articulos



Jesús o Muhammad: ¿el método de enseñanza de cuál de los dos es de mano dura?







Por Theresa Corbin





 





Mi rostro se puso rojo cuando uno de mis profesores de religión proclamó que el Profeta Muhammad (la paz sea con él) era un profeta que libraba guerras y mostraba ira a diferencia de Jesús, que solo predicaba la paz y el pacifismo.





Habiendo estudiado la Biblia desde los 5 años y habiendo estudiado el Islam durante cuatro años antes de este momento, esta declaración me pareció muy falsa, viniendo de una persona encargada de la tarea de ser un profesor imparcial de un curso universitario de alto nivel.





Levanté la mano sintiendo la ira tal vez irónica surgir en mí, y dije:





“Como estudiante de la Biblia, tengo que estar en desacuerdo con esta descripción de Jesús. De hecho, se enojaba, ya que leemos acerca de él volteando las mesas de los cambistas en el templo. Y como musulmana, esta idea de que Muhammad fue un profeta de la guerra es extremadamente reduccionista”.





El profesor miró mi hiyab y rápidamente ignoró mis comentarios. Pero la comprensión orientalista de este profesor de las diferencias entre Jesús y Muhammad (la paz sea con ellos) no es única.





Muchas personas que comparan superficialmente el Islam y el Cristianismo tienen la misma idea de que Jesús enfatizó el cielo, el amor, la paz y el perdón, mientras que Muhammad enseñó sobre el infierno, el castigo, libró la guerra y fue duro o incluso amenazante. Pero solo una mirada un poco más profunda (y quizás menos sesgada) a las vidas y enseñanzas de Jesús y Muhammad (la paz sea con ellos) mostrará que la verdad no siempre es lo que la mayoría cree.





Los mensajeros como misericordia





Antes de que podamos tener una comparación genuina de Jesús y Muhammad (la paz sea con ellos), primero debemos entender lo que el Islam enseña sobre estos hombres y cuáles eran sus roles. En el pensamiento islámico, tanto Jesús como Muhammad (la paz sea con ellos) son considerados grandes profetas.





En este sentido, su función era entregar el mensaje de que Dios es uno sin asociado. La Biblia habla de este mensaje en El Evangelio según Marcos:







[…] El primero de todos los mandamientos es: Oye, Israel; El Señor nuestro Dios es un solo Señor. (Marcos 12:28-29)







El Corán reafirma esto en la segunda sura:







No hay más dios que Él, el Viviente, el Eterno […] (Corán 2:255)







Jesús y Muhammad (la paz sea con ellos) tenían el mismo mensaje que difundir, y debido a esto, ambos fueron enviados por Dios como misericordia para la gente, para guiar a la gente de regreso a Dios.





Mismos mensajes, diferentes circunstancias





Aunque a cada mensajero se le encomendó la tarea de dar el mismo mensaje y brindar un ejemplo a su pueblo, cada profeta se enfrentó a desafíos y circunstancias únicos en su lugar y tiempo.





El Dr. Shabir Ally explica en su video de YouTube:





“El Profeta Muhammad (la paz sea con él) fue considerado un predicador de la paz.





Pero al mismo tiempo, hay algunas circunstancias en las que la guerra se te impone y no tienes otra salida que defenderte de manera razonable. Y eso es lo que el Profeta Muhammad (la paz sea con él) tuvo que hacer. Luchó durante muchos años predicando el Islam de una manera muy pacífica. Fue perseguido, al igual que sus seguidores. Luego se alejó de ese escenario de violencia.





Pero aun así, los no musulmanes, queriendo acabar con esta nueva religión y sus seguidores, lucharon contra el Profeta Muhammad (la paz sea con él) en un ejército tras otro”.





Los críticos del Islam ponen mucho énfasis en las batallas que libraron los musulmanes, pero nunca intentan comprender la atmósfera de la que surgieron. El Profeta Muhammad (la paz sea con él) buscó la paz hasta que sus enemigos no le dieron a él ni a sus compañeros otra opción que defenderse o ser aniquilados. La guerra era solo el último recurso para que el mensaje de Dios pudiera transmitirse.





Si bien Jesús (la paz sea con él) también se encontró con una intensa oposición por difundir el mensaje de Dios, no tenía suficientes seguidores para resistir a sus enemigos. Sus discípulos eran muy pocos en número y no tenían peso político. Habría sido imposible para ellos resistir cualquier tipo de conflicto de la misma manera que lo hicieron Muhammad (la paz sea con él) y sus seguidores.





