tutela
la separación entre la madre y el niño lleva a muchos problemas como los trastornos psicológicos y de comportamientos en el carácter del niño ([1]). por eso, la madre merece tener la tutela de los niños en caso de divorcio. ella es elegible para ejercer la custodia de los niños mientras ella no se case. el orden de los familiares que merecen la tutela del niño después de la madre son: la abuela materna, el padre, la abuela paterna, el abuelo, las bisabuelas, la hermana del niño y, por último, la media hermana ([2]).
aquellos que se descartan en el derecho de la tutela son: los infieles, los ateos, politeístas, esclavos y la madre que se casa con alguien no relacionado con el niño ([3]).
la tutela del niño tiene siete años de edad, a continuación, el niño debe elegir entre uno de sus padres para permanecer con él. de acuerdo con el fiqh hanbalí, la hija debería ir a vivir con su padre después de que ella tenga siete años de edad. todas las escuelas de jurisprudencia están de acuerdo en que ella debe vivir con su padre, si ella llega a la edad de la pubertad ([4]).
afeitado y circuncisión
es sunna (enseñanza profética) afeitar el pelo del bebé en el séptimo día de su nacimiento. es uno de sus derechos a afeitar su pelo y dar en caridad el peso del cabello afeitado en plata. esto implica beneficios sociales y sanitarios. algunosde los beneficios sanitarios son: abre los poros de cabeza del recién nacido, eliminando el cabello débil a fin de que el cabello más fuerte crezca, así que esto es una medida saludable en beneficio de los niños ([1]). algunos estudiosos dijeron que es sunna para los niños y no para las niñas, pero es admisible afeitar el pelo de la niña bebé si el beneficio se ha demostrado ([2]), otros estudiosos dicen que es tanto para el hombre como para la mujer ([3]). el beneficio social se obtiene al dar el peso del cabello rapado para la caridad. esta es una aplicación práctica del concepto de solidaridad social entre los miembros de la sociedad, y esto hace a los pobres felices y contentos. mohamed ibn ali ibn al hussein informó: "fátima, hija del apóstol de al-lah, la paz sea con él, pesó los cabellos afeitados de hassan y hussein y pago en plata un valor igual al peso de los cabellos para caridad" ([4]).
en cuanto a la circuncisión, algunos estudiosos lo clasifican como una sunna obligatoria, y otros dicen que es una sunna enfatizada. no es una obligación urgente que debería hacerse tan pronto como nazca el bebé, pero es necesario que el niño llegue a la pubertad circuncidado para que sus actos de culto se consideren correctos. es preferible que el cuerpo esté circuncidado en los primeros días, ya sea en el séptimo día o después ([5]), porque se siente menos dolor y sana rápidamente. en cuanto a la circuncisión de la niña, es también considerado como un acto recomendado ([6]), también se recomienda perforar su oreja para usar joyas, pero no es admisible perforar las orejas del niño ([7]).
normas para los niños en el islamherencia y gastos
* el niño tiene derechos financieros en el islam, tales como:
(1) herencia: el niño tiene el derecho a heredar cuando sus padres mueren. el bebé es elegible para la herencia cuando está separado de su madre por nacimiento y cuando él muestra un signo de vida como estornudos, llanto, lactancia o cualquier proceso vital. si él muere después, él también es elegible para heredar y ser heredado. si él está vivo y hereda una fortuna, se debe guardar para él hasta que alcance la mayoría de edad. en primer lugar y ante todo, la herencia no se dividirá excepto después de conocer el sexo del bebé, sea niño o niña y el número, un bebé o gemelos etc. ([1]).
(2) gastos: es el derecho del niño desde que es sólo un feto en el vientre de su madre. la mujer divorciada embarazada debe recibir la pensión alimentaria hasta que da a luz, y su hijo tiene que ser mantenido y provisto por el padre hasta que alcanza la mayoría de edad y se vuelve capaz de ganar su propio sustento. en cuanto a la hija, su derecho de ser provista y obtener sus gastos no libera al padre hasta que esta se casa y se consuma el matrimonio. en caso de que la hija sea divorciada, sus gastos pasan a su guardián o tutor ([2]).
el padre/educador tiene que ser justo en el gasto de los niños. equidad significa dar a cada uno de ellos lo que necesitan. al niño que estudia, las necesidades de papelería escolar a diferencia del niño que no se inscribe en la escuela. el padre debe ayudar al niño adulto que necesita contraer matrimonio, pero el padre no tiene que dar la misma ayuda financiera al resto de los niños hasta que alcancen la mayoría de edad y necesiten casarse también, puesto que el gasto debe estar de acuerdo con las necesidades de los niños ([3]).
