articulos

muhammad (la paz sea con él) como marido.





entre los dichos del profeta muhammad (la paz sea con él) encontramos:





abu huraira (allah esté complacido con él) dijo: “dijo el mensajero de allah (la paz sea con él): ‘el creyente que tiene la fe más completa es aquél que tiene las mejores virtudes morales, y los mejores de ellos son quienes son los mejores con sus  mujeres’”. relatado por al tirmidhi.





de la vida de muhammad (la paz sea con él):





cuenta ibn sad que amru (allah esté complacido con ellos), dijo: “se ha preguntado: ‘¡oh mensajero de allah! ¿quién es la persona a quien más amas?’ dijo: ‘a aisha (allah está complacido con ella)’, dijo: ‘me refiero a los hombres’, el mensajero contestó: ‘a su padre.’”


muhammad (la paz sea con él) como padre.


entre los dichos del profeta muhammad (la paz sea con él), encontramos: 





cuenta abu darda (allah esté complacido con él), que un hombre fue hacia el profeta y le dijo: “estoy casado con una mujer y mi madre me manda divorciarla”. dijo abu darda: “oí decir al mensajero de allah (la paz sea con él): ‘los padres son la puerta intermedia del paraíso, si quieres puedes echar esa puerta a perder o la puedes conservar.’” relatado por al tirmidhi.





de la vida de muhammad (la paz sea con él):





cuenta anas (allah esté complacido con él): el mensajero de allah entró donde estaba agonizando su hijo ibrahim; sus ojos se llenaron de  lágrimas, entonces abu rahman ibn auf le dijo: “¿tú también lloras mensajero de allah?” respondió: “¡oh ibn auf! el llanto es una misericordia”, prosiguió diciendo: “el ojo lagrimea, el corazón se entristece, y sólo decimos lo que complace a nuestro señor; por tu separación ibrahim estamos tristes.” relatado por al bujari.





cuenta anas (allah esté complacido con él), que cuando al mensajero de allah (la paz sea con él) le pesaban los dolores de la muerte, fátima (allah esté complacido con ella) le dijo: “¡oh qué sufrimiento el de mi padre!” el mensajero dijo: “tu padre ya no sufrirá después de hoy.” y cuando murió, fátima dijo: “¡oh padre! has respondido al llamado de tu señor. ¡oh padre! el paraíso es tu refugio. ¡oh padre! a yibril (ángel gabriel) le expresamos nuestras condolencias. y cuando fue enterrado fátima (allah esté complacido con ella) dijo: “¿habéis estado contentos de echar tierra sobre el mensajero de allah (la paz sea con él)?” relatado por al bujari.


muhammad (la paz sea con él) como abuelo.





entre los dichos del profeta muhammad (la paz sea con él):





cuenta amr ibn shuayb de su padre que su abuelo (allah esté complacido con todos ellos), dijo: “dijo el mensajero de allah: ‘no forma parte de nosotros aquél que no es misericordioso con nuestros pequeños, y que no reconozca el honor de nuestros mayores’”. relatado por abu daud y al tirmidhi.





de la vida de muhammad (la paz sea con él):





cuenta abu huraira (allah esté complacido con él): “el mensajero de allah besó a su nieto al hasan ibn ali, (allah esté complacido con él), mientras estaba presente al aqra ibnu habis. este último dijo: ‘tengo diez hijos y nunca besé a ninguno de ellos’. el mensajero de allah le miró y dijo: ‘aquel que no es misericordioso con los demás no recibe misericordia.’” dicho acordado. 


muhammad (la paz sea con él) con los niños.


entre los dichos del profeta muhammad (la paz sea con él):





cuenta aisha (allah esté complacido con ella): “se me acercó una pobre mujer con sus dos hijas y les di de comer tres dátiles; entonces dio a cada una un dátil y acercó a su boca el tercer dátil para comerlo, pero sus hijas se lo pidieron. entonces dividió el dátil que quería comer en dos y se los dio. me gustó su comportamiento y mencioné lo que hizo al mensajero de allah (la paz sea con él) quien dijo: ‘gracias a este comportamiento, allah le recompensará con el paraíso y le salvará del infierno.’” relatado por muslim.





