articulos

41


Las Enseñanzas de Muhammad 


trampa al tomar botines de guerra.


 Hizo la oración fúnebre por la mujer que fue lapidada.66


 Ofreció la oración por el Nayashi en ausencia como lo hacía por una persona fallecida, pero no la ofreció por todos los que fallecieron estando lejos.


 Si faltaba a una oración fúnebre, luego oraría frente a la tumba.


Sus enseñanzas sobre los entierros67


 Luego de ofrecer la oración por el fallecido, el Profeta  acompañaba el cuerpo hasta el cementerio caminando delante de él. Si estaba montando, iría detrás del cuerpo, pero si estaba caminando estaría cerca a este, ya fuera en frente, detrás, a la izquierda o la derecha de él. Solía ordenar que se apresuraran en la procesión fúnebre.


 No se sentaba antes de que el cuerpo fuera bajado y puesto en su sitio.


 Le ordenaba a sus compañeros que se levantaran ante una procesión fúnebre que estuviese pasando. Pero está correctamente reportado que también permanecía sentado.


 Era parte de sus enseñanzas no enterrar a los muertos al amanecer, a la puesta del sol o al medio día.


 Sus enseñanzas era hacer un nicho para el cuerpo sobre uno de los lados de la tumba y hacer profunda la tumba, ampliando el espacio para la cabeza y los pies.


 Tiraba tres puñados de tierra cerca de la cabeza del fallecido cuando era enterrado.


 Luego del entierro, se ponía de pie ante la tumba orando por los


66Como castigo legal por cometer adulterio.


67 Zadul-Ma`ad (1/498, 502)


42


Las Enseñanzas de Muhammad 


muertos y les ordenaba a sus compañeros que hicieran lo mismo.


68


 Nunca se sentaba para recitar el Corán en una tumba, ni tampoco le dictaba “La ilaaha ill-Alláh” al fallecido.


 Era de sus enseñanzas no anunciar en voz alta la muerte de una persona eminente [como era la costumbre pre-islámica] y prohibió esta práctica.


Sus enseñanzas con relación a las tumbas y las condolencias69


 No era parte de sus enseñanzas elevar o construir nada sobre las tumbas, ni cubrirlas con yeso o construir domos sobre ellas.


 Cuando envió a Alí  al Yemen le dijo que destruyera los ídolos y que nivelara las tumbas elevadas. Su propia práctica era nivelar las tumbas elevadas.


 Prohibió enyesar las tumbas, construir o escribir sobre ellas.


 Enseñó a aquellos que quisieran reconocer una tumba que colocaran una piedra sobre ella.


 Prohibió tomar las tumbas como lugares de oración y encender lámparas sobre ellas, y maldijo a quien lo hiciera.


 Prohibió orar hacia las tumbas, y advirtió en contra de hacer de su tumba un sitio de adoración.


 Enseñó que las tumbas no deberían ser maltratadas, pisadas, sentarse sobre ellas, apoyarse en ellas pero tampoco glorificarlas.


 Solía visitar las tumbas de sus compañeros para suplicar por ellos y pedirle a Allah que los perdonara. Su sunnah al visitar las tumbas era decir: “As-salamu alaikum ahl ad-diiari min al-mu’minina wal-muslimina, wa inna in shaa Aláhu bikum lalaahiqun. Nas'al Allaaha


68 Abu Dawud.


69 Zadul-Ma`ad (1/504)


43


Las Enseñanzas de Muhammad 


lana wa lakumul-‘aafiah.” (Que la paz sea con ustedes, Oh habitantes de este hogar de creyentes y musulmanes. En verdad, nosotros nos uniremos a ustedes, si es el deseo de Allah. Le pedimos a Allah que nos conceda protección de todo mal.)


70


 Era de sus enseñanzas ofrecer condolencias a la familia del fallecido pero no hacer reuniones especialmente para el propósito de ofrecer condolencias o para recitar el Corán, ya fuera en la tumba o en cualquier otro lugar.


 Era de sus enseñanzas que la familia del fallecido no se le pusiera en la dificultad de tener que servir comida a la gente. Todo lo contrario, la gente debía preparar comida para ellos.


70 Muslim.


44


Las Enseñanzas de Muhammad 


10. Las enseñanzas del Profeta  sobre el Zakat y las caridades


71


Sus enseñanzas sobre el Zakat72


 Su enseñanza sobre el Zakat es completa: sus tiempos, montos, porcentajes, dadores y receptores. Esto toma en consideración tanto los intereses de los ricos como de los pobres, tomando de los ricos, sin injusticia alguna, un monto suficiente para satisfacer las necesidades de los pobres.


 Si el Profeta  sabía que alguien tenía derecho al Zakat, él se lo daba, pero si no conocía su condición sólo le daba luego de informarle que los ricos y aquellos capaces de ganarse la vida dignamente trabajando no tenían derecho al Zakat.


 De sus enseñanzas era distribuir el Zakat a aquellos con derecho en la misma zona donde la riqueza estaba acumulada, y que sólo el excedente sería enviado para ser distribuido en otro lugar.


 Solía enviar al recolector del Zakat sólo a los dueños de obvia riqueza tal como animales de pastoreo y cultivos.


 Solía enviar un tasador para estimar las cantidades de dátiles y uvas, observar cómo eran irrigadas y registrar sus pesos, y calculaba el Zakat obligatorio de acuerdo a esa información.


 No tomaba el Zakat sobre caballos, sirvientes, mulas y burros, o sobre vegetales y frutas que no pudieran ser medidos o almacenados, excepto por las uvas y los dátiles. No hacía diferencia


71 Zadul-Ma`ad (2/5)


72 Contribución social obligatoria de quienes tienen riqueza para el beneficio de la


comunidad.


45


Las Enseñanzas de Muhammad 


entre los dátiles frescos o los dátiles secos.


 No tomaba lo mejor de la propiedad de la gente para el Zakat, sino que tomaba la calidad promedio.


 Prohibió a un dador de caridad que comprara de vuelta lo que había dado. Pero permitía a los ricos comer de ello si le era ofrecido por un hombre pobre como regalo o invitación.


 En ocasiones pedía por adelantado los fondos de caridad o Zakat para beneficio de la comunidad.


 Cuando una persona le trajo el Zakat él  suplicó por él, diciendo: “Allaahumma baarik fihi wa fi ibilih.” (Oh Allah, bendícelo a él y a su camellos.)73


Sus enseñanzas sobre el Zakat al-Fitr74


 Estipuló que el Zakat al-fitr debía ser una medida75 de dátiles, cebada, queso o uvas pasas.


 Este debe ser entregado antes de la oración del ‘Eid. Dijo : “Si éste es dado antes de la oración es un Zakat aceptado, pero si es dado después de la oración es una caridad normal”.76


 Solía darlo especialmente a los pobres en lugar de a las ocho categorías que tienen derecho al Zakat.


Sus enseñanzas sobre la caridad voluntaria77


 Él era la persona más generosa y daba en caridad de aquello que estaba en su posesión, nunca considerando nada entregado por Allah como mucho o como poco.


