articulos

criar a los hijos para realizar el culto espiritual y físico y seguir los buenos modales





el padre/educador exitoso trata de criar a su hijo para practicar ibadat (actos de culto) para garantizar que su hijo esté conectado y apegado al islam y también salvarlo del desvío. no es justo abandonar enseñando al niño en su edad temprana, y, a continuación, obligarlo a cumplir con actos de culto a la edad de la pubertad. los eruditos mencionan que enseñar y dirigir a los niños pequeños a orar, incluso aunque él/ella no han alcanzado la edad de la pubertad, no es porque sea una obligación para el niño, es un entrenamiento para él para que cuando llegue a la edad de la pubertad, orar será fácil para él. su corazón se apegará a las oraciones y él no omitirá las oraciones nunca.





 





salah (la oración) es un acto físico y espiritual de culto. es el acto más importante de culto que es practicado por el corazón y el cuerpo. el niño debe ser acostumbrado y entrenado para la oración desde una edad temprana, cuando pueda razonar y comprender la necesidad del salah. si es un niño, se le debe ordenar orar en congregación ([1]) en la mezquita cuando tiene siete años de edad. siempre se le debe ordenar y decirle que ore, desde la edad de siete años hasta los diez años de edad. si cumple diez años de edad, y se niega a orar debe ser golpeado (no duramente) hasta que obedezca.





 





el padre debe ordenar a sus hijos orar a tiempo. él debe recordarles de allah (awj) [2], alentarlos a ser obedientes a allah y advertirles sobre no desobedecer a allah. debe mandarlos a hacer el wudu' (ablución antes de las oraciones), llevarlos a la mezquita y enseñarles la costumbres que han de seguirse en la mezquita.





 





el padre debe obligar a sus hijos a cumplir con los requisitos y condiciones para una oración correcta, como: tahara (purificación), piedad, humildad y cubrir el awrah ([3]), además de otros requisitos para una oración correcta ([4]).





 





algunos niños pequeños podría no gustarles ir a la mezquita, debido a que el padre podría llevar al niño a la mezquita temprano por lo que espera unos 10 minutos o más. el niño puede oír a los niños que juegan en el exterior, pero se le ordena sentarse y leer el quran, mientras que le gustaría moverse. por lo tanto, la moderación es la mejor solución; si tiene menos de trece años de edad, entonces, se le debe ordenar orar y estar cerca de su padre mientras que ora y se le da la libertad de venir poco antes del iqaamah ([5]) o en el momento del iqaamah. si el niño ha cumplido trece años de edad, entonces, el padre debe llevarlo desde el azan (llamado a la oración) o dejarlo ir por sus propios medios a la mezquita, así que el objetivo es, que el padre debe asegurarse que su hijo asista a la mezquita para orar pero darle cierta libertad para que se sienta independiente.





 





el padre/educador debe despertar a su niño a practicar todos los actos de ibadat (actos de culto), tomando el ejemplo de los buenos predecesores, en ese sentido. los compañeros, que allah esté complacido con ellos, entrenaban a sus hijos desde una edad temprana para ayunar. ellos le daban juguetes para distraerlos de la sensación de hambre o sed. llevaban a sus hijos con ellos a la oración del viernes, al taraweeh (oraciones de la noche en ramadán) y oraciones de la eid (oraciones de los dos principales festivales islámicos). ellos recitaban el azan y realizaban el hayy con ellos. esto era para criar a los hijos, entrenarlos y construir su fe desde una edad temprana para que crezcan musulmanes fuerte e independientes ([6]). el mejor método para entrenar al niño en la ibadat es gratificar al niño y alentarlo a realizar actos de práctica del culto devota y moderadamente. de este modo, él deseará la recompensa final y definitiva en el paraíso, desde una edad temprana y se apegará y buscará el mejor ejemplo de todos los seres humanos, el profeta muhammed (la paz sea con él). sin embargo, deberíamos ser cuidadosos de no darle un montón de regalos y recompensas, para que él no realice los actos de culto sólo con el fin de obtener regalos, sino más bien para agradar y obedecer a allah (awj). por lo tanto, la moderación es la clave de todo, no exagerar y no descuidar. con la continuación en la práctica de la ibadat, el niño será dirigido gradualmente a la devoción, alcanzando la virtud y corrigiendo el vicio.





 





la crianzade los hijos para alcanzar la virtud y los buenos modales es parte del islam, debido a que un musulmán se comporta con buenos modales por allah y su recompensa ([7]).





 





la crianza moral y la educación de los hijos requieren ciertas etapas:





 





(1) inculcar hábitos justos comenzando desde una edad temprana en el niño “a medida crece haciendo lo que el padre le enseñó desde que era muy pequeño. si él es criado vanguardista, temerario, codicioso o de mal carácter, es difícil para él superar tales factores negativos en su carácter cuando se convierte en un adulto." cuidar ([8]) y satisfacer las necesidades naturales del niño ayuda a criarlo para que sea tranquilo y equilibrado. cuando él es un bebé, debe ser alimentado en tiempos regulares cada vez que lo necesite, ya que el retraso en la alimentación haría tenso y no dejar de amamantarlo hasta que él se sienta satisfecho. la alimentación no debe ser interrumpida tanto como sea posible, dado que abandonar al bebé durante la alimentación varias veces hará que se ponga nervioso. cuando el padre juega con el bebé incluso en sus primeros días después del nacimiento, ese bebé será equilibrado y seguro. se debe dejar que el bebé duerma en cualquier momento que quiera, durante el primer período después del nacimiento, eso hará que se calme. cuando él crece y se vuelve más fuerte, se deben organizar sus horas, para dormir por las noches y ser despertado en las mañanas. si él llora a causa de hambre o enfermedad, él debe ser calmado por la madre o el padre. cuando él es más grande y fuerte, se le debe enseñar a ayudarse a sí mismo en cosas básicas como comer y vestirse por su cuenta para que gane confianza e independencia. si crece y puede percibir y comprender a la gente a su alrededor, se le debe enseñar a tratar a las personas con buenos modales. si ve a una persona pobre, el padre debería explicarle lo que es ser pobre y necesitado, de esa manera será misericordioso y comprensivo con todas las personas; aprenderá la misericordia, la compasión y la humildad. es mejor que se le enseñe estas virtudes desde una edad temprana, cuando se da cuenta de la bondad y maldad en los primeros cinco años de su vida.





