articulos



¿Por qué confiar en los musulmanes? ¿Les pueden mentir a los no musulmanes?





«He oído que a los musulmanes se les permite mentir a los no musulmanes. Esto me hace sentir que no puedo confiar en ellos cuando dicen que ‘el Islam es paz’ y que ‘el Islam se trata de respeto y tolerancia’. Estoy seguro de que en realidad se supone que intentan convertirme o matarme, pero se les permite mentirme y decir que no es verdad».


Respuesta por Waleed Najmeddine


Respuesta corta:





Permíteme comenzar diciendo que mentir se considera un pecado en el Islam, y no importa a quién mienta el musulmán. Mentirle a un no musulmán es exactamente tan pecaminoso como mentirle a un musulmán. Cuando un musulmán te dice que “el Islam es paz” es porque la palabra “Islam” en árabe proviene de la raíz “s-l-m” que se refiere a sumisión. En el sentido religioso, por lo tanto, “Islam” significa la paz que obtenemos al someternos a la Voluntad de Dios. Cuando nos sometemos a la Voluntad de Dios en el Islam, buscamos la paz entre nosotros y Dios, entre nosotros y otras personas, y entre nosotros y nuestras propias almas.





Gracias por tu pregunta y por ponerse en contacto con Ask About Islam.





Una pregunta como esta realmente debería ser respondida directamente por un musulmán, por lo que te felicitamos por acudir a nosotros.





Permíteme comenzar diciendo que mentir se considera un pecado en el Islam, y no importa a quién mienta el musulmán. Mentirle a un no musulmán es exactamente tan pecaminoso como mentirle a un musulmán.





Cuando un musulmán te dice que “el Islam es paz” es porque la palabra “Islam” en árabe proviene de la raíz “s-l-m” que se refiere a sumisión. En el sentido religioso, por lo tanto, “Islam” significa la paz que obtenemos al someternos a la Voluntad de Dios.





Cuando nos sometemos a la Voluntad de Dios en el Islam, buscamos la paz entre nosotros y Dios, entre nosotros y otras personas, y entre nosotros y nuestras propias almas.


¿Quién envió el Corán?





Al-lah es la palabra árabe para «Dios».





Es posible que te sorprendas al saber que hay cristianos de habla árabe, judíos de habla árabe y también hablantes de árabe de otras religiones. Todos usan la palabra “Al-lah” y entienden que es el nombre de Dios en árabe.





La mayoría de los musulmanes del mundo no son hablantes nativos de árabe. Los árabes son en realidad una minoría en el mundo musulmán, con alrededor de 300 millones.





Al-lah, Dios, es Aquel que creó los cielos y la tierra y todo lo que hay en ellos. Creó a Adán y a Eva del suelo de la Tierra.





Envió a Abraham, Noé, Moisés y Jesús a su pueblo con el mismo mensaje general. Ese mensaje era simple: “Dios es Uno, adórenlo solo a Él”.





Dios envió a Muhammad con un mensaje final, el Corán, a toda la humanidad. El Islam considera a todas estas personas, y a muchas otras conocidas por cristianos y judíos, profetas de Dios.


¿2 mil millones de mentirosos?





Hay cerca de 2 mil millones de musulmanes en el mundo. ¿Tiene sentido que un grupo tan grande como ese tenga un sistema de creencias que les permita decir mentiras y hacer daño a personas inocentes sin ninguna razón?





Por el contrario, el Islam es la religión de más rápido crecimiento en el mundo, por crecimiento natural (nacimiento de nuevos musulmanes) y por los no musulmanes que eligen libremente el Islam como forma de vida.





A pesar de la campaña de muchos para asociar el Islam con la opresión de la mujer, en América del Norte 3 de cada 4 personas que se convierten al Islam son mujeres. ¿Son todos ellos tontos? ¿Están los organismos encargados de hacer cumplir la ley ocupados tratando de liberar a las personas del fraude o de las conversiones forzadas?


Evidencia coránica y profética contra la mentira





La honestidad ha sido una de las cualidades más notables de los creyentes musulmanes a lo largo de nuestra historia. Eso es porque entendemos que mentir abre la puerta a todo otro comportamiento pecaminoso. Todos los musulmanes entienden bien la importancia de la honestidad en el Islam y se encuentra en los textos fuente del Corán y en los libros de hadices (dichos del Profeta Muhammad).





De entre los muchos versos del Corán que prohíben la falsedad están estos:





    ¡Oh, creyentes! Sean responsables con [los preceptos de] Dios. Sean justos cuando den testimonio. Que el rencor que sienten no les conduzca a obrar injustamente. Sean justos y equitativos, porque eso es lo más cercano a la piedad. Y tengan temor de Dios, porque Dios está bien informado de lo que hacen. (Corán 5:8)





    Así deben hacer. Quien respete los preceptos sagrados de Dios, será mejor para él ante su Señor [porque lo recompensará en esta vida y en la otra]. Sepan que les son lícitas las reses, excepto lo que se les ha mencionado [como prohibido]. Manténganse alejados de la impureza de los ídolos y apartados de las afirmaciones falsas. (Corán 22:30)





    ¡Ay de todo mentiroso, pecador! (Corán 45:7)





El Profeta Muhammad también prohibió mentir:





    La veracidad conduce a la rectitud, y la rectitud conduce al Paraíso. Y un hombre sigue diciendo la verdad hasta que se convierte en una persona veraz. La falsedad conduce a la iniquidad y la maldad, y esta iniquidad conduce al Fuego (del Infierno), y un hombre puede seguir diciendo mentiras hasta que sea inscrito delante de Dios como mentiroso. (Sahih Bujari; Libro #73, Hadiz #116)





Cuándo está bien mentir





Las «mentiras piadosas» están permitidas donde se produciría un bien mayor, como reunir a un esposo y una esposa, resolver disputas entre las personas, etc. La intención aquí, por supuesto, es promover la paz, no el conflicto entre las personas.





Además, en tiempos de guerra, cuando un enemigo busca tu muerte o hacerte daño a ti o a tu nación, no sería sensato revelar todo lo que sabes o decir la verdad. Este es un asunto de vida o muerte.





Imagina que un ejército viene a atacar tu ciudad. Para evitar «mentir», ¿les darías la información que exijan para permitirles destruir la ciudad o su gente?


No hay excusa para la ignorancia hoy





Uno de los beneficios de Internet y las redes sociales es que existe un libre intercambio de información al alcance de la mano. Aquellos con buen corazón querrán usar esta herramienta para beneficiarse a sí mismos y a los demás. El Corán está disponible de forma gratuita en Internet. Deja que el Corán hable por sí mismo.





Tómate un tiempo para aprender sobre la vida del Profeta Muhammad y la forma en que trató a los no creyentes. Si lo prefieres, puedes visitar una mezquita local y solicitar una copia en español, o descargarla desde aquí.







 



recientes publicaciones

Un mensaje de un pred ...

Un mensaje de un predicador musulmán a una persona cristiana

VIRTUD DEL AYUNO DE S ...

VIRTUD DEL AYUNO DE SEIS DÍAS DE SHAWWAAL

Dios (Allah) es quien ...

Dios (Allah) es quien pone a prueba