puntos a tener en cuenta a la hora de enfrentar los errores
antes de embarcarnos en nuestra discusión debemos destacar algunos temas y consideraciones a tener en cuenta antes y durante el manejo y corrección de los errores de las personas.
la sinceridad con allah
cuando se les corrigen los errores a otras personas, es esencial que la intención sea obtener la complacencia de allah, no demostrar superioridad o dejar salir la ira o impresionar a otras personas.
al-tirmidhi (que allah tenga piedad de él) reportó de shufai al-asbahi que llegó a medina y vio un hombre con personas a su alrededor. preguntó: “¿quién es?”. le respondieron: “abu hurairah”. [shufai dijo:] “entonces me acerqué y me senté frente a él. él le hablaba a la gente, y cuando terminó y se fueron todos, le dije: ‘te pido por allah que me narres un hadiz que hayas oído del mensajero de allah ry que hayas comprendido plenamente’. abu hurairah dijo: ‘lo haré, te contaré un hadiz que oí del mensajero de allah ry comprendí plenamente’. luego abu hurairah comenzó a respirar con dificultad, y siguió así hasta que se recuperó, luego dijo: ‘te diré un hadiz que el mensajero de allah rme contó en su casa cuando no había nadie más allí excepto él y yo’. luego abu hurairah comenzó a respirar con dificultad nuevamente, luego se recuperó, se limpió la cara, y dijo: ‘te diré un hadiz que el mensajero de allah rme contó en su casa cuando no había nadie más allí excepto él y yo’. luego respiró con dificultad se limpió la cara y dijo: ‘te diré un hadiz que el mensajero de allah rme contó en su casa cuando no había nadie más allí excepto él y yo’. luego abu hurairah comenzó a respirar con mucha dificultad, y su cabeza cayó hacia adelante, y lo sostuve con mi hombro por un tiempo, luego se recuperó y dijo: ‘el mensajero de allah rme dijo: ‘cuando llegue el día del juicio, allah bajará para juzgar a las personas. y todos los pueblos se arrodillarán en sumisión. el primero en ser llamado será el hombre que haya aprendido el corán de memoria, un hombre que murió luchando en la causa de allah y un hombre que tuvo una gran riqueza. allah le dirá al recitador del corán: ‘¿no te enseñé acaso lo que le revelé a mi mensajero?’. él dirá: ‘por supuesto, mi señor’. allah dirá: ‘¿qué hiciste con lo que te enseñaron?’. él dirá: ‘me quedé despierto día y noche (para recitarlo)’. allah dirá: ‘has mentido’, y los ángeles dirán: ‘has mentido’. allah dirá: ‘solo querías que se dijera que fulano de tal es un gran recitador, y así se dijo’. el que tenía una gran riqueza será traído ante allah y allah le dirá: ‘¿acaso no te di generosamente para que no necesitaras de nadie?’. él dirá: ‘por supuesto, mi señor’. allah dirá: ‘¿qué hiciste con lo que te di?’. él dirá: ‘lo usé para dar a mis parientes y en caridad’. allah dirá: ‘has mentido’, y los ángeles dirán: ‘has mentido’. allah dirá: ‘solo querías que dijeran que fulano de tal es generoso, y así se dijo. luego fue traído ante allah al que murió en su causa y allah le dirá: ‘¿por qué te mataron?’. él dirá: ‘me ordenaron luchar en tu causa y luché hasta que me mataron’. allah dirá: ‘has mentido’, y los ángeles dirán: ‘has mentido’. allah dirá: ‘solo querías que dijeran que fulano de tal era valiente, y así se dijo’. luego el mensajero de allah rme golpeó las rodillas y dijo: ‘oh abu hurairah, estos tres son los primeros que recibirán el calor del fuego el día de la resurrección’”.[1]
si la intención de la persona que da el consejo es sincera, obtendrá recompensa por su consejo y el mismo será aceptado y tomado en cuenta, con el permiso de allah.
cometer errores es parte de la naturaleza humana
el profeta rdijo: “todo hijo de adán comete errores, y los mejores de los que cometen errores son los que se arrepienten”.[2]
tener esto en mente con claridad pone las cosas en la perspectiva correcta, por lo cual el educador no debe esperar que las personas sean perfectas o infalibles ni juzgarlas según lo que él cree que deben ser, y luego considerar que han fracasado si cometen un error grave o repetidamente. debe manejar a las personas de manera realista, según su conocimiento de la naturaleza humana que está sujeta a ignorancia, negligencia, falencias, caprichos, deseos y olvidos.
entender este hecho evitará también que el educador se sorprenda demasiado ante un error repentino que pueda llevarlo a reaccionar de forma inapropiada. esto le recordará al divulgador (da’iah) y educador que se esfuerza por fomentar lo bueno y prohibir lo malo que él también es humano y puede cometer el mismo error, por lo cual debe tratar a la gente con compasión en vez de con dureza, pues el objetivo básico es reformar, no castigar.
pero no esto significa que debemos dejar pasar a quienes cometen errores, o buscar excusas para los que cometen pecados sobre la base de que son humanos o jóvenes, o que los tiempos modernos están llenos de tentaciones y demás. debemos denunciar las malas acciones y recordar a las personas que deberán rendir cuentas ante allah, pero al mismo tiempo debemos evaluar sus actos según el islam.