 





(2) ordenarle que siga las enseñanzas y modales islámicos en términos de etiquetas al comer, vestirse, pedir permiso al entrar en la habitación de sus padres en determinados momentos del día y para dormir y todos los buenos modales que debe aprender y seguir de acuerdo con el islam. cuando es entrenado a esta edad temprana, evitará inmoralidades y pecados. el mejor entorno para los modales corruptos es, la poesía del coqueteo, las canciones indecentes y los chistes inmorales. lo mismo se aplica a cualquier contenido pornográfico, como novelas eróticas, historias y películas. los padres deben proteger a sus hijos para que no vean nada inmoral en los medios de comunicación o problemático, ya sea en casa o en el exterior. la relación íntima de los padres debe ser privada y alejada del niño, debido a que el niño que duerme con sus padres podría ver las cosas que no debía haber visto y él podría imitar a los padres inocentemente, y si el padre le culpa, el niño podría pensar que es un acto indecente que los padres hacen en secreto. por ello, uno de los compañeros del profeta (saaws) solía poner a su bebé fuera en la sala, si quería dormir con su esposa.





(3) al padre/educador no deberían vestir a su hijo de seda, oro o prendas femeninas porque esto está prohibido, por los daños psicológicos y sociales que causaría al niño en su vida futura, pues podría crecer y actuar como las mujeres ([9]). el padre no debería tener el cabello de su hijo en ciertos estilos, imitando a los infieles o politeístas. lo mismo ocurre con las hijas, que no deben ser vestidas con trajes masculinos o como los infieles o politeístas. esta cuestión se ha tratado ampliamente en la jurisprudencia, a saber: los hombres parecidos a las mujeres y las mujeres similares a los hombres, en el vestido, el habla y la apariencia, son totalmente condenados y prohibidos de acuerdo con el islam. por lo tanto, la regla es enseñarle al niño a todo lo que es halal (permisible) e impedirle cometer cualquier acto haram (prohibido). el padre/educador se considera un pecador si permite que su niño pequeño cometa un acto pecaminoso ([10]). algunos podrían decir: si obligas a tu hijo a adherirse a la religión, entonces, crecerá y será más fuerte, podría renunciar a las virtudes que solía practicar cuando era más joven por respeto o miedo. en respuesta a esto decimos que no tiene que suceder. nosotros debemos obligar al niño a seguir las enseñanzas del islam, pero explicando y enseñando la bondad de las virtudes, de este modo el niño lo hará con creencia y convicción. por lo tanto, es muy probable que no abandone sus creencias cuando él crezca. además, es deber del padre/educador obligar y dirigir al niño a seguir lo que allah (awj) nos ha ordenado hacer, y la obligación es el primer paso para que el niño se acostumbre a estas enseñanzas y deberes, así, cuando él sea un adulto las practicará con la intención de buscar la recompensa de allah el todopoderoso. por lo tanto, incluso si él abandona los deberes de musulmán con los que sus padres le criaron para que siga, entonces sus padres serían libres de cualquier culpa, porque ellos cumplieron con su deber como padres de criar el niño de acuerdo con las enseñanzas del islam.





 


(4) alentarlo a comportarse de la mejor manera, la moral y valores, en primer lugar hacia su señor, luego, hacia las personas, animales y creaciones inanimadas o sin vida como piedras y el suelo, porque los buenos modales y moralidades obligan a la persona a ser bueno hacia todas las creaciones ([11]). este apoyo debe ser a través de la consulta e inculcar la pasión en el niño para seguir las mejores costumbres buscando la recompensa de allah. esto aumentará su voluntad de controlar sus inclinaciones y la disciplina de su espíritu ([12]). por ejemplo, el padre debería enseñar a los niños que la honestidad y la veracidad son valiosos valores morales que pueden llevar a cualquier persona honesta y veraz a la bondad. debería reforzar este concepto relatándole las historias de vida de personas honestas y verdaderas y su recompensa en la vida actual y en el más allá en el día del juicio. de esta forma, el niño amará decir la verdad, pase lo que pase. tendrá la pasión y convicción que lo conducirá a ser veraz y honesto, y le dará fuerza de voluntad y decisión.





establecer la fe y cumplir con la adoración en todos los asuntos de la vida





 





este objetivo se considera el objetivo más importante de la educación islámica, pues todos los otros objetivos derivan de este básico. allah el todopoderoso crea las almas con una tendencia y disposición al monoteísmo, por lo que el culto es innato en cada ser humano. sin embargo, los seres humanos necesitan aprender los fundamentos y los detalles de la fe. el mejor momento para inculcar la verdadera creencia en el espíritu del niño, es durante los primeros años de su vida, ya que escucha atentamente al padre/educador con todos sus sentidos y le da toda su atención; también acepta las enseñanzas sin ningún debate ([1]). su vívida imaginación le ayudaría a imaginar el cielo y el infierno, los horrores del día de la resurrección, los ángeles, los jinn y todos los conceptos y creaciones que los musulmanes no ven pero que creen, llamado, al-ghaib (oculto).





