articulos

Términos árabes





• Sunnah: La palabra Sunnah tiene varios significados según el área de estudio; sin embargo, el significado que generalmente se le atribuye es: palabras, acciones y aprobaciones del Profeta.





¿Qué es la mentira?


Backbiting1.jpgUna mentira es lo opuesto a la verdad; por lo tanto, cualquier cosa hablada o escrita que sea falsa y deliberadamente destinada a engañar es una mentira. Una mentira es algo sin fundamento, irreal, inventado, distorsionado o puede ser una exageración. La mentira está prohibida en el Islam y condenada por Allah y Su Mensajero.





¿Por qué mentimos?


• Para obtener lo que queremos.





• Para guardar un secreto.





• Para ocultar la verdad.





• Para proteger nuestro cuerpo o posesiones.





• Para no pasar vergüenza.





• Para preservar nuestra imagen.





• Para evitar más preguntas.





• Para justificar nuestro comportamiento.





• Para eludir responsabilidades.





• Para evitar conflictos.





• Para preservar el status quo.





• Para agrandar nuestro ego.





• Para ocultar nuestros sentimientos.





• Para manipular a alguien.





• Para burlarnos de alguien.





• Para vengarnos de alguien que nos ha mentido.





Niveles de mentiras


No todas las mentiras son iguales. La peor mentira es atribuir falsamente algo a Allah y a Su Mensajero. Allah dice en el Corán:





“Si [el Profeta] hubiera atribuido algo falsamente a Mi Mensaje, lo habría apresado severamente, luego le habría cortado la arteria vital” (Corán 69:44-46).





Mentir en un testimonio es muy grave:





“… que nadie se niegue a prestar testimonio cuando sea convocado, porque quien lo oculta tiene un corazón malvado…” (Corán 2:283).





Mezclar la verdad con la falsedad es un vil pecado:





"Y no mezclen la verdad con falsedades ni oculten la verdad a sabiendas." (Corán 2:42).





Los hipócritas que ocultan la incredulidad en sus corazones, pero con sus palabras fingen tener fe son mentirosos porque se mienten a sí mismos. Allah nos habla de ellos:





“Sus corazones tienen una enfermedad y [por su actitud] Dios agrava aún más su enfermedad. Sufrirán un castigo doloroso por haber mentido” (Corán 2:10).





“… Allah bien sabe que eres el Mensajero, pero Él Mismo atestigua que los hipócritas son mentirosos” (Corán 63:1).





El Corán acerca de decir la verdad


Allah nos ordena que seamos sinceros y lo menciona en más de cien lugares del Corán. La veracidad es la característica de un creyente. Algunos pasajes hermosos del Corán sobre la veracidad:





“¡Oh, creyentes! Tengan temor de Allah y hablen solo con la verdad” (Corán 33:70).





“¡Oh, creyentes! Tengan temor de Allah y permanezcan junto a los que dicen siempre la verdad” (Corán 9:119).





“Allah [decidió probarlos en la fe] para recompensar a los sinceros por su sinceridad…” (Corán 33:24).





“Los verdaderos creyentes son quienes creen en Allah y en Su Mensajero, y luego no vacilan; quienes luchan por la causa de Dios con sus bienes materiales y sus personas. Esos son los sinceros” (Corán 49:15).





El Corán condena la mentira








“... que la maldición de Allah caiga sobre sí mismos si mienten” (Corán 24:7).





“… Allah no guía a quien es mentiroso y niega la verdad” (Corán 39:3).





“… Allah no guía a quien se extralimita y miente” (Corán 40:28).