cuenta abu qatada al harez (allah esté complacido con él): “dijo el mensajero de allah (la paz sea con él): ‘si me levanto para rezar con la intención de alargar el rezo, y escucho el llanto de un niño, reduzco mi oración espontáneamente por miedo a hacerle las cosas difíciles a su madre (quien está rezando detrás de mi)’”. relatado por al bujari.





de la vida de muhammad (la paz sea con él):





cuenta anas (allah esté complacido con él) que pasó por donde había unos niños y les saludó. y dijo: “el mensajero de allah (la paz sea con él) solía hacer lo mismo.” dicho acordado.





cuenta también: “las niñas de medina tomaban la mano del mensajero de allah (la paz sea con él) y lo llevaban a donde ellas querían.” relatado por al bujari.





muhammad (la paz sea con él) y el trato con las mujeres. 


entre los dichos del profeta muhammad (la paz sea con él):





cuenta abu huraira (allah esté complacido con él): “dijo el mensajero de allah: ‘el creyente que tiene la fe más completa es aquél que tiene las mejores virtudes morales, y los mejores de entre ellos son quienes son  buenos con sus mujeres.’” relatado por al tirmidhi.





abu huraira (allah esté complacido con él) dijo: “dijo el mensajero de allah (la paz sea con él): ‘no odia el creyente a una creyente – quiere decir a su esposa creyente –, cuando repugna algún defecto en ella, mientras encuentre otra virtud que admire o encuentre otra recompensa en ella.’” relatado por muslim.





cuenta abdullah ibn amr (allah esté complacido con él), que el mensajero de allah (la paz sea con él) dijo: “la vida mundana no es más que propiedades, y la mejor propiedad es la mujer buena – es decir la esposa cuando es buena –.” relatado por muslim.





de la vida de muhammad (la paz sea con él):


cuenta un hombre de bani sawa: “le dije a aisha: ‘cuéntame cómo eran las virtudes del mensajero de allah (la paz sea con él)’, a lo que respondió: ‘¿acaso no has leído la aleya del corán que dice: ‘y ciertamente que tienes sublimes virtudes morales’? y prosiguió diciendo: ‘el mensajero de allah estaba con sus acompañantes, así pues les preparé comida. hafsa también les preparó comida. ella (hafsa) se adelantó en presentarla, entonces le dije a la criada: ve rápido y haz caer su bandeja. la criada la alcanzó mientras estaba a punto de darla al mensajero de allah; la bandeja se rompió y se dispersó la comida. entonces, el mensajero de allah recogió la comida y comieron. luego envió mi bandeja a hafsa y dijo: ‘llévate esta a cambio de la tuya y comed lo que hay en ella.’ y el profeta nunca me encontró con mala cara.’” dicho que figura en las tradiciones de ibn maya.





muhammad (la paz sea con él) con los parientes.


entre los dichos del profeta muhammad (la paz sea con él):





cuenta anas (allah esté complacido con él): “dijo el mensajero de allah (la paz sea con él): ‘quien desea que se aumenten sus ganancias y que se le alargue su vida, que visite a sus parientes.’” dicho acordado


de la vida de muhammad (la paz sea con él):





abu talha era uno de los pobladores de medina que auxiliaban al profeta con más propiedades, y su propiedad más querida era el pozo de bayraha, que estaba frente a la mezquita. el mensajero de allah (la paz sea con él) solía pasar por allí y beber de su buena agua. cuando descendió la aleya: “no alcanzaréis la piedad auténtica mientras no gastéis algo de lo que amáis…” (sura al imran -de la familia de imran-: 92), abu talha fue a ver al mensajero del allah (la paz sea con él) y le dijo: “¡oh mensajero de allah! allah glorificado y enaltecido sea dice: ‘no alcanzaréis la piedad auténtica mientras no gastéis algo de lo que amáis...’ y mi propiedad más amada es bayraha, que ofrezco como limosna. espero la recompensa y bendición de allah, enaltecido sea. ¡oh mensajero de allah! dadla a quien allah te guíe.” el mensajero de allah (la paz sea con él) respondió: “¡qué bien! es una inversión ganadora, escuché lo que me has dicho, y veo que la dones para tus parientes.” abu talha dijo: “lo haré, mensajero de allah.” y la repartió entre sus parientes y primos. dicho acordado.


