articulos

aprovechen este mes haciendo dhiker (invocaciones y recuerdo de al-lah), recitando el corán y observando las oraciones obligatorias y voluntarias. no se olviden de hacer mucho dua’ (súplicas), hacer el bien a la gente y disculpar a quien les haya ofendido, porque al-lah ama a quien hace el bien y disculpa la ignorancia de los demás. den de los bienes con los que al-lah los ha agraciado a los pobres y necesitados, pues al-lah, altísimo sea, es bondadoso y generoso, y el profeta de al-lah, sal-lal-lahu ‘alaihi wa sal-lam, era conocido por ser la persona más bondadosa que haya existido, especialmente durante ramadán, mes en el que descendía el ángel gabriel para hacerle repasar todo lo que al-lah le había revelado del corán. el profeta muhammad, que la paz y las bendiciones de al-lah sean con él, era más bondadoso que el viento que anuncia la llegada de la lluvia sobre la tierra seca.





no desprecien ninguna obra de bien, por pequeña que sea, y recuerden que el profeta muhammad, sal-lal-lahu ‘alaihi wa sal-lam, dijo: “teman a al-lah hasta con la mitad de un dátil”, refiriéndose al origen del dinero con el que se compró ese dátil, la forma como se consiguió y la razón por la que se está dando como caridad. ala persona que da en caridad algo que para muchos no tiene valor, pero lo hace con buena intención y lo ha conseguido de manera halal (lícita), al-lah le concederá una recompensa igual a una montaña.





creyentes, tengan presente que en el ayuno se han decretado una serie de sunnas, mismas que deben ser tenidas en cuenta y aplicadas siempre. tenemos el suhur (el alimento que se toma antes del alba) como ejemplo, ya que el profeta de al-lah, que la paz y las bendiciones de al-lah sean con él, ordenó que se tomara este alimento cuando dijo: “coman el suhur, pues en él hay bendiciones”. lo mejor es retrasarlo lo más que se pueda, porque encontramos que el mensajero de al-lah, sal-lal-lahu ‘alaihi wa sal-lam, dijo: “mi umma (nación) seguirá disfrutando de bienestar siempre que sigan retrasando el suhur”. en el caso en el que una persona ya haya terminado de comer el suhur e intencionado el ayuno, pero más adelante se antoja de algo, no hay problema de que coma, siempre y cuando lo haga antes de la llegada del alba, porque al-lah, altísimo sea dijo: {… y comed y bebed hasta que se distinga el hilo blanco [la luz del alba] del hilo negro [la oscuridad de la noche]}. y el profeta muhammad, que la paz y las bendiciones de al-lah sean con él, dijo: “bilal hace el adhan (llamado a la oración) cuando aún es noche, así que coman y beban hasta que ibn um maktum haga el adhan”, e ibn um maktum no lo hacía hasta que entraba el alba. tenemos entonces que si la persona sabe que ha entrado el fayer (el alba) debe abstenerse inmediatamente de comer o beber cualquier cosa, por lo que se debe tener mucho cuidado con los tiempos, en especial las personas encargadas de hacer el llamado (mu‘adh-dhin) –en lugares donde hay mezquitas, es permitido hacer el adhan y la gente vive cerca de ellas para escucharlo; sino, uno debe apegarse al horario que le entreguen en la mezquita de la localidad donde uno vive o el que se encuentre de alguna organización conocida–. el supuesto hadiz en el que se relata que el profeta muhammad, que la paz y las bendiciones de al-lah sean con él, se provocaba el vómito al llegar el fayer si estaba aún masticandoalgo, no se haregistrado en ninguna de las colecciones auténticas del hadiz, además no es un acto que concuerde con el comportamiento mismo de nuestro amado profeta,sal-lal-lahu ‘alaihiwa sal-lam.





en cuanto a la intención para ayunar, no es necesario que se pronuncie: “oh al-lah, hago la intención para ayunar desde ahora hasta el ocaso”, primero porque la intención se hace en el corazón, y segundo porque pronunciar la intención es un acto bid’a (innovación, actos que no se registran del profeta muhammad, sal-lal-lahu ‘alaihi wa sal-lam, ni de ninguno de sus sahaba); y como sabemos, todo acto de bid’a es considerado como una desviación y perdición.





