articulos

¿Quieres entender la Surah Al-Qasas en un nivel más profundo?





Conoce una Sura del Corán es una serie de videos que el hermano Nouman Ali Khan presentó.





El siguiente es un resumen de algunos de los puntos y reflexiones más importantes que el hermano Nouman mencionó en este sexto episodio.





INTRODUCCIÓN




Esta Sura presenta en su sección más larga la historia del Profeta Moisés, la paz sea con él, antes de su conversación con Dios en la montaña.





Nos lleva de vuelta a la escena donde lo iban a matar porque los ejércitos de Faraón venían detrás para matarlos a todos, y su madre lo había arrojado al río.





A partir de ahí, se describe toda la historia de su vida que conduce a la montaña, aunque esta Sura también cubre cómo desafía al Faraón y cómo tiene lugar, y también aprendemos detalles de ello, pero principalmente el énfasis es todo lo que conduce a la montaña.





Esto incluye cuál era su historia antes de llegar a la montaña.





¿Cómo se casó?





¿Cómo escapó de Egipto?





¿Por qué tuvo que huir de Egipto?





¿Por qué iban tras él? ¿Por qué querían matarlo?





¿Qué lo obligó a volver?





Todas esas cosas se capturan muy hermosamente de una manera muy dramática al comienzo de esta Sura.





HISTORIAS EN EL CORÁN




Algo que deberías notar sobre la narración de historias en el Corán es que en muchos lugares del Corán Allah contará una historia, y para cuando concluya la historia, tendrá un comentario especial solo para el Profeta mismo, la paz sea con él.





Todos somos audiencia de esta historia, pero la primera audiencia de esta historia es el destinatario original, el Profeta mismo, la paz sea con él.





Así que Allah dirá, por cierto, aquí hay lecciones que debes tomar de la historia, es decir, el Profeta mismo, la paz sea con él.





Así que este es un reconocimiento especial de que el Profeta es el destinatario original del Corán que encontrarás en múltiples casos; Se cuenta una historia seguida de un comentario al Profeta, la paz sea con él.





Ahora, lo que es realmente genial de esta Sura en particular es que realmente apreciamos el poder del discurso del Corán si comprendemos cómo está organizada. Toma algunas observaciones sobre cómo está organizada la Surah.





Esta es una Sura bastante larga, y lo que notarás es que al final hay una réplica.





En otras palabras, al comienzo de la Sura tienes una larga narración de la vida de Musa, seguida de comentarios al Profeta.





LA HISTORIA DE QARUN




Al final de esta Surah, tienes otra historia, con otro personaje (su nombre es Qarun), y no se habla de él en detalle en ningún lugar excepto en este lugar.





Entonces en esta Surah, las historias que contiene son únicas. Es decir, el capítulo a medida que se desarrolla la vida de Musa, y la historia de Qarun, la cual es única. No aprendemos nada más sobre él en ningún otro lugar del Corán como lo hacemos aquí.





Entonces nos cuenta la historia de Qarun, y tan pronto como se termina esa historia, la Sura concluye con comentarios al Profeta.





Entonces, una historia con comentarios al principio, luego una historia con comentarios al final.





Así es como se organiza toda esta Surah, y luego en el medio está el corazón de la Surah, que les contaré en un segundo.





Pero primero quiero decirles, Musa y Qarun, ¿cuál es el objetivo de ponerlos en la misma Surah, y en los extremos opuestos de la Surah?





Si te das cuenta de la historia de Qarun, Allah dirá cosas que te harán pensar que él es la versión opuesta de Musa, como todo lo que Musa no es, Qarun es.





Y todo lo que Qarun no es, Musa sí.





{Qarún pertenecía al pueblo de Moisés, pero abusó de ellos. Le había concedido tantos tesoros, que hasta las llaves [de los cofres donde se guardaban] resultaban pesadas para un grupo de hombres fuertes. Pero su pueblo le dijo: «No te jactes [de lo que tienes] porque Dios no ama a los arrogantes.} (28:76)





Esta historia concluye con comentarios al Profeta, la paz sea con él.





LA MITAD DE LA SURA




Ahora quiero mostrarte lo que está sucediendo en medio de la Surah.





Si deseas comprender bien el medio, también puedes dividirlo en dos mitades.





Entonces tienes dos partes que están en los extremos de la Sura, y hay dos partes en el medio.





Y la forma de entender realmente lo que está sucediendo es que usaré un poco de álgebra para ayudarte a comprender, puedes pensar en Mitad 1 y Mitad 2.





En Mitad 1, puedes pensar en ella como una organización A – B – A. Te diré lo que eso significa.





Dios primero hablará sobre los Qureish, y qué tipo de excusas ponen.





Quiero leerles algunas de ellas.





Entonces, los Qureish dirán cosas como {Pero cuando les ha llegado la verdad procedente de Mí, dijeron: «¿Por qué no se le dio algo como a Moisés? …»} (28:48)





(Así que dicen los Qureish) Él nos está contando todas estas cosas increíbles que sucedieron con Moisés, no vemos un palo convirtiéndose en una serpiente, no vemos la separación del agua. Entonces, ¿por qué deberíamos estar impresionados con Muhammad? ¿Por qué no nos muestra cosas impresionantes como las que Musa pudo mostrarle al Faraón?





Los Qureish tienen las mismas excusas.





Y son inmaduros en la forma en que se acercan al tema de la validez o la autenticidad del Profeta, la paz sea con él.





Y Allah compara su actitud con un segundo grupo, que es un grupo sincero de judíos y cristianos, que escuchan el mensaje del Corán y resuena en ellos.





Y Dios hablará de ellos, los sinceros de la Gente del Libro y dirá: {Quienes recibieron Mi revelación antes de él, creyeron en él. Cuando se les recita [el Corán] dicen: «Creemos en él; es la Verdad que proviene de nuestro Señor. Antes de escucharlo ya éramos musulmanes [sometidos a Dios]».} (28: 52-53)





Entonces hay un contraste.





Hay un grupo de Qureish analfabetos que dicen que deberían ser impresionados como el Faraón quedó impresionado, y no se dan cuenta de que ellos mismos son como el Faraón al hacerlo.





Y, por otro lado, la actitud madura, incluso aquellos que aún no son musulmanes, que escucharon esta revelación y que se conmovieron tanto, y quieren aceptar la fe.





Y luego vamos a A otra vez, que son los Qureish poniendo excusas, y dicen: {Dicen: «Si seguimos la guía que has traído, seremos expulsados de nuestra tierra”…} (28:57)





Y Dios responde a sus excusas: {¿Acaso no les he preparado un lugar sagrado y seguro, al cual llegan frutos de todas clases como sustento Mío? Pero la mayoría no sabe} (28:57)





Entonces, en esta primera mitad, tienes las excusas de los Qureish y luego tienes personas que tienen una actitud madura al escuchar esta revelación y considerarla, y luego regresa a las demás excusas que hacen.





Esa es la construcción A – B – A.





En la segunda mitad de la Surah, encuentras otro tipo de estructura, y es A – B – A – B…



recientes publicaciones

La historia de Pablo ...

La historia de Pablo - La salvación a Jesús y Pablo - Es justo Jesús crucifica en vez de Adán

Gané al abrazcé el Is ...

Gané al abrazcé el Islam sin perder la fé en Jesús, ni en ninguno de los profetas de Dios Todo poderoso

Por qué creer en el P ...

Por qué creer en el Profeta del Islam Muhammad