al decir que alguien está equivocado hay que estar basados en evidencia legal según la legislación islámica y un entendimiento apropiado, no en la suposición o en el mero hecho de que a uno puede no gustarle.
muhámmad ibn al-munkadir reportó que yabir oraba usando solamente un izar (prenda inferior que se envuelve alrededor de la cintura) atado en la espalda[3], y el resto de su ropa estaba colgada en un gancho. alguien le dijo: ‘¿estás orando con una sola prenda?’. él dijo: ‘lo hice solamente para que una persona tonta me pregunte. ¿quién de nosotros usaba dos prendas en los tiempos del mensajero de allah r?”[4]. ibn hayar (que allah tenga piedad de él) dijo: “aquí se usa la palabra ‘tonta’ en el sentido de ‘ignorante’… el fin es explicar que está permitido usar una sola prenda, aunque es preferible usar dos prendas. es como si dijera ‘lo hice a propósito para mostrar lo que está permitido, para que el que no sabe pueda seguirme o reprocharme y yo enseñarle que sí está permitido’. la razón por la cual su respuesta fue tan dura fue para enseñarles, no para reprochar a los estudiantes y para alentarlos a buscar ellos mismos los veredictos legales según el islam”.[5]
ética y cualidades de muhammad (las bendiciones y paz de allah sean con él).
primero: su ética.
después de la muerte de su abuelo paterno, abdul muttalib, quien fue el líder de meca, el profeta de allah vivió en casa de su tío paterno, abu talib. allí, el profeta tuvo la oportunidad de adquirir sabiduría y pensamiento racional, así como la oportunidad para familiarizarse con los temas, problemas y disputas circundantes. tuvo la enseñanza de primera mano de diferentes personas, la condición de las tribus árabes, comunidades y alianzas. además, participó activamente en todo esto: fue miembro de hilf al fudhool (literalmente: alianza de virtudes) que se solidarizaba con los agravios y la resistencia de todo acto de opresión; él fue un juez justo en muchas disputas entre tribus y familias. el profeta de allah fue el mejor de su comunidad en términos de benevolencia, ética, templanza, veracidad, impecable determinación, decencia, y desempeño. en breve, fue, como describió su esposa jadiya (la paz sea con ella), una persona que mantuvo buenas relaciones con sus amigos y familiares, ayudó a los pobres y necesitados, sirvió generosamente a sus visitantes y asistió a los afectados por catástrofes. (1)
1 – excelencia en la moral.
el orientalista arthur gilman dijo: “verdaderamente hay acuerdo entre los historiadores acerca de que muhammad (las bendiciones y la paz de allah sean con él) fue una persona distinguida en su tribu por su ética: veracidad, honestidad, generosidad, benevolencia y modestia. nunca bebió alcohol y nunca concurrió a festivales o celebraciones dedicados a ídolos.” (2)
2 – impecable desempeño.
karl broklman dijo: “la vida de muhammad (las bendiciones y la paz de allah sean con él) no tuvo imperfecciones. durante su niñez y juventud, él estuvo por sobre las suspicacias en las cuales las personas de su pueblo estaban inmersos.” (3)
3 – generoso pensador.
thomas carlyle indica que, “fue notorio que muhammad (las bendiciones y la paz de allah sean con él) fue un joven pensador; sus compañeros solían describirlo como “el honesto” (al ameen), el hombre de la verdad y el cumplimiento. él fue veraz en sus acciones, dichos y pensamientos. sus compañeros se dieron cuenta de que él era un gran sabio. también sé que él permanecía largos períodos en silencio, y no hablaba sin motivo. cuando él hablaba, sus palabras estaban llenas de sabiduría. durante su vida, fue un hombre de principios, determinación, intuición y consecutivas preocupaciones. él fue conocido por ser generoso, piadoso, compasivo, por temerle a allah, por ser virtuoso, orgulloso, trabajador, y honesto. al mismo tiempo era afectuoso, bien dispuesto, sonriente y alegre. siempre había una alegre sonrisa en su cara, una sonrisa que hablaba de la pureza de su corazón. muhammad (las bendiciones y la paz de allah sean con él) fue inteligente y benévolo, un instructor intuitivo y divino. de esa manera desempeñó su tarea más importante en medio del árido desierto.” (4)
4 – el más generoso.
el estudioso belga alfred alfanz, escribió acerca de la moral del profeta muhammad (las bendiciones y la paz de allah sean con él): “muhammad creció en la ética. él fue el más generoso, benevolente, paciente y honesto. él era el mejor para hablar y el más veraz. estuvo alejado de lo obsceno, y así fue conocido entre su gente con el adjetivo “al ameen”. estas características motivaron a la adinerada jadiya bint juwaylid a invitarlo a formar parte en su travesía a siria con su sirviente maisrah. él ganó mucho dinero, y maisrah regresó y le relató a jadiya los milagros que había visto. ella se le propuso a través de un pariente. jadiya tenía 40 años y había enviudado dos veces. el profeta le entregó 20 bakrah como dote. él tenía 25 años. vivieron juntos hasta que ella murió.” (5)
5 – el respeto de las personas hacia él.
el estudioso ruso arlinov, habló acerca de la misericordia del profeta: “él era bien conocido por tener buen temperamento y estar bien dispuesto, por su modestia y amabilidad. muhammad pasó 40 años entre su gente en paz y tranquilidad. todos sus familiares lo amaron entrañablemente, y todas sus amistades lo respetaron por sus sanos principios, su moral única, su honor y honradez.” (6)
6 – dichos de sus contemporáneos.
