articulos

Él es la Imagen Práctica del Islam





El Mensajero de Al-lâh (la paz y las bendiciones sean con él) es el modelo de esta religión, no puedes conocer el islam sin haber conocido al Mensajero de Al-lâh (la paz y las bendiciones sean con él), su guía, trabajo, órdenes y prohibiciones.





 





Él hizo la paz y luchó, se estableció en un lugar y viajó, vendió y compró, tomó y dio. Él nunca vivió solo ni viajó solo. Los musulmanes se dañaron a sí mismos sólo a causa de haber perdido su modelo y guía. Al-lâh todopoderoso dice: “realmente en el Mensajero tenéis un hermoso ejemplo a seguir para los que creen en el encuentro con Al-lâh y en el último día, y recuerdan mucho a Al-lâh”.





 





Algunos musulmanes se conforman con leer su biografía en celebraciones y foros, sin seguir su guía. Otros la leen para obtener la bendición, para saber sobre los acontecimientos y los hechos ocurridos, o para memorizar las conquistas, las misiones y las batallas.





 





Esto se debe a: la ignorancia y  falta de conocimiento acerca de cómo seguir su guía y modelo, no sabiendo que esto es necesario para lograr su amor; o a la falla en la preservación de puntos de vista de su biografía, ya sea a un debilitamiento en su capacidad de conclusión, o a la carencia de conocimiento y estudio.





 





La biografía del Profeta no es para ser enseñada sólo por el placer de la lectura, ni para el conocimiento de un determinado período histórico, ni tampoco por el amor de estudiar biografías de los grandes y de los héroes.





Este tipo de estudio superficial es realizado por no musulmanes. Un musulmán debería tener varios objetivos para el estudio de la biografía del Profeta, por ejemplo:





 





Primero:





El Profeta (la paz y las bendiciones sean con él) es el ejemplo para todos los musulmanes, y él es el que debe ser seguido, es el legislador que nosotros estamos instruidos a seguir, Al-lâh dice:





 





“Realmente en el Mensajero tenéis un hermoso ejemplo para quien tenga esperanza en Al-lâh y en el último día y recuerde mucho a Al-lâh”. 





(Sura de los Coligados: 21)





“Si lo obedeces, estarás en el camino correcto”. (Sura de la Luz: 54)





“Quien obedece al Mensajero está obedeciendo a Al-lâh”. (Sura de las Mujeres: 80)





 





“Di: si amáis a Al-lâh, seguidme, que Al-lâh os amará y perdonará vuestras faltas. Al-lâh es perdonador y compasivo”. (Sura de la familia de Imran: 31)





 





Él es la imagen del islam, sin él, no podríamos saber cómo adorar y obedecer a Al-lâh todopoderoso.





Los estudiosos del islam estudiaron las técnicas y fases del llamado islámico por el estudio de su biografía. También reconocieron el gran esfuerzo realizado por el Profeta de Al-lâh (la paz y las bendiciones sean con él) para defender la palabra de Al-lâh, y su comportamiento ante los obstáculos y las dificultades; ellos reconocen la correcta actitud ante las adversidades y las tentaciones.





 





De su biografía, los educadores aprenden los métodos y técnicas de la educación.





 





De su biografía, los líderes aprenden a obtener sistemas y metodologías de liderazgo.





 





De su biografía, los comerciantes aprenden los propósitos, reglamentos y métodos del comercio.





 





De su biografía, los aquejados aprenden el más alto grado de la paciencia y persistencia. De esta manera su determinación se fortalece y ellos aumentan su confianza en Al-lâh, en que el resultado finalmente los beneficiará. 





 





De su biografía, los estudiosos del islam aprenden el conocimiento necesario para entender mejor el libro de Al-lâh (el Corán)  y obtienen de ella el correcto conocimiento de las distintas ciencias del islam; con ella pueden conocer las aleyas (versos del Corán) derogadas y no derogadas, y las razones de estos hechos.





 





De su biografía, toda la nación aprende sobre la moral, los modales y los méritos.





 





Por esto, Ibn Kazeer dijo: “esto es un arte que debe ser cuidado, y debemos prepararnos para él, como Muhammad Bin Omar Alwaqadi narró de Abdullah Bin Ali Bin Omar de su padre: he oído Ali Bin Al-Hussein decir: sabíamos las batallas (Maghazi) del Profeta (la paz y las bendiciones sean con él), como sabemos las suras (capítulos) del Corán.” Alwaqadi dijo: “he oído a Muhammad Bin Abdullah decir: he oído a mi tío Al-Zahry decir: “en la ciencia de las batallas, yace la ciencia de la vida mundana y de la última vida.”