muhammad (la paz sea con él) como visitante.


entre los dichos del profeta muhammad (la paz sea con él):





cuenta abu huraira (allah esté complacido con él) sobre el mensajero de allah (la paz sea con él





¿quién es el musulmán?





la palabra “islam”, con sus dos sentidos: el lingüístico y el legítimo, es nuestra guía a la hora de definir el significado de “musulmán”. la razón de esto es que cuando hablamos del musulmán, no hablamos sobre una disposición o atributo, sino que nos referimos a una virtud adquirida, que es la virtud del islam. 





y como la personalidad islámica se ha encarnado del más perfecto modo en la personalidad del mensajero de allah (la paz sea con él), la lógica nos conduce a tomarlo como ejemplo sugerido de la personalidad del musulmán. entonces, si llegas a conocer bien a muhammad (la paz sea con él), podrás saber cómo es el musulmán y cómo se comporta en las diferentes situaciones. éste es uno de los propósitos de este libro: “si conoces a muhammad (la paz sea con él), conocerás al musulmán”.





“musulmán” significa lingüísticamente en árabe: el sincero en su adoración a allah. entonces islam significa la adoración sincera de allah y la creencia exclusiva en él.





de la previa definición, el vocablo “islam” no señala:





×          a una cierta persona como el budismo se refiere a buda; o el zoroastrismo, relacionado con zoroastro.





×          ni a un pueblo específico, como es el caso del judaísmo.





×          ni a una región o país determinado, como el cristianismo.





×          ni a un tiempo específico.





esta palabra nos pone en un ambiente mundial absoluto, ilimitado a la misión de muhammad (la paz sea con él). pues, de la definición previa llegamos a la conclusión de que todos los profetas son musulmanes, éste es un hecho establecido en el sagrado corán más de una vez; moisés (la paz sea con él) para los judíos es un profeta musulmán, y así con todos los demás profetas y mensajeros.





¿los musulmanes actuales reflejan el pensamiento de muhammad (la paz sea con él)?





para responder a esta pregunta, hay que comparar dos períodos de la historia: el período en el que los compañeros de muhammad (la paz sea con él) se difundieron por todo el mundo y dominaron la mayor parte de éste, y ésta es una realidad indiscutible; y el periodo actual, en el cual los afiliados a la comunidad musulmana son muchos, pero son los más humillados de la tierra. la gente del período actual se caracteriza por su total alejamiento de la moral de muhammad (la paz sea con él). pues, muhammad ordenó no mentir, no sobornar, no cometer adulterio ni robar; así como incitó a aplicar la justicia, evitar la injusticia, tener misericordia, mantener a los huérfanos y ser generoso. todo lo que debes hacer es leer este libro para conocer los dichos de muhammad (la paz sea con él) y sus acciones, y para que te des cuenta de que la mayoría de los musulmanes hoy en día no siguen a muhammad (la paz sea con él) sino de nombre.





¿cuál es el concepto de “profeta” para los musulmanes?





profeta “nabi” en la lengua árabe es un adjetivo derivado de “naba´”, que quiere decir noticia importante, o deriva de “nobowwa”, que quiere decir la sublimidad y el honor, y es la persona a quien allah inspira algo. si allah le ordena comunicar algo, entonces es mensajero. por lo tanto, cada mensajero es profeta, pero no viceversa. así pues, muhammad (la paz sea con él) es un profeta y mensajero enviado por allah, a quien encargó comunicar el mensaje del islam, para que fuera el último de los mensajes del cielo a la tierra; y es la misericordia que allah, el altísimo, ha guardado para sus siervos hasta el fin de los tiempos.