lo citado anteriormente son algunas de las opiniones de los imparciales estudiosos del occidente respecto a la ética de muhammad (las bendiciones y la paz de allah sean con él). ¿qué pasa con sus compañeros y contemporáneos que lo acompañaron?
ali ibn abi talib dijo:
“el profeta de allah callaba sobre temas que no le concernían. él atraía a las personas, y no las rechazaba. él enaltecía la nobleza de las personas y los hacía responsables de sus asuntos. fue cauteloso con las personas y se protegió de ellos, pero no los privó de una cálida sonrisa o de una adecuada conducta. él averiguaba acerca de sus compañeros, y les preguntaba a las personas sobre sus asuntos. alentaba lo que era bueno y fortificante, y desalentaba lo que era maligno y oculto. era equilibrado y coherente. él no era negligente, ya que eso hubiera producido la negligencia de las personas y hubiera incrementado la indiferencia. él tuvo provisiones para cada ocasión, y nunca se sobrepasó ni quedó corto con la justicia. las personas más cercanas a él eran los que más lo asistían. el más alto entre ellos era el mejor en buscar personas y ayudarlas”. (7)
“él estaba siempre sonriendo, con modales gentiles, y con carácter tranquilo. no era severo ni de corazón duro, no era ruidoso en los mercados, ni era abusivo. desatendía lo que no le gustaba, y nadie nunca lo hizo desesperar. nunca respondió con menosprecio ni maldiciendo. se prohibió s sí mismo 3 cosas: las disputas, la arrogancia y los temas que no le concernían. y prohibió a las personas 3 hechos: no degradar ni infamar a nadie; no involucrarse con el honor o los asuntos personales de otros; y no hablar, excepto en asuntos en los cuales tengan la esperanza de ser gratificados. cuando hablaba, sus asistentes solían bajar sus cabezas como si un pájaro se hubiera posado sobre ellos. una vez que él finalizaba, ellos hablaban. no competían entre ellos en su presencia para hablar, pero cuando uno hablaba ante él, el resto lo escuchaba hasta que terminaba. el discurso en su presencia fue lo primero entre ellos. él solía reír con ellos, y preguntarse junto a ellos. tenía paciencia con los desconocidos cuando eran rudos en sus discursos y peticiones.” (8)
“el silencio del profeta de allah se debía a 4 razones: templanza, cautela, discreción y contemplación. su discreción estaba relacionada con el profundo pensamiento, con escuchar a las personas; y su contemplación fue eterna y no efímera. él tuvo el más extremo nivel de paciencia, por lo que no se enojaba fácilmente. la cautela para él se debía a 4 principios: seguir lo bueno que se debía seguir, evitar lo malo que debía ser evitado, pensar profundamente para obtener las mejores cosas para su umma, y hacer lo mejor de ellos para recoger ambas: la vida actual y la vida venidera.” (9)
“él siempre estaba sonriendo, estaba bien dispuesto, no era ni vulgar ni áspero. no era ni clamoroso ni inmoral. no criticaba ni era altercador. no hacía caso a lo que le desagradaba, y nadie lo hizo desesperar.” (10)
segundo: sus cualidades.
1 – la descripción de anas sobre el profeta de allah (las bendiciones y la paz de allah sean con él):
anas bin malik, un servidor del profeta dijo: “el profeta no era ni llamativamente alto ni bajo, ni muy blanco ni moreno. su cabello no era ni muy lacio ni muy crespo. allah le envió (como su profeta) a la edad de 40 años, y después de eso permaneció 10 años en meca, y luego 10 años más en medina. allah lo elevó hacia él a los 63 años de edad, él tenía escasamente diez canas en su cabeza y en su barba.” (11)
“el profeta tenía manos y pies grandes, yo no he visto a nadie como él, ni antes ni después de él, y sus manos eran muy suaves.” (12)
“el cabello del profeta solía sobrepasar sus hombros.” (13)
2 – ibn abbas describió acerca del profeta de allah (las bendiciones y la paz de allah sean con él):
“el profeta solía tomar el ejemplo de las personas de la sagrada escritura en asuntos donde no había orden de allah. la gente de la sagrada escritura solía dejar sus cabellos largos, mientras que los paganos solían peinar sus cabellos al medio. por ese motivo, el profeta dejó sus cabellos largos al inicio, y luego los peinó sobre un costado.”
