articulos

Cuando se toca el tema de la creencia en los nombres y atributos de Al-lah, debemos tener en mente los siguientes puntos importantes:





1.      Poner a Al-lah, el Más Exaltado, por encima de cualquier semejanza con los seres humanos y por encima de cualquier imperfección.





2.      Creer en los nombres y atributos de Al-lah establecidos en el Corán y la Sunnah, sin ignorarlos, exagerarlos o cambiarlos.





3.      Abandonar cualquier deseo de descubrir la forma de esos atributos mediante la comprensión de los siguiente:





a)      Los atributos de Al-lah, el Todopoderoso, no se asemejan en absoluto a cualquier atributo humano. Dice Al-lah en el Corán (lo que se interpreta en español): {…No hay nada ni nadie semejante a Al-lah…} [Corán 42:11]





b)      Los únicos nombres y atributos conferidos a Al-lah son los que están mencionados en el Corán y la Sunnah.





c)      Tenemos la obligación de creer en estos nombres y atributos sin preguntar sobre su naturaleza y forma o investigar su esencia.





Esto es así porque los atributos varían según a quién caracterizan; descubrir cómo se manifiestan depende de conocer al sujeto y cómo actúa.





Si alguien preguntara: “¿Cómo Al-lah, el Todopoderoso, desciende a los cielos más bajos?” Podríamos responder preguntando: “¿Cuál es Su naturaleza?” Si quien pregunta dice: “No conozco la naturaleza de Al-lah”; diremos: “Y nosotros no sabemos cómo Él desciende”.





El Tawhid (Monoteísmo) y los Nombres y Atributos son desvirtuados mediante lo siguiente:





1.      Ta’til (Negación): Esto es negar los nombres y atributos de Al-lah, y negar que existen en Al-lah. Por ejemplo, negar la perfección de Al-lah al negar Sus nombres y atributos, o negar la conducta adecuada hacia Al-lah al abandonar la adoración, o restringir la creación de si Creador, como aquellos que niegan el hecho de que Al-lah, el Todopoderoso, Creó el universo y sostienen que este se desarrolló y evolucionó por sí mismo.





La secta desviada que adoptó este falso credo se llama Al Yahmiah, los seguidores de Yahm ibn Safwan. Ellos niegan los tributos de Al-lah, el Todopoderoso y Exaltado; de hecho, sus extremistas niegan los nombres y dicen: “No está permitido afirmar un nombre o atributo de Al-lah; porque si afirmas uno de Sus nombres, lo habrías comparado con cosas con nombres o atributos (similares), ¡entonces lo habrás comparado con cosas de atributos (similares)! Y todos los nombres que Al-lah Se auto asigna son en sentido metafórico, y no se trata de llamarlo en realidad con esos nombres”.





2.      Tashbih (Semejanza): Esto significa asemejar los atributos del Creador con los atributos de las criaturas, como los cristianos, judíos y algunas sectas desviadas del Islam comparan el rostro de Al-lah con el rostro humano, las Manos de Al-lah con manos humanas, etc. [Al As’ilah Wal Aywibah Al Usuliah, p. 35]





La gente que adopta esta creencia falsa afirman los atributos de Al-lah, y dicen: “Es un deber afirmar los atributos de Al-lah, como Él los afirmó para Sí Mismo; pero, de hecho, ellos son como los atributos de la creación”.





Por tanto, esa gente fue al extremo de la afirmación, y la gente de At-Ta’til fueron al extremo de la eliminación de los atributos aparentemente antropomórficos.





Entonces, estas personas sostienen: “Es una deber afirmar el Rostro de Al-lah, y este Rostro es como el rostro del más hermoso de los hijos de Adán”. También sostienen: “Porque Al-lah Se Dirigió a nosotros con lo que entendemos y comprendemos, (por eso Al-lah) dijo (lo que se interpreta en español): {Y solo el majestuoso y noble Rostro de tu Señor perdurará por siempre.} [Corán 55:27], por tanto, nosotros no comprendemos por “rostro” sino lo que observamos, y lo mejor de lo que vemos es el humano”.





De acuerdo con su afirmación –buscamos refugio en Al-lah de tal herejía– (el Rostro de Al-lah) es como el mejor de la juventud humana. ¡Y ellos sostienen que esto es racionalmente lógico!





3.      Tahrif (Distorsión): Esto se hace mediante la falsa interpretación o el cambio. Por ejemplo, el cambio de la redacción de los nombres o atributos, aumentándolos, disminuyéndolos o cambiando la construcción gramatical, como el verso (que se interpreta en español) {…Y sabe que ciertamente Al-lah habló con Moisés directamente.} [Corán 4:163], donde ellos sostienen que fue Moisés, la paz sea con él, y no viceversa. Así, ellos niegan el atributo del habla de Al-lah.





La secta Al Yahmiah también adoptó esta innovación mediante afirmaciones como la que el Istiwa’ (el ascenso de Al-lah sobre el Trono) significa 'conquistar y tener dominio'. De igual manera los innovadores distorsionan varios de los atributos de Al-lah cambiando su significado claro en el idioma árabe por consideraciones racionalistas forzadas. La opinión correcta es, sin embargo, que Istiwa' significa ascender y estar por encima, tal y como lo indica claramente el idioma árabe. El Corán vino a enseñar a los seres humanos - entre otras muchas cosas - que el Istiwa' de Al-lah ocurre de la manera que corresponde a Su majestad y grandiosidad. 





4.      Takif (tratar de describir 'cómo' es el atributo, por ejemplo, decir: ¿Cómo es la Mano de Al-lah? Es así o como esto, o: ¿Cómo es el descenso de Al-lah? Es como esto o aquello): Esto ocurre al intentar determinar la naturaleza y esencia de los atributos divinos. El método de los discípulos del Profeta, que Al-lah Esté complacido con ellos, y las dos generaciones que los siguieron fue siempre el de creer en los nombres y atributos mencionados en el Corán y la Sunnah según su significado aparente, sin hacer comparaciones, cambios, negaciones, ni cuestionarse el 'cómo'.





 





Ahlu As-Sunnah Wal Yama'ah (la ortodoxia musulmana moderada) afirma de Al-lah, Glorificado sea, únicamente lo que Él Mismo Ha Mencionado sobre Sí en Su Noble Libro o que fue afirmado sobre Él por Su mensajero Muhammad,  Sallallahu ‘alayhi  wa sallam , en la Sunnah autentica, sin recurrir al Tamzil. Ellos evitan atribuir a Al-lah, el más glorificado, cualquier semejanza con Su creación, al mismo tiempo que rechazan cualquier forma de Ta'til.





 



recientes publicaciones

EL ISLAM ES LA RELIGI ...

EL ISLAM ES LA RELIGION DEL SENOR DE TODOS LOS MUNDOS

Entre los compañeros ...

Entre los compañeros de Muhammad y los discípulos y apóstoles de Jesús

Pablo inventó la cruc ...

Pablo inventó la crucifixión y resurrección de Cristo

Oh Al-láh te suplico ...

Oh Al-láh te suplico todo lo bueno, presente y futuro lo que conozco y lo que ignoro aprender_súplica_islámica