 





 existen varios métodos para establecer e inculcar la creencia:





 





1-establecer la creencia correcta a través de la sugerencia: el primer concepto para sugerir que el niño debe ser monoteísta, es la unicidad absoluta de allah (awj) ([2]). los predecesores piadosos solían enseñar al bebé en sus primeros días de vida la palabra del monoteísmo mediante la recitación del azan (llamado a la oración) y iqāma ([3]) en su oído cuando era recién nacido. para que la unicidad de allah sea la palabra que escuche primero. narrado por ibn abbas, que el profeta (la paz sea con él) dijo: "haz que la primera palabra de tus hijos sea "la illah illa allah"[no hay dios (digno de adoración) sino allah] es decir, deja que estas sean sus primeras palabras y exhórtalos a que sean sus últimas palabras en el momento de la muerte ([4]).





 





entonces, les deben enseñar el quran: "enseñar a los niños el quran es una de las bases del islam. de esta manera los niños serán criados en la fitra (disposición natural para adorar a allah). sus corazones se llenarán de la luz de la sabiduría antes que de las inclinaciones y caprichos los controlen"([5]). es mejor que enseñarles controversias y filosofía ([6]). allah el todopoderoso facilita el quran para que sea memorizado. el niño puede memorizar mucho del quran con un poco de esfuerzo, si se trata de memorizar o estudiar otras ciencias, él tendrá que hacer más esfuerzo y utilizar más tiempo que el utiliza para memorizar el quran ([7]). también, las suras cortas (capítulos del quran), por las que el niño comienza por lo general cuando memoriza, incluyen los cimientos de la fe ([8]), por lo que el niño aprenderá estas bases como un comienzo para memorizar y meditar los significados de los versos.





a través de la memorización del quran, el niño aprenderá sira (biografía del profeta - saaws), batallas y historias de la vida de los compañeros, los predecesores piadosos, el pueblo justo, los justos y los mártires ([9]).





el padre debe hablar con el niño sobre los hechos de la fe y responder a sus preguntas honestamente. tenemos un gran ejemplo en el siguiente hadiz (enseñanza profética) del profeta (saaws) a ibn abbas (ra) ([10]):





 





en la autoridad de abu' abbás 'abdillaah bin 'abbás (ra) quien dijo: un día estaba detrás del profeta (saaws) [cabalgando en la misma montura] y dijo: "oh muchacho, voy a enseñarte algunas palabras [consejos]: se consciente de allah y allah te protegerá. se consciente de allah y lo encontrarás frente a ti. si pides, pídele a allah [solamente]; y si buscas ayuda, entonces, busca la ayuda de allah [solo]. y has de saber que si toda la nación se reúne para beneficiarte en algo, no te beneficiarían excepto con lo que allah ya había prescrito para ti. y si se reunirían para dañarte en algo, no te perjudicarán excepto con lo que allah ya había prescrito en contra tuyo. las plumas han sido levantadas y las páginas se han secado. (relatado por at tirmidhi quien dijo era un hadiz bueno y auténtico). otra narración, aparte de la de tirmidhi, se lee: “se consciente de allah y lo encontrarás frente a ti. reconoce y conoce a allah en tiempos de facilidad y prosperidad, y él te recordará en tiempos de adversidad. y sabe que lo que ha pasado [y no has podido alcanzar] no iba a ocurrirte, y lo que te ha ocurrido no iba a pasar. y sabe que la victoria viene con paciencia, el alivio con aflicción y luego de las dificultades, la facilidad ([11]) ([12]).





 





en el tiempo del profeta (saaws) y el tiempo de predecesores justos, los niños solían rezar la oración del viernes en congregación y todas las oraciones en la mezquita. solían escuchar los sermones del profeta (saaws) y los hadices. el padre/educador debe hablar con su hijo sobre el cielo y el infierno. debe describir al niño de forma que pueda entender al niño, para que él pueda imaginar estos conceptos y creencias y ser consciente de ellos.





 





2-establecer la creencia correctaa través de enseñarle dhikr (súplicas y el recuerdo de allah): el objetivo no es sólo memorizar las súplicas y oraciones de ciertas momentos u ocasiones, como a la hora de comer, beber, dormir y despertar. el padre/educador debería enseñar al niño a rezar y suplicar a allah en tiempos de necesidad y prosperidad, para buscar la ayuda de allah en cualquier momento y lugar. si caminan en la oscuridad, él debe enseñarle el recuerdo de allah y a mencionar sus enaltecidos nombres y atributos para recurrir y confiar en él; para enseñarle a mencionar el nombre de allah en momentos de temor y suplicar en momentos de enfermedad. él debe aprender a acudir a allah para obtener ayuda, el ruqya (invocación de versos del quran sobre los enfermos), tawakul (confiar a allah) y pedir el rescate y la ayuda de él solamente.





 





3-establecer la creencia correcta a través de la contemplación y la reflexión: el padre/educador debe dirigir la atención del niño al fenómeno del universo y su conexión con la unicidad de allah. esta conexión hará que el niño se sienta equilibrado y en paz. sentirá que es parte de las piezas armoniosas del universo ([13]). debe explicarle a su hijo que cada creación en el universo glorifica a allah y ayudarle a glorificar a allah también, para ser parte de la armonía del universo.





 





el padre puede enseñar al niño los nombres y atributos de allah (awj) a través de la meditación y la contemplación de la belleza, la gloria y el orden del universo ([14]).