al llegar la hora del iftar (desayuno, romper el ayuno) al ocaso, que tome unos dátiles y agua para romper su ayuno, si no encuentra dátiles, entonces sólo con agua, y si no tiene ni agua, que en su corazón haga la intención del iftar cuando el sol se ponga. en el caso de que sí tenga dátiles o cualquier otro alimento suave para romper el ayuno, no debe chuparse los dedos al comer o terminar de comer, como dice y enseña la gente que no tiene conocimiento. es importantísimo hacer dua’ cuando se hace el iftar, pues en ese momento a la persona que ha ayunado no le será rechazada su súplica. además, se recomienda que el ayunante diga al momento de romper su ayuno lo que se registra del mensajero de al-lah, que la paz y las bendiciones de al-lah sean con él: “al-lahumma laka sumtu wa ‘ala rizquika aftartu”(oh al-lah, por ti ayuné y con tú provisión he roto el ayuno).





pídanle a al-lah, a la hora del iftar, que acepte su ayuno y las obras que han realizado, pues sólo él es el digno de confianza. recordemos que cuando el profeta abraham junto con su hijo ismael, que la paz sea con ambos, alzaban las bases de la ka’ba, le pedían a al-lah que aceptaran sus obras diciendo: {¡oh, señor! acepta nuestra obra, tú eres omnioyente, omnisciente}.una de las señales que le muestran al siervo que sus obras fueron aceptadas es que adquiere la taqwa (temor reverencial de al-lah), pues ciertamente, al-lah acepta las acciones de los timoratos. además, la taqwa en sí es una garantía de la aceptación, pues quien en público y en privado tema a al-lah tiene más posibilidades de que todo lo que haga sea aceptado.





hermanos y hermanas en la fe, comer, beber y tener relaciones sexuales durante el día intencionadamente son actos que anulan el ayuno. también, anulan el ayuno lahiyama (extracción de sangre por succión), tanto de la persona que se somete a estetratamiento como de quien lo hace, y provocarse el vómito. la salida de sangre como por una hemorragia nasal, la extracción de una muelay cuando no se puede contener el vómito, no invalida el ayuno. igualmente sucede con el uso de gotas para los ojos y el oído. la mujer, además, invalida su ayuno si le llega el periodo menstrual durante el día. si su periodo termina una vez se ha iniciado el día del ayuno, ese día debe contarlo dentro de los que debe reponer una vez finalice ramadán. en cuanto al siwak (ramita del árbol arak que se utiliza para cepillar los dientes), quien lo utilice no rompe el ayuno, por el contrario, es una acción recomendada a cualquier hora del día.





pidan bendiciones por el profeta muhammad, tal como dios se los ordena:{ciertamente al-lah y sus ángeles bendicen al profeta. ¡oh, creyentes! pidan bendiciones y paz por él}[corán 33:56]; y dijo el profeta muhammad, sal-lal-lahu ‘alaihi wa sal-lam: “quien pide a al-lah una bendición para mí, al-lah lo recompensa por esta acción con diez bendiciones”.





¡oh al-lah! da bendiciones y paz a nuestro profeta muhammad, a sus familiares, a todos sus discípulos y a quienes sigan su guía de buena manera hasta el día del juicio. ¡oh al-lah! da tu complacencia a todos los discípulos de tu mensajero, de quienes fueron destacados abu baker, omar, ‘uzman y ‘ali. complácete también con todos los seguidores de estas nobles personas, quienes siguen su guía hasta el día del ajuste de cuentas, y con nosotros los presentes, pues tú eres en verdad el más clemente.





¡oh al-lah! enaltece y dignifica al islam y a los musulmanes, protégenos del mal de nuestros detractores, y líbranos de los problemas del encarecimiento de los productos, la propagación de enfermedades, de la usura y el interés monetario, del adulterio y la fornicación, de los terremotos, de las dificultades y las tribulaciones, y de la perversión y corrupción oculta y evidente.