 





Ismail Bin Mohammed Bin Saad Bin Abi Waqas dijo: “mi padre nos enseñaba las batallas (Maghazi) del Profeta (la paz y las bendiciones sean con él), y las repetía diciendo: “estos son los éxitos de tus padres, no los olvides”.





 





La historia ha dejado muchos reyes, líderes, poetas y filósofos, pero ¿quién de ellos ha dejado una biografía y un modelo a seguir como los del Profeta? La historia olvidó sus conquistas, y lo único que queda son algunos de sus nombres.





 





Muchas de las biografías de los grandes se han convertido en burlas para los seres humanos a lo largo de la historia, ¿dónde está Nimrod? Quien dijo al profeta Abraham (la bendición de Al-lâh sea con él): “yo doy la vida y doy la muerte”. (Sura de la Vaca: 258)





¿Dónde está el faraón y su alta posición?, quien dijo: “yo soy vuestro señor supremo”. (Sura de los que Arrancan: 24), y ¿cuál fue su destino?, él, que también dijo: “no sé que tengas otro dios aparte de mi.” (Sura del Relato: 38)





Esos fueron grandes en su tiempo, pero hoy son burlas para los pequeños y los grandes, los para los científicos y los ignorantes. Ellos podían engañar a su pueblo en su tiempo, y buscando el punto débil de su pueblo, así los obedecían,  pero, se han revelado después de la muerte, y la gente los ha ironizado a lo largo de la historia.





 





La biografía del Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones sean con él), llegó para sacar el pueblo de la oscuridad del politeísmo, de la corrupción del culto; para brindarles la luz del monoteísmo, de creer en Al-lâh todopoderoso, quien dijo: “¡oh Profeta! Es verdad que te hemos enviado como testigo, como anunciador de buenas nuevas y advertidor, y para llamar hacia Al-lâh con su permiso, como una lámpara luminosa.” (Sura al Ahzab: 45 - 46)





 


Segundo:





Estudiamos su biografía para aumentar nuestra creencia en su honestidad;  aprender los milagros y los signos de su profecía aumentan nuestra fe y la certeza de su honestidad. El estudio de su maravillosa biografía y de sus grandiosas actitudes, que han registrado los libros, sólo demuestran su perfección, nobleza y honestidad.





 





Tercero:





Estudiamos la biografía del Profeta (las bendiciones y la paz de Al-lâh sean con él) para guardar su amor en nuestros corazones, pues su biografía contiene su virtuosa moral, su dignidad, su gran preocupación para guiar a las personas hacia el buen camino, el sacrificio con su alma y su dinero para sacar a la gente de las tinieblas, y de la miseria a la felicidad, y su protección ante cualquier adversidad que pueda ocurrirle a su nación.





El Método Científico para la Representación de la Biografía del Profeta -saaus-





 


Escribir la biografía del Profeta se llama en general (sira) "historia"; mediante el registro de los últimos acontecimientos que sucedieron en serie. Esta orden serial fue la base científica de la que se dependió para escritura y registro la biografía.





 





Así que los escritores y estudiosos de la biografía del Profeta estaban registrando la biografía correcta según una base científica exacta; siguiendo la fuente correcta y narradores conocidos en la transmisión de los hadices (dichos y acciones del Profeta -saaus-) exactamente como lo dijo el Profeta (saaus).





 





Fielmente escribieron estos eventos sin sus pensamientos o impresiones psicológicas propias e incluso sin realizar modificaciones.





 





Vieron que el acontecimiento histórico conocido, de bases científicas muy precisas debe ser una realidad muy clara, bendita realidad. Vieron también que es una imperdonable falta de honradez cuando un poder gobernante podría quitar cualquier evento de esta biografía según sus propias creencias. Pero la biografía del Profeta (pbuh) está protegida según las bases y fundamentos de los estudios científicos.





 





La biografía había guardado toda la historia del Profeta desde su nacimiento pasando por su infancia que demuestra los excelentes milagros, también los fenómenos de inspiración y también demuestra su ética y honestidad al obedecer a Allah en la paz y en la guerra, y el Corán y la Sunnah (dichos y acciones del Profeta -saaus-) son testigos de ello.





