méritos de los buenos modales
alhamdulillah y todas las alabanzas son para al-lah, el que otorga benevolencia, gratificación y generosidad a sus siervos. él es el dador de innumerables bendiciones a todas las criaturas y creaciones. él es el generoso y el benevolente, cuyas gracias son visibles e invisibles. gracias y alabanzas a él, al principio y al final. toda la gratitud es para al-lah. damos gracias a él, buscamos su ayuda y guía, y pedimos su perdón.
alabado sea al-lah, el señor de los mundos, le glorificamos, buscamos su ayuda, pedimos su perdón y nos volvemos a él en arrepentimiento. buscamos refugio en al-lah, el todopoderoso de nuestros errores y pecados. aquél a quien allah guía, está bien guiado, pero aquél a quien al-lah envía por mal camino, no encontrará ninguna guía para él. doy testimonio que no hay ningún dios sino al-lah y atestiguo que muhammad (la paz y las bendiciones sean con él) es el siervo y mensajero de al-lah.
damos gracias a al-lah todopoderoso y todas las alabanzas y bendiciones sobre el profeta muhammad (saaws), el maestro de los mensajeros, el imán de los piadosos y el último profeta. él es el mensajero final, el líder de la bondad y el mensajero de la misericordia.
tener buenos modales es un rasgo de los profetas, las personas veraces y la gente justa. elevados rangos y puestos se consiguen siguiendo buenos modales. al-lah todopoderoso dedica un verso en el qur'an a las costumbres del profeta (saaws), se refiere a la elevada moral y los mejores modales del profeta (saaws). al-lah dice en el qur'an: "y verdaderamente, (oh muhammad) estás en un exaltado estándar de carácter". (al-qalam: 4).
tener buenos modales en el islam es de un alto estatus y posición favorable. hay muchos textos que alaban la buena conducta y alientan a seguir y adherirse a ella. el profeta (saaws) dijo: "los creyentes con la fe más perfecta son aquellos con conducta y modales más perfectos. y los mejores de entre ustedes son quienes tratan mejor a sus familias." (al-tirmidhi) el profeta (saaws) dijo: "no se le ha dado nada mejor a la humanidad, que las buenas costumbres." (sahih al-jami')
narrado por anas ibn malik (ra) que el profeta (saaws) le dijo: "yo les ordeno que tengan buenos modales y permanezcan en silencio durante largos períodos de tiempo, porque juro, por aquel en cuya mano está mi alma, que la creación no se puede embellecer con nada mejor que esto".
buenos modales significa brindar una sonrisa en los rostros de las personas, ayudándoles, haciendo el bien, tratar a las personas con amabilidad y no hacer daño a nadie. en definitiva, toda conducta positiva por parte de los musulmanes como: las buenas palabras, la paciencia, la supresión de la ira y el perdón.
ahora veamos la gran recompensa y absoluta bondad de las personas con buenos modales:
* tener buenos modales y buen carácter es la acción más pesada y buena en tu balanza, de acuerdo a lo que dijo el profeta (la paz y las bendiciones sean con él): "nada se colocarán en la balanza (en el día de la resurrección) más pesado que la buena conducta." (at-tirmidhi nº 2003; al-albany nº 5721, clasificado como hadiz sahih)
* tener buenos modales y buen carácter te hace el más amado y más cercano al profeta (saaws) en el día de la resurrección. el profeta (saaws) dijo: "el más querido para mí y el más cercano de ustedes a mí en el más allá es aquel que tiene los mejores modales; los más odiados de ustedes y más alejados de mí en el más allá son aquellos que tienen los peores modales, quienes hablan y ni siquiera se preocupan por lo que están diciendo"(sahih al-jami)
* tener buenos modales y buen carácter es la manera de entrar en el paraíso y alcanzar el rango más alto en el paraíso. el profeta (saaws) dijo: "soy un líder, en una casa en el lugar más bajo del paraíso, de la gente que deja de discutir incluso si tenían razón. soy líder en una casa en el centro de paraíso, de la gente que deja de mentir, a pesar de que era una broma. soy líder en una casa en el lugar más alto del paraíso, de las personas que tienen la moral alta". (narrado por abu dawud, hadiz 4800, aprobado por al albany en sahih attarghib, hadiz 2648)
* tener buenos modales y buen carácter permitirá a los musulmanes llegar al rango de la persona que siempre reza por la noche y ayuna durante el día. el profeta muhammad (saaws) dijo: "la persona de buenas costumbres obtendrá la misma recompensa como la persona que ora durante la noche y ayuna durante el día" (sahih al-jami)
* en otro hadiz del profeta (la paz y las bendiciones sean con él) menciona la recompensa para quien es un musaddat, quien siempre está tratando de llenar las diferencias entre otros musulmanes siendo social, amistoso, y teniendo buenos modales. el profeta (saaws) dijo: "el musulmán que es musaddat alcanza el darayat como sawwam al-qawwam". sawwam es quien ayuna continuamente y el qawwam es aquel que continuamente se encuentra rezando. así que el musulmán que es muy social, tiene buenos modales y cumple con los derechos de sus hermanos, alcanza el nivel de quien continuamente ayuna y ora, sólo debido a sus buenas costumbres.
