Charla en serio: ¿Los musulmanes siguen las enseñanzas de Jesús?
«Quiero convertirme al Islam y sé que se cree que Jesús es un profeta en lugar del hijo de Dios, pero incluso si es tomado como un profeta, ¿qué pasó con todas sus enseñanzas en el Islam? ¿Adónde fue el amor que enseñó?»
Respuesta por Idris Tawfiq
Respuesta corta:
- ¡Sí! Pero no de la manera en que lo hacen los cristianos. Los musulmanes creen que el Corán es la revelación final de Dios Todopoderoso a la humanidad. Ellos creen que las escrituras anteriores fueron efectivamente dadas, pero que a lo largo de los años estas escrituras anteriores fueron alteradas, ya sea deliberadamente o por error.
- Si bien los musulmanes siguen las enseñanzas de Jesús, especialmente aquellas sobre el amor: Dios es el dueño y creador del amor y envió a sus profetas (incluido Jesús) para enseñar a las personas a mostrar amor y misericordia a todos, los musulmanes también creen que las enseñanzas de Jesús no fueron lo que Los cristianos afirman hoy.
Salam (Paz) Pedro,
Gracias por contactar a About Islam con tu pregunta.
¿Siguen los musulmanes las enseñanzas de Jesús?
Tu pregunta es muy interesante y muy importante por lo que dice acerca de tu comprensión de lo que los musulmanes creen acerca de Jesús (la paz sea con él).
Tu pregunta viene a través de la lente de una comprensión occidental heredada de Jesús.
Mientras que los musulmanes siguen las enseñanzas de Jesús, especialmente aquellas sobre el amor. Dios es el dueño y Creador del amor y envió a Sus profetas (incluyendo a Jesús) para enseñar a las personas a mostrar amor y misericordia a todos. Los musulmanes también creen que las enseñanzas de Jesús no eran lo que los cristianos afirman hoy.
La obsesión occidental con Jesús
Especialmente en Occidente, la gente ha sido educada para creer ciertas cosas acerca de Jesús.
Aprenden desde temprana edad, por ejemplo, que murió en la cruz y resucitó de entre los muertos.
Los niños pequeños representan obras de teatro en Navidad en las que recrean lo que han aprendido de los Evangelios.
En Semana Santa se regalan huevos de chocolate en memoria de su muerte y resurrección.
Después de dos mil años de refuerzo, muchas personas ahora aceptan todo esto como un hecho absoluto.
La comprensión musulmana de las Escrituras anteriores
Los musulmanes, por otro lado, tienen una comprensión diferente de quién era Jesús.
Sus hechos no provienen de los Evangelios, sino del Corán, y presentan una versión alternativa de lo que muchos perciben como verdad.
En pocas palabras, los musulmanes creen que el Corán es la revelación final de Dios Todopoderoso a la humanidad.
Ellos creen que las escrituras anteriores fueron efectivamente dadas, pero que a lo largo de los años estas escrituras anteriores fueron alteradas, ya sea deliberadamente o por error.
Dios Todopoderoso ha revelado la Verdad a Su Creación a lo largo de la historia humana. Y habló por medio de los profetas.
El Corán, entonces, según el Islam y los musulmanes, fue revelado para dejar las cosas claras sobre lo que Dios realmente envió a través de los profetas.
El Corán dice que ciertos hechos en las escrituras anteriores eran ciertos, pero que otros hechos estaban equivocados.
Entonces, los musulmanes creen que donde las escrituras anteriores concuerdan con el Corán, pueden aceptarse como verdaderas.
Y donde las escrituras anteriores contradicen el Corán, los musulmanes las rechazan como falsas.
Y donde se dicen cosas en las escrituras anteriores que no se dicen en el Corán, los musulmanes simplemente creen que no podemos comentar sobre quién escribió o dijo estas cosas.
Los evangelios no son fuentes confiables
Entonces, todo lo que los musulmanes saben sobre el Profeta Jesús proviene del Corán.
No obtienen sus hechos de los cuatro Evangelios elegidos por la Iglesia primitiva entre muchos.
De hecho, los musulmanes creen que el mensaje revelado al Profeta Jesús se conoce como Inyil. Este Inyil no debe confundirse con los libros conocidos como los Evangelios.
Estos evangelios fueron escritos por individuos o grupos de individuos para resumir lo que creían acerca de Jesús.
E incluso estos relatos originales se han perdido o traducido muchas, muchas veces, de modo que ahora es muy difícil saber lo que Jesús pudo haber dicho o no.
El Evangelio “según Mateo” es precisamente eso. Es el recuerdo de alguien llamado Mateo y el recuento de lo que se supone que dijo Jesús, aunque no estamos del todo seguros de quién es este «Mateo», lo más probable es que no sea un discípulo.
Del mismo modo, los otros Evangelios son los recuerdos de otras personas.
Los musulmanes creen que el Corán es la plenitud de la revelación, que no ha sido cambiado y que confirma lo que fue revelado en el Inyil, no en los Evangelios.
La perspectiva musulmana de Jesús
Lo que los musulmanes saben acerca de Jesús, lo saben por el Corán.
Los musulmanes creen, por ejemplo, que Jesús no murió en la cruz y que no resucitó al tercer día.
Ellos creen en que él no era el Hijo de Dios, sino un gran Mensajero enviado por Dios para llamar a la gente a adorar a Un Dios, como lo habían hecho todos los Profetas antes que él.
Esta es la esencia de la enseñanza de Jesús. En este sentido, pues, parte del Evangelio de Marcos es fiel reflejo de lo que dijo Jesús:
Vino uno de los escribas y los oyó discutir, y reconociendo que les había respondido bien, le preguntó: ¿Cuál es el mandamiento más importante de todos? Jesús respondió: “El principal es: ¡OYE, ISRAEL! EL SEÑOR NUESTRO DIOS ES UN SEÑOR; Y AMARÁS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZÓN, Y CON TODA TU ALMA, Y CON TODA TU MENTE, Y CON TODAS TUS FUERZAS». […] (énfasis añadido. Marcos 12: 28-30)
Se cita a Jesús diciendo lo que fue revelado a los profetas antes que él, incluido Moisés:
Oye, Israel: El SEÑOR nuestro Dios, el SEÑOR es uno. (Deuteronomio 6:4)
El hecho de que artistas y escultores, poetas y oradores hayan retratado a Jesús de cierta manera durante dos mil años ha influido en el pensamiento de las personas.
El verdadero mensaje de Jesús
Los musulmanes creen que el verdadero mensaje de Jesús es algo diferente.
El mensaje de Jesús según los musulmanes, entonces, se encuentra en el Corán, no en los Evangelios.
No se trata de dónde está este o aquel dicho de los Evangelios, se trata más bien de que esto es lo que Jesús realmente dijo.
Espero que al mirar lo que Jesús dice en el Corán llegues a una mejor comprensión de lo que creen los musulmanes y por qué lo creen.
Espero que esto ayude a responder a tu pregunta.