articulos

Pregunta de un lector: ¿Qué significa cuando Dios dice «No se puede forzar a nadie a creer»?





 





Respuesta corta: Dios ha dejado claro Su mensaje. La verdad y el error ahora son claros y no hay necesidad de obligar a nadie a ser esto o aquello. De hecho, sería un error obligar a cualquiera. Si obligas a alguien a ser musulmán, entonces realmente no sería musulmán, porque ser musulmán significa que tienes que serlo de corazón. Muchos eruditos argumentan que esto significa que tampoco podemos castigar a las personas por abandonar el Islam, si desean irse.





 








 





As-salamu aalaykum (la paz sea contigo),





Gracias por tu pregunta. El versículo al que haces referencia dice esto:





Una vez establecida la diferencia entre la guía correcta y el desvío no se puede forzar a nadie a creer. Quien descrea de las falsas divinidades y crea en Dios, se habrá aferrado al asidero más firme [el Islam], que es irrompible. Dios todo lo oye, todo lo sabe. (Corán 2:256)





 





El Dr. Shabir Ally de Let The Quran Speak aborda este tema en el siguiente video.





 





Transcripción:





El verso citado a este respecto está en el segundo capítulo del Corán, el verso doscientos cincuenta y seis.





Cuando dice «no se puede forzar a nadie a creer», esto se afirma de manera absoluta.





El versículo también dice… «Una vez establecida la diferencia entre la guía correcta y el desvío…».





Y así, lo que parece estar implicado aquí es que Dios ha dejado claro Su mensaje. La verdad y el error ahora son claros y no hay necesidad de obligar a nadie a ser esto o aquello.





De hecho, sería un error obligar a cualquiera. Si obligas a alguien a ser musulmán, entonces realmente no sería musulmán, porque ser musulmán significa que tienes que serlo de corazón.





Los eruditos musulmanes clásicos dijeron que implica afirmar verbalmente y también tener la convicción interna; las dos cosas tienen que venir juntas.





Así que puedes obligar a una persona a confesar verbalmente y decir: “Sí, soy musulmán; sí, declaro el testimonio de fe del Islam». Pero entonces, en su mente, su creencia podría ser algo contrario.





Ya que la creencia interna es lo que se requiere, ¿cómo puedes obligar a alguien a ser musulmán? Es realmente imposible; te estarás engañando si crees que puedes obligar a alguien a ser musulmán.





Saffiyah: ¿Qué pasa internamente dentro de la fe? por ejemplo, alguien que ya es musulmán. ¿Este versículo también se aplica a ellos?





Dr. Ally: Sí, porque el verso se toma de manera absoluta.





Sin embargo, debemos saber que aquellos eruditos en el pasado que han dicho que puedes, de alguna manera, forzar al musulmán a permanecer como tal, queriendo decir que si dejara la religión, entonces hay pena de muerte, reconocen que esto significa que lo están obligando a permanecer en la fe; dijeron, bueno, este versículo ya no se aplica. Lo que significa que se están suscribiendo a la creencia de que hay ciertos versos en el Corán que una vez fueron dados y que se aplicaron en un momento dado, pero ahora aunque  permanecen en el Corán, ya no se aplican. A menudo dirán que hay algunos versos que abrogan a otros, y que dan una nueva resolución, o que algunas palabras o prácticas del Profeta Muhammad (la paz sea con él) muestran que este verso ya no se aplica porque el Profeta (la paz sea con él) no estaba siguiendo este versículo, al menos en su vida posterior.





Pero esa doctrina de la abrogación: entender que algunos versículos en nuestro texto existente del Corán, de alguna manera deben ser ignorados, y que no deben aplicarse, es cuestionada por muchos eruditos en nuestros tiempos actuales.





Porque cuando miramos hacia atrás en la historia de esta idea, ves que los dichos auténticos del Profeta (la paz sea con él) no se pueden mostrar para probar que tal doctrina de la abrogación es válida.





Y las palabras del Corán muestran que este mismo debería tener una aplicabilidad duradera; Estas son las palabras de Dios y no pueden ser simplemente rechazadas por ningún tipo de imaginación de nadie.





Alguien cree que este verso está anulado o este otro verso está anulado, y ¿qué autoridad se creen que tienen para hacer estas declaraciones?





Y este versículo en particular dice de una manera muy amplia «la ikraha fid-din», «no se puede forzar a nadie a creer», por lo que debería aplicarse en todos los ámbitos.





Espero que esto ayude a responder tu pregunta.





Salam.





 





Fuente: About Islam



recientes publicaciones

EL ISLAM ES LA RELIGI ...

EL ISLAM ES LA RELIGION DEL SENOR DE TODOS LOS MUNDOS

Entre los compañeros ...

Entre los compañeros de Muhammad y los discípulos y apóstoles de Jesús

Pablo inventó la cruc ...

Pablo inventó la crucifixión y resurrección de Cristo

Oh Al-láh te suplico ...

Oh Al-láh te suplico todo lo bueno, presente y futuro lo que conozco y lo que ignoro aprender_súplica_islámica