(3) regalos/subvenciones: se requiere que el padre sea justo al dar subvenciones o regalos a los niños. el debe dar como al-lah el todopoderoso dice en el qurán, a saber: el varón toma el doble de la hembra. al-lah el todopoderoso dice: " al-lah les comanda en cuanto a sus hijos (herencia); el varón, una parte igual a la de dos hembras. " (an-nisa ': 11) el padre puede recuperar su regalo o subvención y tomarla de sus hijos, pero esto sólo se le permite al padre ([4]). el padre tiene derecho a recuperar su donación de sus hijos, si le resulta contrario a las leyes y el espíritu de la sharia. el derecho a revocar un regalo se llama ray'. este acto de caducidad puede realizarse de acuerdo con el decreto de un tribunal competente.
sin embargo, es un acto condenable y odioso el recuperar un presente, subvención o caridad que se dio a otro musulmán por los sentimientos negativos que esto causa. ibn 'abbas (que al-lah esté complacido con él) informó que el apóstol de que al-lah (la paz sea con él) dijo: "el que recupera su caridad es como un perro que vomita y, a continuación, vuelve a eso y se lo come.” (sahih muslim, libro 12, número 3955). en otra situación, salim informó de ibn umar (que al-lah esté complacido con él) que umar donó un caballo, por al-lah, luego, descubrió que lo vendían y decidió que comprarlo. umar le preguntó al apóstol de al-lah (la paz sea con él) sobre esto, tras lo cual el mensajero de al-lah (la paz sea con él), dijo: umar, no recuperes lo que diste en caridad. (sahih muslim, libro 12, número 3954)
(4) waqf: esuna dote religiosa inalienable en la sharia o ley islámica, normalmente denotando un edificio o una parcela de tierra para los musulmanes o para fines religiosos o caritativos. el niño tiene derecho a asumir su parte del waqf si estaba vivo cuando la waqf fue concedido ([5]).
(5) testamento: es la adjudicación de la propiedad de cualquier cosa después de la muerte. el testamento puede darse al niño cuando él es sólo un feto en el vientre de su madre, siempre que éste nazca vivo y que esté con vida en el momento de la muerte del testador. la voluntad del niño se cuenta si cumple los diez años de edad, en cuanto al niño de siete años de edad, hay un desacuerdo entre los eruditos en ese sentido ([6]).
normas acerca de los niños en el islamasignación de nombres, 'aqiqa y legitimación (nacimiento legal)
después del nacimiento del niño se recomienda recitar el adzan (llamado a la oración) en su oído derecho siguiendo el ejemplo del profeta muhammed (la paz sea con él) cuando él recitó la llamada a la oración en el oído de al hassan (ra) ([1]) ([2]). de esta forma, la palabra del tauhíd (monoteísmo) sería lo primero que niño oiga, por lo que satanás se alejará de él aunque solo sea un bebé. también se recomienda felicitar a los padres diciendo: "que allah bendiga su hijo. gracias al otorgador por su bendición. que crezca fuerte. que sea bondadoso con usted"([3]). es una sunna (tradición profética) ofrecer la'aqiqa([4]) en el séptimo día luego del nacimiento del niño para celebrar su nacimiento, con la esperanza y orando por que viva una vida larga y recta. la ' aqiqa es como ' udhiah (sacrificio especial de animales durante la peregrinación) excepto que es preferible no romper los huesos del animal sacrificado como en la ' udhiah. cocinar la carne y ofrecer un banquete es mejor que dar a la gente la carne cruda. dos familias no deben sacrificar una ' aqiqa, porque no hay ninguna evidencia de la validez de tal acto de acuerdo a la sunna ([5]). la ' aqiqa por el nacimiento de un niño tiene que realizarse sacrificando dos ovejas o cabras y una cabra u oveja por el nacimiento de una niña ([6]). es permisible retrasar la celebración de la ' aqiqa si no es accesible para el padre ([7]), por lo que puede ser celebrado luego de 14 o 21 días del nacimiento.
los beneficios de practicar esta sunna:
satanás se aferra al bebé en el minuto que viene al mundo para alejarlo de la fitrah (disposición natural al monoteísmo). la ' aqiqa es el medio para liberar la promesa del niño ([8]). el profeta (la paz y bendiciones de al-lah sean con él) dijo: " a todos los niños se les promete su ' aqiqa, que deben ser sacrificados en su nombre en el séptimo día, y él debe ser afeitado y asignarle su nombre." ([9]) ([10]) los padres tienen que asignarle un buen nombre al niño; la designación de los nombres debe ser después del parto o en el séptimo día de nacimiento ([11]). el padre debe elegir los mejor nombres porque cuando el niño crezca va a darse cuenta del buen sentido de su nombre, él se apegará a este significado en términos de hechos y modales y él tratará de no contradecir el buen sentido del nombre ([12]). la asignación de nombres es el derecho del padre, pero consultar a la madre y sus hermanos afirmará definitivamente la afinidad entre los miembros de la familia ([13]).