! mis queridos hermanos y hermanas musulmanes¡, ¿cuántas buenas acciones hemos perdido por nuestro descuido de la grandeza de los buenos modales? esta es una invitación a obtener el más alto rango en la vida presente y en el más allá, siguiendo la mejor conducta y elogiosa actitud. debemos guiarnos y animarnos a seguir los buenos modales y esforzamos por tenerlos. con esto, estaremos siguiendo al mejor ser humano y mayor modelo de la humanidad, el profeta muhammed (la paz y las bendiciones sean con él). debemos seguir su ejemplo de cómo trató a sus esposas, a sus hijos, a sus vecinos, a sus compañeros, a los musulmanes y aun a los descreídos e infieles.
en esta serie "nuestra moral siguiendo el camino del profeta," vamos a hablar de una serie de las mejores costumbres que islam insta a la gente a seguir, para obtener la máxima recompensa y rango.
preservar la lengua
todas las alabanzas y agradecimiento son para al-lah todopoderoso. los cielos y la tierra y todo entre ellos, abundan en alabanzas tuyas, y todo lo que tu colmas con tus alabanzas. oh poseedor de alabanzas y majestad, lo más auténtico que un esclavo ha dicho (de ti) y todos somos tus esclavos. oh al-lah, ninguno puede evitar lo has querido conceder, y ninguno puede dar lo que has querido impedir, y ninguna riqueza ni majestad puede beneficiar a nadie, porque toda la riqueza y majestuosidad proviene de ti.
paz y bendiciones sean con el profeta muhammad, su familia, sus esposas, sus compañeros y seguidores hasta el día del juicio.
"si el discurso es plata, el silencio es oro" es un gran consejo de luqman el sabio (la paz sea con él) a su hijo. es un magnífico dicho sabio, si la gente lo aplicara se beneficiarían mucho de ello.
no ves lo pequeña que es la lengua, aún así tiene un gran efecto. ninguno puede evadir los resultados negativos de una lengua suelta, excepto aquel que la ata con las enseñanzas religiosas.
por lo tanto, preservar la lengua es considerado una gran moral islámica y los musulmanes son altamente incentivados a tener cuidado de lo que dicen.
el significado de preservar la lengua:
el significado de preservar la lengua es pronunciar sólo lo bueno y abandonar la maldad, es decir, evitar todo lenguaje soez o abusivo, insultar, murmurar, maldecir y chismear.
cada uno es responsable de lo que pronuncia o habla. está anotado en su registro de actos y él será responsable por ello el día del juicio. al-lah todopoderoso dice: "de ninguna manera él pronuncia una palabra, excepto que cerca de él hay un -guardián (ángel) - observador preparado." (qaf: 18).
el estatus de la preservación de la lengua:
el estatus de la preservación de la lengua se refleja en muchos hadices que aclararan e intensifican la importancia de la lengua y la palabra que se pronuncia.
* el profeta muhammed (la paz y las bendiciones sean con él) dijo: "la fe de un hombre no puede ser recta a menos que su corazón sea recto, y su corazón no puede ser recto, a menos que su lengua se vuelva recta". (musnad imam ahmad)
* abu said al-judri (que al-lah esté complacido con él) dijo: el profeta (saaws) dijo: "cuando el hijo de adam se levanta en la mañana, todas las extremidades se humillan ante la lengua y dicen: 'teme a al-lah por nuestro bien, porque estamos contigo: (es decir, seremos recompensados o castigados como resultado de lo que hagas) si eres recta, seremos rectos; y si eres torcida/ deshonesta, nos volveremos torcidos/ deshonestos.'' (at-tirmidhi)
* abu ' abdur-rahman bilal bin al-hariz al-muzani (que al-lah esté complacido con él) narró: el mensajero de al-lah (saaws) dijo, "un hombre que pronuncia una buena palabra sin conocer su valor, al-lah registra para él su buena complacencia hasta el día en que se reúna con él; y un hombre que pronuncia una palabra mala sin darse cuenta de su importancia, al-lah registra para él su descontento hasta el día en que se reúna con él.'' (imam malik y at-tirmidhi)
reglamentos del discurso:
quien quiera sobrevivir los males de la lengua, tiene que adherirse a lo siguiente:
1 - hablar en una forma que beneficie a sí mismo o a otros, o que expulse un daño de sí mismo o de otros.
2 - elegir el momento adecuado para hablar de acuerdo con el refrán: "para cada situación, hay un cierto discurso".
3 - pronunciar las palabras que cumplen con el objetivo, sin abreviatura exagerada o verbosidad aburrida.