"lo que hemos mencionado más arriba se le debe enseñar al niño en su edad temprana para memorizarlo y entenderlo de corazón. cuando él crezca, él comprenderá las cosas paso a paso. por lo tanto, el primer paso es memorizar, comprender, creer y abrazar. este es el orden para fijar y construir la creencia". ([15])





 





4-protegerlo del shirk (politeísmo – el acto de adoración de alguien o de algo además de allah) y sus métodos: algunos padres podrían llevar al niño a temer a algunas personas y mantener las cosas ocultadas. esto haría que el niño sea cuidadoso y consciente de agradar a las personas porque tiene miedo de molestarlos. esto sería un hábito en el niño, en tal medida que se volvería más fuerte que estar consciente de allah, tener cuidado de obedecerle y temer su castigo, es decir que se está consciente de la gente en lugar de lo que es básico, que es estar consciente del uno y único creador, allah (awj). de esta forma, el niño aprenderá la hipocresía y trabajará para complacer a las personas y si están lejos, él no trabajará ni hará cosas buenas, porque no pueden verlo, o él trabajará pero sin que desear o esperar la recompensa de allah (awj), más bien la recompensa de las personas o el dinero ([16]).





la mezquita y la escuela tienen un papel educativo muy eficaz si cooperan y no se contradicen en sus métodos con los niños.





algunos de los medios que ayudan a la mezquita para cumplir su misión:





el niño debe sentir y ver el amor del padre/educador y las glorificaciones para las mezquitas ([1]). si los miembros de la familia oyen el azan (llamado a la oración) deben escuchar y repetir con el mu'adhin y pedirle al niño que repita lo que el mu'adhin (el que recita la llamada a la oración) dice. esta repetida llamada a la oración definitivamente atraerá la atención del niño, quien así se apegará a la oración, pues verá a los miembros de la familia iniciar la oración directamente luego de escuchar el azan. por lo tanto, la azan será una alarma psicológica en la conciencia del niño que lo motivará a orar. sería muy favorable que la madre dirija la atención del niño a la imagen de la mezquita mostrándole fotos de mezquitas y dibujando mezquitas con él. ella debe decirle que cuando él crezca, él irá a la mezquita para orar. el padre debería mencionar al niño el estatus y virtudes de las mezquitas y la recompensa para el musallin (los musulmanes que realizan las oraciones en la mezquita). el padre debe alabar a las personas que realizan sus oraciones en congregación, sean estos, personas de la familia, vecinos o parientes ([2]).


el niño puede ir con su padre a la mezquita, si lo desea, pero debe ser, a continuación, a la edad de saber la etiqueta del baño ([3]). si él causa cualquier disturbio en la mezquita, gritando o corriendo, no deberíamos prohibirle ir a la mezquita, sino más bien aconsejarlo y disciplinarlo.


debemos ordenarle al niño que rece, cuando él sea consciente y racional. el padre/educador debe animarlo para realizar las oraciones en congregación. él debe enseñarle acerca de los requisitos y condiciones de las oraciones, como tahara (limpieza y purificación), cubrir el awrah ([4]), tranquilidad y estabilidad, además de otros requisitos previos para una oración válida ([5]).


el niño debe ser tratado con suavidad y positivamente por su familia, el imam de la mezquita, el mu'azin y los musallin. si ven que hace cualquier movimiento de menosprecio, deben bajar sus miradas y disciplinarle de una manera tolerante e indulgente. deben ser amables con él, sonreírle ([6]), alabarle, preguntar sobre él cuando no viene, saludarle y darle regalos. si él llega temprano, él no debería ser enviado a las filas de atrás, aun cuando estuvo sentado en la primera fila. hay algunos méritos por mantener a los niños con las personas mayores en las filas frontales: si los niños son todos enviados atrás, se reunirán para jugar y eso podría perturbar al resto, por los gritos y el correr, pero si se quedan con los mayores estarán más tranquilos y actuaran maduramente ([7]). además, el niño aprende la manera adecuada de realizar oraciones y las nawafil (oraciones opcionales) observando a los adultos a su alrededor. también él se sentirá honrado, orgulloso y respetado porque él está con los adultos.


el niño debe estar inscrito en los círculos de enseñanza y para el aprendizaje y memorización del quran en la mezquita para que crezca apegado a la mezquita y a la gente del barrio. también ganará buenos amigos que compartirán su objetivo de aprender el quran. también se mantendrá ocupado aprendiendo algo esencial para su vida, como es: memorizar el quran, especialmente durante la tarde que es un momento que por lo general se desperdicia jugando con los niños de la calle y viendo televisión.


el padre debe llevar al niño a asistir a clases y conferencias celebradas en la mezquita.


el papel de la escuela en la educación:


la escuela tiene un papel esencial, que es mayor hoy en día que el papel de la mezquita. se considera la segunda institución educativa en la formación  del carácter del niño, ya que abraza a los niños durante más tiempo y le da la oportunidad de tener amigos de la misma edad.





