articulos

Por el Dr. Mostafa Mahmoud





Mi cultivado amigo estaba perfectamente seguro de sí mismo cuando pronunciaba sus palabras lentamente pero con mucho énfasis:





¿Cómo es que Dios, el Compasivo y Misericordioso, nos castiga por una transgresión cometida en un momento de tiempo finito con tormento eterno e infinito: «En el infierno moran para siempre»? ¿Quiénes somos y cuál es nuestro valor en comparación con la grandeza de Dios para merecer tal venganza? El hombre es solo un átomo o una mota de polvo en el universo y, en relación con la Majestad de Dios, es infinitamente más insignificante que eso: de hecho, no es nada en el sentido completo de esta palabra.





 





Los conceptos de nuestro amigo tienen una necesidad evidente de corrección.





No somos como átomos o motas de polvo en el universo. Nuestra posición ante los ojos de Dios no es insignificante sino considerable. ¿Acaso Él no sopló en nosotros de Su espíritu? ¿No les ordenó a los ángeles que se inclinaran ante nosotros? ¿No nos prometió la herencia de la Tierra y de los cielos? Acaso no dijo Él de nosotros:





He honrado a los hijos de Adán y les he facilitado los medios para viajar por la tierra y por el mar, les he proveído de todo lo bueno y los he favorecido sobre muchas otras criaturas (Corán 17:70)





Tenemos, entonces, algo del Espíritu de Dios en nosotros. Tampoco somos átomos o motas de polvo en relación con el universo. Si consideramos nuestros cuerpos solo, podemos ser como granos en el mundo amplio y espacioso. ¿Pero no contenemos este universo y lo comprendemos cuando nuestras mentes se dan cuenta de sus leyes y definimos las órbitas de sus planetas y estrellas? Los astronautas que aterrizaron en la luna comprobaron que todos nuestros cálculos y diseños han sido verdaderos y precisos. ¿Acaso esto no indica que, en lo que respecta a nuestro espíritu, somos más grandes que el universo y que lo «contenemos»? El poeta árabe tenía razón cuando habló del hombre en el verso conocido:





Te consideras un cuerpo diminuto





Mientras el gran mundo está dentro de ti contenido





El hombre, como dicen los sufíes, es el libro completo, mientras que todo el universo no es más que algunas de sus páginas.





El hombre, entonces, es de gran prestigio e importancia. Él viene del Espíritu de Dios. Sus obras requieren una rendición de cuentas. En cuanto al pecado finito en el tiempo por el cual Dios nos visita con un tormento infinito en la eternidad, esto es simplemente otra falacia de mi amigo, ¡el confiado doctor en filosofía! Dios habla de aquellos inmortalizados en el fuego del infierno que piden ser devueltos a la vida terrenal para cambiar sus obras a mejor:





Y si se les diera la oportunidad de regresar [a la vida mundanal] volverían a [cometer] lo que se les había prohibido [asociándole divinidades a Dios]. La verdad es que son mentirosos (Corán 7: 28)





Su culpabilidad, según este verso, no se limita a un momento del tiempo. De hecho, es una característica permanente de su composición que se repite en cualquier momento. De hecho, si fueran devueltos a una nueva vida, volverán a cometer las mismas transgresiones; por lo tanto, mienten en su promesa de mejora. Su pecado es un atributo innato y perdurable de su psique y no un desliz momentáneo en el contexto de alguna circunstancia excepcional de la vida.





En otro verso del Corán, Dios describe a los pecadores empedernidos:





El día que Dios los resucite a todos, Le jurarán como les juraban a ustedes, creyendo que les servirá de algo. ¿Acaso no son ellos los que mienten? (Corán 58:18)





Esta es una forma flagrante de perversidad e imprudencia que los motiva a mentir incluso a Dios y a jurar falsamente ante Él en ese Día de la Rendición de Cuentas cuando se levanten los velos y se quiten las cubiertas; De hecho, esto es muy atrevido y prepotente.