4 – elegir las palabras antes de pronunciarlas, porque las palabras expresadas son un reflejo de la mente y los modales.
5 - no exagerar en elogiar o desaprobar, porque alabar a alguien excesivamente se considera adulación e hipocresía, por otro lado alguien que desaprueba a alguien excesivamente es una forma de satisfacer la sed de venganza, consiguiendo o expresando su ira.
6 - no pronunciar cualquier lenguaje soez o abusivo, en otras palabras, no pronunciar nada más que bondad.
7 - mantener la lengua ocupada con zikr (recuerdo de al-lah todopoderoso, mencionando sus nombres, atributos y súplica constante). los musulmanes deben pronunciar sólo buen discurso positivo.
división del discurso:
las divisiones de discurso demuestran que el silencio es una gracia incalculable. son los cuatro siguientes:
1 - el primer tipo de discurso, es puro daño:
es la mentira, el falso testimonio o el perjurio, chismear y murmurar. esto es discurso censurable que debemos evitar totalmente.
2 - el segundo tipo es beneficio puro:
es la promoción de la virtud y la prevención del mal, predicando y recordando a al-lah y el último día. el profeta muhammed (la paz y las bendiciones sean con él) dijo: "quien cree en al-lah y el último día, que diga lo que es bueno o guardar silencio". (hadiz sahih)
3 - el tercer tipo de discurso, no es beneficioso ni perjudicial:
este tipo es sólo curiosidad, un desperdicio de tiempo y pérdida.
4 - el cuarto tipo de discurso, es una mezcla de daño y beneficio:
este tipo es peligroso, ya que combina la bondad y la maldad, como la hipocresía, los chismes, los elogios y la curiosidad de una manera que es difícil diferenciar o decir cual es bueno y cual es malo.
frutos de la preservación de la lengua:
1 - ganar la satisfacción y las bendiciones de al-lah todopoderoso, como el profeta muhammed (la paz y las bendiciones sean con él) dijo: "un hombre que pronuncia una buena palabra sin conocer su valor, al-lah registra para él su buena complacencia hasta el día en que se reúna con él; y un hombre que pronuncia una palabra mala sin darse cuenta de su importancia, al-lah registra para él su descontento hasta el día en que se reúna con él.'' (imam malik y al-tirmidhi)
2 - la preservación de la lengua lleva al paraíso. el profeta muhammed (la paz y las bendiciones sean con él) dijo: "quien puede garantizar (la castidad de) lo que está entre sus dos huesos de la mandíbula y lo que está entre sus dos piernas (es decir, su lengua y sus partes privadas), garantizo el yannah (paraíso) para él." [bujari] él (saaws) también dijo: "quien protege su lengua de expresiones ilegales y sus partes privadas de relaciones sexuales ilegales, yo le voy a garantizar la entrada en el paraíso." (bujari y muslim)
3 - convertirse en el mejor de los musulmanes es otro fruto de preservar la lengua. abu musa al-ash'ari, dijo, "le pregunté al mensajero de al-lah: ¿quién es el mejor musulmán? el mensajero de al-lah respondió, "es aquel de quien los musulmanes están a salvo de la maldad de su lengua y de sus manos." (muslim)
4 - la salvación de la tortura en el infierno. el profeta muhammed (la paz y las bendiciones sean con él) dijo: "quien observa silencio será salvado." (al-tirmidhi)
5 - alivio de todas las preocupaciones, dificultades y problemas.
actos que ayudan a preservar la lengua:
1 - buscar la ayuda de al-lah del mal de la lengua. el profeta muhammed (la paz y las bendiciones sean con él) dijo: "oh al-lah, busco refugio en ti del mal de mi oído, de mi vista, de mi lengua, mi corazón y mis partes privadas" (tirmidhi, abu dawud, nisa'i, hakim; al-'iraquí confirma su autenticidad)
2 - recordar las recompensas por preservar la lengua en la vida presente y en el más allá.
3-recordar las consecuencias negativas de no preservar la lengua, es decir, de hablar con un lenguaje abusivo sucio, proferir malas palabras, chismear, murmurar y vilipendiar. disminuye las buenas acciones y sobrecarga la balanza de los actos malos. cuando los musulmanes recuerdan esto y lo tienen en cuenta, su determinación será más fuerte y firme para preservar sus lenguas.
4 - permanecer silencioso o decir cosas buenas.