la importancia de la escuela se encuentra en tres aspectos:


estructura social: todos los niños en las escuelas son iguales y deben recibir el mismo trato. nadie debe ser distinguido o favorecido sobre sus compañeros excepto por razones de excelencia educativa y moral o ambos ([8]). de esta forma, el niño que se siente como un paria en su casa será bienvenido en la escuela si trata de hacer lo mejor en estudios y actividades de la escuela. tendrá la oportunidad de sobresalir en la escuela, por lo que él puede ser un personaje agradable a diferencia de cómo él pueda sentirse en su casa. cuando interactúa con sus compañeros que tienen diferentes personalidades, aprenderá los principios del respeto, cómo tratar a los demás y funcionar en el trabajo en equipo. además obtendrá disciplina a través del juego y realizando actividades de la escuela como un grupo. a través de estas actividades, algunos niños muestran habilidades de liderazgo y la capacidad de la responsabilidad a una edad temprana. son las semillas para futuros líderes y tomadores de decisiones. muchas naciones progresaron gracias a dar a las generaciones jóvenes la oportunidad de expresarse y desarrollar sus prometedoras  habilidades innatas. así es cómo los líderes surgen de las masas y se convierten en sus dirigentes.


estructura moral: la escuela desempeña un papel fundamental en la formación de la moral del niño, especialmente si el padre/educador elige una buena escuela con buenos maestros piadosos y supervisores dignos de confianza que siguen las enseñanzas del islam ([9]) y en la que el niño puede entablar amistad con buenos compañeros.


la orientación moral de la escuela y el hogar deben unirse y enlazarse para el mejor beneficio del niño. si el padre sabe que la escuela le está enseñando al niño buenos hábitos, él debe apoyar los esfuerzos de la escuela en ese sentido. pero si fueran malos hábitos, debe llamar a la escuela para discutir el asunto con el supervisor. él también debe hablar con su hijo, y enseñarle que todos cometemos errores y convencerlo de la negatividad y la maldad que significa el realizar ese mal habito. el padre también debe dar seguimiento a las costumbres y los comportamientos de su hijo en la escuela y mantenerse en contacto con sus profesores para saber hasta qué punto está progresando su hijo.





preparación profesional: el significado de la misma no es preparar al niño a practicar una determinada ocupación o trabajo que lo beneficie y a la ummah (nación islámica). el significado se extiende para incluir los preparativos de una mujer a ser esposa justa y madre antes de prepararla para cualquier otro papel y la preparación del hombre para ser miembro justo en la sociedad, un padre responsable y un ciudadano trabajador que tiene un trabajo bueno y útil. lo que realmente necesitamos es la preparación y educación de las niñas para el matrimonio y los deberes de la maternidad. la mayoría de los países combinan programas de estudios para hombres y mujeres, excepto por algunos pocos que dedican una clase dos veces por semana para enseñar tareas del hogar y arte. algunos educadores sugieren ampliar este tema educativo que beneficia a las mujeres y minimizar algunos otros temas que las mujeres no necesitarán en vida su vida futura ([10]). también se sugiere agregar programas de estudios y clases que enseñan a las niñas los derechos de los cónyuges, modales, etiquetas, consejos de belleza, administración y amueblamiento de la casa, además de todas las habilidades que las mujeres necesitan para cumplir con sus funciones como esposas justas piadosas y madres buenas y esmeradas.


para ayudar a la escuela a llevar a cabo su misión de educar a los niños, el padre debe acostumbrar a su hijo a respetar la escuela, a sus profesores y supervisores. si el padre no lo hace o aconseja a su niño a faltar el respeto sus maestros y maltratarlos, sería un comportamiento anormal procedente de un padre que es probable un infiel o inmoral ([11]).





rasgos del educador exitoso





un educador exitoso debe caracterizarse por cualidades y rasgos positivos. más rasgos positivos él posee, más éxito tendrá en la crianza de su hijo con la voluntad y la ayuda de allah. el educador puede ser un padre, madre, hermano, hermana, tío, abuelo o cualquier otro familiar. esto significa que la crianza y la educación no deben provenir de una sola persona, todas las personas que rodean al niño toman parte en su educación, incluso si tener la intención o voluntad de formar parte de su proceso educativo.





los rasgos positivos de un educador son muchos, los más importantes son: conocimiento, honestidad, fuerza, equidad, cuidado, firmeza, bondad, veracidad y sabiduría.





conocimiento


el conocimiento es la fuente a la que el educador recurre durante la crianza del niño. el educador tiene que tener un grado de conocimiento islámico, además de fiqh contemporáneo (jurisprudencia islámica).





conocimiento islámico: es la ciencia basada en el quran y la sunna (enseñanzas proféticas). cada educador necesita poseer la cantidad de conocimiento que cada musulmán responsable y maduro debe saber. los científicos definen esta cantidad de conocimiento como: "el grado de conocimiento él debe tener para realizar ibadat y mu 'amalt (actos de culto y transacciones). en este sentido, él debe saber cómo adorar a allah para la práctica de actos de culto o cómo realizar transacciones." ([1])





si el educador es ignorante sobre el conocimiento islámico y la jurisprudencia, sus hijos se criarán en la bid'ah (herejía) y la superstición. la ignorancia les podría conducir al shirk mayor (politeísmo), dios no lo quiera!





si la persona se refleja en las acciones y prácticas de la gente, encontrará que la mayoría de sus errores doctrinales y culto se hereda de sus padres. practican esos errores hasta que allah les envía alguien que les enseña y dirige a la bondad como científicos, personas de conocimientos, daawa (llamadas desde al islam) y hermanos justoso mueren en un estado de ignorancia.





el educador ignorante de la sharia y las enseñanzas islámicas impedirán que sus hijos conozcan la justicia debido a su ignorancia. él podría oponerse a sus hijos si ellos desobedecen y realizan buenas obras, tales como el padre que odia cuando su hijo realiza nawafil (oraciones opcionales o actos de culto), abandona los pecados, difunde las virtudes y evita los pecados, busca conocimiento o cualquier recomendado acto de culto.