los mejores nombres para al-lah el todopoderoso son: abdul-lah (siervo de al-lah) y abdur-rahman (sirviente del misericordioso) y, además cualquier otro nombre que refleja la humildad del hombre ante su señor, como lo indica el hadiz que dice, "los mejores nombres para al-lah son abdul-lah y abdur-rahman". (informado por muslim, abu dawud, al-tirmidzi y ibn mayah) se recomienda también nombrar a nuestros hijos como los profetas y mensajeros de al-lah, también, con nombres de los hombres justos, y luego cualquier otro nombre que el islam no prohíba, por ejemplo: los nombres que no tengan ninguna mancha de shirk o nombres que sugieran ideas que son repugnantes al islam. cualquier nombre que contenga o implique (asociación de socios con al-lah) está prohibido, como es el caso de nombres tales como: sirviente de muhammad, siervo del profeta, siervo de la ka'bah y así sucesivamente. también está prohibido nombrar a los niños con los nombres de de los politeístas, ateos o no-creyentes, como los faraones, opresores y tiranos. está prohibido asignar a los niños nombres tales como: rey de los reyes, el juez de los jueces y el gobernante de los gobernantes. el profeta (saaws) dijo: "el nombre más vil que se le puede dar a un ser humano es maliku ' l-amlak, o "rey de reyes, "porque nadie puede ser tal sino allah mismo." no es admisible dar a los niños los nombres de los demonios, como: janzab (un demonio que pone dudas en el momento de la oración), al-walhan (demonio de la ablución), al-awar (demonio de la fornicación), al-agda y al-habab. también, no es correcto dar a los niños nombres que implican recomendación, como barrah (piadoso), aflah (feliz), iasar (abundancia), nayih (próspero), baraka (bendición) y ia'li (elevado). el profeta (saaws) dijo: "no debes nombrar tus esclavos: iasar (abundancia), rabah (ganancia), nayih (próspero), aflah (feliciz), porque si usted solicita de uno de ellos su servicio doméstico, y él no estará presente, la respuesta negativa expresará que la abundancia, o ganancia o prosperidad, o felicidad, no están en su vivienda." lo mismo se aplica a nombres como iman (fe), huda (guia), malak (angel) y así sucesivamente. se prohíbe tener nombres que implican algo negativo, odioso o desafortunado, tales como: harb (guerra), haia (serpiente), morra (amargo), huzn (tristeza), asiah (disobedient) y todos los nombres de ese tipo. no es agradable asignar los nombres de los ángeles ([14]).
queda prohibido el nombre del niño saiid walad adam (jefe de hijos de adán), saiid al-bashar (jefe de humanos) porque se trata de títulos del profeta muhammed (la paz sea con él). la prohibición de llevar el nombre del profeta muhammad (saaws) y su apodo, era sólo durante su vida. después de la muerte del profeta muhammad (saaws) fueron nombrados cuatro hijos de sus compañeros fueron nombrados muhammed y apodados abu al-qasim ([15]). también es aplicable a los nombres de las hijas, se recomienda llamarlas como la mujer justas de los compañeros mujeres y las mujeres piadosas, tales como: asia (esposa del faraón), hayar y sarah (esposas del profeta ibrahim, la paz sea con él), además de los nombres de las esposas e hijas del profeta muhammed (saaws), como aisha, jadiya, fátima, ruqaiiah y um kuldzum.
la legitimación del linaje y filiación del niño, están comprobadas por su nacimiento, debido a que sobre esta base, el niño obtiene otros derechos legales, tales como la tutela, custodia, cuidado, herencia, testamento, waqf ([16]), subvención o regalo, gastos y otros derechos del niño y también los derechos de los padres, hermanos y parientes ([17]).
el linaje del niño está comprobado por el nacimiento de su madre casada o de la mu'taddah (mujer en período de espera después del divorcio o la muerte de su esposo) luego de pasados al menos seis meses desde que el matrimonio ha sido consumado. si se desconoce el linaje del niño, y un hombre dice ser el padre, el linaje de este hombre está aprobado, siempre que sea capaz de ser padre de un niño o elegible y nadie más discuta con él sobre el parentesco de este niño. estas decisiones son detalladas y se explican en la jurisprudencia y en los libros de la sharia ([18]).
normas sobre los niños en el islam
la sharia es la ley islámica general que comprende todas las normas relativas a cada cuestión inherente a la comunidad musulmana. el niño tiene algunas leyes islámicas que mantienen y salvaguardan su vida, dinero, religión y honor. estas serán abordadas brevemente aquí.
leyes sobre el infanticidio y el aborto
el niño tiene el derecho a vivir. así, su primer derecho es cumplido a través del estímulo del islam a tener muchos hijos. el profeta muhammed (la paz sea con él), dijo: "cásate con la mujer que es amorosa y fértil, estaré orgulloso de sus grandes números (de hijos) frente a las demás naciones." (clasificado como auténtico por al-albani en irwa' al-ghaleel, 1784) este hadiz indica que se alentó a casarse con mujeres que son fértiles para que aumente el número de la umma y esto hará que el profeta (saaws) se sienta orgulloso del gran número de su umma musulmana en comparación con el resto de las naciones en el día del juicio. esto demuestra que se alentó a los musulmanes a tener muchos niños. en cuanto al llamado control de la natalidad que lamentablemente están promoviendo algunas naciones musulmanas, es una convocatoria misionera que busca debilitar a los musulmanes y minimizar su número. los eruditos han emitido fatwas que indican que el uso de anticonceptivos es admisible si se utiliza para dar a cada niño el tiempo apropiado de lactancia y cuidado materno ([1]), o si el embarazo podría ser un riesgo o peligroso para la vida de la mujer, siempre que sea confirmado por un médico musulmán confiable ([2]).
* para cuidar al niño y mantener su vida, ciertas normas están establecidas en el islam:
(1) permitiendo a las mujeres embarazadas o que amamantan romper el ayuno, si tienen temor de cualquier daño para sí mismas o para sus hijos ([3]).
(2) retrasar la ejecución de penas y sanciones a las mujeres embarazadas hasta que den a luz al bebé, lo amamanten y desteten ([4]).