73 An-Nasa'i.


74 Una obligación religiosa al final de Ramadán, el mes del ayuno. Zadul-Ma`ad (2/18)


75 Equivalente 1 taza y 1/3.


76 Abu Dawud.


77 Zadul-Ma`ad (2/21)


46


Las Enseñanzas de Muhammad 


 Si alguien pedía algo que estuviese en su posesión se lo daría rápidamente, ya fuera poco o mucho.


 Él estaba más feliz y complacido en dar que en recibir.


 Cuando encontraba a una persona con necesidad le daría preferencia sobre sí mismo, algunas veces con su comida y algunas veces con su ropa.


 Quien trataba con él se asombraba con su indulgencia.


 Él practicaba la caridad de varios tipos, algunas veces con un regalo, a veces compraría un artículo y se lo daría de vuelta al vendedor junto con su precio. Algunas veces pediría prestado algo y luego devolvería más de lo que había recibido, o aceptaría un regalo y daría como retribución uno con mayor valor.


47


Las Enseñanzas de Muhammad 


11. Las enseñanzas del Profeta  sobre el ayuno78


Sus enseñanzas sobre el ayuno de Ramadán:


 De acuerdo con sus enseñanzas él solo empezaba el ayuno de Ramadán luego de un avistamiento verificado de la luna nueva o de la evidencia de un testigo. En caso de que no fuera vista y sin un testigo, él completaría 30 días del mes de Sha`bán.


 Si la luna nueva no podía ser vista en el 29 de Sha`bán debido a las nubes, él completaba treinta días del mes. No ayunaba el día de la duda, ni le decía a nadie que lo hiciera.


 Terminaba el ayuno al final del mes basado en el testimonio de dos testigos.


 Si dos testigos daban testimonio de haber visto la luna luego de que el tiempo de la oración del ‘Eid había pasado, él rompía su ayuno, le ordenaba a la gente hacer lo mismo y hacía la oración del ‘Eid en su tiempo a la mañana siguiente.


 Solía apurarse a romper el ayuno al ocaso y le ordenaba a la gente hacer lo mismo. Pero solía demorar el suhur79 y alentaba a otros a hacer lo mismo.


 Solía romper su ayuno antes de realizar la oración del maghrib. Rompía su ayuno con dátiles frescos o secos, y si éstos no estaban disponibles, con agua.


 Al romper su ayuno decía : “Dhahab ad-dama'u wabtallatil-`uruqu wa zabatal-ayr 'in shaa Alláh.” (La sed se ha ido, las venas se


78 Zadul-Ma`ad (2/30)


79 Una comida anterior al amanecer para aquellos que tienen la intención de ayunar todo el día.


48


Las Enseñanzas de Muhammad 


han humedecido y la recompensa está asegurada, si Allah quiere.)


80


 Solía intensificar sus actos de adoración en Ramadán. Él ángel Gabriel se reunía con él en este mes para repasar el Corán.


 Durante Ramadán también incrementaba la caridad, las buenas acciones, la recitación del Corán, la oración, la remembranza de Allah y el retiro espiritual (i`tikáf).


 Solía hacer ciertos actos de adoración particulares en Ramadán. Algunas veces continuaba ayunando si romper el ayuno en la noche, aunque le prohibía a sus compañeros hacer lo mismo. Él les permitía a ellos continuar sólo hasta el momento del suhur.


Sus enseñanzas sobre lo que está permitido y lo que está prohibido al ayunante


 De sus enseñanzas era que cuando alguien ayuna debe abstenerse de hablar inapropiadamente como discusiones ruidosas, insultar o responder a ellos. Él instruyó que si alguien maldecía o insultaba uno sólo debía decir: “Estoy ayunando”.


 Cuando viajaba, a veces observaba el ayuno y a veces rompía su ayuno, y le daba a sus compañeros la opción de hacer cualquiera de las dos cosas.


 Solía ordenar a sus compañeros romper su ayuno si eran obligados a luchar en una batalla.


 No especificó ninguna distancia después de la cual un viajero estaría excusado de ayunar.


 Cuando sus compañeros empezaban un viaje, ellos rompían su ayuno antes de dejar el área residencial y afirmaban que esta era la sunnah del Profeta .


80 Abu Dawud.


49


Las Enseñanzas de Muhammad 


 Podía suceder que en un día de ayuno él estuviera en estado de impureza sexual al llegar el amanecer, pero antes de la oración hacía el ghusl81 y observaba el ayuno como era usual.


 Solía besar a su esposa mientras ayunaba en Ramadán.


 Solía limpiar sus dientes con un palillo, lavar su boca y nariz y derramaba agua sobre su cabeza mientras ayunaba.


 Enseñó que quien come o bebe por equivocación u olvido no anula su ayuno.


 Enseñó que las personas enfermas y las que viajan rompen el ayuno y reponen el día perdido después. También enseñó que la mujer embarazada o que estuviera amamantando no ayunara si temía sufrir algún daño.


Sus enseñanzas sobre el ayuno voluntario:


 Sus enseñanzas sobre el ayuno fueron completas y perfectas para lograr el objetivo deseado con facilidad. Él solía ayunar hasta que la gente pensaba que él ayunaba constantemente. Y en ocasiones se abstenía de ayunar hasta que la gente pensaba que ya no iba a ayunar más. Nunca ayunaba un mes entero excepto Ramadán, y nunca ayunaba tanto como lo hacía en el mes de Sha`bán.


 De acuerdo con sus enseñanzas, no es permitido ayunar los viernes exclusivamente, pero él era cuidadoso de ayunar los lunes y los jueves.


 Nunca dejó de ayunar los días de luna llena (el 13, 14 y 15 de cada mes lunar), ya fuera que estuviera residente o de viaje, y alentaba a otros a ayunar con él.


 También solía ayunar los primeros tres días de cada mes lunar.


81 Un baño completo.


50


Las Enseñanzas de Muhammad 


 Alentaba a ayunar seis días del mes de Shawaal, diciendo que ayunar esos días luego del ayuno de Ramadán equivaldría a ayunar el año entero82. Siempre ayunaba el día de 'Ashura'83, mencionando que expiaba los pecados del año pasado.84


 Con relación al día de `Arafat, decía que éste expiaba los pecados del año pasado y del año venidero85. Pero su enseñanza para los peregrinos del Hayy era no ayunar el día de `Arafat.


 No era de sus enseñanzas ayunar todos los días del año. Por el contrario, dijo : “Quien ayune todos los días no ha ni ayunado ni roto el ayuno”.86


 Algunas veces solía intentar ayunar voluntariamente y luego rompía su ayuno. En ocasiones le preguntaba a su familia: “¿Tenemos algo para comer?” Si le decían que no, entonces decía : “Entonces, estoy ayunando”.87


 Dijo : “Si alguno de ustedes es invitado a una comida mientras esté ayunando, debe decir: ‘Estoy ayunando’.”88


Sus enseñanzas sobre el retiro espiritual (I`tikáf)89


 Siempre hacía un retiro espiritual durante los últimos diez días de Ramadán hasta que murió. Una vez no pudo hacerlo y lo repuso con la misma cantidad de días al mes siguiente.


82 Narrado por Muslim.


83 El décimo día del mes de Muharram. El último año de su vida, el Profeta  expresó su intención de ayunar también el noveno día al año próximo.