¡oh al-lah! perdónanos y perdona a nuestros hermanos creyentes que ya fallecieron, y no hagas que en nuestros corazones se encierre el desprecio y el odio por los que han creído en ti como se debe. tú eres el más bondadoso y misericordioso.


ejemplo de los pilares y obligaciones del salat y algunas de sus prescripciones





alabado sea al-lah, quien legisló ritos religiosos para sus siervos y los perfeccionó; les aclaró sus límites, sus partes obligatorias y sus partes recomendadas. no dejó a sus siervos con dudas sobre su religión ni cosas faltantes en la adoración. el profeta, que la paz y las bendiciones de al-lah sean con él, no murió hasta haber dejado a su gente en conocimiento pleno y claro de la religión. alabado sea pues al-lah. doy testimonio que no hay dios sino al-lah, el único sin copartícipes, suya es la soberanía y él es el generoso, el grandioso. doy testimonio de que muhammad es su siervo y su mensajero, el profeta noble, que la paz y bendiciones de al-lah sean con él, con su familia, con sus sahaba y con sus seguidores en buena manera hasta el día del juicio.





¡hermanos! teman a al-lah y sepan que al-lah prescribió obligaciones que no deben pasar por alto y puso límites que no deben transgredir, y quien transgrede los límites de al-lah es injusto consigo mismo.





¡hermanos musulmanes! al-lah les ha prescrito en su rezo la purificación de todo hadaz y de toda inmundicia. quien reza sin ablución no ha rezado, aunque esto haya sido por olvido, pues el profeta, que la paz y las bendiciones de al-lah sean con él, dijo: “al-lah no acepta el rezo de ninguno de ustedes si ha incurrido en un hadaz hasta que realice el wudu’. si reza con inmundicia sobre su cuerpo o su ropa a sabiendas, su rezo no es válido. si no sabía de ella o sabía pero olvidó lavarla, entonces su rezo es válido”.





al-lah les ordenó cubrir su ‘awra en el rezo, al-lah, glorificado sea, dijo: {¡oh, hijos de adán! cubríos [para rezar] y engalanaos cuando acudáis a las mezquitas}, entonces, quien reza debe cubrirse con una prenda pura, lícita y que no sea transparente. si alguien reza con ropa alcanzada por la inmundicia a sabiendas, entonces su rezo no es válido excepto que haya sido por olvido. rezar con ropas ilícitas invalida el rezo, si alguien reza con ropa que tenga imágenes animadas a sabiendas entonces su rezo no es válido, excepto que no lo supiese. entre las ropas ilícitas podemos mencionar las ropas suntuosas que se visten por vanidad; quien extiende su ropa por vanidad al-lah no le mirará y su rezo con esa ropa será inválido. el profeta, que la paz y las bendiciones de al-lah sean con él, dijo: “lo que pase por debajo de los tobillos estará en el fuego; y quien reza con ropa de tela que transparente su piel, su rezo es nulo”. los que usen ropa transparente deberán vestir sobre ella ropa que no deje ver el color de la piel, pues lo obligatorio es cubrirse lo que está entre el ombligo y la rodilla (en el caso de los hombres). nuestros juristas han dividido el ‘awra (área del cuerpo que deben cubrir el musulmán y la musulmana) en el rezo en tres partes: leve, enfática e intermedia. como ejemplo de la leve tenemos el ‘awra de los menores de siete años a diez años, en este caso, les basta cubrirse los genitales y los glúteos. la enfática es el caso de la mujer adulta, pues ella tiene que cubrirse todo su cuerpo durante el rezo menos su cara, excepto que haya hombres ajenos presentes. el ‘awra intermedia se aplica en el resto de los casos, como la ‘awra de los niños de más de diez años o las niñas pequeñas, y este ‘awra va entre la rodilla y el ombligo; y mientras más presentable sea la ropa y más cubra, mejor será, incluso dicen algunos eruditos: lo mejor es que el hombre también se cubra la cabeza.





otro de los mandamientos de al-lah en el salat es el de estabilizarse completamente en cada posición. si alguien reza sin estabilizarse en cada posición su rezo es nulo, aunque lo repita cien veces, por que el profeta, que la paz y las bendiciones de al-lah sean con él, le dijo al hombre que no se estabilizaba en cada posición: “repite (la oración), pues no has rezado en realidad…”, y realizar el rezo con prisa y descuido es característica de los hipócritas. mucha gente falla en esta estabilización, en especial al levantarse después de la inclinación y el sentarse entre ambas prosternaciones siendo que el profeta, que la paz y las bendiciones de al-lah sean con él, las extendía tanto que la gente pensaba que había olvidado proseguir.