 





Así la historia realmente salvó su biografía de cualquier irregularidad.





Idear los resultados, veredictos y principios de esta biografía no se refiere a la grabación de la historia solamente. Se considera un trabajo científico y depende de un sistema separado, que es un trabajo independiente científico distinguido.





 





Muchas normas y sentencias pueden ser ideadas según estas bases científicas sobre la creencia y certeza y algunos otros sobre la legislación y la conducción.





Lo más importante es asegurar una vez más que esta invención fue totalmente independiente de la historia de la grabación, se basaba en el fundamento científico resultó de un científico luchó y esfuerzo como la grabación de la historia que estaba basada en estas normas científicas.





 La Jurisprudencia de la Biografía del Profeta -saus-  





 





El objetivo del estudio de la biografía del profeta Muhammad (la paz y las bendiciones Al-lâh sean con él) no es sólo el de investigar los eventos históricos, o el de estudiar las biografías de los califas (jalifas); sino que permite a los musulmanes entender la realidad del islam a través de la vida del profeta después de entender los principios y leyes del islam como un modelo abstracto en su mente.





 





Es así que el estudio de las doctrinas de la vida del mensajero no es otra cosa sino una acción práctica para reflejar los ideales islámicos del más alto modelo: Muhammad  (la paz y las bendiciones Al-lâh sean con él)





 





Si queremos dividir y clasificar estos propósitos, podemos enumerar los siguientes objetivos:





 





1.  Al entender la personalidad del mensajero (las bendiciones y la paz de Al-lâh sean con él)  en el transcurso de su vida y las circunstancias en las cuales vivió, nos aseguramos que Muhammad (las bendiciones y la paz de Al-lâh sean con él) no estaba posibilitado a liderar a su pueblo sólo por su influencia; sin embargo, él era el mensajero, quien fue sustentado por la inspiración, fortaleza y triunfo de Al-lâh todopoderoso.





 





2.  Nos permite ser capaces de evidenciar el más alto paradigma en todo hecho vivido honestamente, con el objetivo de hacer reglas que puedan llevarse a cabo fácilmente. Las personas buscan el mejor ejemplo en quien es respetado; verdaderamente la integridad y lucidez fueron otorgados sobre la vida  del mensajero de Al-lâh (las bendiciones y la paz de Al-lâh sean con él). Al-lâh hizo de él un modelo para todos los seres humanos: “verdaderamente en el mensajero de Al-lâh ustedes tienen un buen ejemplo a seguir, para quien tenga esperanza en Al-lâh y en el último día y recuerde mucho a Al-lâh”. Sura al-Ahzab (de los Coligados): 21.





 





3.  Estudiar la biografía del Profeta -saaus- ayuda a las personas a entender el Corán, ya que hay muchas aleyas (versos del Corán) que pueden interpretarse por los hechos vividos y por las actitudes del mensajero de Al-lâh (las bendiciones y la paz de Al-lâh sean con él).





 





4. Leer y estudiar la biografía de Muhammad  (la paz y las bendiciones Al-lâh sean con él)  ayuda a los musulmanes a obtener gran conocimiento y educación islámica, tanto si esta información es acerca de religión, leyes del islam o modales. Esta biografía es el mejor símbolo de los principios y leyes del islam.





 





5.  Podemos evocar los 5 ejemplos de la vida del profeta (las bendiciones y la paz de Al-lâh sean con él) y su biografía porque durante su vida atravesó por todas las experiencias humanas y sociales que nosotros podemos encontrar en una persona o en cualquier miembro de una sociedad.





     Su vida impone el modelo perfecto de un hombre joven y recto, honesto con su pueblo y amigos; además sitúa el maravilloso modelo de persona que convoca gentil y sabiamente hacia Al-lâh, y hace lo mejor de sí sólo para satisfacer su mensaje; establece un ejemplo de líder temperamental que negoció inteligente y sabiamente.





     Él impone el mejor modelo de esposo ideal y padre afectuoso con modales gentiles. También sitúa el mejor modelo de comandante temperamental, político sabio y honesto; el musulmán que combina acertadamente todos los deberes de adoración, con un gentil y ameno trato con la familia y amigos.





Muhammad (saaus) el Hombre, Grandioso en Todo 





 





Muhammad (la paz y las bendiciones de Al-lâh sean con él) el hombre fue grandioso en todo... Grandioso en todos los aspectos y áreas de la vida.





