articulos

NO SIENTO AMOR POR DIOS, SINO MIEDO


“Asalaam wa alaikum. Soy una persona con problemas y con muchas preguntas sin respuesta. He sufrido problemas de salud mental en el pasado y continúo teniéndolos, aunque me está yendo mejor en la actualidad. Lo que me preocupa es que a lo largo de los años he observado mi forma de pensar y mi comportamiento y he llegado a la conclusión de que solo hago las cosas por miedo a Allah (swt), es decir, por miedo al castigo en esta vida y en la próxima y no por amor a Allah. ¿Por qué es esto? He intentado innumerables veces acercarme a Allah por varios medios y sigo haciéndolo, pero hay días en los que no siento nada, vacío. He enfrentado muchos problemas relacionados con la salud en los últimos años que se han ido acumulando a lo largo del tiempo y, como resultado, he sufrido depresión, ataques de ansiedad y, más recientemente, TOC (no de tipo conductual, pensamientos más intrusivos). Las pruebas y tribulaciones que he enfrentado me han dejado decepcionado de Allah. La razón por la que digo esto es porque miro a mi alrededor y veo a otros que llevan un estilo de vida de pecado grave y, sin embargo, lo tienen todo en la vida. Ahora sé lo que vas a decir. El hecho de que les vaya bien en esta vida no significa que no sea una prueba en sí mismo. Siento que me están castigando severamente por cosas que hice en el pasado a pesar de pedir perdón. Mi punto es que a pesar de tratar de llevar un estilo de vida agradable a Allah, me siento extremadamente decepcionado. Sufro a diario, tanto física como mentalmente. No tengo paz dentro de mí, a pesar de que hago la oración, la caridad, el ayuno, etc. necesarios. He intentado asistir a las mezquitas locales para participar en actividades, pero por una razón u otra, no me he encontrado con nadie complaciente. ¿Que me estoy perdiendo aqui? ¿Es mi ansiedad la que me lleva a hacer cosas solo por temor a Allah? ¿Qué me puedes aconsejar para cambiar mi forma de pensar y alcanzar el amor por Allah para que pueda encontrar algo de paz y felicidad? Jazakullah Khair.”





ESCRITO POR AISHA MOHAMMAD


“Te sugiero, querido hermano, que busques consejería en tu área con regularidad. Empieza a recuperarte de tu depresión, ansiedad y TOC. Una vez que comiences la terapia, in sha’ Allah, sentirás paz y las cosas se pondrán en la perspectiva adecuada en tu mente. In sha’ Allah, comenzarás a ver el mundo de una manera nueva y maravillosa, y in sha’ Allah, sentirás la misericordia y el amor de Allah por ti”.





As-Salamu Alaykum hermano,





Gracias por escribirnos con tu pregunta. Puedo imaginar lo frustrado que debes sentirte al buscar una cierta conexión, pero sigue escapándose de ti. Si estás haciendo las cosas requeridas islámicamente, hermano, como ofrecer tus oraciones diarias, leer el Corán, hacer duaa’, hacer actos de caridad, entonces tus acciones no son en vano. Allah ve tus luchas, conoce tu dolor y tu vacío, así como tus intenciones. Tu intención es acercarte a Él, cumplir con tus obligaciones por amor y no solo por miedo, ¿verdad?





Si bien debemos amar y temer a Allah, también debemos tener en cuenta Su gran misericordia y perdón. Allah nos dice en un hadith qudsi que vendrá corriendo hacia aquellos que comiencen a moverse hacia Él. Por lo tanto, primero debemos volvernos a Allah y reconocer nuestra absoluta confianza en Él. Puede parecer un movimiento sutil de nuestro corazón, pero abre la puerta para el viaje que tenemos por delante.





¡Allah viene corriendo hacia nosotros! Quiero decir, ¡qué asombroso es eso! Puede que no lo sientas, pero ahí es donde entra la fe. Si crees que la palabra de Allah es verdadera, entonces debes aceptar que Él es el más misericordioso, el más perdonador y, de hecho, te está bendiciendo. Si hiciste cosas en el pasado por las que buscaste arrepentimiento, Allah dice que nos perdona si realmente nos arrepentimos. Entonces, si Allah dice que Él es el más indulgente, ¿es Allah quien no te perdona ni te castiga, o eres, de hecho, tú quien no se perdona a sí mismo y, de hecho, se castiga a sí mismo con estos pensamientos? Si no te amas ni te perdonas a ti mismo, ¿cómo puede esperar sentir el amor de Allah?





Además hermano, como dijiste, has tenido muchas enfermedades como depresión, ansiedad y TOC. A menudo, cuando sufrimos problemas de salud mental, afecta nuestra capacidad para conectarnos con los demás y puede afectar nuestra capacidad para conectarnos con Allah si no son tratados. Las condiciones de salud mental no tratadas pueden provocar una sensación de entumecimiento, una sensación de paranoia y una sensación de insuficiencia. Puede inhibir nuestros patrones de pensamiento y distorsionar la realidad hasta el punto en que las cosas se vuelven exageradas o insignificantes (desesperanza).





