El concepto de crianza en el Islam
educación significa "tarbiah" en árabe. la palabra "tarbiah" proviene del verbo "rabab" y el sustantivo es "ar- rab", que significa propietario, el maestro y el reformador ([1]). "tarbiah" es tomada del tercer significado, que es, reforma.
la definición de la expresión 'crianza' es: "la crianza de los hijos y criar un buen musulmán justo que es sano y completo en todos los asuntos, tales como la salud, mentalidad, religión, espíritu, ética, administración y creatividad". ([2])
"el significado de crianza es similar a la labor del agricultor que toma las espinas y elimina las malezas de la tierra para mejorar y fortalecer sus plantas". ([3])
el estatus de la educación en el islam
muchos versos y hadices (dichos proféticos) apuntan al elevado estatus de las familias y a la crianza del niño, como cuando allah el todopoderoso dice: "¡oh usted que creen! protéjanse y a sus familias de un fuego (el infierno) cuyo combustible son los hombres y las piedras, sobre el cual se (designaron) ángeles austeros (y) severos, que no desobedecen (en la ejecución) de las ordenes que reciben de allah, y hacen lo que se les manda a hacer. "([4])
qatadah, que allah tenga misericordia de él, dijo: "para ordenarles obedecer a allah y prohibirles desobedecer a allah. para dirigirles de acuerdo con la religión de allah, ordenarles que la sigan y ayudarles a ser obedientes a allah. si ves que cometen un pecado tienes que impedirles que lo hagan y pedirles que se detengan." narrado por ([5]) ' abdullah bin 'umar: que escuchó al apóstol de allah (saaws) diciendo: "cada uno de ustedes es un guardián y es responsable de su carga; el gobernante es un guardián y es responsable de sus súbditos; el hombre es guardián de su familia y responsable de sus cargas; una mujer es guardiana de la casa de su marido y responsable de sus cargas; y el sirviente es guardián de la propiedad de su amo y es responsable de su carga". ([6]) ([7])
nuestro amado profeta muhammed (que la paz y las bendiciones sean con él), dijo: "quien allah confía a como guardián sobre sujetos y no los rodea con sus consejos, no olerá el perfume del paraíso." ([8]) ([9])
'abdullah bin 'umar (ra - que allah este complacido con él) ([10]), dijo: "disciplina a tu hijo ya que tú eres responsable de cómo lo educas y lo que le enseñas. él es responsable por ser amable y obediente contigo. "([11])
narrado yabir ibn samra que el profeta (saaws) dijo: "cuando uno de ustedes disciplina a su niño, es mejor para él a dar la mitad de un sa' (una medida de granos equivalente a una cesta grande) en caridad a una persona pobre." ([12]) ([13]) esto significa que la recompensa de disciplinar a su hijo es mejor que la caridad. el profeta (saaws) aclaró que enseñarle al niño buenos modales es mejor que cualquier otra concesión o subvención. el profeta (saaws) dijo: "no hay ningún regalo mejor ([14]) de un padre para su hijo, que los buenos modales". ([15])
en cuanto a criar a las niñas de manera justa, es una barrera entre los padres y el fuego infernal en el día del juicio. narrado yabir ibn abdullah (ra) que el profeta muhammad (saaws) dijo: " una persona que cuida de tres niñas y es buena con ellas, será una barrera entre él y el fuego del infierno ¿le preguntaron: y dos hijas, oh mensajero de allah? él respondió: o dos. ¿le preguntaron: y una? él respondió: y one. "([16]) ([17])
Las más Valiosas Lecciones de Kaifa Turabi Waladak (cómo criar a su hijo) del Libro Cómo Criar a su Hijo
las más valiosas lecciones de kaifa turabi waladak (cómo criar a su hijo) del libro cómo criar a su hijo
hemos llegado al final del libro 'kaifa turabi waladak' (cómo criar a su hijo). esperamos que estas páginas ayuden a padres y educadores en su misión. esperamos que logre el objetivo, pero hay puntos que deben aclararse, tales como:
(1) el padre/educador necesita constante lectura de libros de educación, referencias y conferencias.