3 – la descripción de al baraa sobre el profeta de allah (las bendiciones y la paz de allah sean con él):
al baraa dijo: “no vi a alguien con una capa roja lucir más elegante que el profeta. no era excesivamente alto ni bajo, y tenía anchas espaldas. su pelo solía sobrepasar los lóbulos de las orejas. él fue el hombre más elegante que yo he visto”. (15)
4 – jabir ibn sumrah describió al profeta de allah (las bendiciones y la paz de allah sean con él):
“yo vi al profeta de allah llevando una capa roja en una noche iluminada por la luna. permanecí mirando al profeta y a la luna; él era ante mis ojos más brillante que la luna.” (16)
“el profeta de allah tenía una gran boca, largos ojos y delgados talones.” (17)
5 – la descripción de ali ibn abi talib sobre el profeta de allah (las bendiciones y la paz de allah sean con él):
“el profeta no era ni muy alto ni muy bajo, sus manos y pies eran delgados, su cabeza y sus huesos eran grandes, tenía una larga línea de cabello desde su pecho hasta el ombligo, y se desplazaba como si estuviera descendiendo una colina. yo no he visto, ni antes ni después de él, a alguien similar.” (18)
6 – la descripción de abi al tofail sobre el profeta de allah (las bendiciones y la paz de allah sean con él):
“yo vi al profeta, y yo soy el único hombre que todavía vive que lo ha visto.” cuando se le solicitó que lo describiera, dijo: “su piel era blanca, era elegante, y tenía un ágil modo de andar.” (19)
7 – la descripción de abi huraira sobre el profeta de allah (las bendiciones y la paz de allah sean con él):
“él era la persona más elegante. era de complexión mediana, medianamente alto. sus hombros eran anchos, y tenía suaves mejillas; sus cabellos eran negros, y tenía ojos negros y largas pestañas. él solía pisar con todo su pie, sin caminar con el pie arqueado. sus hombros eran como barrotes de plata. cuando él sonreía sus dientes relucían.” (20)
8 – la descripción de um mabad sobre el profeta de allah (las bendiciones y la paz de allah sean con ella):
um mabad al – juzayah fue la mejor en describir al profeta. lo describió a su marido de la siguiente manera: “él es alegre, tiene buena apariencia, buenas conductas, no es defectuoso con un largo abdomen o una pequeña cabeza; él es elegante, las pupilas de sus ojos son muy negras, sus pestañas son largas; hay sahal (dulce ronquido) en su voz, su cuello es elegante, hay kathatha (mucho pelo) en su barba, tiene ojos negros, sus cejas son curvas y juntas una con la otra, su cabello es muy negro; él es digno cuando permanece callado, y es majestuoso cuando habla. él es el más hermoso y gracioso a la distancia, y el mejor cuando está cerca; él es elocuente, sus palabras parecen perlas; es de estatura mediana; él se convierte en el más radiante y el más supremo cuando está entre dos personas; él siempre tiene compañeros que lo escuchan cuando habla y que obedecen sus órdenes cuando él les solicita que hagan algo, sus compañeros lo acompañan y lo sirven; él no frunce el ceño, él no habla en vano.” (21)
¿por qué está legislada la lucha?
en julio del año 622 e.c., los musulmanes emigraron desde la meca hacia medina (1) escapando con su religión, para establecer una nueva y segura sociedad islámica, con el fin de ser la base de la llamada islámica desde donde todos los embajadores y delegados se trasladarían hacia todo el mundo proclamando el mensaje de dios para el universo.
en realidad, los musulmanes lograron colocar las raíces del primer estado del islam. el profeta muhammad (la paz sea con él) comenzó a hacer alianzas y acuerdos con tribus y grupos, tanto en el interior como en el exterior. los musulmanes se convirtieron, por primera vez, en una entidad admitida por dichas tribus.
cuanto más progreso tenían los musulmanes, más ira sentían los idólatras contra ellos.
los musulmanes tuvieron la necesidad de defenderse a si mismos, a su creencia y a su estado. en consecuencia, una aleya del corán fue revelada, permitiendo a los musulmanes defenderse con la espada, además de atacar los intereses financieros y negocios de quraish con el fin de recuperar su dinero y derechos que los quraish habían robado de los musulmanes débiles durante su migración.
allah todopoderoso dijo: “les está permitido a quienes son atacados, porque han sido tratados injustamente. allah es, ciertamente, poderoso para auxiliarles.” sura al haj (de la peregrinación): 39.
el permiso para luchar y restablecer los derechos por la fuerza, fue legislado por muchas razones legítimas y lógicas:
1. la confiscación del dinero y de las propiedades de los musulmanes.
cuando los musulmanes emigraron de la meca a medina, vivieron circunstancias difíciles, donde los no creyentes de la meca confiscaron el dinero de los musulmanes, sus propiedades y negocios. ellos, injusta e ilegalmente, compartieron el dinero de los musulmanes con los grandes guerreros de la meca.
durante el verano, las caravanas de comercio de quraish pasaban ida y vuelta a través de medina, lo que era una muy buena oportunidad para los musulmanes de recuperar algo de su dinero robado.
2. declaración de guerra contra el incipiente estado islámico.
los líderes de la meca comenzaron a declarar la guerra en contra de los musulmanes, utilizando sus mejores esfuerzos para intentar hacer una guerra civil en medina. enviaron hacia sus aliados no creyentes a abdullah ibn ubai ibn saloul, la cabeza de medina antes de la hégira (la migración) donde tanto las tribus de al awus y al khazrajj estaban a punto de hacerlo su rey, pero la migración del profeta (la paz sea con él) lo obstaculizó.
