La Surah Al-Fath es una sura muy profunda y diferente del Corán.
¿Quieres entender Surah Al-Fath a un nivel más profundo?
Conoce una Sura del Corán es una serie de videos que presentó el hermano Nouman Ali Khan.
El siguiente es un resumen de algunos de los puntos y reflexiones más importantes que el hermano Nouman mencionó en este noveno episodio.
INTRODUCCIÓN
La Surah Al-Fath tiene muchas implicaciones.
Ustadh Nouman pasó casi tres cuartos de un año tratando de entenderla, porque es una sura «pesada».
¿Cuáles son sus significados profundos?
¿Y cómo se relaciona esta sura con nuestra comprensión del mundo tal como está hoy?
Se ha hablado de esta sura de muchas maneras diferentes por tantas personas diferentes, en relación con nosotros mismos como una Ummah, y en relación con nuestro mundo exterior, lo cual está siendo constantemente cuestionado y desafiado.
Esta es una de esas suras que responde a algunas de las preguntas más fundamentales sobre qué es el Islam, qué significa la lucha del Islam, cuál es el objetivo de la Ummah…
APERTURA Y VICTORIA
La sura misma se llama Fath, que significa Apertura y Victoria en el idioma árabe, y la primera aleya dice:
{Te he concedido [¡oh, Muhammad!] una victoria evidente} (48: 1)
«Fathan mubinan» no es algo que solo está claro, sino que también aclara.
Entonces, la victoria de la que se habla en la sura aclarará las cosas.
Aclarará qué significa realmente la victoria.
Y aclarará a qué victoria deberían aspirar los musulmanes…
Para los musulmanes, esto es entre el sexto y el séptimo año de la vida del Profeta en Medina.
Los musulmanes han pasado por varios enfrentamientos militares con los mecanos (los Quraish), y el peor de ellos acaba de suceder, que es la batalla de Al-Ahzab.
Los Quraish pudieron fusionar varias facciones de Arabia y convencerlos de que su verdadero problema en Arabia son los musulmanes en Medina.
Así que reunámonos, y básicamente rodeemos a la gente de Medina, y ataquemos la ciudad de Medina, y matemos a todos los hombres y niños musulmanes, aniquilémoslos y tomemos el botín y distribuyámoslo entre nosotros.
No solo nos haremos ricos después de esto, sino que habremos resuelto el mayor problema en la región, el Islam mismo.
Y los Quraish pudieron usar su capital político para convencer a múltiples facciones para que hicieran esto mientras un ejército de diez a doce mil se congregaba y marchaba hacia la ciudad de Medina para poner fin al problema del Islam.
LA TRINCHERA
Una sugerencia de último minuto de uno de los compañeros del Profeta, la paz sea con él, un pensador innovador, alguien que vino de Persia, Salman Al-Farisi, sugiere que lo único que sostendría el ejército afuera es una trinchera que debemos cavar, que bloquee su camino hacia la ciudad.
Entonces se cava una zanja.
Todos, toda la población civil de Medina, se involucran en la excavación de la trinchera para que no puedan ingresar desde este lado.
Y esta notable batalla no es en realidad el tema de esta sura, ese es el tema de Surat Al-Ahzab, que literalmente se llama Las Facciones, donde todas estas facciones se unieron e intentaron aniquilar a los musulmanes.
Pero esto sucedió. Y estos Quraish sedientos de sangre y estas tribus acamparon fuera de Medina y trataron de matar a todos los musulmanes.
Sus intentos fracasaron, y unas semanas más tarde todos decidieron que era un asunto demasiado costoso si permanecían acampados con sus militares en el camino de esta manera. Entonces decidieron irse, y Medina estaba a salvo una vez más.
EL CAMINO A LA MECA
Tan pronto como eso sucede, y eso es un poco más de un año según algunos, tal vez ni siquiera pasó un año, el Profeta, la paz sea con él, ve el sueño de que está realizando la peregrinación, el Hajj.
Hajj significa que vas a la Meca, y te vas desarmado…
Así que básicamente él va a realizar la peregrinación en la Meca, ten en cuenta que la Meca es un territorio disputado.
Fuimos a la guerra con estas personas varias veces, y la última vez ellos estaban tan motivados por la sangre de los musulmanes que dejaron sus hogares y llegaron hasta la ciudad de Medina para tratar de matarnos.
Y ahora, ni siquiera un año después, el Profeta dice que vayamos sin armas para hacer la peregrinación en La Meca. ¿Quién está conmigo?
Y dado que es el sueño del Profeta, y el sueño del Profeta se considera una revelación, todos vamos. Entonces, 1.800 personas se reúnen y comienzan a marchar hacia la Meca, no como un ejército sino como peregrinos para rendir culto.
Ahora los mecanos, debido a que son una sociedad multirreligiosa, la gente está acostumbrada a peregrinar todo el tiempo. Incluso los paganos solían peregrinar en la Ka’bah, que estaba rodeada de ídolos todo el tiempo.
Aunque originalmente era la casa construida por Ibrahim, está contaminada por otras prácticas ignorantes, pero están familiarizados con la idea de la peregrinación.
Saben que cuando alguien viene a peregrinar, no es un acto de guerra, y no puedes atacarlo.
Al darse cuenta de esto, intentan enviar sus ejércitos para bloquear a los musulmanes y tratar de matarlos en el camino.
El Profeta, la paz sea con él, tenía su informante por delante, quien le dijo que iban hacia ellos, por lo que desviaron las rutas y siguieron un camino por el que normalmente nadie pasaría…Y llegan a este campo árido llamado Hudaibiyah.
Llegan, y hay un pozo seco allí, y el Profeta, la paz sea con él, reza allí y escupe en el pozo, y arroja una flecha al pozo, y el pozo comienza a salir agua, por lo que la caravana entera y sus animales son alimentados
…¿Qué pasó después? …