articulos



LOS HOMBRES PUEDEN ADORAR A DIOS LAVANDO LOS PLATOS







Por Farrukh Younus





Desde que entramos en el bendito mes de Ramadán, los musulmanes en el hemisferio norte, donde los días son más largos, ya han hecho su plan alimenticio.





Un amigo mío ya ha dicho: “Me verán publicando una gran cantidad de platos deliciosos acompañados de una gran cantidad de texto en árabe. No se desesperen.





Esta es mi tradición anual en el Ramadán: fantasear públicamente sobre la comida y quejarme de cuán ridícula e ilógicamente largos son los días de ayuno en el norte de Inglaterra».





No solo mi amigo hace esto, sino que se está convirtiendo en una tradición para muchos musulmanes el celebrar el Ramadán compartiendo fotos de sus platos favoritos durante el mes del ayuno. ¡Así son las redes sociales!





Con esto en mente, es una norma establecida que cada madre, esposa, hermana e hija estarán en la cocina, a menudo desde el mediodía hasta el atardecer, preparando banquetes casi a diario.





De hecho, todos tenemos anécdotas de haber visitado la casa de esta tía por un plato y a la casa de esta otra tía por otra comida.





Recordamos las increíbles samosas, los fabulosos kebabs, el delicioso arroz dulce y todo lo frito. Casi todos los recuerdos se reducen a las mujeres del hogar que trabajaron para hacer la comida.





PERO, ¿QUÉ HACEN LOS HOMBRES?




Ah, los hombres están ocupados rezando, recitando el Corán y escuchando conferencias o charlas espirituales. Muchos ni siquiera pondrán un pie en una cocina ni se molestarán en reparar su propia ropa descosida.





¿Cuántos hombres musulmanes saben enhebrar una aguja? El Profeta Muhammad, por otro lado, realizó muchas tareas domésticas.





En un momento en que las niñas recién nacidas eran enterradas vivas, a las mujeres se les negaban sus derechos, y aún más mujeres fueron normalizadas culturalmente como esclavas, allí para servir a sus amos, el profeta podría haber delegado fácilmente estos deberes básicos a una esclava, una mujer, sus esposas, o cualquiera de las mujeres de su familia.





En lugar de ello, compartió la carga del trabajo del hogar. Al hacerlo, el profeta es diferente de la gran mayoría de los hombres musulmanes de todo el mundo que definen el hogar como el dominio de las mujeres, a pesar de que ni el Corán ni el profeta, por su ejemplo, afirman esta idea.





Entonces hago esta pregunta. Los musulmanes se enorgullecen de seguir el ejemplo del profeta. Buscamos imitarlo, tomar lo mejor de él e implementarlo en nuestra vida diaria. ¿Por qué es entonces, cuando se trata de las tareas domésticas, que la mayoría de los hombres musulmanes han elegido ignorar el ejemplo del profeta Muhammad?





Mientras algunos opinan que el hogar es el reino de las mujeres, los eruditos musulmanes sunitas clásicos como Imam Malik, Imam Shafi y Abu Hanifa sostuvieron que una esposa no está obligada a servir a su esposo en el hogar.





Cuando se le preguntó a Aisha, la esposa del profeta, dijo que él haría las tareas domésticas. En otra ocasión, cuando se dirigió a un grupo de hombres, ella respondió que el profeta hizo lo que cualquiera de ustedes (hombres) haría en su casa: es decir, las tareas domésticas.





El Ramadán es una época del año en la que todos participamos en más formas de adorar a Dios, desde leer el Corán, hasta estar de pie y postrarse ante Dios en oración. Pero estas oraciones adicionales no se limitaron para que los hombres solamente las realicen. También participaban mujeres.





El Imam Malik, por ejemplo, opinó que es preferible que las mujeres realicen i’tikaf durante el Ramadán en la mezquita¹. I’tikaf es la práctica de pasar varios días en la mezquita para dedicarse a adorar a Allah. Ibn Qayyim e Ibn Hajar compartieron que las mujeres asistieron al i’tikaf con el profeta en la mezquita, incluso durante la menstruación².





Ibn Hajr y Abu Shuqqah transmitieron que las mujeres se quedarían en la mezquita por períodos tan largos que incluso podrían dormir en la mezquita³.





Si, como observaron nuestros historiadores y académicos, las mujeres estaban en la mezquita con el profeta, orando, durmiendo en la mezquita y participando en formas adicionales de adoración y oraciones, ¿quién estaba en casa cocinando la comida, limpiando la casa y haciendo los quehaceres?





Una de las lecciones más importantes que la fe nos enseña es que debemos querer para los demás lo que queremos para nosotros mismos. Esto se aplica tanto a extraños como a miembros de nuestras familias, y especialmente a las mujeres en nuestros hogares.





Este Ramadán, consideremos, como hombres, que queremos que las mujeres de nuestros hogares tengan el mismo lujo de tiempo para participar en formas adicionales de oración que nosotros los hombres. Hagamos que los hombres asuman mayores responsabilidades en el hogar, desde cocinar, limpiar y hacer las tareas cotidianas. Como hombres, utilicemos este Ramadán para recordar la sunna del profeta Muhammad, quien, en lugar de dejar que las mujeres de su hogar lo sirvan, compartió las tareas del hogar.





Si queremos revivir una tradición del profeta Muhammad este Ramadán, que sea una mejor contribución a las tareas del hogar. Las mujeres no están aquí para servir a los hombres. Juntos, hombres y mujeres, estamos aquí para servir a Dios.





Si nosotros, como hombres, esperamos que las mujeres hagan más de lo que les corresponde, descuidando nuestra propia contribución al hogar porque eso se espera de ellas en nuestra cultura, entonces somos nosotros quienes tendremos que responder ante Dios por ser injustos con nuestras esposas e hijas, madres y hermanas.





Para los pocos hombres que ya están involucrados en el funcionamiento de su hogar: bien hecho. Para el resto de los hombres: si insistes en que estás siguiendo el ejemplo del profeta Muhammad, revive sus tradiciones de involucrarse en las tareas domésticas.





En la época más espiritual del año, donde buscamos elevar nuestra alma, elevar nuestro espíritu y alimentar nuestro carácter, permitamos que los hombres estemos más comprometidos, y tal vez tomemos una esponja y comencemos a lavar los platos.





 





[¹] Sahnun, al-Mutanawwanah, vol 1 p 295.





[²] Ibn Qayyim, Ilam al-Muwaqqin vol 3 p 26; Ibn Hajar, Fath al-Bari  vol 4 p 810,818.





[³] Ibn Hajar, Fath al-Bari, vol 2 pp 101-102; Abu Shuqqah, Tahrir al-Mudawwanah vol 2 pp 181-194.



recientes publicaciones

EL ISLAM ES LA RELIGI ...

EL ISLAM ES LA RELIGION DEL SENOR DE TODOS LOS MUNDOS

Entre los compañeros ...

Entre los compañeros de Muhammad y los discípulos y apóstoles de Jesús

Pablo inventó la cruc ...

Pablo inventó la crucifixión y resurrección de Cristo

Oh Al-láh te suplico ...

Oh Al-láh te suplico todo lo bueno, presente y futuro lo que conozco y lo que ignoro aprender_súplica_islámica