ellos escribieron a ibn saloul y a sus hipócritas seguidores en un ataque profundo y sólido contra los musulmanes:
“tú estás alojando a nuestro enemigo (el profeta muhammad), y nosotros juramos por dios que si tu no luchas contra él, o lo expulsas, todos nosotros iremos a combatir contra ti y a matar a tu pueblo y a violar a tus mujeres…”
cuando abdullah ibn ubai y sus seguidores idólatras recibieron el mensaje, decidieron luchar contra el profeta (la paz sea con él). cuando el profeta (la paz sea con él) fue informado de ello, se reunió con ellos y les dijo: “la amenaza de quraish ha llegado profundamente a sus mentes; tal amenaza no debería afectarlos profundamente, pero esto es realmente lo que ustedes quieren hacer. ¿pelearán contra sus ciudadanos y hermanos?” al oír el discurso del profeta (la paz sea con él), se dividieron. (2)
en esta situación, la astucia del líder sabio y educador se manifestó. él (la paz sea con él) eliminó la sedición desde el comienzo, yendo dentro de las mentes a través de su gloria. el profeta muhammad (la paz sea con él) estaba en conocimiento de lo que encerraban las almas de quienes lo estaban escuchando, por lo que su discurso tocó los corazones de los no creyentes de yathrib. (3)
su gran moral fue mostrada en esta situación. muhammad no se puso del lado de sus compañeros contra los partidarios (al ansar), o del lado de los musulmanes de medina contra los otros ciudadanos de medina; por el contrario, él estaba preocupado por medina como un solo bloque, sin tener en cuenta las diferentes religiones y los cultos de dicha sociedad. la preocupación del profeta (la paz sea con él) fue la de defender medina de los enemigos externos.
3. la amenaza a la seguridad de los musulmanes.
es otra consideración legítima el permitir pelear especialmente para defender la vida de los ciudadanos, ya sea dentro o fuera del estado del islam, teniendo en cuenta la situación de tratar de impedir al honorable compañero saad ibn muaath de realizar la umra (peregrinación menor):
abdullah ibn masoud (allah esté complacido con él) informó que saad ibn muaath dijo que él era amigo de umaiah ibn khalaf en la medida en que, cuando umaiah iba a medina, él solía estar con saad, y cuando saad iba a la meca, él solía estar con umaiah. luego de que el profeta muhammad (la paz sea con él) hubo emigrado a medina, saad fue a la meca a realizar umra (peregrinación menor) y estuvo con umaiah en la meca. “dadme una hora para circunvalar la kaaba” dijo said a umaiah. mientras salían al mediodía, abu jahl los encontró y dijo: “abi safwan, ¿quién es tu compañero?”, “es saad” contestó umaiah. abu jahl dijo a saad: “creo que vais a circunvalar la kaaba de manera segura ¡a pesar de que estáis alojando a los renegados, proclamando que tú los estáis defendiendo! ¡juro por dios que si tu no fueras compañero de abi safwan, no regresarías a salvo a tu familia!” saad le dijo fuertemente: “juro por dios que si tú me impides hacer esto, yo evitaré que tus caravanas lleguen a través de medina”. (4)
esta situación indica que abu jahl consideraba a saad ibn muaadh como un enemigo para los no creyentes de la meca (5). sólo porque saad estaba protegido por uno de los líderes de la meca, no fue asesinado.
si leemos las palabras de abu jahl a saad: “¡juro por dios que si tu no fueras compañero de abi safwan, no regresarías a salvo a tu familia!” ninguno de los musulmanes podía entrar a la meca, ni siquiera para realizar la umra ni hayy (peregrinación mayor), excepto si estaban protegidos por uno de los líderes de los idólatras, como usted puede ver.
está claro que la kaaba estuvo bajo una ocupación real, bajo la humillación, y una clara insolencia por parte de quienes hicieron de sí mismos los guardianes de la kaaba, a pesar de que realmente no eran eso. allah todopoderoso dijo: “y ¿por qué no habría de castigarles allah si ellos prohíben entrar en la mezquita inviolable sin ser sus protectores? sólo son sus protectores los que temen (a allah); sin embargo la mayor parte de los hombres no sabe.” sura al anfal (de los botines de guerra): 34.
“ellos no son los guardianes de este lugar, y ni siguiera es su propio bien. ellos son los enemigos y extorsionistas de este lugar. la mezquita de dios no es una herencia que han dejado los predecesores, sino el lugar de dios, y sólo dios lo dará a sus seguidores y religiosos”. (6)
esta situación también indica (del discurso de saad) que los musulmanes en este período ni siquiera trataron de atacar ninguna de las caravanas comerciales de la meca, a pesar de que el estado del islam no realizó pactos con los no creyentes de la meca ya que en ese momento eran sus enemigos. esto significa que la gente de la meca fue quien declaró la guerra contra el estado del islam, amenazando a los peregrinos musulmanes, haciéndolos sus enemigos, no permitiéndoles entrar a la meca sin una protección. (7)
consecuentemente, los musulmanes tuvieron que defender su religión, tierra, estado y a su profeta…
nota importante:
yihad en el islam no significa sólo refutar los ataques, o algo que se realice en una etapa…no, en absoluto, sino que significa un proceso dividido en varias etapas.
al inicio, el yihad estaba limitado a la llamada pacífica además de resistir la adversidad y los momentos difíciles. luego de la hégira (migración), allah todopoderoso legisló la lucha defensiva, es decir, el repeler cada ataque con un ataque similar. luego legisló el luchar contra los que se opusieran al establecimiento de la sociedad islámica, donde los infieles y no creyentes fueran no admitidos, sólo el islam, porque no puede haber armonía entre la comunidad islámica verdadera y el estado de ateísmo e idolatría en el que ellos están; por otro lado, la gente del libro fácilmente se sometería a las reglas de la sociedad islámica, viviendo en el país donde deberían pagar lo que se denomina “tributo”, que es equivalente al “zakat” que pagan los musulmanes. pero en esta última etapa, el islam define yihad como fue mencionado anteriormente.