84 Muslim.


85 Muslim.


86 An-Nasa'i.


87 Muslim.


88 Muslim.


89 Zadul-Ma`ad (2/82)


51


Las Enseñanzas de Muhammad 


 Una vez hizo el i`tikáf en los primeros diez días de Ramadán, luego en los diez días del medio, luego en los últimos diez días, buscando Lailatul-Qadr. Luego se volvió claro para él que era en los últimos diez días, entonces continuó haciéndolo así, hasta que murió.


 Siempre combinaba el i`tikáf con el ayuno.


 Solía pedir que le levantaran una carpa en la mezquita en la que se pudiera recluir.


 Cuando tenía la intención de hacer el i`tikáf, lo empezaba luego de hacer la oración del fayr.


 Su estera para dormir estaba dentro de su tienda, a la cual entraba solo.


 Sólo regresaba a su casa para responder al llamado de la naturaleza.


 Solía poner su cabeza dentro de la habitación de A’isha para que peinara su cabello, incluso si ella tenía la menstruación.


 Algunas de sus esposas solían visitarlo durante el i`tikáf, y cuando ella se levantaba para irse, él se levantaba y la acompañaba. Estas visitas eran por la noche.


 No tenía relaciones sexuales durante el i`tikáf, ni siquiera besos.


 Solía hacer el i`tikáf diez días cada año, en el año en que murió lo hizo durante veinte días.


52


Las Enseñanzas de Muhammad 


12. Las enseñanzas del Profeta  sobre el Hayy y la ‘Umrah


Sus enseñanzas sobre la ‘Umrah90


 Él hizo la ‘Umrah91 cuatro veces. Ellas fueron:


1) La ‘Umrah de al-Hudaibiah – Los politeístas le impidieron llegar a Makkah, por lo tanto él sacrificó sus animales y se afeitó la cabeza en el lugar en donde ellos lo detuvieron, poniendo fin al estado de ihrám.


2) La ‘Umrah de compensación para la primera, en el año siguiente.


3) La ‘Umrah junto con el Hayy92


4) La ‘Umrah de al-Ya`ranah.


 Sucedió que durante su vida él nunca comenzó una ‘Umrah desde el interior de Makkah; las hizo todas ingresando a la ciudad desde fuera.


 Nunca fue reportado que él hiciera la ‘Umrah más de una vez en el mismo año.


 Todas sus ‘Umrah fueron hechas durante los meses del Hayy.93


 Pero él dijo : “Una ‘Umrah en el mes de Ramadán equivale [en recompensa] a un Hayy”.94


90 Zadul-Ma`ad (2/86).


91 La peregrinación menor, la cual puede ser hecha en cualquier momento del año.


92 La peregrinación mayor, que se realiza en una época específica del año.


93 Los cuales son: Shawwal, Dhul-Qa`dah y Dhul-Hiyyah.


94 Al-Bujari y Muslim.


53


Las Enseñanzas de Muhammad 


Sus enseñanzas sobre el Hayy95


 Cuando el Hayy se fue establecido como pilar del Islam el Profeta  se apresuró a cumplirlo sin demora. Sólo hizo el Hayy una vez, y éste fue la modalidad qirán.96


 El Profeta  comenzó el ihrám luego de la oración del Duhr y recitó la talbiah, la cual es: “Labbaik-Allaahumma labbaik. Labbaika la sharika laka labbaik. Innal-hamda wan-ni`mata laka wa- mulk. La sharika lak” (Aquí estoy Oh Señor respondiendo a tu llamada [en obediencia], Aquí estoy Oh Señor respondiendo a tu llamada [en obediencia], no tienes asociados. Todas las alabanzas y el favor te pertenecen, así como la soberanía. No tienes asociados.)97


Él levantó su voz con la talbiah de tal manera que era oído por sus compañeros. Les dijo: Allah ha ordenado levantar sus voces con la talbiah. Él se mantuvo con esta talbiah mientras la gente añadió u omitió partes pero él no los criticó por ello.


 Al momento de vestir el ihrám él dejó que sus compañeros escogieran cualquiera de los tres formatos de Hayy98. Cuando ellos se aproximaron a Makkah les sugirió a aquellos que no tenían animal para el sacrificio con ellos a terminar su estado de ihrám luego de la ‘Umrah.99


 El Profeta  hizo el Hayy montando en camello y su comida y equipaje también iban sobre el camello.


La siguiente es una descripción del Hayy del Profeta y el método que él siguió:


95 Zadul- Ma`ad (2/96)


96 Cuando la ‘Umrah y el Hayy son hechos con un solo ihrám.


97 Muslim.


98 Ya sea qirán o ifrád (solo Hayy) o tamattu` (‘Umrah seguida del Hayy con un


segundo ihrám).


99 Para hacer el Hayy en modalidad tamattu`.


54


Las Enseñanzas de Muhammad 


Luego de llegar a Makkah, ordenó a aquellos que no tenían animal para el sacrificio con ellos que hicieran la ‘Umrah solamente y que terminaran su estado de ihrám, pero para aquellos que tenían el animal con ellos que permanecieran en el estado de ihrám. Él continuó al valle de Dhu Tuwa, en donde pasó la noche del domingo, el 4 de Dhul-Hiyyah. Allí hizo la oración del fayr, tomó un baño y entró a Makkah de día desde su vecindad superior, llamada az-Zaniiah al-`Ulia, la cual observa hacia el Huyún.


Al entrar a la Mezquita Sagrada, se encaminó hacia la Ka`bah100 sin hacer la oración usual de saludo a la mezquita. Cuando estaba frente a la Piedra Negra la besó sin congregar a nadie. Luego empezó el tawaaf (circunvalar la Ka`bah) dejando la Ka`bah a su izquierda y sin suplicar en su puerta o frente a la fuente de agua, ni detrás de la Ka`bah o en sus esquinas. Se ha reportado que mientras caminaba entre las dos esquinas de la Ka`bah, aquella de la Piedra Negra y la esquina Yemeni, él recitaba: “Rabbana aatina fid-dunia hasanatan wa fil-aajirati hasantan wa qina `adhaaban-naar. (Señor nuestro, concédenos el bien en este mundo y en el Más Allá y protégenos del tormento del Fuego). El Profeta  no especificó palabras o súplicas durante el tawaaf fuera de las anteriores.


El Profeta  trotaba con pequeños pasos durante las primeras tres vueltas de su tawáf. Se envolvía su prenda de tal forma que sus dos extremos se juntaban sobre uno de sus hombros mientras su otro hombro quedaba descubierto. Siempre que llegaba frente a la Piedra Negra la besaba o la tocaba con su bastón, diciendo: “Aláhu akbar.”


Solía tocar la esquina Yemení pero no la besaba ni besaba su mano después de tocarla.


100 La primera casa de culto construida por el Profeta Abraham y su hijo Ismael. La ciudad de Makkah creció alrededor de ella.


55


Las Enseñanzas de Muhammad 


Luego de terminar el tawáf, se puso de pie detrás de la estación de Abraham  y recitó “Wattajidhu min maqaami ibrahima musalla” (Y toma la estación de Abraham  como lugar de oración).101 Hizo dos rak`at con la estación de Abraham  entre él y la Ka`bah. En estas recitó después de Al-Fatihah: Surah “Al-Kafirun” y Surah “Al-Ijlaas”. Luego de orar fue nuevamente a la Piedra Negra y la besó.