Definitivamente no estamos tratando con una transgresión limitada a un punto en el tiempo sino a una que continúa a través del tiempo y después de que el tiempo mismo haya terminado. Realmente nos enfrentamos a una psique que lleva dentro de sí su maldad eterna. Por lo tanto, el tormento eterno es equitativo para tales almas. El Corán lo dice con franqueza: «pero (ellos) nunca saldrán del infierno». (Corán 2: 167). Ibn ‘Arabi dice que la misericordia para esas almas radica en su costumbre al fuego del infierno, que se convertirá en su morada apropiada.





Sin duda hay una afinidad de elementos entre ciertas almas transgresoras y el fuego; algunas de estas almas son en realidad llamaradas de envidia, rencor, voluptuosidad, celos y amargura; son llamas de ira, resentimiento, rebelión y otras pasiones animales que se encienden y se enfurecen como un verdadero fuego. Tales almas nunca pueden vivir en paz o soportar solo una hora sin causar conflicto y prender fuego a todo lo que los rodea; Porque el fuego es su elemento y hábitat natural. Es un juicio justo que el infierno sea su último lugar permanente. Será como colocar una cosa en su elemento legítimo. Si fueran admitidos en el Paraíso, no podrían disfrutarlo. ¿No despreciaban la paz mientras estaban en la tierra?





Debemos tener una mentalidad amplia en nuestra concepción del Infierno o el Paraíso. El fuego del infierno en el otro mundo no es una “parrilla” y lo que sucede allí no está ardiendo en su sentido terrenal. Dios dice que los condenados en el fuego del infierno hablan y se maldicen. El infierno tiene en medio un árbol con “fruto”: el árbol Zaqoum que crece desde el fondo del Gehena. En el infierno también hay agua abrasadora para que beban los atormentados. En un lugar donde existe un cierto tipo de árbol y de agua y donde hay una conversación debe haber otro tipo de fuego que el que conocemos:





“Les dirá [Dios]: ‘Entren al Infierno junto a las comunidades de seres humanos y yinnes que los precedieron’. Cada vez que entre una comunidad, maldecirá a su hermana; y cuando todos hayan ingresado, dirán los últimos sobre los primeros: ‘¡Señor nuestro! Ellos son quienes nos desviaron, duplícales el castigo del Fuego’”. (Corán 7: 37-38)





“…teman al fuego, cuyo combustible serán seres humanos y piedras, [un fuego] que ha sido preparado para los que niegan la verdad”. (Corán 2: 24)





Este fuego, entonces, es algo que pertenece a lo No Visto (Gaib); Todas las referencias a él pueden tomarse como simbólicas. Sin embargo, no debe entenderse que negamos el tormento físico abogando por un castigo «psíquico». El tormento físico está tan claramente indicado que nadie se atreve a cuestionarlo o dudarlo. Ciertamente creemos en su ocurrencia. Lo que sugerimos es solo que la naturaleza y los detalles de tal tormento, así como las cualidades y características del Fuego del Infierno que se mencionan, pertenecen a lo No Visto. Como se ve en las referencias del Corán, es un fuego diferente al que conocemos en nuestro mundo, así como los cuerpos expuestos a él serán diferentes de los frágiles y arcillosos cuerpos que ahora tenemos.





La misma vista puede aplicarse al Paraíso. No es un mercado de verduras, dátiles, granadas y uvas. Estas descripciones coránicas del mismo son meros símbolos, aproximaciones o ilustraciones que traen su verdad dentro del compás conceptual de las mentes humanas:





“Así es la descripción del Paraíso que le fue prometido a los piadosos: hay ríos de agua que no se contaminan, ríos de leche que siempre tendrá buen sabor, ríos de vino que será un deleite para quienes lo beban, y ríos de miel pura”. (Corán 47:15)





En mi entendimiento de la primera oración de este verso, Dios solo está dando a nuestras mentes una aproximación del cielo; pero los verdaderos detalles de la dicha celestial permanecen en lo No Visto:





“Nadie sabe la alegría que les espera [a los creyentes] como recompensa por sus obras”. (Corán 32:17)





“Y apresúrense a buscar el perdón de su Señor y un Paraíso tan vasto como los cielos y la Tierra”. (Corán 3:133)





El paraíso no puede ser un mero jardín. Sus frutos son abundantes, «no se agotarán y siempre estarán al alcance de sus manos» (Corán 56: 32); ciertamente son diferentes a nuestros propios frutos terrenales que pueden prohibirse y que cesan de una temporada a otra. El vino del Paraíso «que no provocará jaqueca ni embriaguez» es, sin duda, muy diferente del vino conocido por nosotros, que deja una resaca y perturba la mente. El Corán continúa diciendo que Dios «eliminará todo odio» de las almas de los bienaventurados en el Paraíso (Corán 7: 43). Aquí nuevamente nos enfrentamos a una manera desconocida de purificar corazones.