(2) debemos reformar la sociedad y proteger a los niños de las influencias negativas por medio de la reforma propia, la invitación al islam, la creencia en al-lahy la promoción de la virtud y la prevención del vicio, para preparar las condiciones adecuadas para las generaciones venideras.
(3) cada persona debe ser prudente y selectiva en la manera que cría su hijo, ya que cada niño tiene potenciales especiales. el padre es capaz– con la anuencia de al-lah – de tomar muchas medidas para reformar y proteger a sus niños.
(4) cuando los padres son sinceros y honestos en su objetivo de criar a sus hijos para ser musulmanes justos, al-lah los guiará al camino correcto y bendecirá sus esfuerzos. quien pide ayuda a al-lah y nunca cede en sus solicitudes y oraciones, de hecho al-lah el todopoderoso, responderá sus oraciones y les dará mucho más de lo que pidió.
(5) este mensaje es solo un conjunto de normas e indicaciones para ayudar a los musulmanes criar a sus hijos. si intentamos escribir una investigación completa sobre la educación, sería mucho más larga. entonces, los padres prudentes que desean criar asus hijosde la mejor manera, deberían leer más y más para alcanzar su objetivo de ser buenos padres y criar niños justos.
(6) el trato hacia nuestros niños se basa en dos fundamentos: sugerir y aplicar, lo que significa que debemos aplicar lo que enseñamos o predicamos. por ejemplo, si un padre instruye a su hijo que no debe fumar, entonces él no debe fumar. por lo tanto, sugerir y aplicar no puede separarse, puesto que el niño necesita un modelo honesto para respetar y seguir.
al final, le pedimos al-lah el todopoderosopara ayudarnos a hacer lo que le agrada y lograr lo mejor en la vida presente. todos los elogios y agradecimiento son para al-lah, el señor de al ' alamin (es decir, de la humanidad, los yinns y todo lo que existe).
La Crianza de los Niños Enfermos y Discapacitados y el Ajuste de los Métodos de Educación de Acuerdo con la Naturaleza de la Enfermedad
la crianza de los niños enfermos y discapacitados y el ajuste de los métodos de educación de acuerdo con la naturaleza de la enfermedad
el niño enfermo necesita educación especial, que es diferente al método de educación para los niños sanos. el niño físicamente enfermo difiere del niño psicológicamente enfermo, y el niño enfermo crónico también es diferente al niño que padece una enfermedad repentina.
(1) la enfermedad repentina o inesperada afecta la vida del niño, especialmente si tiene que ser hospitalizado por un tiempo lejos de su casa y familia. su personalidad, rasgos y hábitos se ven afectados y también su desarrollo mental y social. para evitar efectos negativos y daños en el niño, su madre o uno de sus parientes deben acompañarlo durante su tratamiento en el hospital ([1]).
