¿CÓMO VE EL ISLAM EL ABUSO EMOCIONAL?

¿CÓMO VE EL ISLAM EL ABUSO EMOCIONAL?
“As-salamu alaykum. El abuso físico en una relación es ampliamente conocido y condenado, pero ¿qué pasa con el abuso emocional en el Islam? Creo que es igualmente dañino e incluso más doloroso, pero no hablamos mucho de eso. ¿Cómo define exactamente el abuso emocional y qué dice el Islam al respecto? Yazakum Al-lah jairan”.

RESPUESTA POR ZEINAB MUSTAFA
Wa alaykum As-Salamu wa Rahmatullahi wa Barakatuh.

En el nombre de Dios, el Más Misericordioso, el Más Compasivo.

Todas las alabanzas y gracias son para Dios, y la paz y las bendiciones sean con Su Mensajero.

EN ESTA FATWA:
1- No está permitido que uno de los cónyuges abuse emocionalmente del otro.

2- Si cualquiera de los dos lo hace, Dios Todopoderoso lo hará responsable de eso, y deben arrepentirse ante Dios por esto.

3- Está claro que la mejor guía para vivir una vida marital exitosa es seguir al Profeta Muhammad.

LAS METAS DEL MATRIMONIO EN EL ISLAM
En el Islam, el matrimonio de un hombre y una mujer no es solo un arreglo financiero y físico para vivir juntos. El matrimonio es un contrato sagrado, un regalo de Dios, para llevar una vida feliz y placentera y continuar el linaje. El principal objetivo del matrimonio en el Islam es crear tranquilidad y compasión entre los cónyuges.

La relación entre los esposos debe basarse en la paz, el amor y la misericordia. Estos tres resumen los ideales del matrimonio islámico. Es deber del esposo y la esposa asegurarse de que sean una fuente de consuelo y tranquilidad el uno para el otro.

¿QUÉ ES EL ABUSO EMOCIONAL?
Si bien el significado de abuso físico es bastante obvio, el significado de abuso emocional puede no serlo, y el abuso en sí mismo puede ser más insidioso. El abuso emocional incluye insultar, menospreciar, usar la amenaza de divorcio como arma para manipular al otro, amenazar con un arma real (incluso sin intención de usarla).

Puede haber otros elementos, como no permitir que la esposa visite o contacte a familiares o amigos. Incluso las burlas frecuentes, aunque comienzan con la diversión, pueden convertirse en un tipo de abuso si toman la forma de sarcasmo o comentarios degradantes.

LA IRA CONDUCE AL ABUSO EMOCIONAL
Es común que algunas personas, cuando están enojadas, insulten a otras personas o las menosprecien. Si uno se enoja rápida y fácilmente con su cónyuge, podría provocar abuso emocional.

El Profeta (la paz y las bendiciones sean con él) nos aconsejó que controlemos nuestro enojo, que no nos insultemos, que no usemos lenguaje vulgar y que no apuntemos con un arma a otra persona. Este consejo era general para todos, pero debería tomarse aún más en serio dentro del matrimonio.

El Corán establece estas pautas generales en los siguientes versículos:

¡Oh, creyentes! No se burlen unos de otros, porque pudiera ser que los que son blancos de las burlas sean mejores que los que se están burlando. Que las mujeres no se burlen de otras mujeres, porque es posible que las que son el blanco de las burlas sean mejores que las que se burlan. No difamen ni pongan apodos ofensivos. ¡Qué malo es comportarse como un corrupto luego de haber sido agraciado con la fe! Quienes no se arrepientan… esos son los injustos. ¡Oh, creyentes! Eviten sospechar demasiado [de la actitud de los demás] pues algunas sospechas son un pecado. Y no se espíen, ni hablen mal del ausente, porque es tan repulsivo como comer la carne muerta de su hermano. ¿Acaso alguien desearía hacerlo? Por supuesto que les repugnaría. Tengan temor de Dios, porque Dios es Indulgente, Misericordioso. (Las Moradas 49: 11-12)

Además, el Profeta (la paz sea con él) dijo: “No es lícito que un musulmán asuste a sus compañeros musulmanes”. (Ahmad y Abu Dawud)

Abu Hurairah (que Dios esté complacido con él) informó que el Profeta también dijo: “Ninguno de ustedes debe apuntar con su arma a su hermano, ya que Satanás puede provocarlo (para lastimar a su hermano) y, como resultado, caerá en un pozo de fuego”. (Al-Bujari)

En otra versión: “El que (incluso) señala a su hermano con un trozo de hierro es maldecido por los ángeles hasta que lo arroja, aunque el otro fuera su hermano de sangre”. (Muslim)

Desarrollando más sobre este tema, el destacada erudita musulmana y Da’iyah, Zienab Mostafa, agrega:

LOS EFECTOS DEL ABUSO EMOCIONAL
El abuso emocional realmente daña y duele tanto como lo hace el abuso físico. En el Islam, hay una consideración especial de la relación entre los cónyuges. Dios dice:

Entre Sus signos está haber creado cónyuges de entre ustedes para que encuentren sosiego, y dispuso entre ustedes amor y misericordia. En ello hay signos para quienes reflexionan. (Los Bizantinos 30:21)

Se muestra que la base de la relación entre marido y mujer es el afecto y la misericordia. En muchos hadices, el Profeta (la paz y las bendiciones sean con él) mencionó que si un esposo mira a su esposa con bondad y misericordia, Dios Todopoderoso los mira con Su misericordia, y si se dan la mano, todos sus pecados desaparecen.

Entonces, tenemos que estudiar muy bien cómo el Profeta (la paz y las bendiciones sean con él) trató a sus esposas. De hecho, fue muy misericordioso, amable y adorable, teniendo en cuenta que hubo algunos problemas que enfrentaron en su vida marital, pero los abordaron con extrema sabiduría y amabilidad.

El Profeta (la paz y las bendiciones sean con él) nunca abusó de sus esposas ni física ni emocionalmente.

Por lo tanto, ninguno de los cónyuges puede abusar emocionalmente del otro. Esto está prohibido en el Islam. Si cualquiera de los dos lo hace, Dios Todopoderoso lo responsabilizará por ello, y debe arrepentirse ante Dios por ello. Ahora está claro que la mejor guía para vivir una vida marital exitosa es seguir al Profeta (la paz y las bendiciones sean con él).

Dios Todopoderoso sabe más.

< PREVIOUS NEXT >