¡teman a al-lah, musulmanes! y respeten los límites para ser exitosos. dice al-lah, alabado sea, en el corán: {obedeced a al-lah y al mensajero para que se os tenga misericordia.}





que al-lah nos bendiga con lo que leamos y entendamos del corán, y nos beneficie con la compresión de sus sabios signos.





le pido a al-lah perdón por nuestras faltas. háganlo ustedes también.





alabado sea al-lah con alabanza abundante, buena y bendita, y que la paz y las bendiciones sean con su mensajero, muhammad, con su familia y todos sus sahaba.





¡hermanos en la fe! ¡teman a al-lah! cuiden la práctica del rezo, realicen el rezo del yumu’a y en grupo. no lo descuiden ni sean negligentes con él de modo que esto provoque su perdición. dijo al-lah, elevado sea, sobre las naciones anteriores: {les sucedieron generaciones que descuidaron la oración, siguieron sus pasiones;pero ya encontrarán perdición}; quien pierde los rezos y no se arrepiente sufrirá una gran humillación en esta vida y en la otra por venir. la palabra traducida como “perdición” en el versículo es: al ghai. dijo ibn mas’ud, que al-lah esté complacido de él: “al ghai es un valle del infierno con aguas profundas y de sabor asqueroso”, o sea, serán introducidos en ellas. quien practica el rezo, que alabe a al-lah por esa gracia y que le pida la firmeza en ello; y quien está faltando en esa obligación, que se arrepienta de su pecado y retorne a su señor antes de que su corazón se corrompa y se pierda.





la práctica de rezo se consuma al cumplir con todos sus requisitos, sus partes obligatorias, sus pilares y sus partes recomendables. cuando deseen realizar el rezo hagan un buen wudu’; luego encaren la qibla, pues eso es uno de los requisitos del salat. al-lah, glorificado sea, dijo: {y hacia donde salieses, oriéntate hacia la mezquita sagrada, y dondequiera que salieseis orientaos hacia ella}, luego inicia el rezo con lo que se ha transmitido que hizo y dijo el profeta, que la paz y las bendiciones de al-lah sean con él. luego se pide refugio a al-lah contra satanás; luego recita el primer capítulo del corán, al fatiha, pues el rezo es nulo si no se recita al fatiha, y es obligatoria para el imam, el ma’mum y para el que reza sólo, pues el hadiz que la prescribe es general y no hay ningún texto que cite alguna restricción. los imames de las mezquitas deben tener consideración con los ma’mumin que rezan detrás de ellos, en especial en las dos rak’at después del primer tashah-hud, que reciten el fatiha lentamente para que puedan recitarla completa los que rezan detrás de ellos.