¿son malos los musulmanes?





muhammad (la paz sea con él) dijo: “sonreír en la cara de tu hermano es limosna”. además, nos informó que un hombre entraría en el paraíso porque cortó un árbol que bloqueaba el camino. ¿acaso tales actos proceden de una persona mala que quiere dañar a la gente? claro que no, más bien él era misericordia para los creyentes en particular y para toda la humanidad en general, e incluso para todo el mundo, como fue mencionado en el corán: “nosotros no te hemos enviado sino como misericordia para todo el mundo”. sura al anbya (de los profetas): 107.





esta respuesta es suficiente por ahora, y luego de leer los demás artículos podrás responder esta pregunta por ti mismo.





¿los musulmanes aceptan a los no musulmanes?





sí, porque el mensajero de allah hizo acuerdos con judíos y dialogó con cristianos. esta verdad está establecida en el corán: “llama al camino de tu señor con sabiduría y buena exhortación, y convenciéndolos de la mejor manera…” sura an nahl (de la abeja): 125.





entonces, ¡¿cómo se puede argumentar sin el encuentro y la discusión?! además, allah, enaltecido sea, ha determinado la manera de dicha discusión diciendo que debe ser “de la mejor manera”, es decir sin injusticia.





asimismo, realizaba comercio con los judíos, y la prueba de eso es que el mensajero de allah (la paz sea con él) murió mientras que su armadura estaba empeñada a un judío. pero, la condición de esto era que el judío no estuviera luchando contra los musulmanes; pues si luchaba contra ellos, los expulsaban de sus casas o ayudaban a otros a combatirlos o echarlos de sus casas, entonces era un deber para los musulmanes luchar contra ellos con todos los modos legítimos.





lo extraño es que los métodos de guerra de los musulmanes, tienen una severa ley que los compromete a no matar a ningún niño, ni anciano, ni mujer, y les prohíbe quemar casas o cortar árboles. además, muhammad (la paz sea con él) castigó a sus compañeros por atreverse a infringir estos derechos, más aún, dijo: “quien difame a un no musulmán que vive en territorio islámico, será castigado el día del juicio con azotes de fuego.” hadiz narrado por al tabarani.





si los musulmanes entendieran el pensamiento de muhammad (la paz sea con él), tratarían con los no musulmanes tal y como él hacía.





 





su misericordia hacia las mujeres.





 





antes de la época del profeta muhammad (las bendiciones y la paz de allah sean con él) las mujeres estaban oprimidas, eran insultadas, deshonradas, aún enterradas vivas ante los ojos y el conocimiento de grandes estados como persia, que durante ese período sólo le concernían cuestiones como la expansión de sus colonias. 





cuando el profeta muhammad llegó, devolvió a las mujeres su libertad, las rescató de la sumisión a los hombres. las trató como seres humanos, con igualdad con respecto a los hombres (excepto por las diferencias innatas), merecedoras de derechos y obligaciones.





el impidió el matarlas, herirlas, sepultarlas, insultarlas; más aún determinó que los mejores de sus seguidores eran quienes trataban bien a las mujeres, dijo: “el mejor de ustedes, es el que es mejor con las mujeres.”





también dijo: “los mejores musulmanes son quienes tienen la mejor ética y moral; y el mejor de ellos es quien trata mejor a su esposa.”





él ordenó a su nación a ser gentiles con las mujeres. dijo: “trátenlas con delicadeza como si fueran de cristal.”





él afirmó sus derechos diciendo: “¡oh allah! permanece junto a los derechos de dos personas débiles: los huérfanos y las mujeres.” el significado de este hadiz es la advertencia por parte de muhammad hacia los que maltraten a las mujeres.





lo más grandioso e impresionante de muhammad, fue que ordenó a sus compañeros a establecer el derecho de las mujeres, en el momento en que su propia muerte se acercaba.





