¿CUÁLES SON LOS PELIGROS DE UN EGO INFLADO PARA UN MUSULMÁN?

¿CUÁLES SON LOS PELIGROS DE UN EGO INFLADO PARA UN MUSULMÁN?
“Me preguntaba cuáles son los peligros de un ego inflado para un musulmán. Gracias”.

RESPUESTA POR WALEED NAJMEDDINE
RESPUESTA CORTA:
Un corazón orgulloso y un ego inflado convencen a un musulmán de que su buena fortuna es simplemente el resultado de su arduo trabajo, no la divina providencia de Dios. Esto crea una enfermedad en el corazón de creerse autosuficiente, no dependiente de Dios.

Salam, querido hermano:

Gracias por tu pregunta y por contactarnos.

El orgullo es un arma de doble filo. Por un lado, promueve una imagen propia saludable, genera confianza y valentía.

Por otro lado, cuando es llevado a los extremos, el orgullo puede llevar a una persona a volverse ciega a la verdad, ciega a sus propios defectos y evitar convertirse en una mejor persona:

Su divinidad es una sola, pero los corazones de quienes no creen en la otra vida no admiten [la fe] porque son soberbios. No hay duda de que Dios sabe lo que ocultan y lo que manifiestan. Él no ama a los soberbios. [Corán 16:23]

“EL ORGULLO VIENE ANTES DE LA CAÍDA”
Hay un dicho famoso entre algunas personas que captura bien nuestro punto: “El orgullo viene antes de la caída”.

En otras palabras, cuando una persona se sumerge demasiado en el orgullo y deja que su ego se apodere de ella, se prepara para el fracaso o una gran caída para despertarla.

Tomemos, por ejemplo, la historia de Qarun, de entre el pueblo de Moisés:

Qarún pertenecía al pueblo de Moisés, pero abusó de ellos. Le había concedido tantos tesoros, que hasta las llaves [de los cofres donde se guardaban] resultaban pesadas para un grupo de hombres fuertes. Pero su pueblo le dijo: “No te jactes [de lo que tienes] porque Dios no ama a los arrogantes. Gánate el Paraíso con lo que Dios te ha concedido, y no te olvides que también puedes disfrutar de lo que Dios ha hecho lícito en esta vida. Sé generoso [con tu prójimo] como Dios lo es contigo, y no contamines la tierra; Dios no ama a los que contaminan [a sabiendas]”. Dijo [Qarún con soberbia]: “Lo que se me ha concedido es gracias a mi conocimiento”. ¿Acaso no sabía que Dios ya había destruido naciones más poderosas y con más riquezas que él? [Debido a lo terrible de sus faltas,] a los perversos no se les preguntará por sus pecados. [Corán 28: 76-78]

Sin embargo, es común ver a personas altamente educadas, decentes y capacitadas fracasar en sus esfuerzos, mientras que personas sin educación, mezquinas e ignorantes triunfan en los suyos.

Si todo en la vida dependiera de nuestras habilidades, la raza humana no habría sobrevivido mucho tiempo contra los elementos o contra los millones de otras criaturas en competencia en esta Tierra que luchan por sobrevivir:

¡Lee! [¡oh, Muhammad!] En el nombre de tu Señor, Quien creó todas las cosas. Creó al hombre de una célula embrionaria. ¡Lee! Que tu Señor es el más Generoso. Enseñó la escritura con la pluma y le enseñó al hombre lo que este no sabía. [Corán 96: 1-5]

LA HUMILDAD ES UNA GRAN VIRTUD PARA LOS MUSULMANES
Como musulmanes, entendemos que la humildad es una gran virtud.

Reconocemos que si hemos alcanzado alguna grandeza, es solo porque Dios nos ha bendecido con ciertas habilidades o sabiduría.

Él ha abierto las puertas al éxito a pesar de nuestra propia debilidad o ignorancia, no porque seamos más inteligentes o hábiles que los demás.

También entendemos que si fallamos, es solo porque nuestras acciones tienen la culpa, o porque tenemos algo más que aprender.

Un día, el Profeta Muhammad observó:

El que tiene en su corazón el peso de una semilla de mostaza de orgullo no entrará al Paraíso.

Uno de sus compañeros dijo:

Verdaderamente a una persona le encanta que su vestido esté bien y sus zapatos estén bien.

Él (el Santo Profeta) comentó:

En verdad, Dios es hermoso y ama la belleza. El orgullo es desdeñar la verdad (por presunción) y despreciar a la gente. (Sahih Muslim)

Por lo tanto, el orgullo excesivo no solo conduce a dificultades en esta vida, sino que también nos impide lograr nuestro objetivo final: la felicidad eterna en la próxima vida.

No son solo nuestras obras y nuestras creencias lo que nos otorga la admisión al Paraíso de Dios en la próxima vida:

“Abu Huraira informó que el Mensajero de Dios (la paz sea con él) dijo: No hay nadie cuyas acciones por sí solas le den derecho a entrar en el Paraíso. Se le dijo: Y, Mensajero de Dios, ¿ni siquiera tú? Entonces dijo: Ni siquiera yo, pero mi Señor me envuelve en misericordia ”. (Sahih Muslim)

Espero que esto te haya resultado beneficioso.

Salam y mantente en contacto.

 

Fuente: About Islam

< PREVIOUS NEXT >