esto es lo que el islam induce a los musulmanes a hacer a través de los años si tienen el poder y el equipamiento necesario. en esta etapa, allah todopoderoso dijo: “¡vosotros que creéis! combatid contra los incrédulos que tengáis al alcance, y que encuentren dureza en vosotros. y sabed que allah está con los que le temen.” sura at tawba: 123. sobre esto, el profeta muhammad (la paz sea con él) dijo: “he sido dirigido a pelear contra la gente hasta que digan: ‘no hay más dios que allah’, y a quien lo profesa, se le otorga una protección total sobre su propiedad y su vida en mi nombre, a excepción de una causa justa”. (8)
el islam y la espada.
es extraño encontrar personas con el corazón lleno de odio, acusando al profeta muhammad (la paz sea con él) de violencia y crueldad, o que haya propagado la religión del islam con la espada.
pero la verdad fue dicha por grandes hombres del conocimiento, de la ciencia y de la sabiduría. ellos respondieron y rechazaron estas falsas acusaciones.
primera respuesta: académico louis sédillot.
uno de los más eminentes defensores del profeta, un hombre que demostró la falsedad de estas acusaciones, es el historiador francés louis sédillot. él escribió: “es como una distorsión de los hechos de la historia, cuando algunos escritores acusan al profeta muhammad (la paz sea con él) de crueldad. … ellos olvidan que no escatimó esfuerzos para eliminar el deseo heredado de venganza entre los árabes; a pesar del hecho que la venganza estaba esparcida en arabia como la esgrima estaba en europa. ellos no leen las aleyas del corán por las cuales el profeta rompió el horrible hábito de enterrar vivas a las niñas recién nacidas. ellos nunca piensan en el perdón que concedió a sus peores enemigos luego de la conquista de la meca. tampoco consideran la misericordia que mostró hacia muchas tribus durante la guerra. … ¿saben que nunca abusó de su poder para llenar el deseo de crueldad? si alguno de sus compañeros cometía un error, él lo detenía y lo corregía. es bien sabido que rechazó la opinión de su compañero cercano omar bin al khattab en cuanto a matar a los prisioneros de guerra. cuando llegó el momento de castigar a bani quraydha, dejó la sentencia a sad bin muath, quien solía ser el aliado de bani quraydha. también perdonó al asesino de hamza, y nunca rechazó solicitudes de bondad y perdón.” (1)
segunda respuesta: dra. karen armstrong.
la investigadora karen armstrong escribió en la introducción de su libro “muhammad: la biografía del profeta”: “es incorrecto suponer, como algunos dicen, que el islam sostiene la violencia e intolerancia en su esencia. el hecho es que el islam es una religión global, y no es, para nada, caracterizada por atributos agresivos del oriente contra el occidente.” (2)
algunos occidentales encontraron que estas acusaciones son causadas por antiguos resentimientos. armstrong continua diciendo: “nosotros, en el oeste, estamos en necesidad de liberarnos de algunos antiguos resentimientos. y tal vez sería bueno comenzar con el profeta muhammad (la paz sea con él). él fue un hombre muy compasivo. … él fundó una religión y una tradición cultural que no se basó en la espada, a pesar del mito occidental, y cuyo nombre ‘islam’ significa paz y reconciliación.” (3)
tercera respuesta: dyson.
el escritor alemán dyson dice: “es un error de uno mismo el creer lo que otros tratan de promover sobre el islam, que su progreso y establecimiento se debe a la espada. la causa principal de la expansión del islam se debe a esta hermandad religiosa, y a la nueva vida social que preparó y hacia la cual llamó. también se debe a la honorable vida conducida por el profeta muhammad (la paz sea con él) y a los califas posteriores a él. sus vidas estaban llenas de virtud y sacrificio a un nivel que le dio al islam un gran e insuperable poder.” (4)
cuarta respuesta: reinhart dozy.
el erudito neerlandés dozy clarifica y asegura que el profeta muhammad (la paz sea con él) no obligó a nadie a abrazar al islam. él dice pocas, pero decisivas palabras: “¡no fue forzado a nadie!” (5)
no hay una sola prueba de que el profeta muhammad (la paz sea con él), ni siquiera por una vez, haya obligado a un ser humano a abrazar el islam, ni siquiera con presión emocional. entonces, ¡¿cómo es verdad que utilizó violencia y espadas?!
quinta respuesta: gustave le bon.
el gran historiador gustave le bon argumenta: “el islam no se propagó por la espada, sino sólo por la predicación. sólo por eso fue aceptado por el pueblo que derrotó a los árabes recientemente, como turcos y mongoles. el corán llegó a india, el lugar donde los árabes eran sólo transeúntes. … y no fue menos extendido en china, donde los árabes no conquistaron tierras.” (6)
y agrega: “el poder no fue un factor en la propagación del islam; eso se debe a que los árabes dejaron a la gente que vencieron libres para practicar su propia religión.” (7)
sexta respuesta: laura veccia vaglieri.
la escritora italiana laura veccia vaglieri expresa: “el islam no permite esgrimir una espada, excepto en legítima defensa; prohíbe totalmente la hostilidad. la ley del islam permite la batalla en defensa de la libertad de conciencia para establecer la paz y garantizar la seguridad y el orden.” (8)
eso fue lo que ocurrió en varias batallas, como la batalla de badr (ramadán 17, año 2 d.h. o abril del año 624 d.c.); la batalla de uhud (shawal, año 3 d.h. o abril del año 624 d.c.), y en la batalla de al ahzab (shawal, año 5 d.h. o marzo del año 627 d.c.). todas ellas fueron batallas en defensa propia.