5 - resolver y eliminar todas las razones que conducen a la maldad de la lengua, como la ira, la enemistad, la envidia, la arrogancia, la presunción, el alardeo y la jactancia.
con esto, hemos llegado al final de esta serie, acerca de las mejores cualidades islámicas. pedimos a al-lah agregar este esfuerzo en la balanza de nuestras buenas acciones. pedimos a al-lah que haga que esta obra sea en nuestro favor y no en nuestra contra. ¡quiera al-lah aceptar este trabajo para beneficio de todos nosotros! que al-lah nos ayude aplicar lo que predicamos. de hecho, la religión es consejo, como dijo el profeta muhammed (que la paz y las bendiciones de al-lah sean con él).
el cumplimiento
todos las alabanzas y agradecimiento a al-lah, el señor de los mundos. de hecho, buena recompensa será para el piadoso. que la paz y las bendiciones sean con nuestro amado profeta muhammed, el mensajero de la misericordia para todas las criaturas.
el cumplimiento de pactos es un rasgo bendito, una gran cualidad y un atributo de las almas honestas y justas. es altamente considerado y elogiado entre las personas. es una de las mejores cualidades humanas, porque las personas tienen que cooperar y la cooperación no puede lograrse a menos que cumplan con sus pactos y se atengan a ellos. si no fuera obligatorio que las personas cumplan con sus pactos y promesas, el odio y la animosidad hubiera prevalecido sobre la tierra.
¿qué es el cumplimiento?
el cumplimiento es comprometerse a todos los pactos, promesas y obligaciones. al-lah todopoderoso nos ordena cumplir con los pactos y las promesas; dice: "y cumplid con el pacto. seguramente el pacto va ser cuestionado." (al-israa': 34). también dice: "y cumplid el pacto de al-lah, cuando os habéis comprometido y no rompáis los juramentos después de que han sido confirmados. y vosotros ya habéis hecho a al-lah patrocinador sobre vosotros; seguramente al-lah conoce todo (todas las cosas) que vosotros realizáis. "(al-nahl: 91).
el estatus del cumplimiento:
1- el cumplimiento es un atributo de al-lah todopoderoso. de hecho, al-lah cumple su pacto con sus siervos. él dice: "y quien cumple su pacto (mejor) que al-lah!" (al-tawbah: 111)
2- el cumplimiento es una cualidad de los profetas (que la paz sea con ellos). al-lah elogia al profeta ibrahim en el qur'an cuando dice: "e ibrahîm, (abraham) que cumplió constantemente con el mensaje." (an-najm: 37).
3- el cumplimiento es una cualidad de los creyentes sinceros. al-lah describe a los creyentes sinceros como: "entre los creyentes hay hombres que son sinceros en lo que se comprometen con al-lah. así, de ellos hay (quienes) han cumplido su tiempo de vida; (es decir, cumplen sus votos/ promesas) y de ellos hay (quienes) aún están esperando, y en ninguna manera han realizado el mínimo intercambio. "
4-es la cualidad de los más dotados de intelecto. al-lah dice en el qur'an: "entonces, ¿es aquel que sabe que lo que te ha sido revelado por su señor es la verdad, igual a aquel que es ciego? seguramente sólo los dotados de intelecto se recuerdan a sí mismos - quien cumple el pacto de al-lah y no rompe la promesa. "(ar-raad: 19-20)
aquellos que cumplen el pacto de al-lah son bendecidos con su amor y misericordia. al-lah todopoderoso dice: "sí ciertamente, (pero) quien cumple su pacto y es piadoso (con al-lah), entonces seguramente al-lah ama a los piadosos." (al-imran: 76).
tipos de cumplimiento:
1 - cumplimiento hacia al-lah:
hay un gran pacto entre el hombre y al-lah todopoderoso, es decir, adorar sólo a al-lah y no asociar a ningún copartícipe con él en la adoración o culto. al-lah todopoderoso dice: "acaso no he pactado con vosotros, ¡oh semillas (o: hijos) de adam!, que no deberíais adorar ash-shaytan (satanás), seguramente es un enemigo evidente para vosotros. ¿y que me debéis adorar a mi? este es un camino recto". (ya-sin: 60-61)
2 - cumplimiento de pactos y promesas:
el islam estimula a los musulmanes a adherirse a sus pactos, contratos y promesas. al-lah dice: "¡oh creyentes!, cumplid con sus contratos." (al-maidah: 1) los musulmanes tienen que cumplir las condiciones que acordaron. en un hadiz (narración), el profeta (la paz y las bendiciones sean con él), dijo: "los musulmanes deben cumplir sus condiciones, excepto una condición que sea ilegal, o que hace lícito lo que es ilegal." (hadiz sahih at-tirmidhi y otros)
3 - cumplimiento de la medida y el equilibrio:
el musulmán debe cumplir con la medida y el equilibrio en el patrimonio neto de las personas. al-lah dice en el qur'an: "y mi pueblo, llenad la medida y el equilibrio (la balanza) con equidad y no despreciéis las cosas de la humanidad y no perpetréis (maldades) en la tierra como corruptores". (hud: 85).