En tu caso, tengo la sensación de que tus problemas de salud mental están interfiriendo con tu capacidad para sentir tu verdadera conexión con Allah de una manera que no puedes sentir el amor y la misericordia de Allah. Está ahí, pero no puedes verlo ni sentirlo. En cambio, te enfocas en el factor miedo y omites el amor y la misericordia de Allah.





A menudo, cuando hemos tenido tragedias en la vida, enfermedades físicas, pérdida de seres queridos, desilusión tras desilusión, podemos sentir que Allah nos ha dejado o elige no bendecirnos. Sin embargo, esto es una cuestión de perspectiva. Te pediré que mires las enfermedades que dijiste que tenías; sigues vivo, ¿no? Cuando te despiertas por la mañana, ¿escuchas el canto de los pájaros? Sientes el calor del sol, la comodidad de tu cama y el sabor de la buena comida en tu boca.





Hermano, muchos no tienen las bendiciones de una cama cálida, la capacidad de oír, la sensación del calor del sol, ni siquiera tienen comida para degustar. Millones de refugiados, por ejemplo, viven desplazados en tiendas de campaña. Sin embargo, todavía puedes ver las sonrisas en sus rostros, la luz en sus ojos porque sus bendiciones también se encuentran en otras cosas. El punto es que cuando sentimos que estamos siendo castigados o no estamos siendo bendecidos, debemos mirar a nuestro alrededor y ver las bendiciones que podemos dar por sentadas. A menudo, las cosas más simples, como ver la belleza de una flor, a menudo son pasadas por alto. Sin embargo, Allah (SWT) creó flores y las disfrutamos en toda su belleza.





La palabra “hubb” también significa “inestabilidad”, lo que, a su vez, significa que aquellos que aman a Allah están en constante inestabilidad en lo que respecta a su relación con su Señor. Los verdaderos creyentes, que realmente aman a su Señor, experimentan cambios constantes en su relación con Él; mientras que los hipócritas, cuyos corazones están muertos y, por tanto, sin emociones, permanecen estables e inmutables.





Basándome en tu esfuerzo por complacer a Allah y tu preocupación de que no puedes sentir amor, y de que sientes que solo estás cumpliendo con tus obligaciones islámicas por miedo, me hace pensar que realmente amas a Allah. Sin embargo, como verdadero creyente, tus “sentimientos en constante cambio en cuanto a tu relación con Él” es una señal de que buscas esta relación amorosa, como dijiste, y que la extrañas.





Sin embargo, la cuestión está en tus manos, no en Allah. Allah te ama y está “más cerca de ti que tu vena yugular”. Es posible que escuches a los no musulmanes decir con frecuencia que las enseñanzas del Islam tienen que ver con el miedo y el castigo, pero debo decir que las personas que dicen este tipo de cosas, obviamente no han leído el Corán, y si lo hicieron, están pasando por alto el versículos que hablan de Su amor y misericordia por la humanidad.





De hecho, en el Corán hay tantas menciones de Su amor y misericordia y, como saben, cada capítulo comienza con Su recordatorio de que Él es el “Más misericordioso” (Ar-Rahman) y el “Más Compasivo” (Ar -Rahim), excepto uno. Si bien me doy cuenta de que tu preocupación es que declaras que no sientes amor por Allah, solo miedo, te pido que contemples el recordatorio anterior.





Te sugiero, querido hermano, que busques consejería en tu área con regularidad. Empieza a recuperarte de tu depresión, ansiedad y TOC. Una vez que comiences la terapia, in sha’ Allah, sentirás paz y las cosas se pondrán en la perspectiva adecuada en tu mente. In sha’ Allah, comenzarás a ver el mundo de una manera nueva y maravillosa, y in sha’ Allah, sentirás la misericordia y el amor de Allah por ti.





Además, in sha Allah, podrás sentir amor por ti mismo, amor por los demás y amor por Allah. En lugar de centrarte en el miedo y el castigo (que puede ser en parte paranoia), in sha’ Allah podrás sentir la totalidad, el equilibrio y la belleza divina en amar a Allah.





Hermano, tener depresión, ansiedad y TOC es una carga pesada de llevar. No es de extrañar que te sientas tan desapegado. Sin embargo, se puede resolver, pero debes tomar las medidas necesarias para curarte. Estoy segura de que puedes. El solo hecho de pedirnos consejo indica un cierto nivel de amor propio, esperanza y amor por Allah, incluso si es difícil conectarse con Él en este momento. Si no poseyeras ese amor en algún lugar profundo de ti, serías como aquellos cuyos “corazones están muertos y, por lo tanto, sin emociones, permanecen estables e inmutables”. Este no eres tú.





Haznos saber cómo estás, estás en nuestras oraciones.



recientes publicaciones

RAMAS DE LA FE EN LA ...

RAMAS DE LA FE EN LA LEGISLACIÓN ISLÁMICA

LAS INVOCACIONES QUE ...

LAS INVOCACIONES QUE SE DICEN AL AMANECER (POR LA MAÑANA) Y AL ANOCHECER (POR LA TARDE

El islam La religión ...

El islam La religión en consonancia con la naturaleza innata del hombre, la razón y la felicidad