El Paraíso, entonces, es como el Infierno: un asunto que pertenece a lo No Visto. Esta visión no implica, por supuesto, ninguna negación de la felicidad física. Creemos que el Paraíso contiene la felicidad física y la espiritual, así como el Infierno es un tormento físico y espiritual al mismo tiempo. Lo que preferiríamos enfatizar es que los detalles y la naturaleza de tal dicha o tormento nos son desconocidos, que el Paraíso no es solo un mercado de frutas y verduras, ni el Infierno un horno para asar carne.





Los tormentos en el más allá no son una forma de tiranía que Dios ejerce sobre Sus criaturas, sino un tipo de purificación, iluminación, corrección y misericordia:





¿Para qué iba Dios a castigarlos [por sus ofensas pasadas] si son [ahora] agradecidos y creyentes? (Corán 4:147)





No todos los hombres estaban predestinados para el tormento cuando fueron creados. Dios no castiga al creyente que tiene conocimiento de Él; Solo visita Su tormento al incrédulo obstinado con quien todos los medios de guía y familiarización con la fe y todas sus explicaciones han fallado:





Pero les haré probar un castigo inmediato en esta vida antes de que los azote el castigo mayor [del Infierno], quizás así recapaciten (Corán 32:21)





Es la ley de Dios que estos hombres prueben los castigos menores de este mundo para ser sacados de su letargo, sordera y sueño para «que así recapaciten».





Si todos estos enfoques fallan, y el incrédulo persiste en su actitud, solo queda una opción abierta: infligirle los tormentos prometidos para que pueda conocer la verdad. El conocimiento de la verdad es la esencia de la misericordia. Si Dios descuidara a esos incrédulos obstinados en su ceguera e ignorancia, sería injusto, lejos de esto está Él. Ser guiado al infierno es un tipo de cuidado para esas almas despistadas. Todas las acciones de Dios son misericordiosas. Él muestra la misericordia de la corrección y de la iluminación a los ignorantes en el infierno; y Él es misericordioso con Su generosidad y bendiciones para los que poseen conocimiento en el Paraíso:





Dijo [Dios]: «Azoto con Mi castigo a quien quiero, pero sepan que Mi misericordia lo abarca todo…” (Corán 7: 156)





Dios lo abarcó todo con Su misericordia, incluso aquellos bajo castigo.





A nuestra vez, preguntemos a nuestro sabio amigo: ¿Sería Dios, en tu opinión, más justo si tratara a las víctimas y a los victimarios, a los asesinos y asesinados de la misma manera, trayéndoles té para todos en el último Día? ¿Es la justicia, en opinión de nuestro amigo, sinónimo de igualar negro con blanco? A aquellos a los que les resulta imposible pensar que Dios inflija un castigo, podemos decir: ¿No nos inflige el sufrimiento en este mundo? ¿No son la vejez, la enfermedad, el cáncer, etc. formas básicas de tormento? ¿Quién creó el microbio? ¿No son todas estas advertencias de que estamos tratando con un Dios que puede atormentar?



recientes publicaciones

EL ISLAM ES LA RELIGI ...

EL ISLAM ES LA RELIGION DEL SENOR DE TODOS LOS MUNDOS

Entre los compañeros ...

Entre los compañeros de Muhammad y los discípulos y apóstoles de Jesús

Pablo inventó la cruc ...

Pablo inventó la crucifixión y resurrección de Cristo

Oh Al-láh te suplico ...

Oh Al-láh te suplico todo lo bueno, presente y futuro lo que conozco y lo que ignoro aprender_súplica_islámica