¿ha habido alguna otra persona importante en la historia, que estando cerca de su muerte ordenara que los derechos de las mujeres se respetaran?





no la ha habido…cuando ellos se acercaban a su muerte se preocupaban sólo por sí mismos.





sin embargo, muhammad, el mensajero de allah, ha demostrado su grandeza y el respeto hacia las mujeres, defendiendo y demostrando su clemencia hacia ellas, luchando casi hasta la muerte, legando a la humanidad la benevolencia para con las mujeres, aún persuadiendo a que sean benevolentes entre ellas.





dijo: “sean buenos con las mujeres.”





 





su misericordia hacia los judíos y cristianos.





 





muhammad, el mensajero de allah, no fue misericordioso sólo con sus seguidores, sino también con sus adversarios como judíos y cristianos como se ve en el siguiente párrafo:





muhammad, el mensajero de allah, tenía un vecino judío que lo perjudicaba al arrojar basura todos los días en el frente de la casa de muhammad; como contrapartida muhammad era clemente y gentil con él, no lo insultaba ni lastimaba, de hecho lo trataba con amabilidad y tiraba la basura lejos de su casa para no discutir con él. muhammad vivía con el propósito de mantener una buena moral y buena educación para ayudar a las personas a sobreponerse del sufrimiento.





un día su vecino había dejado de arrojar basura hacia la casa de muhammad, el mensajero de allah; no encontrando la basura en el frente de su casa, muhammad pensó que tal vez su vecino judío estaba enfermo, por lo que decidió visitarlo.





¡ves querido lector, la clemencia que tuvo muhammad hacia el hombre que lo perjudicaba arrojándole basura!  





el profeta fue a la casa de su vecino a visitarlo, y lo encontró enfermo como él suponía. habló con él de forma amable y le deseó que se recuperara.





no es sólo la nobleza de su carácter y la dignidad de su alma, sino la gran majestuosidad del profeta.





el hombre judío estaba sorprendido por la visita de muhammad, ya que a pesar de que lo había estado ofendiendo durante mucho tiempo, concurrió para darle consuelo por su enfermedad. así comprendió que muhammad era un mensajero de allah;  no sólo eso, sino que también  creyó en la misión del profeta y entró a la religión del islam diciendo: “testifico que no hay otro dios más que allah, y que muhammad es el profeta de allah.”





 





su misericordia hacia los politeístas.





 





el profeta muhammad era muy amable con todos los seres humanos, lleno de misericordia no sólo para con sus compañeros, sino también para con sus enemigos. nunca actuó violenta o severamente, sólo cuando tuvo el derecho.





los politeístas siempre trataban de perjudicarlo, sin embargo, por el contrario él siempre los trataba con benevolencia y compasión. más aún, él estaba muy concernido en guiarlos al buen camino, hasta que fue revelado por el sagrado corán que se le encomendaba a disminuir su aspiración sobre la guía y la compasión de los que traspasaran las posibilidades  para no romper su corazón.





como es mencionado en el sagrado corán, allah todopoderoso dijo: “no te destruyas a ti mismo (muhammad) al sentir pena por ellos”.





 





su misericordia hacia los pobres, los sumisos y los necesitados.





 





a pesar de que el profeta ganó los corazones de sus seguidores, y fue amado y obedecido como nadie, él nunca fue engreído. él obedecía las órdenes de dios y no contradecía la guía de dios, a pesar de que en la posición en la cual él estaba lo dignificaban. muhammad fue modesto, amable y compasivo con los pobres y necesitados; pudo consolarlos con dinero, comida, agradable temperamento y grato diálogo; sentándose con ellos, hablándoles, tratándolos amablemente, bromeando hasta que los hacía felices.





incluso los forasteros que perdían su ruta, no eran extraños en la casa del profeta, y eran tratados de mejor manera que los residentes de su propio pueblo.





no era necesario que muhammad lo estableciera en un documento legal, sin embargo ordenó pautas para asistir a los necesitados: debían otorgarles la comida, la vestimenta, una habitación, dinero, el cuidado de la salud, y la educación. nadie se negaba a las pautas de muhammad, sin importar lo que pasara; como prerrequisito se les asignaba un tutor a los desprotegidos y a los forasteros quienes debían ayudarlos gratuitamente.





verdaderamente el profeta muhammad fue la misericordia enviada a todas las personas.