Comparar a estos profetas y decir que uno se apresuró a hacer la guerra y el otro promovió la paz es producto de no tomar en cuenta las circunstancias que enfrentó cada profeta. Ni siquiera toma en consideración la vida real de Jesús ni considera lo que el Cristianismo enseña sobre el conflicto.





Indignación justa





Y así, tener una comparación auténtica de Jesús y Muhammad (la paz sea con ellos), exige que también entendamos lo que el Cristianismo enseña sobre la guerra, la ira y la defensa de la justicia.





No es que el Cristianismo considere que la guerra es una maldad o incluso que Jesús (la paz sea con él) enseñó esto. Hay muchos casos de guerra en la Biblia: David y Goliat, Josué y la batalla de Jericó, Gedeón contra Madián, etc. Y estos casos se ven como guerras justas libradas por la justicia. Jesús habría sabido y enseñado acerca de esta historia.





Pero no solo hay una historia larga y detallada de guerra en la teología cristiana, hay muchos casos en la Biblia donde Jesús mismo mostró justa indignación e incluso violencia.





Jesús (la paz sea con él) detestaba la hipocresía. Odiaba ver la altivez. Estaba violentamente enojado cuando se encontró con la codicia:





“Nada es más revelador de la expresión externa de ira de Jesús [lea más ejemplos aquí] que cuando expulsó a los cambistas. Usar la iglesia como vehículo para la actividad económica, en lugar de promover la vitalidad espiritual, demuestra un corazón equivocado que idolatra el dinero”.





Estos son solo algunos ejemplos en los que Jesús (la paz sea con él) expresó y se justificó en la ira, incluso en la violencia. Entonces, una representación de un Jesús que siempre fue amante de la paz y puso la otra mejilla no muestra la imagen completa de la vida de Jesús o las enseñanzas cristianas en su conjunto.





La realidad de las Consecuencias





De manera similar, la idea de que el Profeta Muhammad (la paz sea con él) puso énfasis en el Infierno, como a menudo lo describen los orientalistas, no tiene una mirada holística de su vida y misión.





De hecho, las palabras “Paraíso” e “Infierno” se repiten 77 veces cada una en el Corán. Hay un claro equilibrio en el Islam que le muestra a la gente que la misericordia y el castigo son una realidad, una que debe buscarse y otra que debe evitarse.





El cielo y el infierno eran parte del mensaje de Jesús de parte de Dios. Michael Allen Rogers, Doctor en Ministerio Cristiano en el Seminario Teológico de Westminster escribe:





“Puede parecer extraordinario, pero ningún vocero de la Biblia pone más énfasis en el infierno como la consecuencia final del juicio de condenación de Dios que Jesús. […] el cristiano no debe considerar extraño que Cristo tenga más que decir sobre el infierno que cualquier otro. […] Fue él quien comparó el infierno con ‘un fuego’ por lo menos veinte veces diferentes”.





E incluso si Jesús solo hubiera predicado sobre la promesa del cielo o simplemente hubiera enfatizado mucho este mensaje, ¿negar las consecuencias de las acciones, en este caso el infierno, sería en realidad más amoroso y misericordioso simplemente porque nos desagrada enfrentar la realidad?





Michael Allen Rogers escribe:





“Supongamos que la Biblia no nos dice nada sobre el infierno. ¿Eso realmente haría que las Escrituras fueran más ‘amorosas’ o compasivas? ¿Ocultar la verdad desagradable demuestra que realmente te preocupas más por el destino de los demás?»





Jesús y Muhammad (la paz sea con ellos) fueron hermanos y grandes profetas. Ellos enseñaron el mismo mensaje de la unicidad de Dios. Vivieron como ejemplos a seguir para nosotros. Ambos eran una misericordia. Y poner en duda la reputación de un profeta sobre otro es un intento de distorsionar el mensaje de Dios.





 





Fuente: About Islam



recientes publicaciones

Un mensaje de un pred ...

Un mensaje de un predicador musulmán a una persona cristiana

VIRTUD DEL AYUNO DE S ...

VIRTUD DEL AYUNO DE SEIS DÍAS DE SHAWWAAL

Dios (Allah) es quien ...

Dios (Allah) es quien pone a prueba

Narraciones ilógicas ...

Narraciones ilógicas del nacimiento de Jesús en la Biblia