el educador debe aprender métodos de crianza islámica y educación y adquirir un conocimiento en los estudios de la infancia, como cada etapa del desarrollo del niño tiene ciertas capacidades y potencialidades psicológicas y físicas. según estas capacidades y potencialidades, el educador puede elegir los métodos de cultivo de valores y la fe islámica y proteger y nutrir fitra sana (disposición natural) en el niño ([2]). por eso, hay diferentes métodos de educación y enseñanza para diferentes edades, incluso si los niños son de la misma edad, no significa que seguiremos los mismos métodos educativos. estos métodos difieren según las variantes de género, ambiente y personalidad de los niños.





el educador debe conocer las ideologías destructivas y las doctrinas tortuosas intelectual que existen en su tiempo. debe estar familiarizado con las crecientes transgresiones entre los jóvenes y adolescentes en términos de violar las enseñanzas del islam, para poder hacer frente a estas violaciones que entran en nuestra sociedad, y disciplinar a los niños para obedecer, siguiendo los buenos modales y las enseñanzas del islam.





honestidad


se trata de todos los comandos y las prohibiciones del islam en términos de actos de culto y transacciones (ibadat y mu'amalat) ([3]). las manifestaciones de la honestidad son: el educador se preocupa de realizar actos de culto, dirige a sus hijos a realizarlos, se apega a las enseñanzas del islam interior y exteriormente, lo que significa, en la apariencia y en la esencia. el educador debe ser un modelo a seguir dentro de su casa y en la comunidad, caracterizándose por la honestidad. para seguir el camino recto y tratar con buenos modales, ya sea con parientes o personas no relacionadas, en cada situación, lugar y aspectos de la vida. los buenos modales provienen de preocuparse por ser honesto y responsable para cada obra o acción en sentido amplio.





fuerza


es una noción amplia de superioridad física, mental y moral. es fácil para muchos de los padres criar a sus hijos en los primeros años de su vida, porque sus personalidades son más fuertes que las personalidades de sus hijos ([4]). pero un pequeño número de padres permanecen más grandes y más fuertes que sus hijos cuando estos crecen.





esta cualidad es necesaria en los padres y en cualquier otro en su lugar o que cumpla con sus funciones de crianza. sin embargo, el padre debe caracterizarse con fuerza, porque es parte de la responsabilidad. hay situaciones anormales en que la responsabilidad y tutela del padre es inestable y quebrada y su posición en su familia es débil debido a algunas razones, tales como:





la esposa creció en una casa en la que la mujer manda y el hombre es débil y sumiso. por lo tanto, cuando se casa con ella toma la posición de responsabilidad de su marido a través de la seducción, actitud mandona dominante y malas maneras o usando una lengua afilada ([5]).


la esposa muestra, delante de sus hijos, desobediencia y se queja o acusa a su marido de rigor y severidad. esto afectaría las mentes de los niños negativamente llevándoles a creer en la debilidad de su padre y despreciar su mentalidad y su posición en la familia ([6]).


la esposa le pide a su marido un determinado asunto, pero él se niega, por lo que ella lo hace en contra de su voluntad, en secreto con los niños, por lo que los niños se acostumbran a desobedecer a su padre y a mentirle.


la mujer tiene que aceptar el hecho de que el hombre es el líder de la familia, sea este hombre el marido, el padre, el hermano mayor o el tío; ella tiene que obedecerle para que los niños crezcan obedeciendo al padre. si le prohíbe algo, tiene que obedecer ([7]). si algunos de los niños desobedecen al padre, la madre debe decirle al padre y no instigar en su desobediencia, pues muchas transgresiones se producen debido a la conspiración y consentimiento secreto de la madre.





en algunos casos, la madre está realmente confundida cuando sus hijos piden algo que es permisible y legal de acuerdo con la enseñanza del islam y la sociedad, sin embargo el padre está en contra por alguna razón que él podría revelar o mantener para sí mismo. los niños intentan convencer al padre, pero él insiste. en este caso, la madre tiene que obedecer, y señalar a sus hijos la bondad, prudencia y la consciencia de su padre. ella debe educarlos sobre la intuición positiva y la percepción de los padres en la vida, esta percepción podría ser la razón del padre para negarse a permitir que sus hijos viajen con sus amigos, a continuación, los amigos viajan y tienen un accidente. así que la percepción del padre es una bendición, porque él protege a su hijo con su negativa.





 





 





equidad


los padres y ancestros dan un buen ejemplo justicia con respecto a sus hijos. fueron justos incluso al besar a sus hijos; esto muestra cómo ellos no favorecen a un niño sobre los otros ([8]). el profeta muhammed (que la paz  sea con él) amonestó a un hombre cuando le vio abrazar a su hijo y ponerlo en su regazo, y cuando su hija la dejó sentarse a su lado. el profeta (que la paz y las bendiciones sean con él) dijo al hombre: "¿serás justo?" y en otra narración del hadiz del profeta (saaws) dijo: "no fuiste equitativo con ellos." ([9])





se requiere equidad con los niños en su trato, castigos, gastos, regalos, juegos y besos. favorecer a un niño sobre el resto no es permisible en el islam; esto se basa en el famoso hadiz narrado por nu'man ibn bashir, que informó de que su madre bint rawaha preguntó al padre de nu'man sobre la donación de parte de su propiedad a su hijo. el aplazó la cuestión por un año y, luego, procedió a realizarlo. (la madre de nu'man), dijo: no voy a estar satisfecha a menos que se llame al mensajero de allah (saaws) como testigo de que lo que confiere como regalo a su hijo. numan dijo: entonces, mi padre tomó mi mano, yo era en ese momento un niño, y fue a ver al mensajero de allah (que la paz sea con él) y dijo: "mensajero de allah, la madre de este hijo (mío), hija de rawaha desea que te llame como testigo de lo que voy a conferir como regalo para su hijo." el mensajero de allah (que la paz sea con él , dijo: "bashir, ¿tienes otros hijos además de este (hijos tuyos)?" dijo: "sí". (el santo profeta, saaws), dijo: "¿has dado regalos a todos ellos como a este?" dijo: "no". acto seguido (el santo profeta, saaws) dijo: "entonces, no me llames como testigo, porque no puedo ser testigo de una injusticia." ([10]) ([11]) sin embargo, hay algunas razones que permiten favorecer a algunos hijos, como negar a algunos niños algo como un castigo, premiar a otro por ser bueno y justo, o dar más dinero uno de ellos por ser pobre y tener muchos hijos para mantener ([12]).