 





su misericordia hacia las personas.





 





las personas hoy en día tienen la necesidad de contar con un sistema administrativo de morales y ordenes para facilitar las transacciones entre personas y otorgar a todos sus derechos; para dar a las personas el veredicto necesario con facilidad y tranquilidad, logrando un largo tiempo de espera en la carrera detrás de las transacciones complicadas y la justicia perdida.   





debemos observar hacia las enseñanzas de muhammad, el profeta de allah, para encontrar que fundó las bases de un sistema administrativo construido sobre la facilitación y reciprocidad entre personas, y la facilitación de reglas y procedimientos, donde el personal administrativo era facilitador, imparcial y debía estar familiarizado con los procedimientos.





el profeta disuadió a sus empleados a tratar a las personas justamente, él dijo: “tengo buenas noticias para los que facilitan y hacen las cosas fáciles.”





el sistema administrativo del profeta muhammad, era distinguido por la rigidez y la prudencia; identificaba a los no calificados y les daba puestos de trabajo acordes a sus capacidades.





además de eso, el profeta aplicó un sistema que establecía una estrategia  severa para la evaluación de los trabajadores de contaduría y el personal administrativo.





 el profeta muhammad fue muy incisivo en amonestar a los empleados que cometían fraude;  el que estafaba no era uno de ellos, y no entraría en el paraíso.





dijo: “a la persona que engaña a otros ciudadanos, allah les prohibió el paraíso.”





sin embargo, si una persona engañaba en una transacción comercial, y un empleado actuaba correctamente, era elevado en su cargo.





fue narrado por abu huraira: “el profeta de allah, la paz y las bendiciones de allah sean con él, introdujo su mano en la comida que era vendida por un hombre y la encontró adulterada, entonces dijo: ‘quien nos engaña no es uno de nosotros’.” 





 





su misericordia hacia los animales.





 





también los animales recibían el trato amable y la misericordia de muhammad; él no hería a nadie, ni a personas ni a animales; además prohibió a sus seguidores el tratar mal o herir a los animales.





nos prohibió:





sobrecargar sus lomos con cargas más pesadas de lo que puedan soportar.





darles poca comida, o hacerlos trabajar sin dejarlos descansar.





matarlos sin una razón.





torturarlos o hacerlos objetivos de tiro al blanco.





hacerlos pelear unos contra otros para nuestra diversión.





abdullah dijo que su padre narró lo siguiente: “estábamos con el profeta en un viaje, el profeta fue a hacer sus necesidades cuando nosotros vimos a un pájaro con dos pichones. tomamos los pichones, y la madre comenzó a agitar sus alas violentamente. cuando el profeta regresó, dijo: ¿quién de ustedes ha conmocionado a esa madre por sus pichones? devuélvanle sus pichones.”





el mensajero de allah también tumbaba el recipiente de un gato para ayudarlo a beber agua.





estos son sólo algunos ejemplos de la misericordia, compasión y clemencia de muhammad hacia las criaturas.





efectivamente, muhammad, su misericordia hacia todos…



recientes publicaciones

EL ISLAM ES LA RELIGI ...

EL ISLAM ES LA RELIGION DEL SENOR DE TODOS LOS MUNDOS

Entre los compañeros ...

Entre los compañeros de Muhammad y los discípulos y apóstoles de Jesús

Pablo inventó la cruc ...

Pablo inventó la crucifixión y resurrección de Cristo

Oh Al-láh te suplico ...

Oh Al-láh te suplico todo lo bueno, presente y futuro lo que conozco y lo que ignoro aprender_súplica_islámica