articulos

Las condiciones para rebelarse en contra de los gobernadores. 





🔹'Abdal'azîz Ibni 'Abdillah Râyihî حفظه الله dijo en su explicación de los fundamentos de la sunnah de Ahmad ibnu Hanbal (muerto en el año 241 después de la hégira) رحمه الله :


"En cuanto a la gente de la sunnah y del grupo, no aceptan rebelarse en contra de los gobernadores excepto bajo cinco condiciones:





Primera condición: que el gobernador realice un acto de kufr (incredulidad) [mayor] y no sólo un pecado.





Segunda condición: que esta incrédulidad sea clara, evidente, sin dudas y sin ambigüedades. Si hay en ella una duda o una ambigüedad entonces no es permitido.





Tercera condición: que esta incredulidad sea justificada por una prueba clara del Corán y la Sunnah como fue mencionado en su dicho (del Profeta) صلى الله عليه وسلم : "𝐄𝐱𝐜𝐞𝐩𝐭𝐨 𝐬𝐢 𝐯𝐞𝐢𝐬 𝐮𝐧𝐚 𝐢𝐧𝐜𝐫𝐞𝐝𝐮𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐜𝐥𝐚𝐫𝐚 𝐬𝐨𝐛𝐫𝐞 𝐥𝐚 𝐜𝐮𝐚𝐥 𝐭𝐞𝐧𝐞𝐢𝐬 𝐮𝐧𝐚 𝐞𝐯𝐢𝐝𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐀𝐥𝐥𝐚𝐡."¹





Cuarta condición: la presencia de un sustituto musulmán que lo reemplazará porque si se cambia a un incrédulo por otro incrédulo como sucede en algunos gobiernos militares y repúblicas con los golpes de estado, en que un gobierno incrédulo sucede a otro gobierno incrédulo. Ello no es el objetivo.





Quinta condición: tener la fuerza y la capacidad, en virtud del dicho del Altísimo:





{فَٱتَّقُوا۟ ٱللَّهَ مَا ٱسْتَطَعْتُمْ} 





"𝐓𝐞𝐧𝐠𝐚𝐧 𝐭𝐞𝐦𝐨𝐫 𝐝𝐞 𝐀𝐥𝐥𝐚𝐡 𝐭𝐚𝐧𝐭𝐨 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐩𝐮𝐞𝐝𝐚𝐧." [Corán, 64:16]





Si se dan estas cinco condiciones entonces la rebelión estará permitida, de lo contrario, no.





Por lo tanto, si una persona se encuentra en un país gobernado por un estado incrédulo y que no tiene la fuerza y la capacidad, no estará encargado de rebelarse en su contra y no habrá nada que lo exija porque puede resultar de ello males, grandes corrupciones y fitan (tribulaciones). Allah no exige a nadie por encima de sus posibilidades. Y en este caso y en otros, se deberá reducir el mal tanto como sea posible, y cooperar en el bien como se pueda. Y esto es el significado del dicho del autor (Ahmad ibnu Hanbal) رحمه الله : "𝐘 𝐧𝐨 𝐞𝐬𝐭𝐚́ 𝐩𝐞𝐫𝐦𝐢𝐭𝐢𝐝𝐨 𝐥𝐮𝐜𝐡𝐚𝐫 𝐞𝐧 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐫𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐬𝐮𝐥𝐭𝐚́𝐧, 𝐭𝐚𝐦𝐩𝐨𝐜𝐨 𝐫𝐞𝐛𝐞𝐥𝐚𝐫𝐬𝐞 𝐞𝐧 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐫𝐚 𝐝𝐞 𝐞́𝐥, 𝐲 𝐪𝐮𝐢𝐞𝐧 𝐡𝐚𝐜𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐨 𝐞𝐬 𝐮𝐧 𝐢𝐧𝐧𝐨𝐯𝐚𝐝𝐨𝐫 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐚́ 𝐞𝐧 𝐮𝐧𝐚 𝐯𝐢́𝐚 𝐝𝐢𝐟𝐞𝐫𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐚 𝐥𝐚 𝐬𝐮𝐧𝐧𝐚𝐡 𝐲 𝐞𝐥 𝐛𝐮𝐞𝐧 𝐜𝐚𝐦𝐢𝐧𝐨." Esto no es sino discrepancia con la sunnah y el buen camino, porque esta forma de actuar está conforme con las palabras de la gente de la innovación que autorizan rebelarse en contra de los gobernadores tan pronto como han sido culpables de injusticias o corrupciones. La sabiduría en no rebelarse en contra de los gobernadores si cometen desobediencias y pecados mayores está en que la sharî'ah (legislación islámica) vino para procurar y complementar intereses, y para evitar y reducir las maldades, porque entre las reglas de la sharî'ah (legislación islámica) hay que "si dos males se encuentran, uno mayor y otro menor, y no es posible evitarlos y que uno de estos dos deben realizarse, entonces elegiremos el menor para evitar el mayor."


Del mismo modo, si se encuentran dos intereses, uno mayor y otro menor, y que no podemos realizar  ambos, entonces dejaremos el de menor interés y elegiremos el mayor. Esta es una regla entre las reglas de la legislación islámica que fue mencionada en muchos textos."





(Explicación de los fundamentos de la sunnah de Ahmad ibnu Hanbal por 'Abdal'azîz Ibni 'Abdillah Râyihî, página 183-185)





¹: Narrado por Al-Bujârî (n°7055) y Muslim (n°1709).





📝 Traducción : Abdallah Biru



recientes publicaciones

La historia de Pablo ...

La historia de Pablo - La salvación a Jesús y Pablo - Es justo Jesús crucifica en vez de Adán

Gané al abrazcé el Is ...

Gané al abrazcé el Islam sin perder la fé en Jesús, ni en ninguno de los profetas de Dios Todo poderoso

Por qué creer en el P ...

Por qué creer en el Profeta del Islam Muhammad