(3) protegiendo la vida del bebé, desde que es sólo un feto en el vientre de su madre mediante la prohibición del aborto. si es un feto, en los primeros meses, antes de que el espíritu es soplado en él y antes de escuchar el latido de su corazón, los estudiosos tienen diferentes opiniones sobre el aborto en este período; algunos de ellos lo prohíben y algunos de ellos lo permiten pero lo clasifican como un acto condenable. los estudiosos que lo permite con reprensibilidad dejan el asunto a la piedad y la fe de la mujer. "sin embargo, la piedad requiere que el musulmán evite esas sospechas con el temor de involucrarse en algún acto prohibido" ([5]).
en cuanto al aborto después de que el espíritu es soplado en el feto, por ejemplo, cuando se escucha el latido de corazón, está por unanimidad prohibido de acuerdo con el islam. si la mujer embarazada o alguien más han abortado el feto intencionalmente y a propósito, hay dos casos:
* el feto cae vivo y luego muere a causa de este acto, en ese caso la persona que es responsable por la muerte del feto tiene que pagar diiah ([6]). el kaffarah (expiación) por homicidio implica liberar a un esclavo creyente. si uno es incapaz de hacer esto, uno podrá recurrir a ayunar dos meses consecutivos. si no es posible hacerlo, uno debe alimentar a sesenta personas necesitadas. no está permitido que el musulmán pase de una expiación a la siguiente, a menos que (él o ella) sea realmente incapaz de realizar la primera.
* el feto cae muerto a causa de este acto, en ese caso el responsable tiene que liberar a un esclavo masculino o femenino. la kaffarah es como se mencionó en el punto anterior.
el que realiza este acto no tiene el derecho a heredar nada de la fortuna del bebé fallecido ([7]).
(4) la obligación de salvar y extraer al bebé fuera del cuerpo de su madre si ella muere por cualquier razón, incluso si requiere una intervención quirúrgica en el cadáver para extraer al bebé ([8]).
(5) la obligación de realizar un entierro islámico adecuado. si el feto es de menos de 4 meses, él debe ser envuelto en un trozo de tela y, a continuación, ser enterrado. si es mayor de 4 meses, su cadáver tiene que ser lavado y envuelto, luego se debe rezar la oración fúnebre para él, entonces se le debe asignar un nombre y sepultarlo. esto significa seguir el cortejo fúnebre y ofrecer la oración para el bebé fallecido. si el bebé está vivo y luego muere en el mismo momento del nacimiento o poco después, es sunna (tradición profética) realizar la'aqiqa([9]) por su nacimiento ([10]).
(6) la obligación de encargarse del bebé abandonado, garantiza su libertad y gastos para él de bait al-maal (el tesoro público musulmán desde el que gasta el gobierno musulmán) ([11]). también, es obligatorio gastar en los huérfanos de los fondos de bait al-maal.
la educación y el desarrollo de los talentos creativos
los medios para que el padre/educador alcancen este objetivo:
* preparar al niño para buscar el conocimiento, es un proceso que comienza cuando es sólo un bebé en la cuna, cuando sus padres lo alientan a declarar la fe. cuando él es mayor se le debe enseñar a responder estas preguntas: ¿quién es tu señor? ¿cuál es tu religión? ¿quién es tu profeta? entonces, se le debe enseñar suras cortas (capítulos coránicos), los cinco pilares del islam, sira (la biografía del profeta muhammad, la paz sea con él), enseñanzas proféticas (hadices), virtudes, las batallas de islam, etc.… el niño debe aprender y ver en sus padres el amor por el conocimiento, leer y escuchar conferencias a cargo de académicos, respetar los libros religiosos especialmente y respetar las herramientas del conocimiento como: papeles, lápices y libros. debe ser alentado e introducido a la escuela, visitándola con sus hermanos mayores ([1]). los hermanos mayores deben evitar criticar la escuela en presencia de los niños pequeños, como quejarse de las muchas lecciones, tareas, influencia de los profesores y levantarse temprano.
* el sistema de educación de escolar, que es obligatorio en la mayoría de los países, es la clave en la búsqueda del conocimiento. por eso, debe elegirse una buena escuela para el niño, una escuela que se preocupe por la educación científica y religiosa. debemos ser muy cuidadosos de inscribir a nuestros niños en escuelas monásticas, pero más bien registrarlos en una buena escuela que estimule y enseñe a los niños sobre el islam para que sean musulmanes buenos y justos ([2]).
cuestiones que deben ser compensadas por el padre/educador
el padre debería compensar las carencias en las escuelas modernas en la actualidad a través de tomar ciertas medidas tales como:
(1) inscribir al niño en grupos para la memorización del qurán en la mezquita o contratar a un profesor para que le enseñe el tayuid (adecuada recitación del qurán y sus reglas).
(2) alentarlo a leer libros y escuchar grabaciones y contenidos de vídeo y audio útiles. formando una pequeña biblioteca en casa con libros que se adapten a su edad y mentalidad. es mejor colocar la biblioteca en la sala de estar para que esté al alcance de todos los miembros de la familia y el niño; debería estar muy bien amueblada y decorada, con libros bellos ([3]) y diversos temas ([4]).