después de al fatiha, recita lo que puedas del corán. la sunna es que se recite en el magrib las suras cortas del final del corán, aunque no siempre, pero teniendo cuidado de no poner en apuros a los ma’mumin, pues se ha relatado que el profeta, que la paz y las bendiciones de al-lah sean con él, había recitado en el magrib algunas suras largas. en el fayer se recitan suras largas; en el dhuhur, el ‘aser y el ‘isha suras medianas, aunque el dhuhur es más largo en recitación que el ‘asr. cuando termina la recitación se inclina para el ruku’ y dice: subhana rabbi al ‘adhim (glorificado sea mi señor, el grandioso), lo obligatorio es una vez, y lo mínimo de lo recomendable es tres veces. luego se incorpora diciendo; sami’a al-lahu liman hamida (al-lah escucha a quien lo alaba) y al estar bien parado (erguido) dice: rabbana wa lak al hamd (señor nuestro, tuya es la alabanza); si es un ma’mum dice al incorporarse: rabbana wa lak al hamd y no dice sami’a al-lahu liman hamida, por que el profeta, que la paz y las bendiciones de al-lah sean con él, dijo: “si el (imam) dice ‘sami’a al-lah liman hamidah’, digan ‘rabbana walak al hamd”. luego se prosterna sobre siete partes del cuerpo: la frente incluyendo la nariz, las dos manos, las rodillas y los pies. no debe levantar los pies ni la nariz ni alguna de estas siete partes del suelo durante el suyud (prosternación en árabe). tampoco sirve apoyar la frente sobre las manos. en el suyud dice: subhana rabbi al a’la (glorificado sea mi señor, el altísimo). y no es permitido que se recite corán en el suyud o el ruku’ (inclinación), porque el hadiz de ibn ‘abbas, que al-lah esté complacido de él, dice: “se me prohibió recitar el corán en ruku’ o suyud”. y dijo ‘ali ibn abi talib, que al-lah esté complacido de él: “el profeta, que la paz y las bendiciones de al-lah sean con él, me prohibió recitar el corán en ruku’ o en suyud”. sin embargo, se puede mencionar aleyas del corán en las plegarias que esté pronunciando en estas posiciones y sin intención de recitar las aleyas, como quien dice: {¡señor nuestro! hemos creído con fe; perdona pues nuestros pecados y protégenos del castigo del fuego}, pues es una plegaria y una aleya a la vez.





luego se incorpora del suyud y dice antes de volver a prosternarse: “señor perdóname, ten misericordia de mí, guíame, dame salvación y dame de tu dotación”, y hacen así en todo el rezo; y no olviden estabilizarse en cada posición, pues sin esto el rezo es nulo.





a’udhu bil-lahi minas-shaitanir-rayim (me refugio en al-lah de satanás, el maldito). dijo al-lah en el corán: {y observad la oración prescrita, pagad el zakat, y obedeced al mensajero, que así se os tendrá misericordia}.





pidan bendiciones por el profeta muhammad, tal como dios se los ordena:{ciertamente al-lah y sus ángeles bendicen al profeta. ¡oh, creyentes! pidan bendiciones y paz por él}; y dijo el profeta muhammad, sal-lal-lahu ‘alaihi wa sal-lam: “quien pide a al-lah una bendición para mí, al-lah lo recompensa por esta acción con diez bendiciones”.





¡oh al-lah! da bendiciones y paz a nuestro profeta muhammad, a sus familiares, a todos sus discípulos y a quienes sigan su guía de buena manera hasta el día del juicio. ¡oh al-lah! da tu complacencia a todos los discípulos de tu mensajero, de quienes fueron destacados abu baker, omar, ‘uzman y ‘ali. complácete también con todos los seguidores de estas nobles personas, quienes siguen su guía hasta el día del ajuste de cuentas, y con nosotros los presentes, pues tú eres en verdad el más clemente.





¡oh al-lah! enaltece y dignifica al islam y a los musulmanes, protégenos del mal de nuestros detractores, y líbranos de los problemas del encarecimiento de los productos, la propagación de enfermedades, de la usura y el interés monetario, del adulterio y la fornicación, de los terremotos, de las dificultades y las tribulaciones, y de la perversión y corrupción oculta y evidente.





¡oh al-lah! perdónanos y perdona a nuestros hermanos creyentes que ya fallecieron, y no hagas que en nuestros corazones se encierre el desprecio y el odio por los que han creído en ti como se debe. tú eres el más bondadoso y misericordioso.   


 sobre el dhiker (recuerdo) de al-lah





alabado sea al-lah, el verdadero merecedor de toda alabanza, quien bendijo a sus criaturas con incontables beneficios y dádivas, y quien hizo que los corazones y las bocas de los creyentes se llenaran de su recuerdo. atestiguo que nada ni nadie merece ser adorado sino al-lah, él único, que no tiene coparticipes, un testimonio que debe ser hecho con sinceridad en público y en privado. y atestiguo que muhammad es el siervo de al-lah y su profeta, la persona que más adoró a su señor y cumplió con sus órdenes, que la paz y las bendiciones de al-lah sean con él, con sus familiares, con todos sus discípulos y con todos aquellos que les siguieron, siguen y seguirán de la forma correcta hasta el día final.