4 - cumplimiento de los votos o juramentos:
los musulmanes cumplen con sus votos o juramentos y realizan los actos de culto que son de su incumbencia, deseosos de acercarse a al-lah. al-lah todopoderoso dice: "quienes cumplen con sus juramentos, y temen un día cuyo mal se extiende a lo largo y ancho". (al-insan: 7) el juramento tiene que ser sobre una cosa buena; de lo contrario la persona no debe cumplirlo si es malo o perjudicial.
frutos del cumplimiento:
1 - propagación de la bondad y la virtud.
2 - promoción del amor y la continuidad de la amistad.
3 - exclusión del caos y fortalecimiento de la confianza.
4 - establecer la seguridad y estabilidad psicológica entre las personas.
5 – el cumplimiento conduce a la piedad. al-lah dice: "sí ciertamente, (pero) quien cumple su pacto y es piadoso (con al-lah), entonces seguramente al-lah ama a los piadosos". (al-imran: 76).
¿cómo ser cumplidor y confiable?
1 - recordando esta cualidad de vez en cuando y estar seguro de su importancia.
2 - recordar que el cumplimiento de los pactos es un honor para todo musulmán porque es un deber. en realidad, es un gran valor moral y humanitario.
3 - contemplar la vida de los predecesores justos, su lealtad y cumplimiento de los pactos.
4 - recordar las consecuencias de la traición y el mal estatus de la persona desleal entre personas.
¡que al-lah nos ayude a todos a realizar lo que le agrada y satisface! ¡quiera al-lah conducirnos a los mejores modales en palabras y obras!
la generosidad
todos alabanzas y gracias a al-lah el generoso, el soberbio otorgador, y la paz y las bendiciones de al-lah sean para nuestro amado profeta muhammad, su familia, sus esposas, sus compañeros y seguidores hasta el día del juicio.
vamos a hablar de un rasgo espléndido y una gran conducta. es la cualidad más hermosa en la personalidad de los profetas, apóstoles y los justos. todos ellos convocaron a los seres humanos a adoptar tal cualidad, es decir, la cualidad de la generosidad.
la persona que se caracteriza por la generosidad es de un alto estatus y rango, y generalmente la gente lo escucha y recurren a él. cualquier persona que se caracterizó con la generosidad, también tenía liderazgo tanto en el tiempo de la yahiliyah ([1]) o el islam, y principalmente, él gobernó por ser generoso.
¿qué es la generosidad?
generosidad es la cualidad de ser noble y noble de espíritu. es una estimación sincera de las buenas cualidades y virtudes de otros hombres. es la suma de todas las cualidades de bondad, honor, generosidad, concesión y liberalidad en dar y gastar. abu hurayra dice, "el mensajero de al-lah, la paz y las bendiciones de allah sea con él, fue preguntado, '¿cuáles son las personas más generosas?'' contestó, "los más generosos para al-lah, son aquellos con más taqwa (piedad)." ellos dijeron: 'eso no es lo que te preguntamos'. dijo, "el más generoso de la gente fue yusuf, el profeta de al-lah, hijo del profeta de al-lah, que era el hijo del amigo íntimo de al-lah (ibrahim)." ellos dijeron: 'eso no es lo que te preguntamos'. dijo, '¿están preguntando sobre aquellos de origen árabe?', "sí", respondieron. dijo, 'los mejor de ustedes en la yahiliyah son los mejores de ustedes en el islam cuando tienen conocimiento de al-lah). "(al-bujari)
el estatus de la generosidad y la munificencia:
* la generosidad es un atributo de al-lah todopoderoso. él es el generoso, el soberbio, el otorgador. él es el dador compasivo, cuya concesión es ilimitada.
* la generosidad es una cualidad de los profetas (la paz sea con ellos). el profeta muhammed (la paz y las bendiciones sean con él) era el hombre más generoso en términos de honor y linaje. fue el dador más generoso, con liberalidad al dar y gastar.
la madre de los creyentes, aisha (ra) informó que una vez sacrificó una oveja y luego distribuyó todas las partes de la oveja como caridad, excepto por el hombro que lo guardó para ellos. cuando el profeta (saaws) le preguntó acerca de lo que quedó de la oveja (después de distribuirla), ella dijo ' nada excepto para el hombro ', por lo que el profeta (saaws) comentó, 'todo permaneció excepto por el hombro'. (sahih at-tirmidhi)
* al-lah nos motiva en varios versos del qur'an a gastar en la caridad y la bondad: "y cualquiera que sea la caridad (beneficio) que gastéis, (entonces) es para vosotros; y lo que gastáis (debe ser) para nada más, excepto para que busquéis el rostro de al-lah; y cualquiera que sea la caridad que gastéis, será (pagada) a vosotros en su totalidad, y no se hará injusticia a vosotros. " (al baqarah: 272)
* el profeta muhammed (la paz y las bendiciones sean con él) alentó a los musulmanes a ser generosos. abu hurairah (ra) narró que el mensajero de al-lah (saaws) dijo: "quien cree en al-lah y en el último día, que diga lo que es justo o que guarde silencio. quien crea en al-lah y en el último día, que sea amable con su vecino. y quien crea en al-lah y el último día, que sea generoso con su invitado." (sahih muslim)
tipos de generosidad:
puesto que la generosidad describe muchas cualidades elogiables, tiene muchos tipos diferentes, tales como:
1 – la generosidad hacia al-lah:
el musulmán es generoso hacia al-lah cuando es obediente y dedicado a su culto. significa conocer a al-lah a través de la búsqueda del conocimiento y educándose a sí mismo sobre las enseñanzas del islam y el qur'an. es conocer los comandos de al-lah para seguirlos y las prohibiciones para evitarlas.