otras batallas, como la batalla de qaynuqa (sábado 15 de shawal, año 2 d.h. o 9 de abril del año 624 d.c.), la batalla de nadir (rabi awal, año 4 d.h. o agosto del año 625 d.c.), la batalla de qurayza (dhi al qida, año 5 d.h. o abril del año 627 d.c.), y la batalla de khaybar (muharram, año 7 d.h. o mayo del año 628 d.c.), fueron todas resultados de la traición, alianza en contra de los musulmanes, violación de acuerdos, e intentos de asesinar al profeta (la paz sea con él).
séptima respuesta: thomas carlyle.
las palabras del académico thomas carlyle son suficientes para probar que el profeta (la paz sea con él) no propagó el mensaje del islam con la espada. dijo: “acusar a muhammad (la paz sea con él) de confiar en la espada para que la gente responda a su predicación ¡es un sin sentido incomprensible!” (9)
él explicó además: “se ha dicho mucho de la propagación religiosa de muhammad por la espada. … si se toma esto como argumento de la veracidad o falsedad de una religión, hay un error radical en ello. la espada, sí, pero ¿dónde hallaremos nuestra espada? cada nueva opinión, en su inicio, es precisamente una individualidad. siendo uno sólo el que tiene fe en ella entre todos los vivientes, siendo por lo tanto uno el que se opone a todos los demás. poco conseguiría en empuñar una espada emprendiendo la propaganda. ¡primero debe conseguir su espada! en general, una cosa se propagará por sí misma si puede. tampoco desdeñó la espada la religión cristiana cuando la tuvo. carlomagno no convirtió a los sajones por la predicación. me importa muy poco la espada, permito que una cosa luche en este mundo con una espada, lengua o cualquier arma que tenga o pueda conseguir. podemos dejar que predique, publique folletos y luche con todo el empuje que pueda; emplee pico y garras, aquello de que disponga; lo cierto es que a largo plazo sólo conquistará lo que merezca ser conquistado. lo único a que puede vencer, es lo inferior a ella, lo superior nunca. en este gran duelo, la naturaleza misma es la jueza, y no puede equivocarse: lo que está más arraigado en la naturaleza, lo que llamamos más verdadero, eso y no otra cosa crecerá al final.” (10)
al final del día, es una cuestión donde el fallo es sólo de allah todopoderoso, quien envió a sus mensajeros. ¡y qué justo y equitativo juicio será cuando viene de él, el creador!
las enseñanzas de muhammad en los campos de batalla.
en cuanto al comportamiento de los musulmanes durante las batallas, la misericordia del profeta muhammad (la paz sea con él) enseñó a su umma la alta moral y las regulaciones firmes, cuyas violaciones implicaban la pérdida de retribuciones tanto en la vida mundana como en la otra vida. (1)
sólo los medios legales y los métodos honestos están permitidos en el yihad en el camino de allah. safwan bin assal informó que el profeta (la paz sea con él) dijo a un destacamento: “id en el nombre de allah y en el de su camino; luchad contra los infieles y no mutilad a los muertos, no traicionad, no excedáis los límites, y no matéis a ningún bebé.” (2)
anas dijo que el profeta (la paz sea con él) prohibió la matanza de animales. (3)
jaber también informó que el profeta (la paz sea con él) prohibió torturar a los animales hasta la muerte. (4)
handhalah al katib informó que lucharon con el profeta (la paz sea con él), y pasaron al lado de una mujer muerta, alrededor de la cual la gente se estaba reuniendo. el profeta (la paz sea con él) dijo tristemente: “ella no estaba luchando.” luego ordenó a un hombre: “id hacia donde se encuentra khalid bin al walid y decidle de no matar a los bebés ni a los asalariados.” (5)
en una de las batallas, el profeta (la paz sea con él) dijo con desaprobación a algunos de sus compañeros: “¡ay de algunos de ustedes que estabais obsesionados hoy con la medida de matar bebés!” “¡oh profeta! ellos son los hijos de los no creyentes” dijo un hombre. “los mejores entre ustedes eran los hijos de los no creyentes” dijo el profeta (la paz sea con él). “no matéis bebés ni niños. todos nacen con fitra hasta que comienzan a hablar, luego sus padres los hacen judíos o cristianos.” (6)
yahia bin said informó que abu bakr envió un ejército a siria, y mientas caminaba con yazid bin abi sufian, un líder en el ejército, le dijo: “va a encontrar algunas personas que dicen que se dedican a la adoración de allah, así que dejémosles solos.”
también le aconsejó: “le aconsejaré diez cosas: no matar a una mujer ni a un niño ni a un anciano; no corte un árbol fructífero y no destruya un lugar habitado; no esterilice una oveja ni mate a un camello excepto para comer; no queme abejas (o disperse, en otra narración) ni las ahogue; no robe botines de guerra y no sea un cobarde frente a su enemigo.” (7)
omar bin al khattab dijo a los luchadores: “teman a allah y no maten a los granjeros, a menos que ellos combatan contra vosotros.” (8)
estos son tan sólo algunos textos de la constitución islámica sobre la lucha, que fue establecido por el profeta (la paz sea con él) y contiene las bases morales de la guerra, que pueden resumirse de la siguiente manera (9):
1) sinceridad y devoción por los objetivos reales de la guerra; abandonar el engaño, la traición, la decepción y la venganza.