hermanos y hermanas, teman a al-lah y recuérdenlo siempre en sus corazones, sus palabras y sus acciones, porque al-lah está con quien lo recuerda, dijo al-lah en un hadiz qudsi (el relato en el que el profeta muhammad, sal-lal-lahu ‘alaihi wa sal-lam, menciona que al-lah dijo, y no es parte del corán): “yo soy según la consideración que mi siervo tenga de mí. estoy con él cuando me recuerda, y si lo hace en su ser, yo lo recuerdo en mi ser; si me recuerda en público ante un grupo de personas, yo lo menciono en frente de un mejor público que ellos”.





musulmanes y musulmanas, el dhiker se hace con el corazón, la lengua y los demás órganos y miembros. hacerlo con el corazón significa que este está siempre conectado con al-lah y que en él la alabanza, la glorificación y la exaltación de al-lah es constante; además, están presentes las bendiciones generales y particulares que al-lah ha concedido a la persona, y se detiene a reflexionar cuando es testigo de una de las señales de al-lah en la creación, aferrándose aún más a su creador y alabándolo por su grandeza y poderío.





el dhiker con la lengua se da mediante la pronunciación de palabras y frases que nos acercan a dios. dentro de las formas de dhiker “verbal” tenemos: at-tahlil (decir: la ilaha il-la al-lah [nada ni nadie merece adoración sino al-lah]), at-takbir (decir: al-lahu akbar [al-lah está por encima de todo]), at-tahmid (decir: al hamdu lil-lah [alabado sea al-lah]), at-tasbih (decir: subhanal-lah [glorificado sea al-lah]), la lectura y recitación del corán, la lectura de temas relacionados con las ciencias islámicas, porque al estudiarlas se está conociendo los juicios de la shari’a (ley islámica) que al-lah mismo ha decretado. también, aconsejar a un hermano para que haga el bien es una forma de dhiker, igual se considera el ordenar el bien y la prohibición del mal.





el dhiker con los demás miembros del cuerpo se refiere a toda acción y obra de bien que nos acerque a al-lah, altísimo sea. así, decimos entonces que hacer el wudu’ (la ablución) es parte del recuerdo de al-lah, como lo es la oración, el zakat, el ayuno, el hayy (la peregrinación), el respeto, la obediencia y el buen trato hacia los padres, fortalecer los lazos familiares, en fin, todo acto que hagamos con el cual busquemos adorar y agradar a al-lah, pues la intención es lo que nos asegura que una acción sea o no un acto de adoración; por lo tanto, hacer la intención antes de una obra es una forma de dhiker, en resumen podemos decir que todo el islam es dhiker.





al-lah, el sabio y el misericordioso, decretópara sus siervos que lo recuerden siempre y en toda ocasión, para que de esta forma sus vidas enteras giraran entorno al dhiker. por ello, estableció que se iniciara y finalizara todo asunto mencionando su nombre. de esta forma, tenemos que antes de comer o beber debemos decir: bismil-lah (en el nombre de al-lah) y al terminar: al hamdu lil-lah; esto porque al-lah se complace con un siervo que antes de comer o beber lo menciona, y después de haber saciado su hambre o sed le agradece enalteciendo su nombre. incluso, determinó que cuando una persona entrara al baño para hacer sus necesidades fisiológicas, tomar un baño o simplemente lavarse las manos, dijera: bismil-lah. a’udhu bil-lahi minal jubuzi wal jaba-iz (en el nombre de al-lah, me refugio en al-lah del demonio y sus secuaces); al haber terminado y disponerse a salir, se dice: gufranak, al hamdu lil-lahi al-ladhi adh-haba ‘annil adha wa ‘afani (te pido perdón, alabado se al-lah, quien hizo que la enfermedad no me alcanzara y me libró de ella).