Dichos del Profeta Muhammad sobre la mentira


El Profeta Muhammad era conocido por ser una persona veraz antes de que Allah lo eligiera para ser Su Profeta. Era llamado "Al Amin" (el digno de confianza). Hasta sus enemigos reconocían que era veraz y confiable. El Profeta destacó el valor de la veracidad en muchos dichos:





“Los exhorto a que sean veraces, porque la verdad conduce a la rectitud, y la rectitud conduce al Paraíso. Un hombre continuará siendo veraz y procurará decir la verdad hasta que sea registrado ante Allah como veraz (siddiq). Y les advierto sobre la mentira, porque la mentira lleva a la inmoralidad y la inmoralidad al Infierno; un hombre continuará diciendo mentiras hasta que sea registrado ante Allah como mentiroso" (Sahih Al Bujari, Sahih Muslim).





Alguien le preguntó al Profeta Muhammad: "¡Oh, Mensajero de Allah! ¿Qué crees que es lo más terrible para mí?" El Mensajero se agarró de la lengua y dijo: "¡Esto!"[1].





"La destrucción es para el hombre que dice mentiras para divertir a los demás. La destrucción es para él" (Tirmidhi).





"La mayor traición es que le digas algo a tu hermano y te crea, mientras le estas mintiendo" (Abu Dawud).





¿Se puede justificar la mentira?


El Islam es la religión de la verdad que reconoce la condición humana y su debilidad. Hay algunas situaciones en las que está justificado mentir. Uno puede mentir en algunas circunstancias excepcionales, tales como:





• Para salvar una vida inocente. Nuestros eruditos cuentan la historia de un antiguo tirano que ordenó la ejecución de un hombre inocente debido a su falta de modales. Al oír esto, el hombre comenzó a maldecir al rey en su lengua materna. Desconcertado, el tirano preguntó lo que el hombre estaba diciendo a su consejero, quien podía entenderlo. El consejero era un hombre sabio. En vez de decir la verdad, le dijo al tirano que el hombre se estaba disculpando por su comportamiento y estaba suplicando por la misericordia del rey. El malvado rey le perdonó la vida.





• Para mantener la armonía en un matrimonio. Estas son conocidas como "mentiras dulces" o "mentiras amables", como decir: "Tu comida es la mejor de todas".





• Para establecer la paz entre dos partes. El mediador puede transmitir una verdad parcial de lo que una de las partes dijo de la otra para lograr la paz entre ellas.





  El Islam es una religión de paz, amor y compasión que nos enseña que debemos respetar el honor, la reputación y la privacidad de los demás. Mentiras, sospechas, murmuraciones, calumnias y chismes son pecados graves y destructivos que van en contra de lo que el Islam representa, y siembran enemistad y discordia entre los musulmanes. Causan hostilidades entre familiares, vecinos y amigos. Por lo tanto, el Islam los define y prohíbe claramente en los términos más severos.





¿Qué es exactamente la murmuración y la difamación?


Nuestro Profeta lo ha explicado claramente. Una vez preguntó a sus compañeros:





"¿Saben qué es la murmuración?" Dijeron: "Allah y Su Mensajero lo saben mejor". Él dijo: "Decir algo de tu hermano que no le gusta". Dijeron: "¿Y si lo que digo de mi hermano es verdad?" Él les dijo: "Si lo que dices es verdad, entonces has murmurado contra él; y si no es verdad, entonces lo has calumniado" (Sahih Muslim).





"La murmuración significa que alguien menciona sobre una persona algo que es cierto a sus espaldas" (Silsilah As-Sahihah).





Burlarse de las personas haciendo expresiones faciales negativas o gestos con las manos cuando ellos no se dan cuenta, también es una forma de murmuración.





¿Por qué caemos en los chismes y las murmuraciones?


·       Para desahogarnos, especialmente en caso de odio.





·       Para unirnos a un grupo de amigos.





·       Para mostrar nuestra superioridad y menospreciar a los demás.





·       Para actuar de forma divertida y bromear.





·       Por celos o enojo.





·       Por lástima hacia alguien.





·       Para aliviar el aburrimiento.





·       Para impresionar a los demás.





·       Por arrogancia.





