articulos

Cada vez que leo la historia de la Gente de la Cueva (Ashaabul Khaf), mis ojos siempre se llenan de lágrimas por las muchas señales maravillosas que Dios Todopoderoso quiere mostrarnos a través de ella, tal vez nuestros corazones sucumbirán y cederán a la luz de la fe.





Ciertamente es una historia de dedicación plena y creencia inquebrantable en Dios Todopoderoso, en línea con el mensaje y la sabiduría detrás de muchas otras historias en el Glorioso Corán.





Sin duda, la historia ha sido narrada y relatada una y otra vez por muchos escritores e investigadores, pero aun así su belleza y magnificencia mantienen radiantes rayos de deleite cada vez que uno abre el Corán para leer el capítulo de Al-khaf (La Cueva, Surah 18)





Había algunos jóvenes que vivían en una ciudad donde la idolatría y el paganismo eran desenfrenados, y al resistirse a esto, así como a la presión de su pueblo, dejaron en claro que no adorarían a nadie más que a Dios Todopoderoso.





Y al huir de la persecución, recurrieron a una cueva donde se escondieron y fueron dormidos por el poder divino de Dios durante muchos años.





Entonces, lo que atravesaron estos jóvenes monoteístas fue revelado perfectamente en el Corán cuando se rebelaron contra la incredulidad de la gente de su ciudad y sus prácticas que iban en contra de lo que veían como el Camino Recto.





En el momento en que declararon su posición y firmeza en contra de inclinarse ante cualquier otra deidad, excepto el Único Dios, estaba claro que no se podía hacer nada para que cambiaran de opinión, porque ya habían elegido ese camino: rendirse por completo a su Señor, y con una creencia muy fuerte en Su poder, exclamaron: {¡Señor nuestro! Acógenos en Tu misericordia y concédenos que nuestra situación se solucione correctamente} (Al-Kahf 18:10)





Este es el primer mensaje que uno debe aprender de esta historia. Es un paso para que un nuevo musulmán declare la shahada (proclamación de la unicidad de Dios), o para cualquier otro musulmán para que renueve su intención de purificar su fe.





Entonces, para la Gente de la Cueva, conocida en la Biblia como los Siete Durmientes, la amenaza de ser destruido y completamente aniquilado por el rey de su tierra no sacudió su confianza ni alteró ni debilitó su creencia, mas bien eligieron permanecer firmes:





{fortalecí sus corazones cuando se reunieron [antes de dejar sus hogares y su gente] y dijeron: «Nuestro Señor es el Señor de los cielos y de la Tierra. No invocaremos nada fuera de Él, si lo hiciéramos estaríamos cometiendo una desviación} (Al-Kahf 18:14)





Este es otro mensaje importante para extraer de esta historia: una vez que hayas tomado una decisión acerca de buenas acciones, o una cierta causa en tu vida, especialmente cuando se relaciona con el fortalecimiento del vínculo con tu Creador, nunca mires hacia atrás.





Por supuesto, docenas de tentaciones y atracciones te seducirán y te influirán, solo para evitar que cumplas tus objetivos, pero no cedas.





La tentación también podría poner en peligro la vida, tal como le sucedió a los jóvenes en esta historia, y definitivamente tal como le sucedió a Bilal ibn Rabah y a otros Compañeros del Profeta (la paz y las bendiciones sean con él) en la cima de su lucha contra los politeístas de la Meca. Siempre trata de ser firme y no sucumbir a la debilidad.





Y tu único recurso para sobrevivir, o una pequeña cuerda para que te aferres por seguridad, puede estar en una cueva. Sí, tu propia cueva, con poca certeza o garantía de que saldrás con vida, pero un rayo de esperanza puede atravesarte y proporcionarte una llave para entrar en la puerta de la salvación, es decir, la morada de la misericordia y la bendición de Dios en abundancia.





Más sobre este punto, y más lecciones, en la siguiente parte, in sha Allah. Manténte al tanto.





Tu único recurso para sobrevivir, o una pequeña cuerda para que te aferres por seguridad, puede estar en una cueva. Sí, tu propia cueva, con poca certeza o garantía de que saldrás con vida, pero un rayo de esperanza puede atravesarte y proporcionarte una llave para entrar en la puerta de la salvación, es decir, la morada de la misericordia y la bendición de Dios en abundancia.





Mira cómo sucedió esto milagrosamente a estos jóvenes:





{[Dijo uno de ellos:] «Si se apartan de ellos y reniegan de cuanto adoran en vez de Dios, refúgiense en la caverna, que su Señor los cubrirá con Su misericordia y les facilitará una salida a su situación»} (Al-Kahf 18:16)





Esta conversación puede sonar extraña para cualquier persona común, y uno realmente podría preguntarse: ¿cómo pueden las personas, huyendo de la persecución, recurrir a una cueva, con toda su oscuridad y su terrible atmósfera, sin ninguna estrategia o plan de supervivencia planificado previamente, sumado a ello la traición y la maldad del rey perseguidor que había resuelto a matarlos? ¡no importa cómo!