Entonces se dirigió hacia la colina de Safa, y cuando se aproximó a ella, recitó el versículo Coránico: “Innas-safa wal-marwata min sha`aa'irillah”102 (En verdad, Safa y Marwah están entre los ritos de Allah), y añadió: “Comienzo con lo que Allah comenzó”. Entonces ascendió a Safa hasta que pudo ver la Ka`bah. Se orientó hacia ella diciendo: “La ilaaha ill-Aláhu wallaahu akbar, la ilaaha ill-Aláhu wahdahu la sharika lahu, lahul mulku wa lahul-hamdu, iuhi wa iumitu wa huwa `ala kulli shai'in qadir, la ilaaha ill-Aláhu wahdahu, anyaza wa`dahu wa nasara `abdahu wa hazamal-ahzaaba wahdah.” (No hay divinidad sino Allah solamente sin ningún asociado. Suyo es el dominio y Suya es toda alabanza y Él es sobre toda cosa poderoso. No hay divinidad sino Allah único; Él cumplió su promesa y apoyó a Su servidor y derrotó solo a los aliados [enemigos].)103 Repitió esto tres veces, suplicando entre ellas.


Luego empezó el sa`i104 descendiendo de Safa y caminando hacia la colina de Marwah. Cuando alcanzó el valle (ahora mostrado por dos marcadores verdes) trotó, y cuando hubo cubierto el valle, caminó nuevamente. Empezó el sa`i caminando pero lo concluyó montando debido a las multitudes de personas alrededor de él.


101 Corán 2:125. Narrado por Muslim.


102 Ver glosario


103 Abu Dawud, Tirmidhi, an-Nasa'i e Ibn Mayah.


104 Hacer siete caminatas entre las colinas de Safa y Marwah, es una de las obligaciones del Hayy y de la `Umrah.


56


Las Enseñanzas de Muhammad 


Cuando llegó a Marwah la subíó hasta cuando pudo ver la Ka`bah. Allí hizo súplicas tal como había hecho en Safa. Luego de completar el sa`i en Marwah, le ordenó a todos los que no tuvieran animal de sacrificio con ellos terminar completamente el estado de ihrám,105 incluso si tenían intención del tipo qiraan o ifrád del Hayy.


El Profeta  no terminó su estado de ihrám debido a que él había traído consigo el animal de sacrificio, pero dijo: “Si yo hubiera sabido antes lo que sé ahora, no hubiera traído el animal y hubiera hecho una ‘Umrah.”106


El Profeta  suplicó tres veces por aquellos que afeitaban su cabeza y una vez por aquellos que se recortaban el pelo.


A lo largo de su estadía en Makkah y hasta el día de tarwiyah107 solía liderar las oraciones en el lugar de su residencia, acortándolas.


Antes del mediodía de ese día, él y sus compañeros partieron para Mina, y quien había terminado su estado de ihrám entraba en él nuevamente sentado sobre su montura.


Al llegar a Mina desmontó, hizo las oraciones del Duhr, 'asr, maghrib e `isha y pasó la noche allí. Luego de la salida del sol, procedió a la planicie de `Arafah. Algunos de sus compañeros estaban recitando “Aláhu akbar” y otros estaban repitiendo la talbiah pero él no corrigió a ninguno de ellos. Encontró la carpa lista para él en Namirah tal como lo había ordenado. (Namirah no es parte de `Arafah; ésta era una aldea al oriente de `Arafah.) Permaneció allí hasta poco después del mediodía cuando ordenó que su camella, llamada al-Qaswa, fuera ensillada. Luego montó hasta llegar al valle dentro de `Arafah. Allí dio un gran sermón montado sobre su camello.


105 Al afeitarse sus cabezas o recortarse su pelo.


106 Al-Bujari y Muslim.


107 El 8 de Dhul-Hiyyah.


57


Las Enseñanzas de Muhammad 


Allí, afirmó los fundamentos del Islam y abolió los fundamentos del politeísmo y de los días pre-islámicos de ignorancia. Confirmó todas las prohibiciones universalmente acordadas por todas las religiones y abolió todas las prácticas ilegales pre-islámicas, incluyendo el interés usurero. Ordenó a la gente que trataran bien a las mujeres y que se ciñeran al Libro de Allah. Él preguntó si había comunicado el mensaje, y al oír la afirmación unánime puso a Allah como testigo de ello.


Cuando terminó el sermón, le ordenó a Bilal  que llamara el adhán; luego pronunció el iqámah. Era un viernes; entonces lideró la oración del Duhr con dos rak`at de recitación silenciosa, a pesar de ser viernes. Bilal  hizo un segundo iqámah y el Profeta lideró la oración del `asr con dos rak`at. Los habitantes de La Makkah estaban con él, pero no les dijo que completaran la oración y tampoco les prohibió unir las dos oraciones.


Luego de completar su oración, montó hasta llegar al lugar de la permanencia. Cuando algunas personas se preguntaban si él estaba ayunando o no, su esposa, Maimunah, le envió un poco de leche, la cual bebió en frente de la gente. Luego permaneció en su montura al pie de la montaña sobre las rocas y se orientó hacia la Qiblah con la cuerda en su mano. Entonces empezó a suplicar y a implorar fervientemente a Allah y continuó así hasta la puesta del sol.


Le dijo a la gente que se quedara en la parte superior del valle de `Uranah diciendo: “Yo me pongo de pie aquí pero todo el `Arafah es un lugar para ponerse de pie.”108


Mientras estaba suplicando levantaba sus manos hasta el pecho como un hombre pobre que ruega por comida. Decía: “La mejor súplica es la súplica en el día de `Arafah, y lo mejor que los Profetas anteriores y yo hemos dicho es: “La ilaaha ill-Aláhu wahdahu la


108 Muslim.


58


Las Enseñanzas de Muhammad 


sharika lah. Lahul-mulku wa lahul-hamdu wa huwa `ala kulli shai'in qadir. (No hay divinidad sino Allah sólo sin asociados. Suyo es el dominio y Suya es toda alabanza y Él es sobre toda cosa poderoso.)


Cuando el sol se hubo puesto por completo partió de `Arafah serenamente con Usamah bin Zaid montando detrás suyo. Haló las riendas de su camello hacia atrás [para disminuir el paso] hasta que la cabeza de la camella tocó el borde de la silla. Dijo: “Oh gente, tengan calma. Apurarse no es signo de rectitud.”109


Entonces partió por la ruta de “al-Ma'zimain” siendo que había entrado a `Arafah desde “Dhabb”. Se transladaba a un paso moderado pero aceleraba siempre que había un espacio abierto.


Continuó recitando la talbiah durante el camino. En un punto desmontó, respondió a un llamado de la naturaleza, se lavó y retomó su viaje. No oró hasta haber llegado a Muzdalifah, en donde hizo el wudhu' para oración y ordenó que fuera hecho el llamado del adhán y el iqámah. Hizo la oración del maghrib antes de hacer el campamento y de hacer que los camellos se arrodillaran a descanzar. Luego de establecer a los camellos ordenó un segundo iqámah pero sin adhán. Hizo la oración del `ishaa' sin ninguna oración voluntaria entre el maghrib y el `ishaa'. Luego durmió hasta el amanecer y no pasó la noche en adoración.