la estabilidad psicológica es tan importante para que el niño tenga paciencia y valentía. esto puede lograrse diciéndole que el dolor es leve, por lo que no le perjudicará y que él es valiente y puede soportar las inyecciones y amarga medicina ([2]). debemos evitar preguntarle al niño todo el tiempo, donde le duele, y no deberíamos mostrar sentimientos exagerados de simpatía y pena, porque mostrando estos sentimientos puede debilitar al niño y hacerle sentir más enfermo. también es recomendable mantenerlo ocupado jugando y practicar una afición que se adapte a su condición ([3]). cuando el padre da al niño enfermo su medicina, él debe dársela con bondad y compasión, no por la fuerza ([4]). los padres nunca deben mentir o afirman que la medicina tiene sabor dulce, cuando no lo es ([5]). también, el padre no debe continuar mimando al niño y ser ampliamente indulgente con él, incluso después de la recuperación, puesto que el niño podría adquirir malos hábitos ([6]) durante el tratamiento, como cuando solicita ciertas cosas y sus padres cumplen sus deseos a causa de su enfermedad. por ejemplo, él podría pedir un cierto tipo de alimentos o algo, y sus padres responden a lo que les pide porque lo ayuda a sentirse mejor durante la enfermedad. pero, si se siente mejor y mejora su salud, entonces los padres no deben continuar con los mimos y responder a todas sus solicitudes, como dormir en brazos de su madre o cargarlo, etc.…
(2) el niño crónicamente enfermo o discapacitado es muy afectado por su enfermedad o discapacidad. él se ve privado de muchas oportunidades educativas a causa de su enfermedad. él podría sentirse despreciado o sufrir de baja autoestima, por lo que el padre/educador necesita ciertas pautas a seguir para la crianza de tales niños:
* respetar al niño y mirarlo con amor y compasión. su familia lo debe hacer sentir especial por su inteligencia y su talento, para que él no se siente pequeño o inútil debido a su enfermedad o discapacidad. todo el mundo alrededor de él debe tratarlo con respeto y evitar la burla o insultarlo, debido a su sensibilidad ([7]).
* mejorar su condición de salud ([8]) dándole un tratamiento adecuado. lo debemos inscribir en una institución o centro de salud para que se haga cargo de su caso, si es necesario para mejorar su condición.
* corregir cualquier comportamiento negativo y ayudarlo a adaptarse a la sociedad ([9]). su enfermedad no significa no disciplinarlo o corregirlo. debemos ser firmes con él para modificar cualquier conducta impropia, para que éste crezca y se convierta en una persona justa y productiva, no consentida y dependiente.
* prepararlo para aprender una profesión para ganarse la vida, utilizando y haciendo uso de sus capacidades mentales y físicas, y tratando de desarrollar su talento a través del aliento y la progresión ([10]).
con respecto alniño psicológica o mentalmente enfermo, su padre/educador necesita ciertas instrucciones y directivas de su psiquiatra para ayudarle en el trato con el niño, la crianza y la educación de forma que se adapte a su condición.
La Crianza del Niño Inteligente por parte de Personas e Instituciones
el niño inteligente necesita educación especial porque si las habilidades no se descubren temprano, se desvanecen. las habilidades tienen que desarrollarse a través de la educación, si el niño inteligente no recibe una educación adecuada para desarrollar sus potencialidades y un entorno positivo para alentarlas a crecer, sus habilidades se decaerán y él podría sentirse solo y deprimido cuando sienta la diferencia o la brecha entre él y sus compañeros ([1]). la inteligencia del niño puede ser descubierta a través de sus rasgos, puesto que un niño inteligente responde positivamente a los pedidos debido de ser mentalmente maduro ([2]) y cooperativo. aprende rápido, piensa en una forma lógica y hace preguntas precisas. tiende a sentir agrado por personas mayores que él, e imitarles con conciencia. es un niño que le gusta inventar e innovar, y al mismo tiempo odia la repetición monótona ([3]).
el padre es responsable de mantener la inteligencia y el talento de su hijo inteligente en algunos aspectos, tales como: moderación en el tratamiento del niño inteligente y en la estimación de sus habilidades. hablar demasiado de la inteligencia del niño haría que el niño sea presumido, y subestimar su inteligencia le ocasionaría problemas psicológicos más tarde en su vida. alentar al niño debe ser de manera moderada, dándole el entorno adecuado para abrazar su talento y desarrollarlo y el tiempo para innovar y descubrir ([4]), tales como juegos educativos, libros con imágenes, vídeos educativos, audios y juegos que absorben y mejoran las habilidades del niño.
en lo que respecta a las instituciones que ayudan a los niños a desarrollar sus talentos, son muchas, como: bibliotecas, escuelas y centros de información y cultura. hay escuelas especializadas para los niños inteligentes, sin embargo, muchos académicos y especialistas en educación sugieren inscribir a los niños inteligentes con niños promedio, en las escuelas públicas, siempre que dediquemos aulas especiales para ellos ([5]). algunos especialistas en educación sugieren admitir a los niños inteligentes en las escuelas antes de la edad especificada ([6]). sus aulas tienen que estar equipadas con las herramientas, laboratorios, libros y todos los métodos educativos disponibles. sus programas de estudios tienen que ser diversos y desarrollados para satisfacer sus capacidades ([7]).