2 - generosidad hacia el profeta (saaws):
la generosidad hacia el carácter del profeta mahoma (la paz y las bendiciones sean con él) viene a través del seguimiento de la sunnah (enseñanzas proféticas); siguiendo su camino, aprendiendo sobre su vida (saaws), su orientación y respetándolo.
3 - generosidad hacia ti mismo:
generosidad hacia uno mismo es, nunca insultarse a sí mismo y nunca pronunciar una mala palabra, tonterías o hablando sin sentido. en surat al-furqan, al-lah todopoderoso describe los verdaderos creyentes como ibad ur-rahman, los sirvientes del misericordioso: "y los sirvientes del misericordioso, son los que caminan en la tierra suavemente, y cuando los ignorantes se dirigen a ellos, dicen,"¡paz!" (al-furqan: 63). al continuar leyendo los versos que describen dichos sirvientes honorables de al-lah, nos damos cuenta que son ellos los que: "cuando pasan cerca de la charla sin sentido, prosiguen la marcha honorablemente." (al-furqan: 72).
4 - generosidad hacia la familia y parientes:
el musulmán es generoso hacia su cónyuge, hijos y parientes tratándolos bien y gastando en ellos, en otras palabras no debe ser avaro. abu huraira informó que el apóstol de al-lah (la paz y las bendiciones sean con él) dijo: "del dinar (unidad monetaria) que pasas como contribución en el camino de dios, o para dejar libre un esclavo o como caridad dada a un necesitado, o para mantener a tu familia, el que representa la mayor recompensa, es el que gastas en tu familia." (sahih muslim, libro 005, capítulo 12, número 2181)
5 - la generosidad hacia los invitados:
ser generosos hacia invitados es una conducta muy elevada y cualidad elogiada en cualquier ser humano. el profeta (la paz y las bendiciones sean con él) nos enseñó acerca de la importancia de ser generoso y benevolente hacia los invitados. abu hurairah (ra) narró que el apóstol de al-lah (saaws) dijo: "quien cree en al-lah y el último día, hacerle decir lo que es justo o guardar silencio. quien cree en al-lah y en el último día, que sea amable con su vecino. y quien cree en al-lah y en el último día, que sea generoso con su invitado." (sahih muslim)
frutos de la generosidad:
1 - la generosidad trae al musulmán más cerca del paraíso y le protege del infierno. de hecho, el islam recomienda la generosidad y condena la avaricia. abu hurairah informó que el profeta muhammed (saaws) dijo, "una persona generosa está cercana a al-lah, cercana al paraíso, y lejos del infierno. sin embargo, una persona avara está lejos de al-lah, lejos del paraíso, y lejos de la gente, pero cercana al infierno. al-lah ama más a un hombre ignorante que es generoso que a un adorador que es avaro". (tirmidhi)
2- la generosidad y dar en caridad no disminuye la riqueza. el profeta muhammed (la paz y las bendiciones sean con él) dijo: 'la sadaqah (la caridad) no disminuye la riqueza'. (muslim) de hecho, aumenta la riqueza y produce riqueza y abundancia en la salud, la felicidad, la familia y toda clase de bendición en nuestras vidas. abu hurairah (ra) narró que el profeta (saaws) dijo, "todos los días dos ángeles bajan del cielo y uno de ellos dice, ' ¡oh al-lah! compensa a cada persona que gasta en tu causa "y los otro (ángel) dice, ' ¡o al-lah! destruye a todo avaro.'" (bujari)
3-la generosidad es nobleza en la vida presente y honor en el más allá. da buena reputación a la persona generosa y una imagen positiva entre las personas.
4 –la generosidad hace que la persona sea amada por su familia, vecinos, parientes y por todo el mundo.
motivaciones de la generosidad:
1 - darse cuenta de que la riqueza es al-lah, porque todo el mundo y todos pertenecen a al-lah todopoderoso, porque él es el creador de los cielos y la tierra.
2 - confiar en al-lah, ser fiel y nunca tener miedo de la pobreza si gastamos en caridad y en el camino de al-lah.
3 - seguir los pasos del profeta muhammed (la paz y las bendiciones sean con él) y los grandes compañeros en la forma de gastar su dinero para difundir la religión, alimentar a los pobres y construir la umma (nación o comunidad islámica).