la equidad no significa aplicar el mismo método de tratamiento. debería prestarse atención especial a los jóvenes, enfermos o discapacitados ([13]) ya que necesitan más atención y cuidado. lo mismo se aplica al niño que se está lejos de los padres durante algún tiempo, sea para estudiar, trabajar o recibir tratamiento. los padres tienen que explicar al resto de los niños la razón de por qué dan un trato especial al niño, de una manera convincente y agradable. no se debe exagerar el favorecimiento; debe ser hasta cierto punto, para que no haga que otros niños se sientan oprimidos o privados de atención. la atención especial o cuidado no debería ser demasiado; debe ser comprensible y aceptada por los otros niños.





lo que cultiva el odio entre los hermanos es la comparación que los padres hacer entre sus hijos. podrían alabar a un niño y desaprobar a otro, y podrían incluso decirlo en presencia de amigos o vecinos, esto sería entristecer al niño desaprobado y él podría empezar a odiar a su hermano elogiado.





la equidad no debería ser sólo en público, como algunos padres dan a algunos de sus hijos en privado sin decirle el resto. este secreto enseñaría al niño el egoísmo y la conspiración ([14]).





cuidado


es una noción de la educación con la que muchas familias no están familiarizadas. piensan que el cuidado es mimar, miedo excesivo, constante seguimiento, cumplir con todas las necesidades del niño sin darle cierta responsabilidad y llevar a cabo todos sus deseos.





la madre no deja que su hijo juegue debido a su temor por él o lo alimenta con sus manos a pesar de que él es capaz de depender de sí mismo y servir sus necesidades y el padre que no asigna su hijo ciertas funciones o tareas porque lo ve como joven, a pesar de que él es capaz, ambos tipos de padres estropean al niño y lo forman como un ser humano dependiente, débil que no piensa o planifica para el futuro. esto lo vemos claramente en la gran diferencia entre los niños de las aldeas y los desiertos y los niños de las ciudades ([15]). el verdadero cuidado productivo es un sentimiento entusiasta dentro del progenitor que lo inspira a criar y disciplinar a su hijo incluso si él pasa por dificultades o siente dolor por el niño. hay manifestaciones de este sentimiento, como:





súplica: la súplica de los padres es contestada y aceptada por allah el todopoderoso porque sus corazones son misericordiosos hacia sus hijos, por lo que sus súplicas son sinceras y recurrentes ([16]). por eso nuestro amado profeta (saaws) advirtió a los padres, que no recen a allah el todopoderoso para castigar a sus hijos pues sus oraciones podrían ser respondidas y, entonces, se sentirían afligidos y arrepentidos  debido a sus súplicas.


seguimiento y dedicación: debido a que la educación y la crianza es un proceso a largo plazo, la disciplina temporal no es suficiente, no importa cuán sincera sea, debe ser un proceso constante ([17]). el profeta (saaws) señaló la importancia del seguimiento en los niños, cuando él (la paz y bendiciones sean con él) dijo: "... adhiéranse a sus niños y mejoren sus modales". ([18])


la adhesión, la devoción y la presencia en la casa son condiciones para lograr una crianza exitosa. si las condiciones de trabajo, la búsqueda del conocimiento o dawah (llamando al islam) mantienen al padre lejos, entonces la responsabilidad de la madre se hace pesada. si esta es la naturaleza del trabajo de una persona, entonces él debería tener cuidado de elegir a una esposa casta y fuerte que pueda realizar algo más que el deber que le es requerido.





firmeza


firmeza representa la base de la educación. el padre firme es el que pone las cosas en su lugar, sin causar desequilibrio por demasiado rigor o clemencia. no debe ser indulgente en una situación que requiere de rigor o severo en una situación que requiere clemencia y la tolerancia ([19]).





la medida de firmeza es: para dirigir a su niño a preservar su creencia, su mente, cuerpo y dinero y para evitar que pierda su fe o dañe su vida. el padre firme debe dirigir a su hijo a que se adhieran a las tradiciones de su país o de la sociedad, a menos que no estén en conformidad con el islam. ibn qayyim al-jawziyya (que allah tenga misericordia de él) dijo: "si tú te rindes  ante su llanto, no serás capaz de destetarlo o disciplinarlo, por lo que él crecerá hasta ser un pobre ignorante." ([20])





si el padre o educador no es firme, será cautivo del amor por su hijo. él estropeará a su hijo, cumpliendo todos sus deseos y necesidades, él no lo castigará cuando él cometa errores, por lo que el niño se convertirá finalmente en una persona débil impulsada por sus deseos y pasiones. esta persona va a abandonar sus obligaciones y deberes ([21]).





firmeza no significa supervisar cada movimiento, susurro y palabra. no significa  castigar por cada error o falla, más bien significa ser benevolente y tolerante a veces ([22]).