 





Grandioso en su temperamento: 





 





“El Mensajero de Al-lâh nunca se enfadó”





“El Mensajero de Al-lâh nunca quebró sus promesas”





“El Mensajero de Al-lâh nunca vengó para sí mismo”





“El Mensajero de Al-lâh nunca golpeó a una mujer”





“El Mensajero de Al-lâh nunca mintió”








Antes de su misión era descripto como “el sincero y el fiel”, y después del mensaje, nuestra madre Aisha (esposa del profeta) le describió diciendo: “sus modales eran los del Corán.” (aplicaba las enseñanzas del Corán en todas sus acciones). (narrado por Ahmed)  [al Bujari y Muslim]





 


Grandioso en su visión política:





 





Dijo después de la batalla del foso (al Jandaq): “desde hoy nosotros los invadimos, y  no ellos a nosotros.” [al Bujari]





 





Grandioso en su espiritualidad:





Solía rezar hasta que sus pies se hinchaban y decía: "¿no debería ser un esclavo agradecido a Al-lâh?". [al Bujari y Muslim]





 





Grandioso en el perdón de sus enemigos:





"id, pues sois libres". (al-Albani: débil (da‘if))








Grandioso en inspirar esperanza en las almas de las personas:





 





Dijo: "por Al-lâh, esta religión -el islam- dominará toda la tierra, hasta el grado en que la mujer saldrá de al'Hayra a la Kabaa, sin temerle a nadie, excepto a Al-lâh.” (ahmad) [Muslim: sahih]








Grandioso en su coraje:





 





Dijo el día de la batalla de Hunain: "yo soy el profeta, no es mentira, yo soy el hijo de Abdul-Muttalib.” [al Bujari y Muslim]





 





Grandioso en la habilidad de reunir personas alrededor de él:





Sabía de las capacidades de cada persona, y solía situarlos a cada uno en el lugar correcto.





 





Grandioso con los jóvenes: 





Se reunió con los jóvenes y organizó una competencia de lanzar flechas, y dijo: "¡hijos de Ismael!, lanzad, tu padre era lanzador”. Él formaba parte de un equipo, y mientras el equipo del profeta había lanzado, el otro equipo no. Entonces preguntó: “¿porqué no lanzáis?”





 





Los jóvenes contestaron: “¿cómo podemos lanzar si tú eres parte del otro equipo?”





Él dijo: “lanzad, yo estoy con todos vosotros.” [al Bujari y Muslim]





 





Grandioso en los ojos de su esposa:





El testimonio de su esposa, Jadiya: "no, Al-lâh nunca te deshonrará". (acordado)





Características y Propiedades de la Biografía del Profeta -saaus-





 





Primero:





La biografía es bien conocida y está registrada, y de ella no hay nada oculto, pues a lo largo de la historia, los estudiosos del islam no han dejado ningún apartado de la biografía sin escribir. Esto incluyó todos sus detalles, a tal punto que cuando un musulmán lee la biografía del Profeta (paz y bendiciones sean con él), siente que está conviviendo con él y contemplándolo en la realidad, gracias a su claridad y comprensión.





Esto se aclarará al hablar sobre las fuentes de la biografía profética. Basta con saber que el número de libros escritos acerca de la biografía del Profeta en urdu (considerada una lengua moderna) son más de mil; y el número de libros compilados durante el mismo siglo, xiii, en lenguas europeas es más de mil trescientos libros.





 





 Segundo:





La sinceridad y la honestidad de la transmisión con las cuales se distingue. Pues obtuvo el mismo estudio, investigación, comparación, comprobación de los transmisores y distinción entre lo auténtico y lo débil de la información, al igual que los hadices. Por lo tanto, es la biografía más auténtica que nos ha sido transmitida sobre algún Profeta o persona grandiosa.





 





Tercero:





El mensaje del Profeta de Al-lâh (la paz sea con él) está dirigido a toda la humanidad. Su biografía es un ejemplo a seguir para todo el mundo, y ha igualado a los reyes y al pueblo. Es una biografía útil para todos, tanto para las personas adultas o jóvenes, ya que todos son iguales ante Al-lâh todopoderoso.





 





Cuarto:





La universalidad del mensaje y el pilar de la llamada al camino recto de Al-lâh:





El mensajero de Al-lâh (paz y bendiciones sean con él) dijo: “los Profetas solían ser enviados a su pueblo en particular, pero yo fui enviado para toda la humanidad.”