Esa misma noche luego de que la luna se había puesto les dio permiso a los débiles entre su familia para proseguir a Mina antes del amanecer, pero les dijo que no hicieran el rami (lapidación del pilar) antes del amanecer.


Tan pronto como el amanecer comenzó, hizo la oración del fayr luego del adhán y el iqámah. Luego montó hasta llegar a al-Mash`ar al-Haraam y le dijo a la gente que todo Muzdalifah es lugar para


109 Al-Bujari.


59


Las Enseñanzas de Muhammad 


permanecer. Se orientó hacia la Qiblah y comenzó a hacer súplicas y alabanzas a Allah. Luego partió desde Muzdalifah antes de la salida del sol con al-Fadl bin Abbas montando detrás suyo.


En el camino le dijo a al-Fadl bin Abbas  que recogiera siete piedrecillas para él. Sacudiéndolas en su mano, dijo: “Usen piedrecillas similares para lapidar, y eviten el extremismo en la religión.”110


Al llegar al valle de Muhassir, se apuró, tomando la vía del medio que lleva al yamrah mayor111. Continuó recitando la talbiah hasta llegar a Mina y empezó inmediatamente a lapidar el yamrah luego de la salida del sol mientras montaba en su camello. Arrojó las piedras desde la parte baja del valle con la Ka`bah a su izquierda y con Mina a su derecha. Las arrojó una a la vez, diciendo: “Aláhu akbar” con cada piedra.


Después de esto retornó a Mina y pronunció un elocuente sermón en el cual informó a la gente acerca de la santidad y la excelencia del Día del Sacrificio así como de la santidad de Makkah. También les ordenó obedecer a aquellos líderes que se ciñen al Libro de Allah y les enseñó los ritos del Hayy. Luego fue al lugar de sacrificio en Mina y sacrificó veintiséis camellos con su propia mano mientras estaban de pie con la pata izquierda atada. Luego se detuvo y le pidió a `Ali  que completara el sacrificio de cien camellos. También le ordenó a Ali  que los diera en caridad a los pobres. Indicó que a un carnicero no se le debe dar su paga de la carne de sacrificio.112 Enseñó que todo Mina es lugar de sacrificio, así como los caminos y los valles que llevan a Makkah.


110 An-Nasa'i e Ibn Mayah.


111 El pilar que debe ser lapidado.


112 En lugar de eso, se le debe pagar una tarifa.


60


Las Enseñanzas de Muhammad 


Luego de terminar el sacrificio llamó al barbero e hizo que le afeitaran la cabeza, empezando con el lado derecho y luego por el izquierdo. Le dio el pelo a Abu Talhah y le dijo: “Distribúyelo entre la gente.”113


Pidió perdón tres veces por aquellos que afeitaron sus cabezas y una vez por aquellos que recortaron su pelo. Aisha le aplicó perfume antes de que él se quitara sus prendas del ihraam.


Luego partió para Makkah en su camello antes del mediodía. Hizo el tawaaf al-ifaadhah114 y no hizo otro tawaaf ni sa`i después de eso.115 No trotó en su tawaaf ni en su tawaaf de despedida; excepto durante el inicial.


A continuación del tawaaf fue al pozo de Zamzam en donde halló a la gente bebiendo. La gente le entregó un balde y él bebió de pie. Luego retornó a Mina en donde pasó la noche. Hubo un desacuerdo acerca de en dónde hizo la oración del Duhr ese día. Ibn `Umar  reportó que hizo el Duhr en Mina mientras Yabir y Aisha dijeron que la rezó en Makkah.


A la mañana siguiente esperó hasta que el sol hubo pasado su meridiano y caminó a los pilares, en donde empezó por el primer yamrah (el más pequeño) justo detrás de la mezquita del Jaif. Arrojó siete piedras, diciendo: “Aláhu akbar” con cada una de ellas.


Luego se dirigió hacia el yamrah y orientándose hacia la Qiblah, levantando sus manos hizo una larga súplica, tan larga [como la recitación de) Surah al-Baqarah.


113 Al-Bujari y Muslim.


114 El Tawaaf al-ifaadhah es hecho luego de retornar de `Arafah. Es un pilar del Hayy sin el cual éste está incompleto.


115 Debido a que él estaba haciendo el Hayy en modalidad qirán. Aquellos que hacen el tamattu` deben hacer un sa`i de nuevo luego del tawaaf al-Ifaadhah.


61


Las Enseñanzas de Muhammad 


Luego fue al yamrah del medio y lo apedreó de la misma forma. Luego se movió a la izquierda hacia el valle y orientándose hacia la Qiblah, levantando sus manos en una súplica casi por el mismo tiempo que antes.


Luego fue hacia el tercer y más grande yamrah (al-`Aqabah), de pie con la Ka`bah a su izquierda y con Mina a su derecha, y lo apedreó con siete piedras también. Al completar la lapidación retornó sin ponerse de pie para suplicar.


Hizo la lapidación antes de la oración del Duhr y luego retornó para hacer la oración. Le dio permiso a al-`Abbas  para pasar las noches de Mina en Makkah con el fin de proveer a la gente con agua.


El Profeta  no se apuró para su partida luego de dos días sino que la retrasó hasta que completó la lapidación de todos los pilares los tres días. Luego partió en la tarde parando en Muhassab. Hizo las oraciones del Duhr, `asr, maghrib e `ishaa' y descansó por unos instantes. Luego siguió hacia Makkah en donde hizo el tawaaf de despedida por la noche antes del amanecer sin trotar. Excusó a su esposa, Safiah del tawaaf de despedida debido a que ella estaba menstruando.


Le permitió a Aisha esa noche que hiciera la ‘Umrah desde Tan`im116 acompañada por su hermano, Abdur-Rahman  y cuando ella hubo terminado, él  anunció la partida a sus compañeros y la gente partió.


116 El lugar más cercano afuera de los precintos sagrados de Makkah.


62


Las Enseñanzas de Muhammad 


13. Las enseñanzas del Profeta  sobre los sacrificios de la Peregrinación, el ‘Eid y la `Aqiqah117


Sus enseñanzas acerca del Hadi118


 El Profeta  ofreció ovejas y camellos como hadi y ofreció ganado de parte de sus esposas. Ofreció un hadi en su residencia así como durante su Hayy y su ‘Umrah.


 Era su práctica marcar ovejas con guirnaldas pero no cortarlas ni marcarlas con hierro caliente. Cuando envió un hadi desde su residencia, nada permisible le sería prohibido.


 Cuando ofreció camellos como hadi solía adornarlos y marcarlos cortándolos levemente en el lado derecho de su joroba.


 Si enviaba su hadi, le decía a su mensajero que si cualquier cosa pasaba en el camino que le causara un defecto al animal, debería sacrificarlo, hundir su sandalia en su sangre, colgarlo a su lado y no comer de ello, ni dejar que alguien de quienes lo acompañaban comiera de ello. 119 En lugar de eso, su carne debería ser distribuida entre los pobres.


 Solía compartir un hadi con sus compañeros. Siete de ellos compartirían el sacrificio de un camello o una vaca.


 Le permitía al hombre que estaba llevando un hadi que lo montara cuando era necesario hasta que encontrara otra montura.


