articulos



¿Tengo que rezar Isha antes de un tiempo específico?







«As-salamu alaykum. Tengo una confusión con respecto al período de tiempo hasta el cual la oración de Isha es aceptable. Creo que se puede rezar Isha hasta que se llama el adhan para el Fayr. Pero también escuché recientemente que rezar Isha después de la medianoche no es aceptable. Por favor, aclaren este problema».





Respuesta por el sheij Ahmad Kutty





Wa alaykum as-Salamu wa Rahmatul-lahi wa Barakatuh.





En el Nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso.





Toda alabanza y agradecimiento se deben a Dios, y la paz y las bendiciones sean con Su Mensajero.





En esta fetua:




La oración Isha se puede retrasar hasta después de un tercio de la noche. Sin embargo, su tiempo puede extenderse hasta antes del amanecer por necesidad.








En su respuesta a tu pregunta, el Sheij Ahmad Kutty, profesor titular y erudito islámico en el Instituto Islámico de Toronto, Ontario, Canadá, afirma:





Idealmente, uno debe rezar Isha antes de la medianoche. Es importante para nosotros ser diligentes en la oración y no posponerla innecesariamente cuando llegue el momento. Aunque si alguien estás rezando Isha en congregación, es mejor retrasarla hasta un tercio de la noche; pero no es bueno posponerla más tarde de la medianoche.





Esto es lo que podemos inferir de las tradiciones del Profeta (la paz y las bendiciones sean con él).





Se nos dice que el Profeta (la paz y las bendiciones sean con él) dijo: “El tiempo (preferido) de la oración Isha se extiende hasta la mitad de la noche”. (Abu Dawud)





Hay otras tradiciones en las que el Profeta nos exhorta a retrasar la oración Isha: “Si no hubiera causado dificultades a mi Ummah, les habría ordenado que retrasaran a Isha”. (An-Nasa`i)





Sin embargo, en ninguna parte nos dijo que la retrasáramos pasada la medianoche.





A la luz de las tradiciones mencionadas anteriormente y otras inferencias válidas, los eruditos opinan que, idealmente, uno no debería retrasarla más allá de la medianoche. Sin embargo, si una persona no pudo orar antes de la medianoche, todavía puede orar antes del amanecer, ya que el tiempo permitido se extiende hasta ese momento.





Leemos en Al-Mughni de Ibn Qudamah (un erudito de la Escuela Hanbali),





“Idealmente, uno no debería retrasar Isha más de un tercio de la noche, si lo hizo hasta la medianoche, está bien; después de la medianoche, es el tiempo de darurah (es decir, el tiempo para aquellos en circunstancias extremas o excusas válidas)”.





Imam An-Nawawi (quien pertenece a la Escuela Shafi’i dice,





“El tiempo ideal de Isha se extiende hasta un tercio de la noche; más allá de eso está el tiempo permisible; que se extiende hasta la llegada del alba”.





La opinión de la escuela Hanafi es casi la misma que se mencionó anteriormente. Por lo tanto, el Imam At-Tahawi (que está afiliado a la Escuela Hanafi) afirma:





“El tiempo de Isha se puede dividir en tres: el tiempo ideal o más preferido se extiende a un tercio de la noche; después de lo cual es el tiempo menos preferible que se extiende hasta la medianoche, aún menos preferible es el tiempo pasado la medianoche hasta la llegada del amanecer.”





Dios Todopoderoso sabe más.





 





Fuente: About Islam



recientes publicaciones

EL ISLAM ES LA RELIGI ...

EL ISLAM ES LA RELIGION DEL SENOR DE TODOS LOS MUNDOS

Entre los compañeros ...

Entre los compañeros de Muhammad y los discípulos y apóstoles de Jesús

Pablo inventó la cruc ...

Pablo inventó la crucifixión y resurrección de Cristo

Oh Al-láh te suplico ...

Oh Al-láh te suplico todo lo bueno, presente y futuro lo que conozco y lo que ignoro aprender_súplica_islámica