Pero mira el maravilloso poder de Dios. Cuando entraron en la cueva se quedaron dormidos, con el poder de su Creador, y también su perro, que los acompañó a la cueva y se le hizo actuar como si fuera su guardián, sin duda esto aterrorizaría a cualquiera que pasara por allí. Y verdaderamente Dios dijo:





{…y su perro estaba con las patas delanteras extendidas en la entrada. Si los hubieras visto, habrías huido aterrorizado} (Al-Kahf 18:18)





¡Maravilloso! ¿Qué es lo que haría que uno se aterrorizara al ver a las personas tumbadas en una cueva?





Parece, según la narración del Corán, que esto no es solo una simple postura de descanso. Dios Todopoderoso lo hizo parecer aterrador con el objetivo de proteger a los jóvenes, y el hecho de que hizo que el perro tomara una posición de guardia en la puerta también es un gesto simbólico importante, es decir, las personas dentro de la cueva no son «simplemente gente común acostada descansando».





Y para que podamos comprender este mensaje con claridad, el Corán también explica cómo su forma física fue perfectamente cuidada para cumplir con el objetivo de cubrirlos con una protección y seguridad divinas. Sí, entraron en un período de sueño muy inusual, pero al mismo tiempo, este período, más de tres siglos, no produjo ningún cambio biológico o metamorfosis en los jóvenes, como sucedería con cualquier cuerpo ordinario, incluso en muy poco tiempo.





Se levantaron de su largo sueño con la misma forma del cuerpo con el que entraron a la cueva.





Para mí, todo esto, además de otros signos maravillosos, refleja el hecho de que todo lo que les sucedió a estos jóvenes estaba encaminado hacia el cumplimiento de Dios de la esperanza de ellos expresada en el versículo mencionado anteriormente, {su Señor los cubrirá con Su misericordia y les facilitará una salida a su situación}, que también se aplica a quien crea en Él, Él viene en su ayuda y, así como liberó a estos jóvenes de la tortura y la persecución que los expulsó de la ciudad, Él siempre se queda al lado de cualquier persona que confía en Él.





Entonces, ¿qué estás esperando, amigo? Confía en tu Señor hoy, y la salvación será tuya por el resto de tu vida.





Por lo tanto, en cualquier historia que el Corán nos narre, no nos sirve de nada prestar atención a los asuntos secundarios, en lugar de ello trata de extraer la sabiduría y entender el punto al que Dios quiere que lleguemos. Por ejemplo, en esta historia de los Jóvenes de la Cueva, no importa mucho saber sobre su identidad, ese no es el punto principal que Dios quiere que comprendamos de la historia. Por eso dijo:





{Algunos dirán que eran tres y cuatro con su perro. Otros que eran cinco y seis con su perro, conjeturando sobre lo que no tienen conocimiento. Y otros dirán que eran siete y ocho con su perro. Diles: «Mi Señor es Quien sabe exactamente cuántos eran, y solo pocos lo saben. No profundicen sobre ellos más de lo que les ha sido revelado. No consulten [a quien no tenga conocimiento] sobre ellos»} (Al-Kahf 18:22)





Hay muchos otros aspectos de la sabiduría en esta historia, pero el que se destaca y atrae mi mente es el poder de la creencia. Dios quiere mostrarnos que una forma de salvación para los musulmanes es mantener los pies firmes en el camino recto.





Pero ese viaje no estará completo hasta que uno haya abierto su corazón para permitir que la creencia se asiente.





Esta es la clave para que tu corazón gane poder y se fortalezca el alma, lo que te prepara bien para las grandes tareas que te esperan. Definitivamente, esto no será fácil, amigo mío, y puede que tu camino sea difícil. Pero solo hay una cosa que te ayudará a navegar con éxito: la firmeza (que refleja el coraje, la fuerte creencia y la confianza en Dios).



recientes publicaciones

EL ISLAM ES LA RELIGI ...

EL ISLAM ES LA RELIGION DEL SENOR DE TODOS LOS MUNDOS

Entre los compañeros ...

Entre los compañeros de Muhammad y los discípulos y apóstoles de Jesús

Pablo inventó la cruc ...

Pablo inventó la crucifixión y resurrección de Cristo

Oh Al-láh te suplico ...

Oh Al-láh te suplico todo lo bueno, presente y futuro lo que conozco y lo que ignoro aprender_súplica_islámica