 Es de sus enseñanzas sacrificar a los camellos mientras ellos están


117 Zadul-Ma`ad (2/285).


118 Un animal de sacrificio ofrecido en Mina o en Makkah para complacer a Allah.


119 Tal vez para protegerlo de ser sacrificado para comida antes de que el defecto


fuera obvio.


63


Las Enseñanzas de Muhammad 


de pie con la pata izquierda amarrada, y decía: “Bismillah, Aláhu akbar” cuando sacrificaba.


 Solía ofrecer sus sacrificios con su propia mano, pero en ocasiones nombraba a alguien para completar una parte de ellos.


 Cuando sacrificaba una oveja, ponía el pie en su costado, decía “Bismillah, Aláhu akbar” y la sacrificaba.


 Le permitió a su ummah comer de su hadi y sacrificios y guardar algo de carne.


 Algunas veces distribuía la carne del hadi y otras veces decía: “Quien lo desee puede cortarse un pedazo.”


 Su práctica era sacrificar el hadi de la Umrah en Marwah y el hadi de Hayy en Mina.


 Siempre sacrificaba su hadi luego de terminar el estado de ihrám y luego de la salida del sol, tras la primera lapidación. Nunca permitía el sacrificio antes de la salida del sol.


Sus enseñanzas sobre el sacrificio del Eid120


 Nunca dejó de ofrecer un sacrificio. Solía sacrificar dos carneros luego de la oración del Eid. Decía: “Todos los días de tashriq121 son días de sacrificio.”


 Decía: “Quien quiera que haya sacrificado antes de la oración [del Eid] no ha hecho el sacrificio; es tan solo carne que ofrece a su familia.”122


 Enseñó que sacrificaran una oveja de seis meses de edad o un camello de cinco años de edad o una vaca que hubiera empezado


120 Zadul- Ma`ad (2/289)


121 Los días en que los peregrinos permanecen en Mina para apedrear los pilares.


122 Al-Bujari y Muslim.


64


Las Enseñanzas de Muhammad 


su tercer año.


 Era de sus enseñanzas seleccionar un buen animal para el sacrificio, que no tuviera defectos, y prohibía ofrecer un sacrificio con una oreja cortada, con un cuerno roto, ojo ciego, cojo o débil. También ordenaba confirmar el perfecto estado de los ojos y de los oídos.


 Ordenó a quien tuviera la intención de ofrecer un sacrificio no remover nada de su pelo o su cuerpo desde el comienzo del mes de Dhul-Hiyyah.


 Era de sus enseñanzas ofrecer su sacrificio en la musalla (lugar de oración).


 Era de sus enseñanzas que una oveja era suficiente como sacrificio para un hombre, incluyendo a su familia, sin importar el número de integrantes.


Sus enseñanzas para la `Aqiqah123


 Fue relatado de manera auténtica que el Profeta  dijo: “Cada niño depende de su `aqiqah. Debe ser sacrificado para él en el séptimo día, su pelo debe ser afeitado y se le debe asignar un nombre”.124


 También dijo: “Dos ovejas por un niño y una por una niña”.125


123 El sacrificio de una oveja para un recién nacido. Zadul-Ma`ad (2/396)


124 Abu Dawud, at-Tirmidhi y an-Nasa'i.


125 Abu Dawud y an-Nasa'i.


65


Las Enseñanzas de Muhammad 


14. Las enseñanzas del Profeta  sobre las súplicas durante el mes de Dhul-Hiyyah126


El Profeta  solía hacer súplicas frecuentemente durante los primeros diez días del mes de Dhul-Hiyyah, y enseñaba a la gente a repetir con frecuencia: “La ilaaha ill-Allah” (No hay divinidad salvo Allah), “Aláhu akbar” (Allah es el Supremo) y “Al-hamdulillah” (La alabanza pertenece a Allah).


126 Zadul-Ma`ad (2/360)


66


Las Enseñanzas de Muhammad 


15. Las enseñanzas del Profeta al comprar y vender


 El Profeta  compraba y vendía, pero compraba más de lo que vendía luego de que se le confió en mensaje de Allah. Realizó otras transacciones como alquilar y rentar, nombró representantes y fue nombrado como tal, pero nombraba más de lo que era nombrado.


 Compraba en efectivo y a crédito. Intercedía y los otros intercedían por él. Pedía prestado con hipoteca o sin ella.


 Daba donaciones y las aceptaba. Daba regalos y los aceptaba. Si no deseaba el regalo se disculpaba con quien se lo regalaba. Aceptaba regalos ofrecidos por reyes y los distribuía entre sus compañeros.


 Era el más bondadoso en sus negocios. Si pedía prestado algo, devolvía algo mejor y le suplicaba a Allah que lo bendijera a él, a su familia y a su riqueza. Una vez pidió prestado un camello, y su dueño vino a recogerlo siendo rudo con el Profeta . Cuando sus compañeros quisieron mostrar agresión hacia el hombre, él  dijo: “Déjenlo, pues aquel que tiene un derecho puede reclamarlo”.127


 Su reacción hacia el abuso severo hacia su persona era tolerancia adicional. Le aconsejaba a quien se ponía furioso que extinguiera su furia con la ablución, que se sentara si estaba de pie, y que buscara refugio en Allah de Satán.


 Nunca era arrogante; por el contrario, se comportaba con humildad y con modestia con sus compañeros, saludando a los jóvenes y a los viejos.


 Solía bromear, pero incluso entonces, siempre hablaba con la verdad. Contaba historias entretenidas, pero nunca decía nada que no fuera la verdad.


127 Al-Bujari y Muslim.


67


Las Enseñanzas de Muhammad 


 Caminaba, reparaba sus zapatos y cosía sus ropas con su propia mano. Ponía parches en su balde de cuero, ordeñaba su cabra, limpiaba sus vestiduras, servía a su familia y a sí mismo y junto a sus compañeros cargó ladrillos para construir la mezquita.


 Era la persona más tolerante y amable.


 Cuando era requerido para escoger entre dos cosas, siempre optaba por la más sencilla, siempre y cuando ello no fuera un pecado.


 Nunca se vengaba de una injusticia cometida en contra suyo, pero cuando una de las prohibiciones de Allah había sido violada su enojo era notorio.


 Solía dar y buscar consejo, visitar a los enfermos, asistir a los funerales, aceptar invitaciones y esforzarse por ayudar en las necesidades de las viudas, los pobres y los débiles.


 Solía suplicar a Allah por cualquiera que le hiciera un favor. Decía: “Cuando un favor te es hecho y le dices a quién te lo hizo: 'Yazak-Aláhu jairan' (Que Allah te recompense con el bien), ha elogiado lo suficiente”.128


128 At-Tirmidhi.


68


Las Enseñanzas de Muhammad 


16. Las enseñanzas del Profeta  sobre el matrimonio129


 Fue narrado de manera auténtica que el Profeta  dijo: “Lo más querido para mí en este mundo son las mujeres y el perfume, pero el deleite de mis ojos es la oración”.130


También dijo: “Oh jóvenes, quien de ustedes tenga la capacidad de casarse que lo haga”.131


Y dijo: “Cásense con una mujer afectuosa y fértil”.132


 Su relación con sus esposas estaba caracterizada por el buen trato y las buenas maneras. Él  solía decir:


“El mejor de ustedes es el que mejor se comporta con su familia, y yo soy quien mejor se comporta con su familia”.133


 Si una de sus esposas mostraba interés en algo permisible, él estaría de acuerdo con ella. Solía dejar que las niñas de los Ansaar jugaran con Aisha . Cuando Aisha  bebía de un recipiente, él lo tomaba y bebía del mismo lugar en el que ella había puesto su boca. Él solía descansar en la habitación de ella y recitar el Corán con la cabeza en su regazo incluso cuando ella tenía su menstruación.