La Crianza del Huérfano y la Necesidad de Combinar Firmeza y Compasión
el huérfano necesita educación especial, esto también se aplica a los niños que han perdido uno o ambos padres debido a una enfermedad crónica, divorcio, viaje, yihad o cualquier tipo de lucha.
las necesidades más importantes de los huérfanos son la satisfacción emocional, el sentimiento de seguridad y tener la sustitución de los padres, que cumplan con su papel en la orientación y la disciplina del niño. el niño necesita también ajustarse socialmente al nuevo entorno para aceptar la idea de un tutor o un padre suplente que asume la posición de los padres.
el huérfano se siente débil, impotente y carente de fuerza ([1]). él también pierde la verdadera fuente de bondad; por eso, el islam, insta a los musulmanes a cumplir con las necesidades de los huérfanos, dando la más alta recompensa a cualquier persona que ayuda a los huérfanos haciéndoles cualquier tipo de favor o acto de amabilidad. al-lah todopoderoso dice: "no es al-birr (piedad, rectitud y cada acto de obediencia a al-lah, etc.) volver sus rostros hacia el oriente y (o) occidente (en las oraciones); pero también, al-birr es (la calidad de) quien cree en al-lah, el último día, los ángeles, los libros revelados, los profetas y da de su riqueza en caridad, a pesar de amor por ella, a los parientes, a los huérfanos y al-masakin (los pobres) y para el caminante (viajero en necesidad) y a aquellos que preguntan (sobre el islam). " (al-baqarah: 177)
al-lah también dice en el quran: " adora a al-lah y no asocies a ninguno con él en el culto y hace el bien a los padres, parientes, los huérfanos, al-masakin (los pobres), el vecino cercano, el vecino que es un extraño, el compañero a tu lado, el caminante/viajero (que encuentras) y esos (esclavos) a quienes tu mano derecha posee. verdaderamente, a al-lah no le gustan los orgullosos y fanfarrones" (an-nisa': 36)
el mejor ejemplo de hadices que promueven y alientan a los musulmanes a cuidar a los huérfanos es el que abu umamah narró, que el profeta muhammed (la paz y las bendiciones sean con él) dijo: "quien pasa su mano sobre la cabeza de un huérfano, sólo por amor a al-lah, tendrá tantos actos de virtud registrados en su favor, como el número de cabellos en la cabeza por la que pasó su mano, y quien trate bien a un niño o niña huérfano se mantendrá en el paraíso conmigo de esta forma... y diciendo esto, el profeta (saaws), unió sus dedos." (musnad ahmad, tirmidhi).
las condiciones del huérfano difieren, algunos de ellos pierden a sus padres cuando son muy jóvenes, por lo que resulta fácil integrarlos a un nuevo entorno, el cual acepta y se ajusta fácilmente. el padre con vida podría volver a casarse y el niño huérfano se criaría con otros hermanos, para que él crezca normalmente sin problemas psicológicos, siempre que la persona que contrae matrimonio con la viuda o el viudo es bondadosa y comprende de las necesidades de los huérfanos.
el niño podría perder a sus padres o a uno de ellos, pero todavía tiene hermanos adultos que cuidan de él. el hermano adulto puede reemplazar al padre, especialmente si tiene un carácter fuerte y firme para ser una figura paterna. la madre debe respetar y cooperar con el hermano mayor y le dará el liderazgo de la familia, porque eso facilitará la obediencia de los niños más pequeños a su hermano. no importa cuán fuerte y firme es la madre con sus hijos menores, cuando crecen hasta ser adolescentes, ellos necesitan un líder más fuerte o una autoridad como el hermano mayor.