(3) asistir a círculos o reuniones de conocimiento, como seminarios, conferencias, discursos y sermones en las mezquitas, centros culturales e instituciones. esto es altamente favorable y alentado en el islam. el profeta muhammad (saaws) dijo: "siempre que se reúne la gente en las casas de al-lah el todopoderoso recitando y leyendo el qurán uno al otro, la sakinah (la paz/ calma) desciende sobre ellos, la rahmah (misericordia) los envuelve, y una multitud de ángeles alrededor de ellos y al-lah el todopoderoso los recuerda en la asamblea de los ángeles." (suna ibn mayah, bab fadil al-dzikr)
(4) inscribirse en clases y círculos de estudiosos/eruditos y gente con conocimiento, en las mezquitas y casas, pero el padre debe elegir el mejor y el más digno de confianza entre ellos. debe elegir el más bien informado y de mayor ética entre estos becarios y debe estar seguro de la conveniencia y el valor de estas clases para su hijo ([5]).
además de lo que se mencionó anteriormente, el padre debe proteger a su niño contra los pecados y la culpa porque ellos ciegan la previsión ([6]). también, debe tratar de prevenir que el estrés y las presiones psicológicas afecten negativamente a su niño tanto como él pueda, ya que dificultan la educación ([7]). el padre debe orientar a su hijo e infundir en él el hecho de que la adquisición de conocimientos es trabajar y producir, no sólo para jactarse y presumir acerca de él. el conocimiento no es sólo para memorizar o conseguir un trabajo ([8]). por lo tanto, la prioridad es de las ciencias religiosas y sus ramas, y a continuación, otras ciencias que la umma (nación islámica) necesita.
desarrollo de los talentos creativos
criar y educar a los niños tiene como objeto desarrollar los talentos y habilidades del niño, preparándolo para ser un miembro útil y productivo de la sociedad. su educación debe basarse en su deseo, ocio y capacidades para que él sea creativo en su profesión, no sólo un intérprete o ejecutante de su trabajo o deber. los talentos y habilidades del niño se pueden descubrir a través del juego y otras actividades interactivas. este descubrimiento temprano ayuda a dirigirlo hacia los programas educativos que pulen e intensifican sus habilidades. el padre/educador debería dar al niño las herramientas y materiales para animarlo a descubrir sus habilidades innatas ([9]). ibn qaiim al-jauziia, que al-lah tenga misericordia de él, instó a presenciar la potencialidad del niño; si es de aprendizaje rápido, inteligente y tiene la capacidad de memorizar rápido, entonces, debe ser introducido y dirigido a la ciencia y la búsqueda del conocimiento, y si es bueno con sus manos y le gusta aprender un oficio, entonces, debemos permitirle aprender y dominar este oficio ([10]). insistir en empujar al niño hacia un estudio académico de aprendizaje, mientras que él tiene tendencia a dominar un oficio es un gran error. tenemos que darle la libertad, buenos consejos y orientación luego de haber descubierto precisamente su potencial y capacidad física y mental ([11]).
desarrollo y promoción de la fuerza de voluntad
criar al niño para que tenga una fuerte voluntad y gran ambición depende de algunos puntos:
* el fortalecimiento de la voluntad del niño respetando su opinión, consultándole y dándole el espacio de la libertad. no debemos despreciarlo o insultarlo ya que podría hacer que el niño se desprecie a sí mismo, y le daría un sentimiento de pequeñez e insignificancia. deberíamos entrenarlo para que tenga paciencia, autocontrol y autodeterminación, porque cuando sea capaz de controlarse y dirigirse a sí mismo en cierto modo para lograr objetivos favorables a largo plazo, esto le otorgará un sentido de orgullo, satisfacción y complacencia.
* habituar al niño a buscar la perfección y la innovación en todo lo que hace. pero deberíamos tener cuidado de no buscar la perfección en términos de ropa, alimentos, residencia y vehículos, que es lo que la mayoría de la gente hace, a pesar que la búsqueda de estas cosas lleva a cometer pecados, en el afán de obtener temporales placeres mundanos. el tipo de perfección aquí es en términos de moral, religión y bondad. debía ser criado para dar voluntariamente a los necesitados, por lo que si él tiene alimentos o dinero daría a los pobres y afligidos. si alguien viola o transgrede, se le debe enseñar a enfrentarlo con perdón y paciencia.
* alentar a que se preocupe por asuntos importantes como la búsqueda del conocimiento para convertirse en imán o académico que ayudaría a la gente a estar más cerca del islam y así pueden estar más cerca del paraíso. se lo debe entrenar para no tener miedo, ser valiente y luchar por el bien de al-lah el todopoderoso. se lo debe alentar para ganar dinero y gastarlo en el bien y la caridad. los padres deben ser cuidadosos y prudentes, no deberían alentar a su niño a pasar su tiempo sin rumbo fijo y sólo seguir placeres mundanos, pues esto lo haría igual a un incrédulo, como los quieren tener la mejor comida, bebida, placeres y deseos. este tipo de pensamiento drena la energía del ser humano y lo convierte en un esclavo de sus propios deseos, pasiones y trivialidades, esto lo haría sentir complacido con las cosas más insignificantes ([2]).
* educarlo sobre los modelos a seguir y líderes inspiradores, enseñándole acerca de las batallas y autobiografías de grandes personajes musulmanas como los compañeros y los predecesores piadosos. debemos presentarle a nuestro hijo los primeros musulmanes que se esforzaron por difundir el islam, se comprometieron con la religión y sacrificaron su dinero y su vida. también debemos enseñar a los niños sobre las personas con alta moral y ambiciones y conectarlo con esas grandes figuras, nombrándolo con sus nombres o apodos y contándole sus historias de vida, para que siga sus pasos.
construir el carácter social 2- preparar al niño para su vida futura
esta preparación se basa en la formación de la confianza en sí mismo, depender de sí mismo, su fortalecimiento y aserción y el desarrollo de su talento.