 Luego de la oración del `asr solía visitar a todas sus esposas, una después de la otra para preguntar cómo estaban, pero en la noche él dormía en la casa de aquella que le tocara el turno.


 Solía tratar a sus esposas con equidad en cuanto al tiempo, la


129 Zadul-Ma`ad (1/154)


130 An- Nasa'i.


131 Al- Bujari y Muslim.


132 Abu Dawud.


133 At- Tirmidhi e Ibn Mayah.


69


Las Enseñanzas de Muhammad 


manutención y el hogar.


 Solía mantener relaciones sexuales con sus esposas en el principio o el final de la noche. Si tenía relaciones sexuales al comienzo de la noche, tomaba un baño o solo hacía el wudhu', y luego dormía.


 Decía: “Maldito es aquel que someta a su esposa contranatura”134. Enseñó: “Cuando alguno de ustedes tenga la intención de mantener relaciones sexuales con su esposa que diga: “Allaahumma yannibna ash-shaitán wa yannib ash-shaitana ma razaktana”. (Oh Allah, mantennos alejados de Satán y mantén a Satán lejos de aquello con lo que tú nos proveas.) Luego, si un hijo es decretado Satán jamás podrá perjudicarlo”.135


 También dijo: “Cuando alguno de ustedes contraiga matrimonio debe tomar la frente de su esposa y suplicar a Allah por bendición, pronunciar el nombre de Allah y decir: “Allaahumma inni as'aluka jairaha wa jaira ma yubilat `alaihi, wa a`udhu bika min sharraha wa sharra ma yubilat `alaiha” (Oh Allah, te pido por el bien que hay en ella y en su creación, y busco refugio en Ti del mal que hay en ella y el mal de su creación.)136


 Él solía decir a los recién casados: “Baarak Allaahu laka, wa baaraka `alaika wa yama`a baynakuma fi jair.” (Que Allah los bendiga, que envíe Su bendición sobre ustedes y que los una en la bondad.)137


 Si deseaba viajar, echaba suertes entre sus esposas. Aquella que ganara el sorteo lo acompañaría sin tener que compensar el tiempo a las otras.


134 Abu Dawud.


135 Al-Bujari y Muslim.


136 Abu Dawud e Ibn Mayah.


137 Abu Dawud, at- Tirmidhi e Ibn Mayah.


70


Las Enseñanzas de Muhammad 


 No era parte de sus enseñanzas dar mucha atención a la construcción de las casas, ni a decorarlas o agrandarlas.


 Se divorció de una esposa y se reconcilió con sus esposas luego de separarse de ellas por un mes; y nunca pronunció el dihár.138


138 Un tipo de divorcio en los tiempos pre- islámicos que estaba prohibido por el Islam.


71


Las Enseñanzas de Muhammad 


17. Las enseñanzas del Profeta  al comer y beber139


Sus enseñanzas sobre comer


 Nunca rechazó lo que estaba disponible ni tampoco se esforzó por obtener lo que no lo estaba. Comía todas las cosas buenas, y si no le gustaba, lo dejaría sin rechazarlo ni forzarse a sí mismo a comerlo. Pero nunca criticó una comida; si le gustaba, la comía, de otra forma la dejaba, como cuando hizo cuando se le ofreció lagarto, debido a que no estaba acostumbrado a comerlo.


 Solía comer lo que hubiese disponible, y si no había nada era paciente, hasta el punto que ataba una piedra a su estómago a causa del hambre. Algunas veces pasaban tres meses en los que no se prendía fuego en su hogar para cocinar.


 No era de sus enseñanzas restringirse a sí mismo a un solo tipo de comida.


 Solía comer dulces y miel, y le gustaban. Comía carne de camello, oveja, pollo, pájaros, cebra y conejo. También comía comida de mar, carne rostizada y dátiles frescos o secos. Comía zarid, lo que es pan empapado con caldo y carne, y comía pan con aceite y pepino con dátiles frescos. Comía calabaza cocida y le gustaba, y también comía carne seca y dátiles con mantequilla.


 Le gustaba la carne, especialmente el antebrazo y la parte delantera de la oveja.


 Solía comer las frutas locales en su temporada, y no las evitaba.


 La mayoría de su comida era puesta sobre una estera en el piso.


 Ordenaba a la gente que comiera con la mano derecha y les


139 Zadul- Ma`ad (1/142, 2/362)


72


Las Enseñanzas de Muhammad 


prohibía que comieran con la mano izquierda, diciendo: “En verdad, Satán come y bebe con su mano izquierda”.


 Solía comer con tres dedos y los chupaba cuando terminaba.


 No comía recostado, sentado con las piernas cruzadas o descansando sobre una mano y comiendo con la otra; estas tres posiciones son de mal gusto. Solía comer sentado sobre sus nalgas con sus piernas derechas. Decía: “Yo me siento como un esclavo y como de la manera en que come un esclavo”.


 Cuando extendía su mano hacia la comida decía: “Bismillah” (En el nombre de Allah.) Le enseñaba a la gente que hicieran lo mismo, diciendo: “Cuando uno de ustedes come, debe pronunciar el nombre de Allah. Si se le olvida pronunciar el nombre de Allah al comienzo, debe decir: “Bismillah awwalahu wa ajirahu” (En el nombre de Allah al comienzo y al final)”.140


 Decía: “En verdad, Satán considera lícita para él la comida sobre la cual no es mencionado el nombre de Allah”.141


 Solía hablar durante la comida, y le ofrecía repetidamente más comida a sus invitados, como la gente generosa siempre hace.


 Cuando la comida era quitada solía decir: “Al-hamdulillahi hamdan kaziran taiban mubaarakan fihi ghaira makfiin wa la muwadda`in wa la mustaghnan `anhu rabbuna” (La alabanza sea para Allah, abundante, pura, y bendita, somos dependientes y necesitados de nuestro Señor)”.142


 Cuando era invitado a comer no se iría de la casa de su anfitrión hasta suplicar por ellos diciendo: “Aftara `indakumus-sa'imun wa


140 At-Tirmidhi.


141 Muslim.


142 Al-Bujari.


73


Las Enseñanzas de Muhammad 


akala ta`amakumul-abraar, wa sallat `alaikumul-mala'ikah” (Que aquellos que ayunan rompan su ayuno en vuestro hogar, y que los piadosos coman su comida, y que los ángeles invoquen bendiciones sobre ustedes.)143


 Solía suplicar por aquellos que invitaban a los pobres, y los elogiaba.


 Jamás mostró desdén por comer con alguna persona, joven o vieja, libre o esclava, beduina o emigrante.


 Si era invitado a comer mientras estaba ayunando, diría: “estoy ayunando”144. Le decía a aquellos que se les ofrecía comida que oraran por el anfitrión si estaban ayunando, y que aceptaran la invitación si no estaban ayunando.