otro ejemplo similar es el huérfano que pierde a uno de sus padres por divorcio, ausencia constante o una enfermedad crónica. si es hijo único o son más de un niño y la madre prefirió no casarse por su bien y se quedó en casa de sus padres, tiene que haber una autoridad o rector como el abuelo o el tío. la madre tiene que dar ese liderazgo al abuelo o tío para que cuando los niños se conviertan en adolescentes, que son difíciles para la madre manejar o controlar, entonces, siempre existe la autoridad del abuelo o del tío. el hombre es más firme y más sabio por naturaleza que la madre, que se ve fácilmente impulsada por sus sentimientos para mimar y ser indulgente con los niños.
existen métodos que garantizan, por la voluntad de al-lah, el bienestar psicológico y educativo de los huérfanos, tales como:
(1) el padre o tutor suplente debe ser consciente, comprensivo y responsable con el niño. él debe entender los sentimientos de los huérfanos muy bien y también los sentimientos de los niños de padres divorciados ([2]). el padrastro debe satisfacer las necesidades de los niños de su esposa con amor y afecto tanto como pueda, y no favorecer a sus propios hijos sobre ellos.
(2) el tutor debe ser firme en la forma de criar al niño, porque, por lo general, las personas suelen ser indulgentes con los huérfanos, lo que podría estropear la personalidad de los niños. el padre guardián, padrastro o suplente debe tratar al huérfano como su hijo en términos de métodos de crianza y disciplina ([3]).
(3) los guardianes de los huérfanos deben darles la oportunidad de mezclarse y socializar con otros niños, especialmente si es hijo único. no debe preocuparse mucho por él o interferir en cada asunto relacionado a él, sino darle algo de espacio personal para que se desarrolle mental y socialmente ([4]). la madre debe tratar a su hijo adolescente con confianza dándole cierta autoridad y mostrándole que él es su esperanza para el futuro, de esa manera ella podría ayudarle a madurar y convertirse en adulto ([5]).
(4) en caso de divorcio, los padres deben ser prudentes y enfrentar la situación con mucha madurez para que el niño crezca saludable sin sufrir de algún trauma como resultado del divorcio. deberían demostrar respeto, reconocimiento y no para atacar o culparse mutuamente frente al niño ([6]). esto ayuda al niño a ajustarse y aceptar el divorcio con el tiempo. esto también protegería el derecho de los padres a la educación y la disciplina del niño, porque si el niño los ve respetarse mutuamente, mantendrá una imagen positiva de ellos en su mente; los escuchará cuando le aconsejen el bien, pero si él los ve criticarse e insultarse mutuamente, disminuirá la confianza del niño hacia sus padres y afectará negativamente su respeto por ellos. en este punto, la falta de confianza podría causar la incapacidad de los padres para criar al niño correctamente o aconsejarle para lo mejor de su interés.
Cómo Criar a nuestros Hijos Tomando Ventaja de las Motivaciones Innatas
tomando ventaja de las motivaciones innatas
las motivaciones innatas contribuyen a la crianza y educación de los hijos si el padre las utiliza moderadamente y con equilibrio:
(1): la inspiración: debe utilizarse en favor del niño, en el sentido de que el padre/educador debería ampliar la imaginación del niño. sin embargo, los padres no deberían inspirar o llevar al niño a sentir miedo, como contarle historias de monstruos y fantasmas, etc.… debe utilizarse moderadamente porque demasiada inspiración puede hacer que el niño sea seguidor sumiso de otros sin mostrar ningún tipo de independencia ([1]). para tener éxito en la inspiración del niño, el padre/educador debe ser veraz y mostrar las cualidades que fomenta, como ser, el coraje y la paciencia. él debe ser hábil en la forma que demuestra sus ideas, utilizando un tono de voz efectivo y conmovedor ([2]). el padre debe ser consciente de quien está inspirado a su niño. él tiene que protegerlo de caer en la trampa de admirar cantantes y actores, él debe explicarle la negatividad que difunden en la sociedad, haciendo que el niño desapruebe su actividad en lugar ser inspirado por ellos, y tomaría a la gente piadosa y justa como su modelo a seguir ([3]).
