articulos

No podemos subestimar la importancia de la intención. Muchas de las colecciones de Hadiz más importantes como el Sahih Bujari o Los 40 Hadices, de Imam an-Nawawi recogen e incluso comienzan con este Hadiz que trata sobre la intención:





Este Hadiz está narrado por el compañero del Profeta Umar Ibn al-Jattab:





Ciertamente las obras dependen de las intenciones y cada uno obtendrá según su intención.





Bujari y Muslim


¿Qué es la intención?


Este Hadiz nos llama la atención sobre la importancia de la intención –nia- un concepto omnipresente en el Islam. 





La intención es aquello que queremos obtener a la hora de realizar una acción. También podríamos decir la meta de esa acción. Por ejemplo, si tengo hambre y como, la intención es satisfacer mi hambre. Si no tengo hambre y como entonces la intención no es satisfacer el hambre, sino saborear una alimento, por ejemplo.





De igual manera, cuando voy a trabajar nuestra intención puede ser simplemente ganar dinero o puede ser ganar dinero de una forma halal para cubrir nuestra responsabilidad con nuestras familia y poder dar Sadaqa, en cuyo caso el trabajo en sí mismo puede ser algo por lo que Allah te recompense.





O cuando ponemos la intención de hacer una oración, por ejemplo, sabemos que vamos a hacer la oración de Duhur y no de ‘Asr.





La intención es ser consciente de la acción que vamos a realizar.





La intención es previa al cumplimiento de todas nuestras obligaciones y una condición para poner en práctica los cinco pilares: la Shahada, el Salat, el Zakat, el ayuno de Ramadán y el Hayy.





En todas nuestras acciones y nuestras palabras se tiene en cuenta la intención, es algo esencial. 





La intención y la sinceridad


Este Hadiz también nos llama la atención sobre la importancia de buscar el Ijlas, la sinceridad y la honestidad para con Allah en nuestra intención. 





El Ijlas es uno de los aspectos más importantes del Islam y el Ijlas está ligado a nuestra intención.





La validez de todas nuestras acciones, de todas nuestras palabras, de todos los actos de adoración depende de la pureza de nuestra intención. 





La recompensa de estas acciones, a su vez, depende de nuestras intención. Es decir, cuanto más pura sea la intención y la intencionalidad que se esconde detrás de esas acciones mayor será la recompensa.





La intención determina la recompensa por la acción


Este es un Hadiz largo del cual hemos citado solo una parte. En el resto del Hadiz el Profeta, que la paz sea con él, nos habla sobre la Hiyrah -le emigración de Meca a Medina- y vincula la intención con esta emigración. Nos dice que aquellos hayan emigrado por Allah y por Su Mensajero, entonces su emigración sera recompensada como tal y que quienes hayan emigrado con otra intención, por ejemplo buscar la riqueza de este mundo o un matrimonio, esto será lo que encuentren. 





Recibir la recompensa sin realizar la acción


La intención hace que las personas que no pueden llevar a cabo una acción determinada puedan recibir la recompensa de esa acción por la pureza y sinceridad de su intención. 





Un ejemplo de esto lo encontramos en la batalla de Tabuk en la que el Profeta les dice a sus Compañeros que en Medina hay personas que, mientras ellos han salido y gastado sus riquezas por la causa de Allah, reciben la misma recompensa. Los Compañeros se extrañaron por esto y le preguntaron al Profeta, que la paz sea con él, cómo podía ser. El Profeta les explicó que esta gente tenía la intención de salir con ellos pero algún motivo les había impedido hacerlo.  





¿Dónde reside la intención?


La intención reside en el Corazón y solo Allah la conoce y puede juzgar la intención. La intención es un vínculo con Allah, exaltado Sea.  Un vínculo que hemos de purificar y que hemos de desarrollar. Y como dijo el Profeta: 





Ciertamente Allah no mira vuestras formas ni vuestras riquezas, sino que mira vuestros corazones y vuestras acciones. 





Sahih Muslim


Con el corazón aquí se refiere a nuestras intenciones. Es el Ijlas, la honestidad y sinceridad con Allah. 





Lo que le interesa a Allah es nuestro corazón -la honestidad e intención que esconde el corazón- y las acciones que son fruto de esa honestidad e intención. 



recientes publicaciones

La historia de Pablo ...

La historia de Pablo - La salvación a Jesús y Pablo - Es justo Jesús crucifica en vez de Adán

Gané al abrazcé el Is ...

Gané al abrazcé el Islam sin perder la fé en Jesús, ni en ninguno de los profetas de Dios Todo poderoso

Por qué creer en el P ...

Por qué creer en el Profeta del Islam Muhammad