Es cierto que la humanidad busca un ejemplo a seguir, y no encontrará biografía (de una persona grandiosa o de un profeta) totalmente conocida y completa como lo es la biografía del Profeta (paz y bendiciones sean con él).





 





Toda religión que no se base en dos pilares, los derechos de Al-lâh y los de los humanos, no puede salvar a la humanidad ni guiarla a la rectitud, a la salvación, a la felicidad ni a la perfección.





Las religiones hoy se dividen en dos categorías:





1.     Las que no mencionan a Al-lâh, como el budismo y las religiones chinas.





2.     Y las que creen en la existencia de Al-lâh, enaltecido sea, pero en ellas el hombre no sabe cómo creer en su dios, qué cualidad atribuirle, ni en qué forma se manifiesta la creencia en Al-lâh, majestuoso y poderoso.





 





Pero lo que se refiere a los derechos de los humanos…busca en todas la religiones… ¿acaso encontrarás en ellas explicación detallada de la vida familiar y las relaciones sociales, además de la vida política, las relaciones internaciones y los asuntos económicos? Estudia las biografías de todos los Profetas y de los grandiosos, y ve si encuentras alguna respuesta acerca de estos dos pilares. Es cierto que no encontrarás resultado excepto en la religión del islam y en la biografía del Profeta (paz y bendiciones sean con él).





 





La biografía y la moral del mensajero (paz y bendiciones sean con él):





El mensajero (paz y bendiciones sean con él) no pasó su tiempo entre sus seres queridos y compañeros, sino que pasó la mayor parte de su vida entre sus peores enemigos: los asociadores. Al final de su vida sus vecinos eran los judíos y los hipócritas, pero no pudieron atribuirle ningún defecto a su moral, su carácter ni su veracidad, pese a su gran afán en buscarlo. La gente de la meca le llamó con malos nombres y le mofó con los insultos, pero no pudo poner en tela de juicio ningún aspecto de su moral, ni difamarlo, aún gastando su dinero y perdiendo sus vidas en su enemistad.





Al-lâh, altísimo, dice: “ya sabemos que te entristece lo que dicen, pero no es a ti a quien niegan los injustos, son los signos de Al-lâh lo que niegan.” Sura Al-Anaam (de los rebaños): 33.





Al Bujari narró que Ibn Abbas (Al-lâh esté complacido con él) dijo que el Mensajero de Al-lâh (paz y bendiciones sean con él) subió la montaña As-Safa para comunicar a la gente su mensaje, y dijo: “‘oh, pueblo de la meca, si os informo que hay un ejército en el valle que quiere conquistaros, ¿me vais a creer?’ ellos dijeron: ‘sí, no hemos visto de ti sino la sinceridad’.”





Quinto:





Comprende todos los aspectos de la vida con perfecta claridad.





El Profeta (paz y bendiciones sean con él) vivió entre sus compañeros, se casó con nueve mujeres, y ordenó que sus actos y dichos fueran informados a todo el mundo. Dijo: “transmitid de mí aún una aleya.” (narrado por al-Bujari 3274). También dijo: “que Al-lâh dé resplandor a quien oye algo de nosotros y luego lo comunica tal como lo ha oído, pues, tal vez el informado sea más entendedor que el oyente (quien lo ha oído de nosotros).” (narrado por at-Tirmidhi 2657, considerado auténtico por al-Albani y narrado por al-Bujari con el mismo sentido).





Nunca viajó solo ni se apartó de la gente. Los compañeros se ayudaban unos a otros en transmitirlo todo sobre él, e incluso algunos de ellos se dedicaron plenamente a dicha transmisión, como la gente de As-Soffa.





Describieron cómo se levantaba, cómo se sentaba, cómo dormía, su aspecto al reír y sonreír, cómo realizaba ghusl (la ablución mayor) y el wudu (ablución menor); cómo bebía y comía y lo que le gustaba de la comida. Además retrataron su purificado cuerpo como si lo estuviéramos viendo, hasta mencionar el número de canas en su cabeza y barba. Y si echas un vistazo a uno de los libros de la biografía y sus características, te asombrarías de esta exactitud en la descripción y en la transmisión.





Sexto:





En su esencia no traspasa la capacidad humana, es decir, no se basa en hechos sobrenaturales, ni sus capítulos dependen de un milagro sobrehumano. Al contrario, es fácil comprenderla, aplicarla y seguirla, pues no es tan ideal como para que imposible aplicarla.