(2) el juego: forma en el niño la capacidad de pensar y adquirir habilidades diferentes ([4]). en cuanto al juego en grupo, es una especie de escuela en la que el niño aprende el liderazgo, la obediencia, el compromiso y las medidas de conducta ([5]). también le enseña a aprender acerca de su futura carrera o roles sociales ([6]); el niño juega a veces a ser padre, maestro o médico y la chica juega a ser una madre y maestra o cualquier otra carrera que se adapte a su naturaleza. sin embargo, tiene que haber algún equilibrio entre el juego en grupo y el juego individual, de modo que el niño no se retraiga y deje de interactuar con otros, él debe aprender a tratar con sus pares, tolerar daños, preservar sus derechos y convertirse en un jugador de equipo ([7]). el puede aprender todo eso mediante el juego grupal.
(3): imitación: es un método para formar los hábitos y modales sociales del niño. la imitación suele ocurrir cuando el niño tiene un modelo que sigue y admira ([8]). el niño adquiere costumbres social positiva fácilmente si sus padres o tutores se caracterizan con estas costumbres. si el padre/educador entrena a su niño para ser valiente ([9]), debería comenzar desde una edad temprana. la imitación se hace evidente en el carácter del niño al final de su primer año de edad ([10]), se inicia cuando el niño imita el padre sin intención, entonces esta imitación no deseada se convierte en una especie de orientación para el niño, dado que se siente apegado a sus padres a través de esta imitación, además de sentirse orgulloso de tener un modelo a seguir ([11]). si los padres o los modelos a seguir son valientes, esto puede ser una cura efectiva para el miedo del niño. también asociarse con amigos o compañeros valientes ayuda a los niños a superar su miedo ([12]). la imitación puede ser eficaz para alentar al niño a tomar una medicina, comer sano y superar la pereza y otras características negativas. por ejemplo, si el niño tiene un hermano mayor que come alimentos importantes para el desarrollo, como verduras, proteínas y todo tipo de nutrientes saludables, lo más probable es que el hermano o hermana imite a su hermano mayor.
(4): competencia constructiva: se origina en los sentimientos del niño y las capacidades que no aparecen excepto a través de la competencia ([13]). el padre/educador puede convertir la competencia en un método educativo si él se asegura que los niños que compiten tienen el mismo nivel de habilidades, por ejemplo no deberíamos hacer que un niño muy inteligente compita con un niño con inteligencia media; no sería justo para ambos. el padre/educador debe orientar a los niños para que se respeten mutuamente cuando están compitiendo y felicitar a los ganadores ([14]). debe evitar cualquier tipo de comparación que pudiera despreciar o menospreciar al niño; él no debe utilizar la comparación como una forma de castigo que hace que el niño se sienta amargo y apocado. si utilizamos la comparación, entonces deberíamos usarla para recordarle quien es mejor que él, pero de una manera inteligente para empujar al niño a trabajar más y, también, para recordarle quien es inferior a él para desarrollar su confianza ([15]). todo esto debe hacerse con conciencia, equilibrio y sin exagerar.
(5): cooperación: el niño prefiere el juego grupal cuando tiene cuatro años de edad ([16]). los padres deberían beneficiarse de esta tendencia innata en el niño a pertenecer a un grupo, y hacerlo participar en banquetes y comidas compartidas y enseñarle a cooperar en la realización y organización de las cosas. el aprende del juego grupal altos valores y moral, como ser misericordioso con los más pequeños, la seriedad, la competencia sana, la amistad y el amor. la cooperación tiene efectos claramente positivos tales como la velocidad y facilidad de lograr tareas independientemente de qué tipo son, por ejemplo, la cooperación entre los miembros del hogar ayuda a limpiar, organizar y decorar la casa rápidamente.