articulos



PUEDE HABER ALGUNA AMISTAD ENTRE MUSULMANES Y OTROS GRUPOS?







«{¡Oh, creyentes! No tomen a los judíos ni a los cristianos por aliados, porque ellos son aliados entre sí. Quien les dé lealtad se convierte en uno de ellos. Dios no guía a un pueblo opresor.} (Al-Ma’idah 5:51)





Esta amistad convierte a cualquier musulmán en un enemigo propio y merecedor del mismo destino que el incrédulo. Esto se debe a que Dios no guía a un pueblo injusto. Después de leer esto, me dí cuenta de por qué los grupos de musulmanes eligen principalmente no socializar en las escuelas y universidades de mi área. Seguramente esto agrava una tensión ya creciente entre musulmanes y otros grupos. Para mí, esto muestra que Allah es un Dios no de amor y apertura, sino uno que ‘cuida de los suyos’. ¿Cómo puede ser esto bueno para construir la fe musulmana? Parece que el Islam es una religión egoísta en la que uno debe preocuparse solo por sus propias creencias y la gente de la misma fe. ¿Qué me dices con respecto a esto? Y también tengo amigos que son musulmanes. ¿Están pecando al ser mis amigos ya que soy cristiana?»





RESPUESTA POR EL DR. JASSER AUDA




SALAM, MICAH




Gracias por esta excelente pregunta, ¿puede haber alguna amistad entre musulmanes y otros grupos?





Sí, algunos musulmanes creen que el versículo que citaste implica no tener ninguna relación con judíos y cristianos en todas las circunstancias y en todos los lugares y tiempos, y parece que aplican esto en su vida entera.





Sin embargo, me gustaría confirmar que esta es su propia interpretación infundada, y no lo que el verso realmente significa como regla absoluta.





Como regla general y esencial, antes de citar cualquier verso del Corán, se deben considerar dos contextos importantes:





1. El contexto histórico o las circunstancias que rodean la revelación de este versículo. El Corán fue revelado durante un período de 23 años y no se revelaron todos los versos de una sola vez. Una sabiduría detrás de esto es que debemos considerar el contexto y las circunstancias que rodean la revelación de cada verso y aprender y aplicar las lecciones del versículo basadas en estas circunstancias.





Si la situación actual es totalmente diferente de este contexto histórico que rodea la revelación del verso, entonces el versículo simplemente no se aplica. Ellos llaman a esto tahqiq al-manaat (verificar la aplicabilidad) en lenguaje legal islámico.





2. El otro contexto importante es el contexto de los otros versos. Tenemos que preguntarnos si el versículo que estamos citando es el único versículo revelado sobre el mismo tema o no. Si no, entonces es imprescindible que interpretemos el versículo teniendo en cuenta todos los otros versículos sobre el mismo tema.





El versículo 5:51 en sí tiene dos contextos:





1. Fue revelado en ciertas circunstancias históricas, en las cuales había una guerra entre el incipiente estado islámico, en diferentes ocasiones, en cuatro frentes diferentes: los romanos, los persas, los paganos de Arabia y los judíos de Medina.





Entonces, el contexto histórico de la revelación de este versículo es una situación de guerra entre musulmanes y la gente del libro (los judíos que vivían en Medina y los cristianos, a través de una cruzada romana). Entonces, sí, a los musulmanes no se les permitía hacerse amigos de los enemigos que luchaban contra ellos y deseaban eliminarlos de la faz de la tierra.





Por otro lado, algunos musulmanes dicen que dado que el verso tiene este contexto histórico, es parte de la historia y ya no se aplica. ¡Esto no es correcto!





Es cierto que el verso tiene una historia detrás, pero esto no significa que ya no sea relevante. Es totalmente relevante pero solo en un contexto similar al contexto histórico.





Entonces, hoy los musulmanes no deben hacerse amigos de judíos o cristianos (o seguidores de ninguna otra religión) si estos intentan matar a musulmanes, echarlos de sus hogares, etc.





Sin embargo, este versículo y sus lecciones no se aplican a tu caso. Entiendo que tú y tus amigos musulmanes viven en una comunidad pacífica. Por lo tanto, este verso no es el verso que es «aplicable» aquí, sino más bien algunos otros versos del Corán, como lo muestra el siguiente punto.





2. El segundo contexto, y también muy importante, es el contexto de otros versículos que abordan el mismo tema. El versículo que mencionaste no es el único en el Corán que habla sobre las relaciones de los musulmanes con judíos y cristianos, hay muchos otros versículos.





Aquí hay dos ejemplos. El Corán dice:





{Dios no les prohíbe hacer el bien (en árabe, birr) y tratar con justicia a quienes no los han combatido por causa de la religión ni los han expulsado de sus hogares, porque Dios ama a los que actúan con justicia. Dios solo les prohíbe que tomen por aliados a quienes los combaten a causa de la religión y los han expulsado de sus hogares o han contribuido a su expulsión. Sepan que quienes los tomen como aliados estarán cometiendo una injusticia} (Corán 60: 8-9)





Y observa que la palabra birr (traducida como bondad, hacer el bien) que Dios usó en este contexto es la misma palabra que se usa para el tipo de bondad que un musulmán debe mostrar a sus padres, como en birr al-walidain (bondad a los padres). Esto no es solo amistad sino respeto profundo, ¿no es así?





El otro versículo que me gustaría mencionar es el versículo que permite a los hombres musulmanes casarse con mujeres cristianas y judías. El Corán dice:





{[…] También es permitido [para ustedes] casarse con las mujeres creyentes que sean recatadas y las mujeres recatadas que recibieron el Libro anteriormente [judías y cristianas][…]} (Corán 5: 5)





Nuevamente, esto no es solo amistad. Esta es la relación humana más cercana y más fuerte posible: un esposo y su esposa, quien es su amante, amiga y madre de sus hijos. Es posible que no encuentres esto permitido en muchas otras religiones.





Por lo tanto, no, el Islam no es una religión egoísta. El Islam tiene sentido común. La sabiduría general detrás de todos estos versículos es la siguiente: el Islam es una religión que exige la coexistencia con otras religiones y la creación de lazos sociales en la mayor medida posible.





Sin embargo, toma por enemigo a quien transgrede y conspira para matar a los musulmanes. No les da la otra mejilla para ser abofeteado, sino que se defiende.





Gracias nuevamente por tu pregunta y por favor manténte en contacto.



recientes publicaciones

EL ISLAM ES LA RELIGI ...

EL ISLAM ES LA RELIGION DEL SENOR DE TODOS LOS MUNDOS

Entre los compañeros ...

Entre los compañeros de Muhammad y los discípulos y apóstoles de Jesús

Pablo inventó la cruc ...

Pablo inventó la crucifixión y resurrección de Cristo

Oh Al-láh te suplico ...

Oh Al-láh te suplico todo lo bueno, presente y futuro lo que conozco y lo que ignoro aprender_súplica_islámica