Estricta prohibición de las murmuraciones


Allah prohíbe las murmuraciones en el Corán comparándolas con el espantoso acto del canibalismo. "¡Oh, creyentes! Eviten sospechar demasiado [de la actitud de los demás] pues algunas sospechas son un pecado. Y no se espíen, ni hablen mal del ausente, porque es tan repulsivo como comer la carne muerta de su hermano. ¿Acaso alguien desearía hacerlo? Por supuesto que les repugnaría. Tengan temor de Allah, porque Allah es Indulgente, Misericordioso” (Corán 49:12).





A menudo, murmuramos y chismeamos sobre los demás sin pensar mucho en ello. Lo tratamos a la ligera, sin embargo, Allah nos recuerda que en realidad puede ser un pecado muy grave. El Corán dice: “Propagaron la calumnia con su lengua, repitiendo con la boca aquello sobre lo cual no tenían conocimiento [que fuera verdad], y creyeron que lo que hacían era leve, pero ante Allah era gravísimo” (Corán 24:15).





Muchas personas están tan ocupadas difundiendo las calumnias que oyen, que no se detienen ni un minuto a considerar si son verdad o no. Allah dice: “Cuando oyeron la acusación tenían que haber dicho: 'No debemos hablar de ello. ¡Glorificado seas Señor! Esto es una calumnia grandísima'” (Corán 24:16).





Tenemos que tener cuidado de no dejar que se nos escape la lengua. El Profeta Muhammad dijo: "Cuando la persona se despierta cada día por la mañana, todas las partes de su cuerpo advierten a su lengua diciendo: 'Teme a Allah con respecto a nosotros, porque estamos bajo tu misericordia; si eres justa, seremos justos; y si eres corrupta, seremos corruptos" (Tirmidhi).





La recompensa de controlar nuestra lengua es el Paraíso. El Profeta Muhammad dijo: "A aquel que protege su lengua de las palabras ilícitas y sus partes privadas de las relaciones sexuales ilícitas, le garantizaré la entrada al Paraíso"(Sahih Al Bujari, Sahih Muslim).





La prohibición de escuchar chismes


No debemos prestar atención a los chismes sobre críticas a un hermano musulmán o escucharlos con alegría y esperando oír más. Allah dice: “No hagan ni digan nada si no tienen conocimiento. Serán interrogados acerca de [lo que hayan hecho con] su oído, vista y corazón” (Corán 17:36). El Profeta dijo: "Quien defienda el honor de su hermano, Allah protegerá su rostro del fuego en el Día de la Resurrección" (Silsilah As-Sahihah).





Debemos recordar las cualidades del mejor musulmán, tal como lo definió nuestro Profeta cuando dijo: "Es aquel de quien los musulmanes están a salvo de la maldad de su lengua y de sus manos" (Sahih Muslim).





¿Cuándo está permitida la murmuración?


El Islam nos enseña que si la gente está siendo ridiculizada o difamada en nuestra presencia, debemos defender su honor. Si no lo hacemos, corremos el riesgo de privarnos de la siempre necesaria ayuda y misericordia de Allah. Sin embargo, algunas situaciones nos permiten informar a otros sobre algo malo que alguien haya cometido:





1.     Cuando se acude a alguien con autoridad para solucionar un problema a causa de una injusticia.





2.     Cuando se busca la guía religiosa de un erudito musulmán.





3.     Para obtener ayuda para cambiar un error o para prevenir un desastre.





4.     Consultas en asuntos de matrimonio, negocios, preguntar por un vecino antes de mudarse, etc.





En estos casos, se nos permite revelar solo lo que sea necesario sobre la persona. Todas estas formas de "murmuración" están permitidas.



recientes publicaciones

La historia de Pablo ...

La historia de Pablo - La salvación a Jesús y Pablo - Es justo Jesús crucifica en vez de Adán

Gané al abrazcé el Is ...

Gané al abrazcé el Islam sin perder la fé en Jesús, ni en ninguno de los profetas de Dios Todo poderoso

Por qué creer en el P ...

Por qué creer en el Profeta del Islam Muhammad