articulos

El Islam consta de tres capas principales.





Desafortunadamente, muchos musulmanes se enfocan en, o se adhieren a, solo una o dos de estas capas.





Algunos piensan que el Islam consiste en creer en Dios y su Profeta, cinco oraciones diarias, ayunar el mes de Ramadán, pagar a los pobres y peregrinar si se lo puede permitir.





Estos son los cinco pilares del Islam, sin los cuales no hay Islam. ¡Sin embargo, esta es solo la primera capa! Los Pilares van de la mano con los seis Artículos de Fe, o la segunda capa.





De lo que muchos pueden no ser conscientes es de la tercera capa que se llama Ihsan. Es a través de esta capa que un creyente realmente experimentará la esencia del Islam.





Este nivel no se puede lograr sin los dos primeros. Sin embargo, cuando descuidamos esta capa, uno puede sentirse perdido o desorientado sobre el verdadero propósito de la vida y su relación con Dios. En tal estado, la verdadera esencia del «amor» también se distorsiona.





ENTONCES, ¿QUÉ ES IHSAN?




Aquí hay una historia muy interesante de la época del Profeta (la paz sea con él).





Umar ibn al-Khattab dijo:





“Un día, cuando estábamos con el mensajero de Dios, se nos acercó un hombre con ropa muy blanca y cabello muy negro. Ninguna señal de que andaba de viaje era visible en él, y ninguno de nosotros lo reconoció. Sentado ante el Profeta, apoyando las rodillas contra las suyas y colocando las manos sobre los muslos, dijo: «Dime, Muhammad, acerca de la sumisión».





Él respondió: «La sumisión significa que debes dar testimonio de que no hay más deidad que Dios y que Muhammad es Su mensajero, que debes realizar la oración ritual, pagar la limosna, ayunar durante el Ramadán y hacer la peregrinación a la casa si puedes».





El hombre dijo: “Has dicho la verdad”. Nos sorprendió que lo interrogara y luego declarara que había dicho la verdad. Él dijo: «Ahora háblame de la fe». Él respondió: «La fe significa que tienes fe en Dios, Sus ángeles, Sus libros, Sus mensajeros y el Último Día, y que tienes fe en el destino, tanto lo bueno como lo malo».





Al comentar que había dicho la verdad, dijo: «Ahora cuéntame acerca de hacer lo que es Ihsan». Él respondió: «Ihsan significa que debes adorar a Dios como si lo vieras, porque incluso si no lo ves, Él te ve». Entonces el hombre dijo:





«Cuéntame acerca de la hora». El Profeta respondió:





«Sobre eso, el que es interrogado no conoce más que el interrogador».





El hombre dijo: “Entonces cuéntame acerca de sus señales”. Él dijo: “La esclava dará a luz a su señora, y verás a los descalzos, los desnudos, los indigentes y los pastores compitiendo entre ellos en la edificación. Entonces el hombre se fue. Después de haber esperado un largo rato, el Profeta me dijo:





«¿Sabes quién era el interrogador, Umar?»





Le respondí: «Dios y Su mensajero saben mejor».





Él dijo: “Él era Gabriel. Él vino a enseñarte tu religión”.





(Al-Bukhari, 300)





De esta narración, muchos eruditos han concluido que el Ihsan es la parte más espiritual del Islam.





Encontramos en las narraciones proféticas y en el Corán que a menudo se refieren a aquellos que encarnan estas tres etapas como Muslim, Mu’min y Muhsin.





EL AMOR ES LA DIMENSIÓN INTERNA DEL ISLAM




¿Es posible que alguien logre el amor verdadero por los demás y por uno mismo antes de amar primero al Creador?





Puedes decir que sí y continuar diciendo que incluso los ateos pueden sentir un profundo amor por los demás e incluso por ellos mismos.





Eso es cierto, pero el amor mundano está a merced de las emociones, el estado mental y las circunstancias de una persona. Pero cuando uno ama al Creador por encima de todo lo demás, y alcanza el nivel de Ihsan, todo el amor superficial se funde en este amor eterno que es la manifestación de la presencia Divina en el alma del creyente.





El amor en un sentido mundano es el producto de la mente. Sin embargo, el amor en un sentido espiritual es el producto del alma.





Aquí viene el papel de la religión que cumple un propósito más allá de su forma aparente, con credos, rituales y actos físicos. Pero alguien con una profunda sabiduría interna verá a la religión como una casa con dimensión interna, la cual es su alma.





EL AMOR – ESTILO OCCIDENTAL




Al buscar la interpretación occidental del «amor», encontré algunas citas interesantes:





“El amor no conoce razón, ni límites, ni distancia. Tiene la única intención de unir a las personas en un momento llamado para siempre».