hay medios que ayudan a lograr todo esto, tales como:
respetar al niño
este respeto significa honrar al niño y no burlarse de él, incluso si no logra hacer algo o comete un error. respetarlo implica elogiarlo cuando él tiene éxito, consultarlo en algunas cuestiones, sobre todo en las cosas que son importantes para él, aprobando sus opiniones acertadas y guiándolo suavemente en caso de que él de una opinión equivocada ([1]). si uno de los padres o parientes ridiculiza al niño y critica cómo él se ve o piensa, otros miembros de la familia deben intervenir y elogiar al niño para desarrollar su confianza en sí mismo, también se debe evitar a aquellos que ridiculicen al niño, porque conduce que desarrolle una baja auto-estima e inseguridad, especialmente cuando él crezca. burlarse de los niños y criticarles causa un personalidad débil que renuncia a sus ideas rápidamente por temor de ser ridiculizado o burlado por otros, incluso si sus opiniones o ideas eran correctas, porque él no está acostumbrado a la confianza en sí mismo y el respeto desde que era un niño pequeño.
asignarle algunas tareas
el primer paso es asignarle algunas tareas sencillas para satisfacer su necesidad de independencia y la autoafirma. algunos estudios demostraron que el niño debe sentirse independiente desde una edad temprana. esto se muestra en su deseo de comer solo, lavar sus manos, peinarse, vestirse y ayudar a otros. la madre debe satisfacer esta necesidad de independencia en sus hijos, dándoles cierta privacidad, ayudándoles sin ironía y no estropearlos con demasiado cuidado y amor ([2]).
* el segundo paso es la capacitación y el acostumbramiento del niño a organizar su habitación y satisfacer algunas de sus necesidades. si hay sirvientes en la casa, el niño debe saber que los sirvientes de la casa, en general no están específicamente para servirle, por lo que cada persona debe hacerse cargo de sus propia las necesidades y tareas ([3]).
* el tercer paso está representado en muchas fases tales como: confiarle el mantenimiento de responsabilidades, autorizarlo a comprar y vender y otras tareas de acuerdo con su edad y capacidad.
* permitir que el niño se mezcle con la gente, porque la vida es una escuela, y el niño no aprenderá cómo vivir a menos que practique en situaciones cotidianas. por lo tanto, el niño debe ser llevado a reuniones familiares, visitas, banquetes y bodas; siempre que estos encuentros y las partes se ajusten a las normas religiosas. hay experiencias que sólo pueden ser aprendidas a través de salir y conocer nuevas caras. el niño podría aprender algunos malos hábitos o malas palabras que deben corregirse inmediatamente ([4]), pero aun así, no se le debe privar de salir o conocer gente nueva, porque es la única manera de que pueda aprender cosas nuevas y adaptarse a las diferentes situaciones y personas.
* el padre debe enseñar a su hijo las costumbres de las reuniones sociales y a hablar con otras personas. debe permitir que responda preguntas por sí mismo y no sugerirle las respuestas. él debe enseñarle a no ser chismoso e invitarlo a compartir en la conversación ([5]).
* el padre debería fortalecer su voluntad entrenándolo para tener paciencia y evitar lujos innecesarios. el niño aprende a ser paciente y a controlarse a sí mismo en los primeros meses de su vida, si la madre se retrasa por un corto tiempo en responder a sus gritos, llamadas y necesidades tales como alimentos, beber o cualquier cosa. este retraso no debería ser demasiado hasta el límite de lastimar al niño ([6]). además, lo que disciplina al niño y le da más autocontrol es no responder a todas sus solicitudes y no darle todos los lujos excesivos para que él no sea malcriado ([7]).
* el padre debe acostumbrar al niño a someterse a la autoridad rectora que controla su conducta y limita sus deseos arriesgados. de esta forma él aprenderá las costumbres adecuada en situaciones diferentes ([8]) y se ajustará a la sociedad sometiéndose a las tradiciones sociales comunes ([9]). es altamente favorable que el padre convenza al niño de las costumbres sociales; en cuanto a los deberes y obligaciones religiosas no es necesario para el niño que esté convencido para cumplir con esos deberes, él debe respetar y someterse a estos pedidos celestiales porque son deberes establecidos por allah el todopoderoso ([10]).
* la preparación del niño es diferente a la preparación de la niña; no deberíamos dejar que la niña se siente en las reuniones de los hombres, si ella cumple cuatro o cinco años de edad y no a juega en las calles. a ella se le deben enseñar los valores de las buenas costumbres, la castidad y la timidez. la madre debería preparar a su hija para llevar el hiyab (velo islámico) y ropa modesta; ella debe capacitarla para ser una esposa exitosa y una madre amorosa ([11]). la madre debe tratar a su hija como una amiga a veces, dejando que tome parte en las tareas domésticas, vestimenta, embellecimiento, maquillaje e intereses de la mujer. el padre debe entablar amistad con su hijo, llevarlo cuando él va realizar diligencias para la casa, llevarlo a la mezquita y vestir al niño de una manera similar a él, para que el niño se sienta orgulloso. sin embargo, el padre debe tener cuidado cuando él lleva a su hijo con él durante los viajes con amigos, porque el niño se puede apegar a cualquiera de los amigos de forma inmoral. el padre debe tener cuidado, porque el hijo puede aprender algo descortés de este amigo que admiraba, también ese amigo puede corrupto o pervertido y el padre no lo sabe, por lo que sus ojos deben estar siempre abiertos y alerta hacia el tipo de personas que rodean a su hijo o hija.
construir el carácter social 1- satisfacer las necesidades psicológicas y sociales
la formación del carácter social depende de dos fundamentos, (primero) satisfacer las necesidades psicológicas (segundo) la preparación para la vida futura.
