Pregunta: Googleo demasiado sobre el Islam y me temo que no entraré en el Paraíso debido a mi curiosidad. Leí y escuché que a los musulmanes no se nos permite cuestionar mucho y simplemente debemos seguir el Islam sin cuestionar demasiado. Tengo miedo de que ser arrojado al infierno por eso. ¿Qué puedo hacer para limitar mis preguntas y dejar de buscar en Google todo lo que se me ocurre?
Respuesta corta: Algunas personas dicen que no debes hacer preguntas. Sin embargo, la realidad del Islam es que se supone que debes saber lo que estás haciendo y por qué. Esto presupone que lo has averiguado. Por lo tanto, se requiere que uno haga preguntas. Los musulmanes deben realizar acciones desde el conocimiento y no desde el seguimiento a ciegas. Sin embargo, esto me lleva a preguntar; ¿Estás navegando solo para pasar el tiempo, o hay un motivo? ¿Tienes mucho tiempo libre? ¿O estás buscando respuestas específicas a preguntas particulares? ¿Están esas preguntas relacionadas con los problemas actuales de la sociedad, etc.? Dices que estás haciendo preguntas sobre el Islam, así que, respetuosamente, me pregunto por qué no buscas respuestas en el Corán o los hadices. De esta manera, aumentarías no solo tu conocimiento del Islam sino también, posiblemente, tu práctica del Islam.
………….
Gracias por esta pregunta. Estoy seguro de que hay muchos musulmanes que hacen prácticamente lo mismo.
Algunas personas dicen que no debes hacer preguntas. Sin embargo, la realidad del Islam es que se supone que debes saber lo que estás haciendo y por qué. Esto presupone que lo has averiguado. Por lo tanto, se requiere que uno haga preguntas. Los musulmanes deben realizar acciones desde el conocimiento y no desde el seguimiento a ciegas.
El Profeta (la paz sea con él, por favor) alentó a sus seguidores a hacer preguntas pero no ir más allá de ciertos límites. El Islam es racional; debe tener sentido y es aceptado una vez que las preguntas han sido respondidas. En otras palabras, hay un límite acerca de qué preguntas se pueden hacer y cuándo.
Una vez que una persona dice la Shahadah, ingresa al Islam y acepta a Allah como el único Dios verdadero y Muhammad, la paz sea con él, como su profeta, se vuelve obligatorio para él aceptar y obedecer los mandamientos. En otras palabras, no hay discusión o debate, o vaguedad sobre las ordenanzas. Por lo tanto, deben seguirse. Puede haber circunstancias atenuantes, por ejemplo, la salud, y luego se busca aclaración haciendo preguntas. Pero ten en cuenta que las preguntas se estén haciendo para pedir aclaraciones; y la razón es entender, para poder mejorar la práctica del Islam.
Entonces, las primeras preguntas cuando quieres navegar deberían ser: ¿Estoy cuestionando una ordenanza? ¿Se estableció esa ordenanza como auténtica? Si es así, ¿qué espero ganar al explorarla?
Si la ordenanza se entiende y es auténtica, simplemente obedece sin dudar.
Allah nos dice:
“¡Oh, creyentes! No ahonden en asuntos que si fueran revelados [en forma de ley] les causarían dificultad [en la práctica de la religión]. Pero si los indagan cuando hayan sido revelados en el Corán, les serán explicados. Dios los perdona por sus indagaciones [fuera de lugar] porque es Perdonador, Tolerante”. (Corán 5: 101)
Si recuerdas que la razón del título del segundo capítulo/sura en el Corán fue por las preguntas que se hicieron sobre una vaca. En esta narración, la vaca pasó de ser una vaca cualquiera a una vaca muy específica. Hay sabiduría en no hacer preguntas cuando se ha establecido la ordenanza y su autenticidad.
¿Cuál es la razón para hacer preguntas? Por lo general, sería para ganar conocimiento. De hecho, a los musulmanes se les dice: Obtengan conocimiento desde la cuna hasta la tumba.
Entonces, es un proceso interminable. Cuando el Profeta se refirió al conocimiento, se refería a un conocimiento beneficioso, conocimiento que podría tener un propósito útil. Esto descarta simplemente hacer preguntas solo para evaluar el conocimiento de otra persona, etc. Tiene que haber una razón para la pregunta y es, para que la información obtenida tenga un propósito práctico beneficioso. Simplemente hacer preguntas por curiosidad ociosa es realmente un ejercicio inútil; ya que la información obtenida es, muy probablemente, no puesta en práctica.
Esto me lleva a preguntar; ¿Estás navegando solo para pasar el tiempo, o hay un motivo? ¿Tienes mucho tiempo libre? ¿O estás buscando respuestas específicas a preguntas particulares? ¿Están esas preguntas relacionadas con los problemas actuales de la sociedad, etc.?
Pasar el tiempo es una cosa que debe evitarse. Recuerda el hadiz; donde se nos preguntarán cinco cosas el Día del Juicio. Una de ellas es el tiempo y cómo lo gastamos. Además, Allah jura por el tiempo en Sura al-’Asr, demostrando cuán importante es el tiempo para nosotros. Por lo tanto, debemos evitar perder el tiempo. El dhikr es una forma de pasar el tiempo beneficiosamente y el recuerdo de Allah, p. leer el Corán es la mejor forma de Dhikr.
Dices que estás haciendo preguntas sobre el Islam, así que, respetuosamente, me pregunto por qué no buscas respuestas en el Corán o los hadices. De esta manera, aumentarías no solo tu conocimiento del Islam, sino también, posiblemente, tu práctica del Islam.
No sé si has pensado qué podrías hacer con el conocimiento que podrías obtener al navegar por Internet, pero se podría pensar en escribir un libro, tal vez para niños.
Tampoco sé los temas que exploras, pero si son de actualidad, ¿por qué no discutir tus hallazgos en un grupo, familia o amigos? ¿Por qué no hablar con los jóvenes de tu comunidad y discutir sus problemas?
Otro enfoque podría ser buscar pasajes (o suras cortas) en el Corán, y memorizar el pasaje por completo con comprensión; y, por supuesto, actuar en consecuencia.
Esto tendría el beneficio adicional de buscar conocimiento – es decir, el conocimiento beneficioso – de las fuentes auténticas, comprender ese conocimiento y utilizarlo o difundirlo.
Recordemos que Allah nos ha dicho que la sabiduría es la cima del conocimiento. Parece que estás en camino, y si puedo decirlo, es posible que no hayas llegado aún. Parece que eres capaz de hacer más que solo surfear y, Dios quiera, podrás llegar muy lejos.
Ruego que encuentres esta respuesta beneficiosa.
Y Allah sabe mejor.
Espero que esto ayude.
Salam y por favor mantente en contacto.
(De los archivos de Ask About Islam)