en este mismo orden de ideas, nos encontramos con que al-lah dictó que al acostarse para dormir se mencionara: bismikal-lahumma ahia wa amut, al-lahumma bika wada’tu yanbi wa bika arfa’uhu, fa in amsakta ruhi fagfir laha war hamha, wa in arsaltaha fahfadh-ha bima tahfadhu bihi ‘ibadakas-salihin (en tu nombre, oh al-lah, vivo y muero. oh al-lah, por ti coloco mi cuerpo en mi lecho y lo levanto de él, si decides tomar mi alma, perdóname y ten misericordia de mí; y si quieres regresarla a mí cuando me despierte, protégeme de la forma que lo haces con tus siervos virtuosos). además, el mensajero de al-lah, que la paz y las bendiciones de al-lah sean con él, solía decir al irse a la cama: “al-hamdu lil-lahi al-ladhi at’amana wa saqana wa kafana wa awana, fa kam mimman la kafi lahu, wa la ma‘wa (alabado sea al-lah, quien nos ha dado de comer y beber, nos ha dado lo necesario y nos ha bendecido con un techo que nos protege, pues cuántos no tienen ni lo mínimo que necesitan ni un techo que los cubra)”. el demonio, durante la noche, hace tres nudos en la cabeza de cada persona, estos nudos se desatan uno tras otro librando a la persona de la pesadez, la pereza y la maldad de satanás, haciendo el dhiker al levantarnos, la ablución y la oración del fayer (alba); al soltarse estos nudos, el creyente se siente activo. ibn ‘abbas, que al-lah esté complacido con él, relata que durmió donde su tía materna maimuna, esposa del profeta muhammad, sal-lal-lahu ‘alaihi wa sal-lam, y que cuando el mensajero de al-lah, que la paz y las bendiciones de al-lah sean con él, se despertó, él lo vio pasándose las manos sobre su cara para quitarse las marcas del sueño, y luego lo escuchó recitar: {en la creación de los cielos y la tierra y en la sucesión de la noche y el día hay signos para los dotados de intelecto},hasta terminar el sura de ali ‘imran (la familia de ‘imran, el tercero en el orden del corán). en otro relato tenemos que se mencionó que el profeta muhammad, sal-lal-lahu ‘alaihi wa sal-lam, dijo: “quien se despierta en la noche y dice:la ilaha il-lal-lahu wahdahu la shariaka lahu, lahul mulku wa lahul hamdu wa huwa ‘ala kul-li shai-in qadir wal hamdu lil-lah wa subhanal-lah wa la ilaha il-lah wal-lahu akbar, wa la hawla wa la quwata il-la bil-la (nada ni nadie merece adoración sino al-lah, único y sin asociados, de él es el dominio y la alabanza, y él tiene poder sobre todo, alabado y glorificado sea al-lah, nada ni nadie merece adoración sino él, está por encima de todo, y no hay poder ni fuerza más que la suya); y luego dice: al-lahummag-fir li(oh al-lah, perdóname) o suplica, su plegaria le será escuchada, y si se levanta, hace el wudu’y luego una oración voluntaria, esta le será aceptada”.





además, al-lah enseñó unas súplicas, para que el que esté sumido en la preocupación y el miedo y no pueda conciliar el sueño las haga y de esta forma su corazón se conforte. en bujari encontramos registrado que el profeta muhammad, que la paz y las bendiciones de al-lah sean con él, dijo: “si tienen un buen sueño, sepan que este proviene de al-lah, así que enaltézcanlo y cuéntenselo a sus seres queridos. pero si tienen un sueño malo o una pesadilla, este procede de satanás, por lo que deben pedir que al-lah los proteja de su mal y de lo que vieron en su sueño, y no se lo cuenten a nadie, pues al fin y al cabo no les va a dañar”.