“Cuando tienes un buen corazón: ayudas demasiado. Confías demasiado Tú das demasiado. Amas demasiado Y siempre parece que te duele más».





«El amor es verdadero cuando no hay nada que decir, y cuando no hay nada que hacer».





«El verdadero amor es como un fantasma, siempre se habla de él pero rara vez se ve».





«El verdadero amor no conoce límites a pesar de que cruza muchos».





EL AMOR – ESTILO ISLÁMICO 




En el Islam, el verdadero amor tiene que penetrar en el alma. La única forma de llegar es a través de alcanzar la dimensión interna del Islam. Es en este estado que una profunda manifestación de amor irradia de todo el ser, por el cual todos los demás son bendecidos. Este era el estado de los Profetas y los que estaban cerca de Dios.





¿Podemos lograr tal estado?





La respuesta es un sí definitivo, pero con algunas reflexiones y prácticas más profundas.





El cuerpo sin alma está muerto. Sin embargo, un alma sin profundo amor y conciencia del Creador sirve solo como un conducto entre este mundo y el próximo para su dueño, pero sin un propósito. Entonces, un creyente lucha por el estado de Ihsan.





El estado de Ihsan es un estado de inmensa conciencia de la presencia divina de Dios Todopoderoso. Es el estado de conciencia. Es un estado de despertar y este es el objetivo real del Islam.





Pero uno no puede lograr esto sin conocimiento y adhesión a los dos primeros estados. El mejor momento para practicar alcanzar este estado es durante las oraciones diarias, así como durante el dhikr (recuerdo de Dios).





Con tiempo, práctica y firmeza, pasamos del estado de ser musulmán (aceptar y practicar el Islam), a ser Mu’min (un creyente) y finalmente a ser Muhsin (el que siempre está consciente de la presencia de Dios).





El profeta Muhammad dijo que hay un pedazo de carne dentro del cuerpo. Si este es bueno, todo el sistema será bueno, y ese es el corazón.





Así podemos ver que el corazón, que la mayoría de las personas considera la morada del amor y la compasión, es el asiento de la religión del Islam. La purificación del corazón está muy relacionada con la purificación del alma. El corazón del que estamos hablando aquí es el corazón espiritual que está estrechamente conectado con el alma espiritual.





El alma y el corazón espiritual se nutren del recuerdo de Dios.





{Los corazones de los creyentes se sosiegan con el recuerdo de Dios. ¿Acaso no es con el recuerdo de Dios que se sosiegan los corazones?} (13:28)





Nos esforzamos por alcanzar esta etapa más profunda primero con el cuerpo, luego con la mente y finalmente con el corazón/alma. Esta es realmente la esencia del Islam. La mente es trascendida desde una base inferior, a un estado de ser mucho más elevado, que está en armonía con el alma. Esta es la mente trascendida.





Es importante que nos demos cuenta de que etiquetarnos como musulmanes y seguidores de Muhammad, simplemente nos da una identidad externa. Sin embargo, lo que nos hace especiales es nuestra sinceridad en la búsqueda de la verdad, el amor por los demás y el afán de ser portadores del amor y la luz divinos.





UNA HISTORIA DE UN DESPERTAR




Una hermana musulmana me dijo una vez que antes de abrazar el Islam, buscaba una identidad y una comunidad segura a la que pertenecer. Le gustó lo que vio con la comunidad musulmana. «Obtuve lo que quería», dijo.





Pronto se dio cuenta de que necesitaba una experiencia más profunda del Islam más allá de su nueva identidad. Dios la guió a las tres dimensiones del Islam debido a su entusiasmo por ir más allá de la superficie. Ella fue hacia la profundidad del Islam. «Quería ir más allá de la forma», dijo.





Hoy, ella es una gran manifestación de amor, luz y guía para quienes la rodean. Ella ha adquirido conocimiento del Islam mientras se acercaba al núcleo interno más espiritual.





“Me siento como una ganadora. ¡Busqué el conocimiento y la práctica que apuntaban hacia Dios y a cambio me sumergí en el amor!»





 





Fuente: About Islam



recientes publicaciones

EL ISLAM ES LA RELIGI ...

EL ISLAM ES LA RELIGION DEL SENOR DE TODOS LOS MUNDOS

Entre los compañeros ...

Entre los compañeros de Muhammad y los discípulos y apóstoles de Jesús

Pablo inventó la cruc ...

Pablo inventó la crucifixión y resurrección de Cristo

Oh Al-láh te suplico ...

Oh Al-láh te suplico todo lo bueno, presente y futuro lo que conozco y lo que ignoro aprender_súplica_islámica