1 - satisfacer las necesidades psicológicas
el ser humano puede sobrevivir sin estas necesidades, pero él nunca será equilibrado o normal si él no las obtiene o algunas de ellas. en resumen, estas son las necesidades:
(a) la necesidad de respeto, evaluación e independencia
para satisfacer esta necesidad en el niño, tenemos que aceptarlo socialmente, promover y fomentar su confianza. en la sunna (enseñanzas proféticas), hay muchos ejemplos de respeto hacia los niños, como cuando el profeta (que la paz y las bendiciones sean con él) saludaba a los niños ([1]) y los llamaba con apodos agradables ([2]). también podemos encontrar situaciones de como los niños eran respetados en las reuniones sociales; el profeta (saaws) pidió el permiso de un joven antes de que él sirviera a las personas mayores, el niño estaba sentado a la derecha del profeta (saaws) ([3]).
el respeto de los padres debe ser genuino, no un gesto vacío o actitud. a pesar de su corta edad, los niños pueden entender miradas hirientes y de desprecio y pueden diferenciar entre una sonrisa sincera y una burlona. el respeto incluye saludarlo, llamarlo con los mejores y más entrañables nombres para él, preservar sus derechos, responder a sus preguntas, escucharlo atentamente, agradecerle si hizo algo bueno, elogiarlo, darle la oportunidad de defenderse y expresar su opinión y escuchar sus consejos.
durante la última parte de la infancia, el padre/educador debe interactuar con su niño emocional y prácticamente. él debe entablar amistad con él, llevarlo cuando viaja, unirse a él cuando juega, leer, trabajar y escuchar sus quejas ([4]). si el padre no está de acuerdo con el niño, pueden tener una conversación tranquila con respeto mutuo, pero al final los niños deben respetar a sus padres y ser amables con ellos.
el padre debe aceptar la idea de que su niño puede cometer errores y recordar que un error puede allanar el camino hacia el éxito y la compensación por cualquier pérdida o fracaso anterior. el padre no debe ser demasiado duro con el niño y debe darle la oportunidad de volver, arrepentirse y recuperar su equilibrio psicológico. varios estudios demuestran que las personas normales con éxito, por lo general fueron elogiadas por sus padres por sus talentos y buenas acciones, más que lo que fueron objeto de críticas; sus padres se unieron a ellos en sus juegos y trabajaron como amigos ([5]).
si no existe esta amistad, el niño que se convierte en adolescente tratará de buscar tal amistad en un colega, maestro o pariente. el adolescente podría obtener malas experiencias de esas personas, por lo que habría sido mejor que su relación con su padre hubiera sido fuerte desde el principio en lugar de encontrar esta figura de amigo/padre en un forastero. menospreciar al niño le haría sentir solitario y un paria dentro de su familia; él podría preferir el aislamiento ([6]). por otra parte, él podría conectarse con algunos compañeros como él, y esos compañeros pueden ser una mala compañía y pueden tener un mal efecto en él, como causar que se desvíe y extravíe. podemos ver muchos ejemplos como este en muchas familias.
el carácter del niño puede ser diferente de su padre, a pesar de que la amistad y el amor deben permanecer entre ellos. no es una regla que el niño se vuelva una imagen típica de su padre, lo que importa es mantener su equilibrio psicológico ([7]).
en cuanto a la independencia, es un rasgo que comienza temprano en la personalidad del niño. trata de depender de él mismo en comer y vestirse. la madre debería ayudarle a sentirse independiente y seguro de sí mismo. va a ser difícil al principio y se necesitará paciencia, por lo que la madre no debería ofrecerle ayuda a menos que sea una tarea realmente difícil que él no puede terminar por sí mismo. esto desarrollaría el sentido de la independencia en el niño que continuará cuando él crezca y se convierta en un hombre independiente al finalizar todas sus tareas y asuntos, esto basará su confianza en sí mismo y la adaptación a las normas de la sociedad.
(b) la necesidad de amor y compasión
esta es una de las más importantes necesidades psicológicas del niño. por eso, hay muchos ejemplos e incidentes en la sunnah que reflejan el amor y el cuidado. los métodos para satisfacer esas necesidades son diferentes de una etapa a otra. en la primera infancia, al padre le encanta mimar a su hijo, le abraza, besa, le hace cosquillas y le dice las palabras más suaves. cuando el niño cumple cinco años, a él le gusta sentarse al lado de sus padres, pone su cabeza en el regazo de los padres y besa a sus padres o hace cualquier gesto afectuoso. él puede ser que necesite más a sus padres cuando regresa de la escuela o de cualquier lugar en el que sus padres no se encontraban presentes. y los necesita más cuando hay un problema en casa o fuera.
en la adolescencia, el niño todavía necesita amor y compasión de sus padres, pero podría sentirse tímido de mostrar esta necesidad, especialmente si sus padres critican esta necesidad, tal como negarse a cualquier actividad que refleja esa necesita, como cuando les besa, descansa su cabeza sobre sus hombros, o cuando se molestan cuando expresa su amor a ellos.