 Cuando era invitado a comer y alguien lo seguía, le informaba al anfitrión, diciendo: “Este hombre nos siguió, por lo tanto si lo desea, permítale entrar, de lo contrario él deberá irse”.145


 Le decía a aquellos que se quejaban ante él de que la comida no era suficiente para satisfacer su hambre que se reunieran para la comida y que no se separaran, y que pronunciaran el nombre de Allah sobre ella para que Él la bendijera.


 El Profeta  decía: “Un ser humano no llena un recipiente peor que su estómago; unos cuantos bocados son suficientes para soportar su espalda. Pero si debe comer, entonces solo un tercio de su estómago para comida, un tercio para bebida y un tercio para aire”.146


 Entró en su casa una noche buscando comida y no encontró nada,


143 Abu Dawud.


144 Al-Bujari y Muslim.


145 Al-Bujari.


146 At-Tirmidhi e Ibn Mayah.


74


Las Enseñanzas de Muhammad 


por lo tanto dijo: “Allaahumma at`im man at`amani waski man sakaani.” (Oh Allah, dale de comer a quien me dé de comer y dale de beber a quien me dé de beber.)147


Sus enseñanzas sobre beber148


 Sus enseñanzas sobre beber era la más perfecta para proteger la salud. Su bebida favorita era dulce y fría. Solía beber leche sin diluir y mezclada con agua. Decía: “Allaahumma barik lana fihi wa zidna minhu, fa innahu laisa shaiun iuyzi `anat-ta`aami wash-sharaabi illal-laban” (Oh Señor, bendícela e increméntala para nosotros, pues nada es tan suficiente como comida y bebida excepto la leche)”.149


 No era de sus enseñanzas beber durante la comida. Sus compañeros solían prepararle nabidh150 en la noche y él lo bebía en la mañana siguiente, la noche siguiente y un día y una noche más hasta la tarde. Si quedaba algo de ello después de eso lo derramaba. El Profeta  no bebería de ello luego de tres días, por temor a intoxicarse.


 Era de sus enseñanzas beber sentado, y solía reprender a aquellos que bebían de pie. Pero una vez, él bebió estando de pie, lo cual fue dicho que sucedió por una razón o que la prohibición había sido abrogada, o de otra forma para mostrar que las dos maneras eran permitidas.


 Solía hacer tres pausas para respirar mientras bebía y decía: “Es mejor para aliviar la sed, es más satisfactorio y es más


147 Muslim.


148 Zadul- Ma`ad (2/366), (4/209).


149 At-Tirmidhi.


150 Una bebida endulzada con dátiles.


75


Las Enseñanzas de Muhammad 


saludable”


151. Esto quería decir que él retiraba el recipiente lejos de su boca y respiraba fuera de él. Decía: “Cuando bebas, no debes respirar dentro del recipiente sino retirarlo de tu boca”.152


 Prohibió beber del pico del recipiente.


 Solía pronunciar el nombre de Allah cuando empezaba a beber y alabarlo cuando terminaba. Decía: “Allah se complace con el servidor que come y lo alaba o que bebe y lo alaba”.153


 Solía ser provisto con agua fresca, pero él prefería el agua que había estado reposada.


 Cuando bebía, la pasaba hacia su derecha, incluso si había alguien a la izquierda más anciano que él.


 Ordenaba que los contenedores fueran cubiertos y cerrados firmemente, y pronunciar el nombre de Allah en ese momento.


151 Muslim.


152 At- Tirmidhi e Ibn Mayah.


153 Muslim.


76


Las Enseñanzas de Muhammad 


18. Las enseñanzas del Profeta  en la Da`wah


154


 El Profeta  invitaba a la gente al camino de Allah durante el día y la noche, en secreto y en público. Permaneció en La Meca tres años al principio de su Profecía, haciendo un llamado a la adoración de Allah en secreto. Pero luego un versículo fue revelado diciendo: “Difunde lo que se te ordena [públicamente] y despreocúpate de los idólatras”.155


El Profeta  hizo caso de la orden de Allah sin temor a la crítica. Invitó a los ancianos y a los jóvenes, a los hombres libres y a los esclavos, a los hombres y a las mujeres a creer en Allah.


 Cuando la persecución y la tortura se hizo insoportable para sus compañeros en La Meca, les permitió que emigraran a Abisinia (Etiopía).


 El Profeta  fue a la ciudad de Taif, esperando encontrar apoyo. Los llamó a creer en Allah, pero nadie le respondió. Por el contrario, ellos lo maltrataron más que su propia gente y lo expulsaron, retornándolo a Makkah, en donde él entró bajo la protección de Mut`im ibn `Adii.


 Entonces continuó la difusión del Islam abiertamente por diez años, tomando ventaja de las temporadas anuales y visitando a los peregrinos a sus campamentos. El también hizo da`wah durante las temporadas de comercio de Okaz, Mayinnah y Dhil-Mayaaz y preguntaba por cada tribu y su campamento.


 Finalmente se encontró a seis personas de la tribu de Jazray en al-Aqabah. Les presentó el Islam y ellos lo aceptaron. A su retorno a la ciudad de Medina, ellos invitaron a la gente al Islam, y pronto éste


154 Invitación a creer en Allah y el Islam. Zadul- Ma`ad (3/11, 44).


155 Corán - 15: 94.


77


Las Enseñanzas de Muhammad 


se extendió de tal manera que el Islam estaba en todos los hogares.


 El año siguiente doce de ellos vinieron y tomaron el Compromiso de `Aqabah, comprometiéndose a obedecer, dar apoyo financiero y ordenar lo que es correcto y prohibir lo que es incorrecto. También se comprometieron a hablar acerca de Allah sin tener temor del reproche, y a ayudar y proteger al Profeta  de la misma forma en la que ellos se protegerían a ellos mismos, sus esposas y sus hijos a cambio de obtener como recompensa el Paraíso. Luego de eso retornaron a Medina, acompañados por Ibn Umm Maktoum  y Mus`ab bin `Umair  para que enseñaran el Corán y llamaran a la gente al camino de Allah. A través de su da`wah muchas personas entraron al Islam, entre ellas Usaid ibn Hudhair y Sa`d ibn Mu`adh .


 Luego el Profeta  le permitió a los musulmanes emigrar a Medina y ellos empezaron a hacerlo. Él  y su compañero Abu Bakr  los siguieron con posterioridad.


 El Profeta  estableció una hermandad entre los emigrantes y los auxiliadores de Medina. Eran 90 hombres en total.


Sus enseñanzas sobre seguridad, reconciliación y trato con los emisarios156


 Ha sido confirmado que el Profeta  dijo: “El derecho de protección es el mismo para todos los musulmanes; desde el más humilde puede ofrecerlo”.157


También dijo: “Quien entre en un pacto no debe disolverlo hasta que éste expire o ellos lo violen primero”.158


156 Zadul- Ma`ad (3/112).


157 Al- Bujari y Muslim.


158 Abu Dawud y at- Tirmidhi.



recientes publicaciones

Un mensaje de un pred ...

Un mensaje de un predicador musulmán a una persona cristiana

VIRTUD DEL AYUNO DE S ...

VIRTUD DEL AYUNO DE SEIS DÍAS DE SHAWWAAL

Dios (Allah) es quien ...

Dios (Allah) es quien pone a prueba