2) proteger el medio ambiente y evitar perjudicar la tierra con la quema innecesaria de árboles, y evitar la matanza innecesaria de animales.
3) no matar a aquellos que no pelean, como mujeres, niños y ancianos.
4) mantener la tolerancia religiosa y el respeto hacia lugares sagrados de los demás; no matar a sacerdotes o monjes, a menos que ellos luchen o ayuden a los que luchan o destruyan sus iglesias o sinagogas.el profeta muhammad (la paz sea con él), líder misericordioso.
el investigador william muir examinó la manera con la que el profeta muhammad (la paz sea con él) trató a sus enemigos, una manera que sólo puede ser descrita como llena de misericordia y perdón.
muir, al marcar el evento de ramadán en el año 8 después de la hégira (enero del año 630 e.c.), el período cuando el profeta se hizo cargo de la meca, escribió: “la larga y obstinada lucha contra sus pretensiones mantenidas por los habitantes de su ciudad natal, podría haber inducido a un tirano arrogante a marcar su indignación con las huellas indelebles de sangre y fuego. pero muhammad, a excepción de algunos delincuentes, concedió el perdón universal, y la nobleza del olvido del pasado, con todas sus burlas, sus enfrentamientos, sus persecuciones; trató incluso al primero de sus oponentes con una amable e incluso amistosa consideración.” (1)
del mismo modo, washington irving (2) declaró: “toda la conducta de muhammad en obtener la posesión de la meca, demostró que era más un triunfo religioso que militar. su corazón, también ablandado hacia su lugar natal, ahora que estaba en su poder;…, y sus inclinaciones eran hacia el perdón.” (3)
el profeta fue un conquistador misericordioso. trató a la gente con justicia y rectitud. no era ni un invasor injusto ni un tirano cruel.
“los habitantes de la meca, que habían sometido a él y a sus compañeros a las torturas más duras, recibieron una amnistía general. el trato que un conquistador mundano les hubiera infligido es fácilmente imaginable. pero el perdón del profeta no tuvo límites. trece largos años de persecuciones y conspiraciones fueron absolutamente perdonados y olvidados.” (4) él perdonó a las personas que, por mucho tiempo, torturaron y desplazaron a él y a sus compañeros, y mataron un número considerable de personas de su pueblo.
jean baguc globo escribió sobre el tema: “así, la meca fue tomada sin derramamiento de sangre significativa… el profeta capturó los corazones de las personas con la bondad y el perdón que mostró el día de su victoria.” (5)
por otra parte, emile dermenghem, orientalista, habló del conquistador misericordioso y líder en el momento de su victoria: “el profeta muhammad (la paz sea con él) en su conquista final, demostró la generosidad de su espíritu, un espíritu único en su tipo. él ordenó a sus hombres a liberar a los débiles, los ancianos, los niños y las mujeres. se les advirtió a no destruir las casas, no robar a los comerciantes, no cortar árboles fructíferos, y a no elevar sus espadas excepto en casos de extrema necesidad. incluso lo vimos culpar a alguno de sus hombres principales y de forma sustancial reparar sus errores diciéndoles que un alma es más valiosa que el mayor de los triunfos.” (6)
“de esta manera llegó el profeta muhammad (la paz sea con él), con misericordia para la humanidad. liberó a la humanidad de las cadenas de la ignorancia, superstición y corrupción.” (7) el profeta fue, como el pensador belga henry masset describió: “semejante a la misericordia absoluta.” (8) esta misericordia absoluta, como fue señalado por marcel beaux, es claramente evidente en los hadices del profeta y en su vida. sus palabras y acciones nunca dejaron de crear la imagen de generosidad y modestia en las mentes de las personas. además, se mantuvieron llevando su integridad, pureza, bondad y paciencia hacia sus mentes. al igual que la historia lo presentó como un gran líder con un corazón lleno de gracia, también mostró al profeta como democrático, líder y principal estadista. (9)
además de sus amables modales hacia sus oponentes, lo que más se impuso en sus batallas y exitosas conquistas fue su trato favorable al tratar con los criminales y enemigos viviendo en el estado islámico, a pesar de sus continuos intentos de crear conflictos entre los hermanos musulmanes y destruir la unión entre la religión y el estado. él era humano incluso con los espías y traidores que trabajaban para los enemigos en otros territorios.
maulana muhammad ali escribió: “la generosidad del santo profeta, incluso con sus enemigos, se encuentra única en los anuarios del mundo. abd allah ibn ubay fue un enemigo acérrimo del islam; sus días y noches las pasaba trazando el daño contra la fe, aún instigando a los quraish y a los judíos para aplastar a los musulmanes. sin embargo, a su muerte, el santo profeta oró al señor para que fuera perdonado; incluso ofreció su camisa para envolver su cuerpo.” (10)
el profeta de la misericordia, muhammad (la paz sea con él), nunca tomó revancha de las personas que fueron injustas con él. ali continuó en su libro: “hubo casos, sin duda, aunque muy pocos y distantes entre sí, en los cuales el castigo debía ser infligido. pero todos estos fueron casos de una fea traición por la gente con quienes el perdón había perdido su efecto reformatorio. el permitir que estos delincuentes salieran en libertad habría significado daño y corrupción. el castigo nunca fue dado donde había alguna posibilidad del éxito del perdón como elemento disuasorio, si no una medida correccional.” (11)