4 - entrenarnos en la generosidad y la munificencia en todo momento del año, especialmente en el mes de ramadán, las dos eids (eid ul-fitr y eid ul-adha) y en todas las ocasiones en las que estamos obligados a gastar y ayudar a los pobres, necesitados y afligidos.
5 - recordar la gran recompensa de al-lah en la vida presente y en el más allá. de hecho, las consecuencias de la generosidad y los gastos son el éxito y la victoria.
¡que al-lah nos bendiga a todos! ¡que al-lah nos haga de la gente generosa en palabras y obras! ¡que al-lah nos bendiga con su misericordia, satisfacción y perdón!
la virtuosidad
todos las alabanzas y gracias a al-lah todopoderoso y la paz y las bendiciones sean con el profeta muhammed, su familia, sus esposas y sus compañeros.
en el pasado, los enemigos de nuestra nación, dijeron, "el alcohol y una prostituta pueden destruir la ummah de muhammed (la paz y las bendiciones sean con él) más que cualquier cañón o arma, hasta ahogarlos en deseos materialistas."
el profeta de la misericordia, muhammed (la paz y las bendiciones sean con él) nos advirtió contra la tentación de la mujer. él (saaws) dijo, "no he dejado detrás de mí ninguna fitnah (tentación) más perjudicial para los hombres que las mujeres." (narrado por al-bujari, 5096; muslim, 2740)
la cura para esa tentación que el qur'an ofrece es tan creativa y eficaz. el medio que islam alienta a los musulmanes a utilizar para protegerse de los peligros de la lascivia, es apegarse a la virtud. el qur'an les insta a que se adhieran a la virtuosidad y los llama a purificar sus corazones, almas y cuerpos.
¿qué significa virtuosidad?
la virtuosidad es la calidad de ser limpio y puro. es abandonar lo que no es admisible, como: prohibiciones, deseos mundanos y pedir caridad, o sea, la mendicidad. es un modo elevado de fe que trae la bondad y las bendiciones de los virtuosos en la vida presente y en el más allá. sin embargo, no significa no disfrutar de los placeres mundanos de acuerdo a las órdenes de al-lah y a las enseñanzas del islam. por ejemplo, es un comando el ser virtuoso y evitar la fornicación, pero es alentado a casarse y satisfacer los deseos con el cónyuge.
el mérito y el estatus de la virtuosidad:
* al-lah el todopoderoso elogia a la gente virtuosa, como que los exitosos y prósperos en el día del juicio. al-lah dice: "los creyentes ya han prosperado, quienes en su oración son sumisos, quienes se alejan de la charla ociosa, los que dan el zakat (es decir, pagan la caridad o azaque a los pobres), son activos (literalmente: son los que realizan) y aquellos que guardan sus partes privadas -excepto para sus esposas y las que sus manos derechas poseen, entonces seguramente no son culpables. " (al-mu'minun: 1-6)
* la virtuosidad es la característica de los profetas (la paz sea con ellos). todos los significados de la virtud se materializan en la historia del profeta yusuf (la paz sea con él) cuando se negó a la tentación de la esposa del gobernador de egipto (la esposa de al-aziz) quien intentó seducir a yusuf.
* ibn al-qayyim, que al-lah tenga misericordia de él, dijo sobre la virtuosidad: "la virtud da un placer mayor que satisfacer el deseo sexual. la virtud comienza con la prevención y termina con placer. en cuanto a satisfacer el deseo sexual, es al revés".
tipos de virtuosidad:
1 – la virtuosidad de los miembros:
el musulmán guarda sus manos, piernas, ojos, oídos y partes privadas de acciones prohibidas. no debe ser vencido por sus deseos, es decir para satisfacerlos de la manera correcta y admisible.
2 – la virtuosidad del cuerpo:
el musulmán cubre su cuerpo y no muestra su awrah ([1]). la mujer musulmana debe llevar un hijab para ser modesta y virtuosa.
3-la virtuosidad hacia el dinero de las personas:
el musulmán es virtuoso y puro cuando él no toma el dinero de los demás, a menos que él tenga derecho a hacerlo. también, el musulmán nunca debe tomar el dinero de los huérfanos para sí mismo si él es el guardián y depositario del dinero del huérfano. al-lah dice: "y observad a los huérfanos hasta que lleguen a la edad para contraer matrimonio. así, en caso de que percibáis en ellos mentalidad recta, entonces pagadle a ellos sus riquezas, y los comáis extravagantemente y antes (de alcanzar) de su madurez. y quien es rico, entonces, dejadlo que siga absteniéndose, (es decir, dejarlo abstenerse generosamente) y quien es pobre, entonces dejadlo comer (de ella) con generosidad. por lo tanto, cuando vosotros pagáis a ellos sus riquezas, entonces, tomad testigos sobre ellos; y al-lah basta como calculador (el que ajusta las cuentas) de todo."