ignorar esta necesidad y no satisfaciéndola, causa inseguridad y baja autoestima en el niño. esto hace difícil para el niño hacer frente a la gente alrededor de él, por lo que desarrolla síntomas de ansiedad, retracción, aislamiento y estrés. la privación emocional es la razón más fuerte para causar depresión en el futuro ([8]). desde un punto de vista social, una brecha se ensancha entre el padre y el niño cuando no se cumple su necesidad de atención y amor. el niño siente retracción hacia sus padres y él se apartará, se aislará a sí mismo y no les permitirá ayudarle a superar sus problemas, debido a que la conexión ha sido cortada. puede contar a extraños acerca de sus problemas, pero no a sus padres, y esto también podría llevar a un apetito emocional ([10]), lo que le causaría aferrarse a los demás y admirarles. esa admiración puede ser excesivo amor, pasión prohibida, deseos ilícitos y puede incluso conducir a la homosexualidad.
por otra parte, el cuidado y amor exagerado por parte del padre/educador le pueden impedir ser firme en la crianza del niño, y someterá al niño a enfermedades psicológicas ([11]). mimar al niño, cumpliendo con todos sus deseos y darle todos los lujos y cosas caras que le pida, son las razones de echarlo a perder. así es como se acostumbra a los placeres que lo conducirían a la auto-gratificacióny a la imposibilidad de afrontar la realidad en el futuro ([12]). no será capaz de soportar la responsabilidad, porque el amor de sus padres era demasiado excesivo para que él sea independiente y fuerte. no será capaz de manejar responsabilidades o desafíos ([13]).
(c) la necesidad de jugar
el juego logra muchos beneficios psicológicos, físicos, educativos y sociales para el niño, tales como:
(1) jugar consume la energía extra en una actividad útil ([14]) y alivia la tensión del niño, por ejemplo cuando golpea a su juguete imaginando que él está golpeando a alguien que lo molestó o a una persona imaginaria en su mente, o él lo golpea como un reflejo de las historias que le dicen los padres.
(2) el juego enseña al niño el bien y el mal y algunos buenos modales como la honestidad, la veracidad, la justicia y la autodisciplina; especialmente a través de juegos grupales. también le enseña cómo construir relaciones debido a la cooperación, dando, tomando y respetando los derechos de los demás durante el juego. los niños aprenden también sus roles futuros a través del juego, cuando la niña desempeña el personaje de madre y el niño juega el personaje de padre en un juego mutuo, ellos también pueden asumir cualquier profesión mientras juegan.
(3) el juego activo refleja astucia e inteligencia ([15]), ayuda a los músculos a crecer, renueva la energía y desarrolla habilidades diferentes ([16]).
*consideraciones del juego: el juego tiene ciertas consideraciones como:
(a) consideraciones religiosas:
el juego podría ser prohibido de acuerdo a la religión, como el backgammon, juegos de azar, jugar en el cuarto de baño, lotería y apuestas ilegales. el juego no es admisible porque mantiene a la persona alejada del cumplimiento de sus deberes islámicos, como orar o porque daña el cuerpo y causa destrucción o enfermedad. el juego también puede causar algo que no está permitido, como revelar el awrah ([17]), maldecir y abusar de un musulmán o adherirse a un infiel. el juego puede tener una imagen prohibida, como una representación o dibujos de un ser viviente, una cruz o estatuas de seres vivos ([18]).
la regla es: cualquier juego está permitido, a menos que esté prohibido por las leyes religiosas, o en caso de que conduzca a un acto prohibido, el abandono de un acto de adoración o cometer un pecado.
(a) consideraciones acerca de la salud:
de acuerdo con la sunnah, hay un tiempo durante el cual jugar es desaconsejable y debe evitarse, a saber: el tiempo de la oración del maghrib (puesta del sol) la oración del isha' (en la noche). durante ese tiempo, los demonios se propagan ([19]) y los padres deben saber esto, para mantener a sus hijos en casa en este período de tiempo. también hay peligros que se conocen a través de la experiencia, como jugar con objetos punzantes o en entornos o sitios peligrosos.
(c) consideraciones educacionales, tales como:
* el juego debe adaptarse y encajar con la edad del niño. en el primer año, al niño le gustan los juguetes simples, como los cubos y bolas de plásticos. cuando él crece, podrá jugar con estructuras y herramientas de excavación simple, mientras que la niña prefiere jugar con muñecas y utensilios de cocina. al niño puede se le puede enseñar a sostener el lápiz y examinar libros ilustrados diseñados para niños. los juguetes o juegos mudos son muy importantes, ya que dan a los niños el espacio y oportunidad de imaginar, innovar y ejercitar. atraen su atención mucho más que los juguetes móviles ([20]).
* entrenar al niño para jugar solo, si es hijo único. la madre no debe jugar con él, excepto como una iniciación del juego y, luego, ella debe retirarse para que el niño aprenda a jugar solo, porque esto desarrolla el sentido de la independencia en el niño ([21]).
* jugar con mascotas, pero con mucho cuidado, en cuanto a la limpieza y seguridad de la mascota y el ambiente del juego. este tipo de juego brinda alegría y diversión sin límites para el niño ([22]).
* mantener algunos juguetes alejados del niño, luego, dárselos al niño para jugar cuando él los echa de menos, haría que al niño feliz ([23]).
* no comprar muchos juegos de lucha y militares al niño porque aumentan las actitudes hostiles y violentas ([24]).
* preparar un entorno de juego cómodo y seguro o un espacio para el niño que sea bien amplio ([25]), esto ayudará a mantener al niño seguro, la casa organizada y los juguetes sin dañados ([26]).