas en el Corán y la Sunnah.
2. Hablar mal de los sahabah (compañeros) del Profeta.
3. Seguir los deseos personales y ponerlos por encima del Corán y la Sunnah.
4. No poner atención al tawhid islámico y odiar a quienes lo hacen.
5. Crear división entre los musulmanes.
6. Rechazar las enseñanzas (Sunnah) del Profeta Muhammad, afirmando que el Corán es suficiente.
7. Poner a otra persona ―por lo general, el líder de la secta― al mismo nivel del Profeta Muhammad en términos de amor, respeto y obediencia.
8. Odiar a los eruditos del Islam.
Ejemplos de sectas influyentes en Occidente
Como ya se mencionó, no todas las sectas son iguales. Incluso dentro de una secta hay subsectas que varían mucho en sus enseñanzas. Teniendo esto en cuenta, a continuación, daremos una breve descripción de algunas sectas:
1. Ahmadíes[1]
Los ahmadíes o cadiyanis son una secta de origen indio orientada a la misión, fundada por Mirza Ghulam Ahmad (1839-1908). Los cadiyanis actualmente tienen presencia en muchos países, incluyendo muchos occidentales. Sus números mundiales se estiman en 10 millones. A pesar de que sus oficinas centrales están en Pakistán, tienen una presencia fuerte en Londres, Reino Unido.
2. Ismaelitas
También conocidos como “chiitas septimanos”. Los ismaelitas rechazan el Corán y todas las formas de oración halladas en la tradición islámica suní. Esto los libera de obligaciones como la oración, el ayuno y el Hayy. Están localizados principalmente en Pakistán, India noroccidental y la provincia china de Sinkiang. Los khojas, una subsecta, se encuentran principalmente en Guyarat, India. También hay comunidades khoja en África oriental y del sur, además de países occidentales. La mayoría de los negocios de los ismaelitas tienen el retrato del príncipe Karim Agha Khan, su líder, en un lugar prominente de la tienda.
3. Baháis[2]
Los baháis siguen las enseñanzas de Bahaullah ("el esplendor de Dios") (1817-1892). Atraen seguidores hablando de la unidad de la humanidad y de la igualdad absoluta entre hombres y mujeres. Los baháis se ven a sí mismos trabajando para establecer un gobierno mundial que erradique los extremos de riqueza y pobreza. Los escritos de Bahaullah son tratados como sagrados. Se estima que hay entre 3 y 4 millones de baháis en el mundo hoy día, distribuidos en la mayoría de los países, con su mayor concentración en India. En Irán los baháis siguen siendo el mayor grupo minoritario con unos 300.000 fieles. El Centro Internacional Bahái está en Israel.
4. Chiitas[3]
También conocidos como chías, chiís o imamíes. Los “chiitas duodecimanos” creen que, después de la muerte del Profeta, el imamato (el liderazgo político y religioso de la comunidad musulmana) debería haber ido a Ali (el primo y yerno del Profeta) y sus descendientes, por derecho divino.
A diferencia de los sunís, que realizan sus oraciones cinco veces al día, los chiitas rezan tres veces al día. La población de chiitas duodecimanos se estima entre 150 y 200 millones. Son dominantes en Irán, pero también se encuentran en Pakistán, India, Irak, Líbano, Kuwait, Arabia Saudita, Baréin y Siria. También hay pequeñas comunidades chiitas en Occidente, siendo una de las mayores la de Dearborn, Michigan.
5. Nación del Islam[4]
La Nación del Islam fue fundada por Wallace Muhammad en Detroit en 1930. Este grupo cree que una persona llamada Fard Muhammad fue “Dios en la Tierra”. Ven a Elijah Muhammad como el "Mensajero de la Verdad". Warith Deen Mohammed, el hijo de Elijah Muhammad, acercó el grupo al Islam suní. Algunos miembros insatisfechos con esto fueron liderados por Louis Farrakhan, quien revivió el grupo en 1978 con las mismas enseñanzas de Elijah. Solo permiten personas de etnia negra y creen que ellos fueron la raza original sobre la Tierra. Son especialmente populares en el sistema penitenciario de Estados Unidos.
6. Submitters
Fundada por el Dr. Rashad Khalifa, un científico informático egipcio. Los submitters consideran que Rashad Khalifa era un Mensajero de Dios. Rechazan dos aleyas del Corán, predican el “milagro del 19”, y rechazan el Hadiz y la Sunnah del Profeta Muhammad. Tienen su base en Tucson, Arizona, Estados Unidos, y son prominentes en Internet. Se los considera completamente fuera de las filas del Islam, debido a sus creencias erradas.
7. Sufis[5]
La secta más controversial y confusa es la del sufismo. Solo en Occidente existen más de 1.000 sectas sufis. Son un grupo muy diverso. Algunos musulmanes sunís adoptan ciertas ideas sufis, mientras que otras órdenes sufis tienen vínculos estrechos con las antiguas órdenes místicas. Sin embargo, otras han desarrollado sus propias enseñanzas y las han adaptado al público occidental. Incluso hay quienes utilizan el término “sufi”, pero declaran que no tienen relación alguna con el Islam ni con ninguna otra religión.
En general, malinterpretan la espiritualidad islámica y cometen errores en muchos conceptos islámicos claves, como la confianza adecuada en Dios, el amor por el Profeta, y exageran la posición de musulmanes piadosos difuntos. En términos de rituales, algunos celebran "círculos de canto islámico" (círculos de zikr), danzas religiosas como los derviches de Turquía, y celebran el cumpleaños del Profeta Muhammad.