4 – la virtuosidad al comer y beber:
el musulmán es virtuoso en términos de consumo de alimentos; esto significa que él no come cualquier alimento procedente de una fuente inadmisible. el profeta muhammed (la paz y las bendiciones sean con él) dijo: "el infierno es más merecedor de toda carne que creció del consumo ilegal".
5 – la virtuosidad de la lengua:
la lengua de los musulmanes debe estar purificada de cualquier idioma insultante o imprudente. debe hablar sólo con bondad y nunca pronunciar una palabra mala. el mejor modelo para aprender esto es nuestro amado profeta (la paz y las bendiciones sean con él); fue el más virtuoso ser humano sobre la tierra. narrado por anas bin malik: el profeta (saaws) no fue alguien que abusó (a otros) o dijo palabras obscenas o insultantes (hacia los demás), y si quería reprender a cualquiera de nosotros, solía decir: "¿qué es lo que está mal con él?, ¡que su frente se cubra de polvo!" (sahih al-bujary, el libro de buenos modales, hadiz número 6100)
abdullah ibn mas'oud narró que el profeta (saaws) dijo: "un creyente no es alguien que calumnia, insulta, abusa, ni un hombre insolente". (reportado por at-tirmidhi, nº 1977 y corregido por al-albani)
6 – la virtuosidad de la autosuficiencia:
el musulmán no pide caridad o limosnas. no mendiga dinero, sino más bien trabaja para ganarlo. hakim bin hizam narró: el profeta (la paz y las bendiciones sean con él) dijo: "la mano superior es mejor que la mano más baja (es decir, quien da en caridad es mejor que aquel que la recibe). uno debe comenzar dando primero a los que dependen de uno. y el mejor objeto de caridad es aquello dado por una persona adinerada (del dinero que queda después de sus gastos). y quien se abstiene de pedir a los demás ayuda financiera, al-lah le dará (proveerá) y lo salvará de pedir otros, y al-lah le hará autosuficiente. (al-bujari, muslim)
frutos de la virtuosidad:
1 - al-lah el todopoderoso describe a los creyentes virtuosos como: "son quienes (que son) los herederos, que heredarán el paraíso. están allí eternamente (permaneciendo). "
2 - el creyente virtuoso será uno de los siete bajo la sombra de al-lah (swt) en el día del juicio. abu hurairah narró que el profeta (la paz y las bendiciones sean con él) dijo: "hay siete que al-lah le dará sombra en su sombra el día cuando no hay ninguna sombra excepto su sombra: un gobernante justo; un joven que creció adorando a al-lah, el poderoso y majestuoso; un hombre cuyo corazón está apegado a las mezquitas; dos hombres que se aman por amor de al-lah, reuniéndose y separándose en esa condición; un hombre que es convocado por una mujer de belleza y posición [para tener relaciones sexuales ilegales], pero él dice: 'temo a al-lah', un hombre que da en caridad y lo oculta de tal manera, que su mano izquierda no sabe lo da su mano derecha en caridad; y un hombre que recuerda a al-lah en privado y sus ojos derraman lágrimas. " (sahih al-bujari, nº 629 & sahih muslim, no.2248)
3 – la virtuosidad evita enfermedades graves que podrían afectar a personas que cometen fornicación, tales como el sida y la sífilis.
4 – la virtuosidad y la abstinencia protegen a la sociedad y la preservan. de hecho, quien evita actos ilícitos e irreligiosos protegerá también su hogar.
medios para alcanzar la virtuosidad:
1 - bajar la mirada, no mirando lo qué al-lah prohíbe, porque, mirar deseos inadmisibles es una de las mayores razones para cometer obscenidades.
2 - vestir ropa modesta y hiyab para las mujeres musulmanas. no es sólo una protección para las mujeres musulmanas, también es un medio para difundir las cualidades de castidad y virtud en la sociedad.
3 - la abstinencia y la virtud promueven el matrimonio y la estabilidad en la sociedad; por eso el profeta (la paz y las bendiciones sean con él) convocaba a los jóvenes a casarse a una edad temprana para que pudieran protegerse a sí mismos. el apóstol de al-lah (saaws) dijo: "¡oh jóvenes!, aquellos entre ustedes que puedan costear una esposa, deben casarse, porque eso refrena a los ojos de lanzar (malas miradas) y los protege de la inmoralidad; pero aquellos que no puedan costear el matrimonio, deberían dedicarse al ayuno, pues es un medio de controlar el deseo sexual".
4 - saber y darse cuenta de que al-lah todopoderoso nos ve y conoce los secretos y lo que está oculto en nuestros corazones, él es el omnisciente.
¡quiera al-lah purificar nuestros corazones, oídos y miradas! pedimos a al-lah la orientación/ guía, la piedad, la castidad y la virtud.