como decíamos con anterioridad, al-lah, altísimo sea, ha establecido muchas formas de hacer dhiker en relación con todo lo que hacemos en nuestro diario vivir. vimos unos ejemplos en lo que mencionábamos antes, y no está de más recordar el du’a (súplica) que nos enseñó nuestro profeta muhammad, que la paz y las bendiciones de al-lah sean con él, al salir de la casa o entrar en ella, cuando entramos debemos decir: “al-lahumma inni as-alula jairal mawlay wa jairal majray, bismil-lahi walayna wa bismil-lahi jarayyna, wa ‘alal-lahi tawakkalna”(oh al-lah, te suplico encontrar el bien en esta salida y cuando regrese a casa. en el nombre de al-lah regresamos, en su nombre salimos y a él nos encomendamos); y luego se saluda con el saludo del islam a quien esté en la casa. al salir expresamos: “bismil-lah, tawakkaltu ‘alal-lah, al-lahumma inni ‘audhu bika an adil-la aw udal-la, aw azil-la aw uzal-la, aw adhlim aw udhlam, aw ayhal aw iuyhal ‘alaia”(oh al-lah, me refugio en ti de desviarme o ser desviado, de equivocarme o de que me precipite en el error, de oprimir y ser oprimido, de ser ignorante o que sean ignorantes conmigo); y dijo el mensajero de al-lah, sal-lal-lahu ‘alaihi wa sal-lam: “quien al salir de su casa dice: bismil-lah tawakkaltu ‘alal-lah wa la hawla wa la quwata il-la bil-lah(en el nombre de al-lah, me encomiendo en al-lah, no hay fuerza ni poder salvo en al-lah) se le responde: ‘has sido protegido y guiado’, y el demonio se aparta de él”.





hermanas y hermanos, su señor les ha mandado que hagan algunos dhiker en tiempos y situaciones y por razones determinadas, como también lo ha hecho de forma general, es decir para todo momento y circunstancia, dijo al-lah, altísimo sea: {recordadme, pues, que yo os recordaré, agradecedme [mis mercedes] y no seáis ingratos}, y también dijo: {¡oh, creyentes! recordad constantemente a al-lah, y glorificadle mañana y tarde}. por su parte, el mensajero y profeta de al-lah, que la paz y las bendiciones de al-lah sean con él, era constante en el dhiker, pues recordaba a al-lah en todo momento. sigan el ejemplo de su profeta, sal-lal-lahu ‘alaihi wa sal-lam, y gánense el paraíso y los goces que en él hay repitiendo frecuentemente: subhanal-lah, al hamdu lil-lah, la ilaha il-lal-lah, al-lahu akbar y la hawla wa la quwata il-la bil-lah; dijo el mensajero de al-lah, que la paz y las bendiciones de al-lah sean con él: “dos frases livianas y fáciles de pronunciar, pero que pesan mucho en la balanza con la que se pesarán las obras: subhanal-lahi wa bihamdihi(glorificado y alabado sea al-lah), subhanal-lahil ‘adhim(glorificado sea al-lah el majestuoso)”.





que al-lah nos bendiga con lo que leamos y entendamos del corán, y nos beneficie con la compresión de sus sabios signos.





le pido a al-lah perdón por nuestras faltas. háganlo ustedes también.





alabado sea al-lah, quien inicia la creación y luego la repite, y que su paz y sus bendiciones sean con el profeta que guió hacia la verdad y la senda recta, y fue el siervo más temeroso y piadoso de todos los siervos de al-lah, muhammad, con sus familiares y con todos sus discípulos.ustedes, quienes han creído en al-lah, recuérdenlo constante y asiduamente, de día y de noche. sepan que el dhiker vivifica el corazón, revitaliza la fe y acerca al individuo al conocedor de lo oculto y no visto. en el dhiker se encuentra la tranquilidad que acaba con la desesperación, se abren las puertas ante las dificultades, se alejan las calamidades y se logra lo que se aspira y desea, en los sahihain (bujari y muslim) se registró que el profeta muhammad, que la paz y las bendiciones de al-lah sean con él, relató de su señor que dijo: “yo soy según la consideración que mi siervo tenga de mí. estoy con él cuando me recuerda; y si lo hace en su ser, yo lo recuerdo en mi ser; si me recuerda en público ante un grupo de personas, yo lo menciono en frente de un mejor público que ellos, si se acerca a mí un palmo, yo me acerco a él un codo; si se acerca a mí un codo, me acerco a él una brazada; y si viene caminando hacia mí, yo voy donde él corriendo”.



recientes publicaciones

La historia de Pablo ...

La historia de Pablo - La salvación a Jesús y Pablo - Es justo Jesús crucifica en vez de Adán

Gané al abrazcé el Is ...

Gané al abrazcé el Islam sin perder la fé en Jesús, ni en ninguno de los profetas de Dios Todo poderoso

Por qué creer en el P ...

Por qué creer en el Profeta del Islam Muhammad