uno de los signos de ser firme es no satisfacer todas las peticiones del niño, ya que algunas de estas solicitudes son excesivos lujos. el padre no debe ceder a los deseos de su hijo cuando llora o se enoja, para que el niño entienda que el enojo y los gritos no son el medio para lograr sus demandas ([23]). de esta forma, aprenderá que sus solicitudes serán contestadas si él lo pide mientras está calmado, es respetuoso y tiene una buena actitud.





el sistema del hogar es lo más importante sobre lo que los padres deben ser firmes. deben mantener determinadas horas para comer, dormir y salir. de esta forma, los niños serán fácilmente disciplinados y sus modales serán adecuados. algunos niños comen cada vez que quieren y duermen cuando lo desean; ellos permanecen despiertos toda la noche y pierden el tiempo y la energía en trivialidades. algunos de ellos comen en exceso y arruinan la rutina diaria. este comportamiento caótico conduce a la dispersión, debilidad, desperdicio de esfuerzo y tiempo.





el jefe de la casa debe ser firme en el establecimiento de determinadas horas para volver a la casa y pedir permiso al salir, sobre todo con respecto a los niños pequeños – cuyas edades son tempranas o sus mentes son inmaduras: ([24]).





bondad


la bondad de los padres tiene un efecto muy fuerte en la crianza de los niños para ser justos y musulmanes guiados – con la voluntad de allah - es evidente en el quran cuando allah dice: "y en cuanto al muro, pertenecía a dos niños huérfanos en la ciudad; y había debajo de ella un tesoro que les pertenecía; y su padre era un hombre recto, y vuestro señor quiso que alcanzaran la edad con toda su fuerza y sacaran su tesoro, como una bendición de su señor." ([25]) se trata de una prueba, que la descendencia de las personas justas estará protegida. la bendición y la recompensa de adorar a su señor les alcanzará en la vida presente y en el más allá. el padre justo intercederá por sus hijos; allah elevará su rango para acompañarle en el paraíso ([26]). esto es evidente en el quran y la sunna (enseñanza profética). allah dice: "y los que creen y cuyos descendientes los siguen en la fe, los uniremos con su descendencia, y no vamos disminuir la recompensa de sus actos en nada. cada persona tiene una promesa por lo que se ha ganado". (a-tur: 21). cabe mencionar que algunas familias se caracterizan por ser justos desde sus primeros ancestros y si uno de ellos va por mal camino o se desvía, pronto vuelve a la ruta correcta debido a la rectitud y la bondad de sus padres y sus súplicas a allah el todopoderoso, que su hijo regrese una vez más a la verdadera religión y sea obediente. esta regla no es fija, pero es común. pasa a la mayoría de las personas, pero algunos podrían pensar que esto no es real, y mencionan algunas situaciones que demuestran lo contrario para justificar su negligencia, fracaso y engaño.





veracidad


es la adhesión a la verdad en el discurso y la acción. la persona veraz no es hipócrita o falsa en los actos de culto, es honesto haciendo transacciones con otras personas, él mantiene su palabra y cumple sus promesas, no comete perjurio o falso testimonio y no comete traición o engaño. es fiel y leal cuando es nombrado como administrador ([27]).





el profeta (saaws – que la paz y las bendiciones de allah sean con él) advirtió a la mujer que llamó a su hijo para darle algo. él le preguntó: "¿qué es lo que usted quiso darle?" ella dijo: "yo quería darle dátiles". dijo: "si usted no le dio  nada, se le aotará como una mentira." ([28])





la característica de la veracidad es cuando el educador es veraz con su niño y nunca miente le pase lo que pase. si el educador es veraz, sus hijos pueden tomarlo como un modelo a seguir y seguir su ejemplo positivo. si es un mentiroso incluso por una vez, su trabajo, consejos y esfuerzos con sus hijos serían en vano y sin sentido. el padre debe mantener su promesa para el niño, si él no puede él cumplir, deberá pedir disculpas al niño ([30]).





algunos niños aprenden la hipocresía debido a sus padres o tutores, quienes simulan delante de las personas ser justos, o incluso ricos, mientras que es todo lo contrario cuando están con su familia ([31]).





sabiduría


sabiduría pone todo en su lugar exacto. en otras palabras, la sabiduría es utilizar el cerebro y controlar el temperamento. no es suficiente controlar el temperamento y seguir con éxito métodos educativos, la metodología educativa aplicada en la casa debe ser estable, tiene que ser constante y coherente entre los miembros de la familia, como el padre, madre, abuelos y parientes y entre los miembros del hogar, escuela, calle, mezquita y otros lugares donde los niños asisten. la contradicción en los métodos de estos lugares podría someter al niño a algunos problemas psicológicos ([32]).





basado en todo lo que se mencionó anteriormente, ahora vemos la importancia de la cooperación y la unidad de los padres en los métodos educativos que utilizan para criar a sus hijos. si el padre da una cierta orden con la que la madre no está de acuerdo, ella no debería objetarla o menospreciar su opinión. ella debe obedecer y estar de acuerdo con él, y entonces, pueden tener una conversación privada para corregir el error de cualquiera de ellos para que el niño no vea o sienta cualquier desacuerdo entre los padres.



recientes publicaciones

La historia de Pablo ...

La historia de Pablo - La salvación a Jesús y Pablo - Es justo Jesús crucifica en vez de Adán

Gané al abrazcé el Is ...

Gané al abrazcé el Islam sin perder la fé en Jesús, ni en ninguno de los profetas de Dios Todo poderoso

Por qué creer en el P ...

Por qué creer en el Profeta del Islam Muhammad