El Profeta -saus- Es el Mejor Ideal a Seguir en Tu Vida





 





Es la única persona en la historia que puedes tomar como ejemplo a seguir en todo:





Si eres rico y próspero, sigue al Mensajero, saaus -1, cuando era comerciante y andaba con sus mercancías entre al Hiÿâz y Ash-Shâm,2 y cuando dominó los tesoros de Bahréin.


 



 





Y si eres pobre e indigente, entonces tenlo como ejemplo cuando estaba asediado en el desfiladero de Abi Tâlib, así como cuando acudió a medina emigrando de su tierra natal, sin llevar nada de los bienes perecederos de la vida.


 








Y si eres rey, adhiérete a su Sunnah (tradición) y sus actos cuando tuvo poder sobre los árabes, y dominó sus horizontes, y sus grandiosos y sabios se le rindieron  obedientes.


 








Si eres súbdito débil, entonces en el mensajero tienes un hermoso ejemplo, cuando era súbdito en la meca en el régimen de los asociadores.


 








Y si eres conquistador vencedor, tienes un ejemplo en su vida cuando venció a su enemigo en Badr, Hunayn y la meca.


Y si eres vencido, que Al·lâh no lo permita, sigue su ejemplo en el día de Uhud mientras estaba entre sus compañeros muertos y heridos.



 





 





Di eres pedagogo, mira cómo enseñaba a sus compañeros en la mezquita.


 





Di eres discípulo, imagina cómo se sentaba ante el espíritu fiel arrodillando, pidiendo la guía.


 





Y si eres predicador, aconsejador y guía fiel, escúchale mientras predicaba a la gente sobre los pilares de al Masÿid An·Nabawi.


 





Si eres huérfano, él también lo era; su padre murió antes de su nacimiento, y su madre falleció también cuando él tenía seis años.


 





Si eres pequeño, mira este grandioso recién nacido cuando fue amamantado por su nodriza cariñosa, Halîma As-Sa‘diyya.


 





Si eres joven, lee las biografías del pastor de la meca.


 





Si eres comerciante que viaja con las mercancías, observa la conducta del líder del convoy que se dirigió a Bosra.


 





Si eres juez o árbitro, contempla al árbitro quien acudió a la Ka‘ba antes de la salida del sol para poner la piedra negra en su lugar, cuando los jefes de la meca estaban a punto de matarse. Luego, míralo otra vez cuando estaba en el patio de la mezquita de medina juzgando entre la gente con justicia, tratando de igual modo al pobre indigente y al rico adinerado.


 





si eres un esposo pobre, lee la pura biografía y la vida honesta del marido de Jadiÿa y ‘A´isha. Y si eres padre, aprende del método del padre de Fâtima Az-Zahra´ y del abuelo de al Hasan y Al Husayn.


 





 Seas quien seas, sea que sea tu estado, y por lo más variado que sea el modo en que amaneces, anocheces, duermes o te despiertas, encontrarás en la vida de Muhammad, saaus, una hermosa guía y un recto ejemplo que iluminará con su luz la oscuridad de la vida arreglando lo perturbado de tus asuntos.





 





1. (saaws): sal·la al·lâhu alayhi wa sal·lam: los rezos y la paz  de Al∙lâh sean sobre él, que es explicada por los ulemas como sigue:





 





Sal·la al·lâhu alayhi: significa que le cubra con su misericordia…el motivo de traducirlo literalmente es porque estas palabras son repetidas por los musulmanes de todo el mundo, siguiendo el precepto divino de decir esta expresión siempre que se mencione al profeta, en la llamada a la oración (al âdhân) o en cualquier circunstancia, como veneración concedida por Al·lâh a su último mensajero, que ha sido enviado a toda la humanidad.





Wa sal·lam: significa: y derrame su paz sobre él.





2. es una región histórico-cultural de oriente medio que comprende, aproximadamente, los actuales estados de siria, líbano, jordania y los territorios ocupados palestinos.



recientes publicaciones

RAMAS DE LA FE EN LA ...

RAMAS DE LA FE EN LA LEGISLACIÓN ISLÁMICA

LAS INVOCACIONES QUE ...

LAS INVOCACIONES QUE SE DICEN AL AMANECER (POR LA MAÑANA) Y AL ANOCHECER (POR LA TARDE

El islam La religión ...

El islam La religión en consonancia con la naturaleza innata del hombre, la razón y la felicidad