articulos



CÓMO VE EL ISLAM EL ABUSO EMOCIONAL?







«El abuso físico en una relación es ampliamente conocido y condenado, pero ¿qué pasa con el abuso emocional? Creo que es igualmente dañino e incluso más doloroso, pero en realidad no hablamos mucho al respecto. ¿Cómo definen exactamente el abuso emocional y qué dice el Islam al respecto? Jazakum Allah Khayran».





RESPUESTA POR ZEINAB MUSTAFA:




Waalaykum As-Salamu wa Rahmatullahi wa Barakatuh





En el nombre de Allah, el Más Compasivo, el Más Misericordioso.





Todas las alabanzas y las gracias se deben a Allah, y la paz y las bendiciones sean con Su Mensajero.





Querida hermana, nos gustaría agradecerte por tu interesante pregunta que refleja tu preocupación por conocer las verdaderas enseñanzas del Islam. ¡Que Allah te recompense abundantemente por esto y haga nuestro trabajo exclusivamente por Su causa!





En el Islam, el matrimonio de un hombre y una mujer no es solo un arreglo financiero y físico de vivir juntos, sino un contrato sagrado, un regalo de Allah, para llevar una vida feliz y agradable y continuar el linaje. El objetivo principal del matrimonio en el Islam es que los cónyuges encuentren tranquilidad y compasión entre ellos.





La relación entre los cónyuges debe basarse en la paz, el amor y la misericordia. Estos tres resumen los ideales del matrimonio islámico. Es deber del esposo y la esposa ver que son una fuente de consuelo y tranquilidad para los dos.





Si bien el significado del abuso físico es bastante obvio, el significado del abuso emocional puede no serlo, y el abuso en sí mismo puede ser más insidioso. El abuso emocional incluye insultos, menospreciar, usar la amenaza de divorcio como un arma para manipular al otro, amenazar con un arma real (incluso sin intención de usarla). Puede haber otros elementos como no permitir que la esposa visite o contacte a familiares o amigos. Incluso las burlas, aunque comienzan por diversión, pueden convertirse en un tipo de abuso si toman la forma de sarcasmo o comentarios degradantes.





Es común que algunas personas, cuando están enojadas, llamen a otras personas por apodos o las denigren. Si uno se enoja rápida y fácilmente con su cónyuge, podría provocar abuso emocional. El Profeta (la paz y las bendiciones sean con él) nos aconsejó que controlemos nuestra ira, que no nos llamemos por apodos, que no usemos un lenguaje vulgar y que no apuntemos con un arma a otra persona. Este consejo fue general para todos, pero debería tomarse aún más en serio dentro de un matrimonio.





El Corán establece estas pautas generales en los siguientes versículos: «¡Oh, creyentes! No se burlen unos de otros, porque pudiera ser que los que son blancos de las burlas sean mejores que los que se están burlando. Que las mujeres no se burlen de otras mujeres, porque es posible que las que son el blanco de las burlas sean mejores que las que se burlan. No difamen ni pongan apodos ofensivos. ¡Qué malo es comportarse como un corrupto luego de haber sido agraciado con la fe! Quienes no se arrepientan… esos son los injustos. ¡Oh, creyentes! Eviten sospechar demasiado [de la actitud de los demás] pues algunas sospechas son un pecado. Y no se espíen, ni hablen mal del ausente, porque es tan repulsivo como comer la carne muerta de su hermano. ¿Acaso alguien desearía hacerlo? Por supuesto que les repugnaría. Tengan temor de Dios, porque Dios es Indulgente, Misericordioso». (Al-Hujurat 49: 11-12)





Además, el Profeta (que la paz y las bendiciones sean con él) dijo: «No está peermitido que un musulmán asuste a su compañero musulmán». (Ahmad y Abu Dawud)





Abu Hurairah (que Allah esté complacido con él) informó que el Profeta también dijo: «Ninguno de ustedes debe apuntar su arma a su hermano, ya que Satanás puede provocarlo (a lastimar a su hermano) y como resultado, caería en un hoyo de fuego». (Al-Bujari) En otra versión:





«El que (incluso) señala a su hermano con un trozo de hierro es maldecido por los ángeles hasta que lo baja, incluso si el otro era su hermano de sangre». (Muslim)





RESPONDIENDO A LA PREGUNTA EN CUESTIÓN, LA DESTACADA ERUDITA MUSULMANA Y DA’IYAH, ZIENAB MOSTAFA, AFIRMA:




El abuso emocional realmente daña y duele tanto como el abuso físico. En el Islam, hay una consideración especial de la relación entre los cónyuges. Allah dice: «Entre Sus signos está haber creado cónyuges de entre ustedes para que encuentren sosiego, y dispuso entre ustedes amor y misericordia. En ello hay signos para quienes reflexionan». (Ar-Rum 30:21)





Se muestra que la base de la relación entre marido y mujer es el afecto y la misericordia. En muchos Hadices, el Profeta (la paz y las bendiciones sean con él) mencionó que si un esposo mira a su esposa con amabilidad y misericordia, Allah Todopoderoso los mira con Su misericordia, y si se dan la mano, todos sus pecados desaparecerán. Entonces, tenemos que estudiar muy bien cómo el Profeta (la paz y las bendiciones sean con él) trató a sus esposas. De hecho, él fue muy misericordioso, amable y adorable, teniendo en cuenta que hubo algunos problemas que enfrentaron en su vida matrimonial, pero trataron estos problemas con extrema sabiduría y amabilidad. El Profeta (la paz y las bendiciones sean con él) nunca abusó de sus esposas ni física ni emocionalmente.





Por lo tanto, ninguno de los cónyuges puede abusar emocionalmente del otro. Esto está prohibido en el Islam. Si cualquiera de los dos lo hace, Allah Todopoderoso lo responsabilizará por ello, y deberían arrepentirse ante Allah.





Ahora está claro que la mejor guía para vivir una vida marital exitosa es seguir al Profeta (la paz y las bendiciones sean con él).





 





Allah Todopoderoso lo sabe mejor.



recientes publicaciones

RAMAS DE LA FE EN LA ...

RAMAS DE LA FE EN LA LEGISLACIÓN ISLÁMICA

LAS INVOCACIONES QUE ...

LAS INVOCACIONES QUE SE DICEN AL AMANECER (POR LA MAÑANA) Y AL ANOCHECER (POR LA TARDE

El islam La religión ...

El islam La religión en consonancia con la naturaleza innata del hombre, la razón y la felicidad