articulos

En su conocido libro, Al-Hikam (Palabras de Sabiduría), el shaikh Ahmad Ibn `Ataa’illah As-Sakandari dice:





Una señal de seguir los caprichos de uno es estar ocupado con buenas obras opcionales y ser perezoso con las obligaciones requeridas.





El siguiente paso en nuestro viaje a Allah requiere un conocimiento sólido y una comprensión profunda. El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:





«Si Allah desea el bien para alguien, le otorga conocimiento (fiqh) de la fe». (Al-Bujari)





El conocimiento (fiqh) no se trata solo de las resoluciones legales relacionadas con los rituales prácticos y los aspectos sociales. En principio, fiqh significa la comprensión profunda y total de la ley islámica y sus diferentes dictámenes. Esta profunda comprensión de la ley islámica es muy importante en nuestro viaje a Allah.





FIQH DE LAS PRIORIDADES




En la ley islámica, hay cuestiones primarias (usul) y cuestiones secundarias (furu`). Las cuestiones primarias tienen prioridad sobre las secundarias. Hay obligaciones y hay buenas obras opcionales. Las obligaciones tienen prioridad sobre las buenas obras opcionales.





Hay pecados mayores y pecados menores. Los pecados mayores tienen prioridad, en términos de evitarlos, sobre los pecados menores. La acción del corazón es más importante que la acción de otros miembros del cuerpo, y por lo tanto tiene mayor prioridad. El pecado cometido en el corazón es más peligroso que el pecado cometido por los otros miembros del cuerpo. Y así.





Uno debe ser consciente de esas diferencias y sus implicaciones; de lo contrario, él/ella seguirá los caprichos y no comprenderá adecuadamente la ley islámica. Sin el conocimiento de las prioridades, uno seguirá las apariencias externas y no la esencia de la fe.





¿HAJJ O DECORACIONES PARA LA MEZQUITA?




Por ejemplo, si tienes algo de dinero por el cual puedes realizar una peregrinación o ayudar a mejorar una mezquita, una comprensión adecuada implica que primero realices la peregrinación.





La peregrinación es una obligación y uno de los pilares del Islam, por lo que debe realizarse primero. Por otro lado, mejorar o embellecer una mezquita es opcional y, de hecho, no es necesario. Si le das prioridad a lo opcional sobre la obligación, entonces, dice el sheikh, seguirás tus caprichos, no el camino correcto.





Sin embargo, si este dinero es necesario para medicamentos para tu madre anciana, por ejemplo, entonces debes gastar este dinero en ella y retrasar la peregrinación.





Cuidar de tu madre es una obligación inmediata, mientras que la peregrinación es una obligación que podría retrasarse. Si haces lo contrario, esto es una señal de seguir caprichos y no tener el conocimiento adecuado.





¿ORACIÓN OBLIGATORIA U OPCIONAL?




Otro ejemplo es que, si tienes un tiempo limitado para realizar la oración obligatoria a tiempo o realizar las dos rak`ah (unidades de oración) para saludar a la mezquita, y si realizas la oración opcional, perderás la obligatoria, entonces, ¿cuál debes realizar primero?





La respuesta es realizar la oración obligatoria primero. Si realizas la oración para saludar a la mezquita y, por lo tanto, pierdes la oración obligatoria, esto es una señal de malentendido y caprichos posteriores.





Desafortunadamente, algunas personas están interesadas en realizar buenas acciones opcionales y especialmente formalidades rituales, mientras que ellos mismos son descuidados con las obligaciones básicas de la fe. Se acuerda que ser amable con los padres es una obligación:





{Tu Señor ha ordenado que no adoren sino a Él y que honren a sus padres. Si uno de ellos o ambos llegan a la vejez, no sean insolentes con ellos, ni siquiera les digan: «¡Uf!» Háblenles siempre con bondad}. (Al-Israa’ 17:23)





También es obligatorio devolver lo que los demás nos confían a nuestro cuidado:





{Pero si existe una confianza mutua, no hacen mal en no poner por escrito la deuda ni tomar una garantía, y tengan temor de Dios}. (Al-Baqarah 2: 283)





Al creyente se le requiere que no maldiga. El profeta dijo:





No es apropiado para un creyente ser un maldiciente o un difamador”. (Al-Bujari en su Al-Adab al-Mufrad)





Desafortunadamente, en nuestras sociedades y comunidades actuales, encontramos algunas personas que afirman que siguen la forma de vida del Profeta, es decir, su forma de vestirse, su apariencia externa, su forma de sentarse, el color de su ropa, etc. Sin embargo, encuentras a las mismas personas maltratando a sus padres, usando la corrupción como medio para hacer dinero, haciendo mal uso de los recursos públicos, o diciendo groserías y hablando mal de otras personas. En otras palabras, están cumpliendo con las apariencias sin cumplir las obligaciones.





Algunas otras personas pueden no realizar las oraciones obligatorias, pero realizan la oración Eid incluso en las circunstancias más difíciles, a pesar de que la oración Eid es opcional. Este es otro ejemplo de seguir los caprichos.





Algunas personas cometen pecados graves en público y, a veces, en la televisión. ¡Irónicamente, las mismas personas tienen la costumbre de realizar la ‘Umrah todos los años! La umrah es opcional, pero es obligatorio abstenerse de difundir el mal.





A menudo escuchamos un hadiz en el que Allah habla de las buenas obras opcionales.





“Y Mi siervo continúa acercándose a Mí con buenas obras opcionales para que lo ame. Cuando lo amo, soy su oído con el que escucha, su vista con la que ve, su mano con la que toca y su pie con el que camina”. (Al-Bujari)





Pero olvidamos que «Y mi siervo» no es el comienzo del hadiz. El comienzo del hadiz en todas sus diferentes narraciones es así:





«Mi siervo no se acerca a Mí con algo más amado por Mí que los deberes que le he ordenado».





Si cumplimos con obligaciones tales como las oraciones, el zakah, el ayuno y la peregrinación, renunciar a los pecados, ser amables con los padres, tratar a los jóvenes y a los ancianos con gentileza, etc., entraremos en el Paraíso.





Cuando se le preguntó al Profeta sobre el Islam, no comenzó con las formalidades o las apariencias. Un beduino se acercó al Profeta y le dijo: «¡Oh, Mensajero de Allah! Infórmame lo que Allah ha hecho obligatorio para mí en lo que respecta a las oraciones».





Él respondió: «Tienes que ofrecer perfectamente las cinco oraciones obligatorias en un día y una noche, si quieres rezar oraciones opcionales».





Aquí el Profeta no detalló las oraciones opcionales, pero continuó mencionando las otras obligaciones que leemos en el resto de la tradición.





El beduino preguntó además: «Infórmame lo que Allah ha hecho obligatorio para mí en lo que respecta al ayuno».





Él respondió: «Tienes que ayunar durante todo el mes de Ramadán, si quieres ayunar más como ayuno opcional».





El beduino preguntó: «Dime cuánto zakah Allah me ha ordenado».





Así, el Profeta le informó sobre todos los fundamentos del Islam.





Entonces el beduino dijo: “Por Aquel que te ha honrado, no realizaré ningún acto opcional ni disminuiré lo que Allah me ha ordenado. El Profeta dijo:





«Si está diciendo la verdad, tendrá éxito y se le otorgará el Paraíso». (Al-Bujari)





Las últimas palabras del Profeta en este hadiz implican que si somos sinceros con Allah en el cumplimiento de las obligaciones sin realizar los actos opcionales, tendremos éxito y se nos concederá el Paraíso.





Oramos a Allah para que nos otorgue la comprensión correcta y el conocimiento sólido para que podamos viajar a Él de la manera más guiada.





 





Fuente: About Islam



recientes publicaciones

EL ISLAM ES LA RELIGI ...

EL ISLAM ES LA RELIGION DEL SENOR DE TODOS LOS MUNDOS

Entre los compañeros ...

Entre los compañeros de Muhammad y los discípulos y apóstoles de Jesús

Pablo inventó la cruc ...

Pablo inventó la crucifixión y resurrección de Cristo

Oh Al-láh te suplico ...

Oh Al-láh te suplico todo lo bueno, presente y futuro lo que conozco y lo que ignoro aprender_súplica_islámica