¿Está permitido en el Islam el matrimonio sin el permiso de los padres?
«Salam. ¿Está permitido que una mujer se case sin el permiso de sus padres si no les gusta su prometido a pesar de que es musulmán y tiene un buen sustento?»
Respuesta por el Dr. Mohammad S. Alrahawan
Wa alaykum as-Salamu wa rahmatul-lahi wa barakatuh.
En el Nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso.
Toda alabanza y agradecimiento se deben a Dios, y la paz y las bendiciones sean con Su Mensajero.
En esta fetua:
No está permitido que un hombre se case con una mujer sin el consentimiento de su tutor legal, como su padre o hermano; ya sea que ella se haya casado anteriormente o no.
Respondiendo a tu pregunta, el Dr. Mohammad S. Alrahawan, Profesor Asociado del departamento de Estudios Islámicos en Inglés, Universidad Al-Azhar, Egipto, afirma:
El matrimonio sin el permiso del tutor en el Islam
No está permitido que un hombre se case con una mujer sin el consentimiento de su tutor legal, como su padre o hermano; ya sea que ella se haya casado anteriormente o no.
Esta es la opinión de la mayoría de los eruditos, incluidos Malik, Ash-Shafi’i y el Imam Ahmad. Basaron su punto de vista en el informe del Profeta Muhammad (la paz sea con él); “No hay matrimonio excepto con un tutor”, (Abu Dawud e Ibn Mayah).
Según el hadiz de Aishah, “Y el gobernante es el guardián del que no tiene guardián”, (At-Tirmidhi, Abu Dawud e Ibn Majah).
Además basaron su punto de vista en el hadiz: “Cualquier mujer que se casa sin el permiso de su gurdian, su matrimonio es inválido, su matrimonio es inválido, su matrimonio es inválido. Si su esposo ha consumado el matrimonio, entonces la dote le pertenece a ella a cambio de eso. Si ella no tiene un guardián, entonces el gobernante (musulmán) es el guardián de cualquiera que no tenga un wali”, (At-Tirmidhi, Abu Dawud e Ibn Majah).
El guardián y el rechazo de la elección del matrimonio en el Islam
En caso de que un tutor impida que una mujer se case con su pareja adecuada y calificada sin tener una razón válida y legal, la tutela pasa inmediatamente a alguien que sea apto para serlo, como el hermano o el tío.
Si todos sus tutores le impiden casarse con alguien adecuado para ella sin proporcionar una razón válida, el gobernante musulmán debe asumir el papel de su tutor.
Esto se basa en las palabras del Profeta: “…Si ella no tiene un guardián, entonces el gobernante (musulmán) es el guardián de cualquiera que no tenga un wali”.
El «gobernante» aquí significa el juez que gobierna de acuerdo con la sharia o un imam de los centros islámicos en Occidente. Por lo tanto, un tutor no tiene derecho a impedir que una mujer se case con cualquier pretendiente sin proporcionar una razón válida.
Dios Todopoderoso sabe mejor.